Búsqueda

jueves, octubre 27, 2011

Alphas: No basta con ver las ondas electromagnéticas

Hace poco, vi la primera (y única de momento) temporada de una serie llamada Alphas. Trata de unas personas con poderes sobrehumanos, a los que se denomina con el término «alfas». Los protagonisnas son un grupo de alfas (menos su lider, que es un psiquiatra sin poderes), que trabaja para el gobierno, buscando alfas descontrolados, para ayudarles o incluso pararles los pies, si son una amenaza. Salvo por el detalle de que los protagonistas trabajen para el gobierno, el planteamiento me recuerda mucho a la Patrulla X de la Marvel (cambiando el término «mutante», por el de «alfa»).

Las habilidades de los protagonistas intentan no ser demasiado fantasiosas, para poder dar algún tipo de explicación fisiológica verosímil (sin perder de vista que estamos hablando de ciencia ficción; y no, no voy a hablar de la verosimilitud de sus poderes). Uno se puede hacer muy fuerte, otro es muy ágil y tiene una puntería extraordinaria, otro tiene los sentidos superdesarrollados, otro puede sugestionar a la gente y manipularles, y el último puede ver las ondas electromagnéticas (distintas de la luz visible, claro).

Éste último, llamado Gary, es mi favorito. Se trata de un chico con cierto grado de autismo. Según nos cuentan en el primer episodio, su poder consiste simplemente en eso: ver las ondas electromagnéticas. Sin embargo, durante la serie, el personaje es capaz de escuchar conversaciones telefónicas, ver la tele, espiar correos electrónicos, pinchar cámaras de seguridad, y un sin fin de cosas, sin ningún tipo de aparato. Así que la descripción de su poder como «ver las ondas electromagnéticas» es a todas luces incompleta.

El poder «ver» o simplemente captar una señal electromagnética, no sirve de nada si no podemos interpretarla. Ya hablé alguna vez acerca de la modulación de la información a transmitir en una señal. Básicamente, la señal eléctrica que representa la información, sufre una serie de transformaciones para obtener una señal de más alta frecuencia, con un ancho de banda determinado. Existen multitud de posibilidades para ello, tanto analógicas como digitales. Por tanto, Gary ha de ser capaz de demodular en tiempo real una señal (teniendo que elegir entre distintas posibilidades de modulación), y construir una imagen mental de lo que representa. Un don ciértamente extraordinario.

Pero hay más. Las transmisiones de telefonía celular (lo que por aquí llamamos móvil) viajan cifradas. O al menos, así se hace en Europa, con el sistema GSM (imagino que en EEUU también). Además, en un área determinada puede haber muchísimos canales usándose a la vez. Y una llamada puede cambiar de canal (y por tanto de frecuencia) durante el transcurso de la misma. Gary es capaz de escuchar conversaciones telefónicas, y localizar terminales, lo que implica que debe ser capaz de localizar y aislar la señal que le interesa, diferenciándola de las demás (esto se comenta de forma explícita en un episodio), y detectando cambios de canal. Puede también interpretar y comprender el funcionamiento de los distintos protocolos de telefonía celular (en Europa sólo usamos GSM y UMTS, pero en EEUU hay más de un estándar). Además, su cerebro es capaz de romper la criptografía de esas señales, en tiempo real. Eso es algo aún más extraordinario (y por supuesto, si Gary y uno de los terminales no están en la misma celda, es simplemente imposible).

No se vayan todavía, aún hay más (no-premio para el que identifique la cita). En ocasiones, ha leído correos electrónicos ajenos y ha navegado por Internet. Eso quiere decir que es capaz, no sólo de romper la encriptación el cifrado de una red wifi, sino de transmitir él mismo algún tipo de señal. La Web funciona en el fondo de una manera muy simple: se hace una petición de un recurso, y se responde con dicho recurso. Así que Gary debe ser capaz de enviar esa petición, es decir, de generar él mismo una señal electromagnética (cifrada y modulada). Y por supuesto, es capaz de comunicarse usando el protocolo HTTP, interpretar las etiquetas HTML e instrucciones JavaScript de una página web, y entender correctamente los distintos formatos de imagen, vídeo o documentos con formatos diversos. Todo con su cabeza, y de forma instantánea.

Como colofón final, también se ha visto al personaje seguir a personas que están en la calle, de forma remota. Me pregunto hasta qué punto hay una cámara de seguridad en cada esquina de cada ciudad de EEUU, y si transmiten el vídeo por cable o de forma inalámbrica, ya que en el primer caso, Gary simplemente no puede ver la señal si no pincha dicho cable.

En fin, que el poder de este personaje no es simplemente «ver las ondas electromagnéticas» como se nos dice. En realidad tiene dos poderes distintos, que combina a la perfección: captar y enviar ondas electromagnéticas, y procesar cualquier tipo de información, por compleja que sea, saltándose todo tipo de encriptación cifrado. Comparados con él, el resto de personajes tiene poderes de poca monta.

14 comentarios:

  1. Buenas Alf, felicidades por el blog.

    Supongo que lo de "ver las ondas electromagnéticas" es la excusa para poner un hacker/genio de la informática en el grupo. Han querido dar una explicación simple a su poder y luego estirarlo. Pero sí, la verdad es que desentona con el resto de los poderes de los otros personajes.

    Un pequeño apunte: no es "encriptación", es "cifrado". Encriptación es un falso amigo de la voz inglesa "encrypt".

    ResponderEliminar
  2. No he visto la serie, pero por las imágenes que pones me parece que presentan las ondas electromagnéticas que ve el alpha como en un osciloscopio, cuando eso es completamente falso. Si las pudiera ver se comportarían como fuente de luz. Es mas, si pudiera ver la modulación, seria una fuente de luz parpadeante, y no algo que viaje de izquierda a derecha.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, tres anónimos y los tres tienen razón (muy buena lo del false friend, que se nos cuelan muchísimos y lo de "encriptar" siempre me sonó a "meter en una cripta", pero nunca estoy seguro de si es un falso amigo o no). ¿O es que Blogger está "roto" y no identifica bien al comentarista? Porsiaca, yo soy Momar.

    Yo iba a comentar algo parecido a lo del último anónimo: que "ver las ondas electromagnéticas" sería lo mismo que ver una fuente de luz porque como bien dices, Alf, la luz no es sino una onda electromagnética.

    [fuera-de-tema]Palabra de verificación: gational. ¿Te paga cierta compañía telefónica, o qué? X^D

    ResponderEliminar
  4. Ostras, ¿y también tiene plugins instalados para ver videos flash/divx/loquesea? Ciertamente es un poder muy complejo, presupongo que podrá descomprimir pngs, jpegs y toda la gama de formatos de imágenes que pueblan la red. ¿También es capaz de leer correos que estén escritos en ASCII extendido y con adjuntos en PDFs?

    Todo eso por no hablar de los protocolos de comunicación en cualquier caso "ver luces" no implica que tengan sentido, más si van cifradas. Supongo que tendrá un aircrack en la cabeza para romper las claves WEP/WPA de las redes wifi, para poder conectarse, porque no serán tan cazurros de dejar las wifi sin claves.

    Iba a comentar lo de la reprentación de las ondas electromagnéticas, pero se me han adelantado. De todas formas habría que pensar que "como lo ve" no tendría que ser igual a "como nos lo muestran". Aparte, si es capaz de emitir esas ondas para comunicarse con redes wifi, supongo que él mismo debería de poder verse "iluminado" cuando emite esas ondas.

    ResponderEliminar
  5. Alexander Graham Bell28 octubre, 2011 12:54

    "en Europa sólo usamos GSM".

    Falso, también se utiliza UMTS (universal mobile telephone system, conocido comercialmente como 3G y 3 1/2G). Y con ello se emplea CDMA (code division multiple access), que funciona deste modo: cada bit vale +1 o -1 y se multiplica por una secuencia de "chips" (cada "chip también vale +1 o -1), diferente para cada "canal". Estas secuencias se toman de un conjunto cuasi-ortogonal, de forma que la correlación cruzada de dos secuencias diferentes (pertenecientes a dos conversaciones diferentes) es prácticamente cero mientras que si ambas secuencias son la misma se alcanza un valor relativamente elevado (+N o -N).

    De esta forma se puede recuperar la información emitida por un teléfono determinado si se conoce la secuencia que está empleando, aunque se estén recibiendo las señales de varios teléfonos mezcladas.

    Así que el tío es un auténtico genio: se saca la secuencia empleada de la manga, luego calcula la correlación en tiempo real, obtiene la clave necesaria para desencriptar (descifrar) la información, la descifra, entiende todos los protocolos empleados... el puto amo, vamos.

    ResponderEliminar
  6. No premio para el segundo anónimo.

    Para el primer anónimo, tienes razón. Por cuestiones de "deformación" profesional, estoy demasiado a contumbrado a usar encriptación y encriptar (y compilar, logar, parsear, etc). Y no es la primera vez que me avisan sobre esta misma palabra.


    En la serie, nos representan visualmente lo que "ve" Gary de diferentes maneras. A veces son ondas moviéndose, a veces hilos de colores, a veces es una imagen de vídeo suspendida en el aire... Depende del contexto y de lo que se quiera destacar al espectador.


    Gracias también a Bell por la aclaración de los sistemas utilizados en Europa. en cuanto pueda lo corrijo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tenga que ver mucho con el tema principal, las expresiones "encriptar" o "desencriptar" no tienen nada de malo desde el momento en el la ciencia que estudia el proceso se llama "criptografía" y la raíz griega de la que procede: "criptos" significa, propiamente, "oculto", es decir, estamos "ocultando" y "desocultando" mensajes. No es un falso amigo puesto que se conserva el sentido tras la traducción literal (siendo claramente las expresiones inglesas de raíz griega).

    Y amigos, si hemos tragado alegremente con byte (octeto), switch (conmutador), hub (concentrador), rack (bastidor) etc, etc, para un par de palabras de ida y vuelta que nos llegan tampoco es para ser más papista que el Papa.

    ResponderEliminar
  8. Yo no estaba segura de que era un falso amigo, y ahora lo estoy menos. El primer anónimo tiene razón, pero también es verdad que desde el punto de vista criptográfico no sería malo decirlo, pero eso hay que preguntárselo a un criptógrafo.

    Esto lo digo porque recién alguien me apuntó, por culpa de los neutrinos, que no debiera usar el término "superluminal" para referirme a algo más rápido que la luz, y ciertamente tiene razón. Yo le pedí que me "excusara" y que no es mi idioma natal el español. De pronto uso yo terminos como "repulsar" (repeler) o traslación (en vez de traducción), así que estoy en problemas.

    Y sobre el poder de este personaje, por supuesto que ver las ondas no sería suficiente. Yo pasé un tiempo corto de aficionada a señales SSTV, recibiendo imagenes y enviándolas. Un micrófono ojalá bueno y un software sencillo y captabas la imagen. Yo en poco tiempo aprendí cómo sonaba el color rojo, el blanco y el negro (en robot 36), y estimar más o menos hasta donde aparecía ese color. Pero llegar más allá ¡Jamás! Los sonidos son repetitivos, así que memorizarse un color es cosa sencilla, pero si pones unas centenas de bits de ese color que reconozco en una imagen sólo de 320x256 nos vamos al diablo, no hay capacidad humana para distinguir ese pequeño segmento, ni aunque le digas a alguien con oído absoluto y oído relativo y lo entrenes durante meses con imágenes codificadas.

    Por supuesto que no es lo mismo, pero si pudiera oír una señal "encriptada" y entender la imagen sin un software estaría ahora trabajando en algún gobierno o mínimo registrada en el libro guiness. Y eso con robot 36, que si yo pudiera dilucidar cualquier modulación, no solo del reducido SSTV, ni siquiera vería televisión, me pongo en el jardín a sentir la FOX o a ver si dan algo interesante en el History, u otros. No haría falta nada más, ya que puedo aislar esa señal del resto de otras en el ambiente. ¡Fabuloso! Yo quiero ese poder.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Vamos a http://www.rae.es/rae.html (Aunque claro podemos decir que la rae siempre va "por detrás" del lenguaje) y tal pero si le damos a buscar sale:
    cifrar.
    1. tr. Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje cuyo contenido se quiere ocultar.
    2. tr. Valorar cuantitativamente, en especial pérdidas y ganancias.
    3. tr. Compendiar, reducir muchas cosas a una, o un discurso a pocas palabras. U. t. c. prnl.
    4. tr. Reducir exclusivamente a una cosa, una persona o una idea determinadas lo que ordinariamente procede de varias causas. Cifrar la dicha EN la estimación pública. Cifrar la esperanza EN Dios.
    Y luego:
    La palabra encriptar no está en el Diccionario.

    Yo soy de la opinión que cifrar es más corto que "encriptar" y lleva muchos años en el español, así que recomendaría el uso de la segunda.

    Pero claro, luego la rae reconoce homofobia que eso desde el punto de vista etimológico significaría miedo a los iguales, no a los homosexuales, precisamente homosexual= atracción sexual mismo sexo... Seguramente el que creo el neologismo era un inculto de mil pares de narices, pero mira, todos nos lo hemos comido...
    Espero que no me haya quedado muy pedante...

    ResponderEliminar
  10. Nuevamente me encantó tu artículo.... mucho más que la serie de la que pude soportar un solo capítulo y no la vi más...

    ResponderEliminar
  11. Yo también puedo ver las ondas electromagnéticas. Específicamente las del rango 400 a 700 nm.

    ResponderEliminar
  12. Las similitudes con la Patrulla X no son casuales: Alphas comparte guionistas con las películas de X-Men.

    En cuanto a lo de las cámaras en cada esquina, no se cómo será en EE.UU, pero en el Reino Unido no sería es exageración.

    ResponderEliminar
  13. La ciencia electromacnetica la verdad que nunca habria creido que pudiera conocerse y que a su vez fuese tan interesante, Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.