Búsqueda

Mostrando entradas con la etiqueta blog. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta blog. Mostrar todas las entradas

viernes, junio 17, 2016

El programa nº 7 de «Muy en serie» ya está disponible online

Ya está disponible el programa nº 7 de «Muy en serie», para ver en la web. Yo aparezco a partir del minuto 12:30, y el corte dura unos 3 minutos y medio.

Se han quedado algunas cosas en la sala de montaje, ya que durante la grabación hablé también de la secuencia del tornado con la que cierran la sección, o de las veces que Flash viaja al pasado con su velocidad. Una pena, ya que en este último caso, aproveché para mencionar mi novela, «El viaje del Argos: Las memorias de Klatuu», pues como todos sabéis (porque lo habéis leído ¿verdad?) yo también utilizo un recurso parecido para justificar un viaje en el tiempo.

Y hablando del libro. Si os fijáis bien, aparece de fondo, en las estanterías, en uno de los planos en los que estoy ojeando un cómic. Concretamente entre el minuto 12:46 y el 12:50. Desde aquí, quiero agradecer al equipo por esa pequeña publicidad subliminal.

jueves, junio 16, 2016

Mi intervención en «Muy en serie» se emitirá mañana viernes 17

Hace dos semanas os anuncié que me entrevistaron para hablar de la serie de televisión «The Flash», en el programa «Muy en serie». Pues bien, la emisión será mañana viernes 17 de junio, a las 14:00, en el canal Atreseries. El programa de esta semana estará dedicado a las series de acción, y la sección en la que participo se llama «El profesional».

Además de en la tele de toda la vida, el canal se puede ver vía streaming, en el reproductor de Atresmedia. Los que no podáis verlo en el momento de la emisión, podéis hacerlo después en esa misma web. Os avisaré cuando esté disponible.

jueves, junio 02, 2016

¿El retorno de MalaCiencia? Entrevista en «Muy en serie»

The Flash

Llevo ya más de un año sin publicar nada nuevo en este blog. Y aún así, MalaCiencia sigue vivo de alguna manera.

El viernes pasado, antes de ir a la Feria del Libro de Madrid a firmar ejemplares de mi novela «El viaje del Argos: Las memorias de Klatuu», me hicieron una entrevista para el programa de TV «Muy en serie», de Atreseries. La grabación se hizo en la librería El Mono-Araña, la misma en cuya caseta estuve después en la Feria del Libro. Aprovecho para agradecer desde aquí a Lara por permitir la celebración de ambos eventos.

¿Y de qué fue la entrevista? Pues de la serie The Flash, de la que ya hablé en otra ocasión, y con una orientación similar a la de este blog. Me preguntaban por situaciones que ocurrían en la serie, y yo explicaba si era posible o no. Eso sí, sin perder de vista que estamos ante una serie de superhéroes. Es decir, que no se trataba de cuestionar los poderes de Flash, sino de lo que puede hacer con ellos. Así, por ejemplo, surgieron cosas como el correr sobre el agua, deshacer un tornado o viajar en el tiempo.

Estuvimos grabando casi una hora de entrevista y planos de recursos, y como no me pillaron desprevenido, me llevé un ejemplar de mi libro, que tuvo presencia en algunos planos (gracias Raquel, por el pequeño favor). De todas formas, el corte final será de unos dos minutos y medio, así que no sé qué saldrá y qué no.

El programa se emitirá posiblemente la semana que viene, aunque no me supieron decir con exactitud el día y la hora, ya que están cambiando la parrilla. Me dijeron que me avisarían con tiempo cuando lo supieran. Así que cuando eso ocurra, os lo diré a vosotros. En cualquier caso, en la web del canal cuelgan los programas ya emitidos, por lo que os pondré por aquí la URL.

Quién sabe, tal vez sea el momento de retomar el blog.

miércoles, marzo 25, 2015

Si antes lo digo...

Lo que son las cosas. Hace una semana, en el último post, me despedía de vosotros de forma indefinida. Y hoy vuelvo a escribir aquí. Aunque no es para dedicaros un extenso post sobre un tema interesante, sino para deciros que hoy he salido brevemente en el informativo de Cuatro de las 20:00. ¿El motivo? No, no es por mi libro, si no por este blog.

Con todo lo que se está especulando con el desgraciado accidente aéreo en Francia, una persona del canal se fijó en un post que escribí hace tiempo sobre despresurización en aviones, y le gustó cómo lo explicaba de forma sencilla. Así que decidieron hacerme una breve entrevista sobre el tema.

Podéis ver el vídeo del informativo en la web de Cuatro. Yo aparezco cerca de 8 minutos antes del final. Son dos cortes breves.

Hasta luego (que no es lo mismo que adiós).

domingo, marzo 15, 2015

Una década de MalaCiencia

10

Así es, amigos. Este vuestro blog cumple hoy 10 años. Parece mentira que ya haya pasado una década desde aquel primer post en 2005, con una cita de la serie Babylon 5. Por aquel entonces (y hasta no hace mucho), tenía como avatar precisamente a Kosh, el personaje que decía tal frase.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Es inevitable. El blog ha pasado por dos cambios de imagen, y una pequeña adaptación a los nuevos tiempos. Tiene una página en Facebook y otra en Google Plus, aunque es cierto que la única actividad que hay allí es la de compartir los post del blog. También comparto dichos posts desde mi cuenta de Twitter.

Por otro lado, como ya sabéis, este vuestro blog ha ido sufriendo una lenta pero continua progresión a peor en uno de los aspectos fundamentales: la frecuencia de las publicaciones. Efectivamente, de poco sirve todo lo demás si lo más importante, el contenido, sólo se actualiza de vez en cuando. Este último año sólo he publicado 16 entradas. Muy lejos quedan aquellos tiempos en los que publicaba casi a diario.

El motivo principal lo conocéis de sobra: la falta de tiempo. Y además, el problema es doble. Ya no sólo es que tenga poco tiempo libre para pensar y redactar los artículos. Es que también tengo muy poco tiempo para ir al cine. Una de las bases de este blog es partir de errores en películas, y ya he llegado a un punto en el que he comentado todo lo que merece la pena comentarse de todo lo que he visto y leído a lo largo de mi vida. Necesito ver más. Para que os hagáis una idea, aún no he tenido ocasión de ver Interstellar, una peli de la que todo el mundo habló en su momento, y que me ha obligado a hacer un enorme esfuerzo para evitar spoilers (algo casi imposible, y que me temo no he logrado en su totalidad).

Hay otro motivo además de la falta de tiempo para tener este blog tan abandonado. Soy una persona de muchas aficiones. No sé si eso es bueno o malo, pero es así. Durante los primeros años, escribir en MalaCiencia me apasionaba. En cuanto tenía un rato, me ponía a ello. Ahora hay otras actividades que han tomado el relevo como pasión principal. Durante un tiempo fue el World of Warcraft (quién sabe si alguno de vosotros me conocisteis en Azeroth sin saberlo). Actualmente es escribir otro tipo de cosas. Con la publicación de «Las memorias de Klatuu», mi primera novela (¿aún no la tenéis? ya estáis tardando), ha vuelto a mí una afición que tenía desde hace décadas, pero que ha permanecido aletargada durante todo este tiempo. Porque lo de escribir ficción no es algo reciente. El libro lo escribí alrededor de 2001, y antes de eso escribía y dibujaba cómics (de forma totalmente aficionada; no los busquéis en ningún sitio, que no los vais a encontrar). Ahora me descubro aprovechando mis pocos ratos libres en escribir la continuación, y otras historias que rondan en mi cabeza.

Así que, aprovechando este aniversario, he decidido hacer oficial la situación en la que se encontraba este blog desde hacía un tiempo, pero que no quería reconocer. Voy a aparcarlo temporalmente. No está mal, después de 10 años y 523 entradas (bueno, 524 contando con ésta), haber sido entrevistado en la radio un par de veces, e incluso haber tenido en una de ellas una sección fija durante unos meses.

Fijáos que he dicho la palabra «temporal». Dado el extraño comportamiento de mi cabeza, no descarto el retomar MalaCiencia en algún momento. De hecho, estoy casi seguro de que lo haré. Mientras tanto podéis disfrutar con entradas de temática similar en El Tercer Precog o en El profe de Física, ambos de sendos profesores de universidad. Opciones no faltan en la red.

Así que no os digo adiós, sino...

Hasta luego.

miércoles, noviembre 19, 2014

Presentación en Madrid de «Las memorias de Klatuu»

Vais a disculparme por hablar una vez más de mi libro, pero creo que la ocasión lo merece. Aunque es algo que ya anuncié ayer en la web que tengo dedicada al libro, voy a repetirlo aquí, aprovechando que sois muchos los que seguís este blog, y os gusta la ciencia ficción.

Voy a hacer una presentación de «El viaje del Argos: las memorias de Klatuu» en Madrid, el sábado 29 de noviembre, a las 18:30, en la librería Akira Comics (Avenida de Betanzos, 74). Allí me podréis conocer en persona, y quien quiera podrá comprar un ejemplar, que dedicaré con todo el gusto del mundo. Animo a todo el que viva cerca de la Villa y Corte a venir.

Para los que tengáis hambre de mala ciencia, el fin de semana pasado vi la película Oblivion, e iba a dedicar una entrada al tema de la descturcción de la luna y su efecto sobre la Tierra, pero el profe de física se me adelantó hace más de un año (es el problema de no estar al día con los estrenos de cine). Así que mientras preparo otra cosa, podéis calmar vuestra ansia con dicha entrada.

jueves, septiembre 18, 2014

«El viaje del Argos: Las memorias de Klatuu» ya está a la venta

Durante las vacaciones de verano, mi ritmo de publicaciones en el blog baja todavía más (sí, es posible). Además, he dedicado el resto de mi tiempo a preparar dos presentaciones del libro, con cuyo resultado estoy contento. De hecho, esta entrada no es una de las que podríais esperar. Hago una breve interrupción para anunciaros que mi libro (sí, he venido otra vez a hablar de mi libro) ya está a la venta. Para los que no sigáis el blog del mismo, os aviso que el primer sitio donde podréis comprar online, en papel, la obra maestra de la ciencia ficción del siglo XXI mi novela, es en la librería Agapea.

Aprovechad ahora que tiene un 5% de descuento. Aunque tal vez los que viváis en Madrid querréis esperar un poco a la presentación que voy a hacer allí. Así tendréis la posibilidad de que os dedique el libro (y puede que hasta os salga también un poco más barato).

He añadido una página donde iré actualizando una lista de sitios, fanto físicos como online, donde se pueda comprar el libro.

En breve reanudaremos la programación habitual.

jueves, julio 10, 2014

Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Portada de «Las memorias de Klatuu»

Con esta mítica frase (no-premio para el que la identifique), quiero presentaros precisamente eso, mi libro. «¿Cómo? ¿Un libro de MalaCiencia?». No, nada de eso. Aunque no descarto escribir algún día un libro similar a este blog, pero estructurado y ordenado, no es el caso. Se trata de una novela de ciencia ficción, titulada «El viaje del Argos: Las memorias de Klatuu».

«¡Oh! Una novela de ciencia ficción del autor de MalaCiencia. Sin duda será una obra hard donde todo lo que cuente es perfectamente posible». Bueno, no exactamente. La novela es más bien una space opera, donde hay sobre todo mucha acción. Aunque eso no quiere decir que me haya olvidado de la ciencia y sea un «todo vale». He procurado que las cosas sean verosímiles, bien ofreciendo alguna explicación aceptable, bien recurriendo a la Tercera Ley de Clarke. Y también ¿por qué no? en algún caso, los personajes simplemente no encuentran explicación a algún fenómeno. Después de todo, parte del encanto de la ciencia ficción es ese trato con lo nuevo y desconocido.

«¡Bwah ha ha ha! Se va a enterar este listillo. Voy a mirar el libro con lupa». Sí, ya oigo a algunos afilaros las uñas. Y es justo. Aunque creo que no he caído en los mismos errores que comento aquí, uno es humano, y es posible que se me haya pasado algo por alto. Estáis invitados a buscar todos los fallos y errores que podáis. Eso sí, recordad que nunca he considerado mala ciencia que Superman pueda volar; sólo que su capa ondee en el espacio.

Los que seguís este blog desde hace años, sabéis que me encanta el género, y creo que eso se nota en la novela. Aunque cualquier persona disfrutará de ella, los frikis como yo disfrutaréis aún más con los guiños y referencias que hay en el texto. Ya en el título, podéis encontrar dos (otro no-premio para el que los identifique).

Antes de que os lancéis a la calle a asaltar kioskos y librerías, o busquéis ansiosos en la Red, he de deciros que el lanzamiento del libro será en septiembre. Así que tened paciencia y disfrutad mientras tanto del verano. En la web oficial os iré informando de las novedades, a medida que se acerque la fecha, como dónde se puede adquirir.

miércoles, marzo 19, 2014

MalaCiencia cumple 9 años

Dibujo de una tarta de chocolate con nueve velas encendidas

Pues sí. El pasado sábado, este blog cumplió ya 9 añitos, que se dice pronto. Durante este año, la tendencia que llevaba arrastrando un tiempo, se ha mantenido: la periodicidad no llega a un post semanal (lo siento), y las visitas han bajado un poco. Tal vez sea un síntoma de agotamiento, o tal vez de los cambios en las tendencias en la Red. No lo sé.

Lo que no ha cambiado es la periódica aparición de comentarios del tipo «sólo es una película», o «qué parte de ciencia ficción no entendiste». Tampoco faltan los ocasionales insultos, los comentarios ininteligibles, o el que mezcla el tocino con la velocidad. Así que voy a aprovechar para poner un pequeño decálogo, y así no repetir lo mismo una y otra vez:

  1. Ciencia ficción no es lo mismo que fantasía. Generalizando, ficción no es lo mismo que fantasía.
  2. El término «ciencia ficción» viene del inglés «science fiction», y no significa ciencia ficticia, sino ficción científica.
  3. Se pueden ver y señalar errores en una obra de ficción, independientemente de que te guste o no la obra.
  4. Si no digo explícitamente que una obra me gusta o no, no sabes si me gusta o no.
  5. El insulto es el recurso del que no tiene argumentos.
  6. Escribir correctamente, sin faltas de ortografía, y con oraciones bien construidas, no es una cuestión de erudición académica, sino de pragmatismo: Si no escribes bien, puede que no entienda lo que intentas decir.
  7. Un hecho no es una opinión, ni una opinión un hecho.
  8. La ciencia no es dogma, pero tampoco es un punto de vista.
  9. La carga probatoria recae sobre el que afirma algo que contradice lo establecido, y no al revés.
  10. Si no se puede diseñar un experimento (aunque sea imaginado) para poner a prueba una hipótesis, es irrelevante si es cierta o no. Sólo sirve como ejercicio intelectual.

Algunas de estas afirmaciones pueden parecer perogrulladas, pero os aseguro que por ahí hay gente que necesita que se las recuerden. Otras afirmaciones pueden ser discutibles. Estaré encantado de defenderlas, o de rectificar si llegara el caso.

jueves, mayo 09, 2013

La fortaleza al borde del tiempo

Portada de «La fortaleza al borde del tiempo»

He tenido el blog un tanto abandonado. Diversas cuestiones personales no me han permitido escribir durante todo este tiempo. Y es una pena, porque mi intención original era que este post se publicara justamente el Día del Libro. ¿Y por qué? Pues obviamente, porque voy a comentar un libro.

Los que me sigáis en G+ o en Twitter, me habréis visto mencionar en alguna ocasión «La fortaleza al borde del tiempo». Se trata de una novela de ciencia ficción, a caballo entre el steampunk, el teslapunk y el dieselpunk. La acción comienza en 1898, cuando se produce un misterioso evento en la frontera franco-suiza, que viola las leyes de la física conocida. Se monta una operación internacional, y el agente británico Edward Tramp, es enviado a investigar el fenómeno, junto a dos colaboradores de lujo: Nikola Tesla y William Cody (más conocido como «Búfalo Bill»).

Pero no escribo esto para comentar su malaciencia, sino para promocionar el libro. ¿Por qué? Pues porque he participado algo en él. Su autor, Edward T. Riker (un pseudónimo, claro), contactó conmigo para pedirme consejo sobre la parte más científica de la trama. Yo le ayudé lo mejor que pude, aportando ideas sobre determinados fenómenos o teorías científicas. La premisa de partida (la anomalía que da inicio a la trama) es algo completamente inexplicable, pero ha sido interesante el razonar qué efectos produciría.

Antes de que lo preguntés, no, no se trata de una obra hard. La novela es sobre todo de acción e intriga, y recuerda mucho a las películas de James Bond. El protagonista es un agente secreto británico (hasta tiene el rango de comandante, aunque no de la RN), el villano es un megalómano con mucho dinero y poder, hay hermosas mujeres fatales, aparatos de tecnología avanzada (para la época, claro), incluso el libro se despide con la coda «Edward Tramp volverá en...», puesto que se trata del primer libro de una saga.

Además de los mencionados Tesla y Búfalo Bill (que forzando la analogía con James Bond, podríamos comparar con Q y Felix Leiter, respectivamente), aparecen varios personajes históricos, como el mismísimo Albert Einstein, la propia reina Victoria, o los menos conocidos Mileva Marić o Philippe Pétain. Aunque no olvidemos que se trata de una ucronía, y ciertos acontecimientos transcurrirán de forma diferente.

Podéis leer el primer capítulo de forma gratuita en el blog oficial de la novela, donde podréis comprar un ejemplar. También está a la venta en Amazon, Agapea y La Isla. Además, si hacéis un «me gusta» en su página oficial de Facebook, el autor sorteará un ejemplar firmado entre los seguidores, cuando llegue a 100. ¡Ah! Y si sois usuarios de BiblioEteca, no olvidéis comentarlo.

martes, febrero 26, 2013

Los apuntes de adeteran

Una pequeña cuña de autopublicidad.

He comenzado otro blog llamado «Los apuntes de adeteran». Con él pretendo documentar problemas y soluciones que he encontrado en mi vida de informático, o pequeñas recetas o recordatorios que considere de interés. Está centrado sobre todo en el desarrollo de aplicaciones web sobre Java, así que va dirigido a un público bastante concreto.

¿Y cómo es que me meto en este fregado, si me quejo constantemente de que casi no tengo tiempo? Pues porque para mejorar en mi trabajo es casi una necesidad. Si me obligo a escribir sobre esa característica no documentada de la librería X que encontré por casualidad, o ese error extraño que tardé horas en resolver y era una tontería, se quedará mejor en mi memoria y tendré una referencia escrita. Sí además, alguien sale beneficiado, y se ahorra algunas horas de trabajo si se topa con el mismo problema, pues mejor. Pero no os preocupéis, que seguiré con MalaCiencia como hasta ahora, intentando no disminuir más la frecuencia de los posts.

En breve, continuaremos con la programación habitual.

miércoles, enero 02, 2013

Año nuevo, plantilla nueva

Voy a aprovechar que en estas fechas las visitas del blog bajan, mientras la gente está de fiesta, comilonas, resacas, y demás, para actualizar la plantilla de Blogger. Así podré tener algunas características que ofrece esta plataforma, y que de momento no puedo utilizar (como una lista de etiquetas o de los posts más visitados). La apariencia seguirá más o menos igual pero el diseño del blog será adaptativo, es decir, dependiendo de la resolución del dispositivo, se verán una, dos o ninguna columna lateral. Aprovecharé también para poner mi perfil de G+, y así podáis ver mi careto (adiós Kosh; siempre estarás aquí).

Así que es posible que, durante un tiempo, el blog se vea diferente, o que falten enlaces o bloques enteros de las barras laterales. Iré puliendo esos detalles poco a poco.

¡Ah! Y felices fiestas a todos.

jueves, marzo 15, 2012

MalaCiencia cumple 7 años

Dibujo de una tarta con 7 velas

Pues si, ya van siete años. Siete. Hay que ver cómo pasa el tiempo. Un día como hoy, en 2005, publiqué el primer post de este blog, con la declaración de intenciones que todos conocéis. El ritmo de publicación ha bajado un poco, por los motivos que ya sabéis o imagináis (el tiempo, claro). Puede que por eso también hayan bajado un poco las visitas diarias (aunque aún están en torno a 1.000, dependiéndo de la época), o puede que el motivo sea la evolución de la web. El uso de las redes sociales va en aumento, y es posible que los blogs se lean menos (no hay tiempo para todo). Tengo en mente el hacer una página de MalaCiencia en Facebook y en Google+, así como añadir más botones «sociales» a este blog (de momento, solo hay un tímido «twittear»), aunque antes quisiera actualizar la plantilla de Blogger para poder usar características que me estoy perdiendo. Bueno, en todo se andará.

Y como es costumbre, la tradicional reflexión. Con la actual crisis económica, estamos viendo recortes y tijeretazos por todos lados. Seguro que podríamos estar horas y horas discutiendo sobre si es o no necesario, sobre la mejor manera de gestionar la crisis, o sobre qué se debe hacer con el dinero público. Pero como este blog trata de lo que trata, os diré de dónde, seguro, no se debe recortar: la investigación científica.

Los habituales de este blog recordaréis que ya más de dos años se empezó con los recortes en ciencia, y participé en una iniciativa en contra. Las cosas han ido a peor, siendo el caso que más conozco el del CIPF, por afectar a una conocida bloguera. No voy a repetir otra vez la historia de Faraday, pero sí el dicho que me viene a la cabeza con cada recorte en ciencia: «pan para hoy y hambre para mañana».

Y es que, aunque la ciencia cuesta dinero, no es un gasto, sino una inversión. A largo plazo, pero inversión al fin y al cabo. La investigación en ciencia puede facilitar el desarrollo de una nueva tecnología, que debidamente patentada, generaría dinero. Y si uno es altruista y no quiere ganar dinero con algo que considera debería ser de acceso universal, al menos no pagará la patente de otro.

Por otro lado, los jóvenes científicos se ven obligados a intentar encontrar trabajo en el extranjero. Formar a una persona en la universidad cuesta dinero, y en la universidad pública, parte de ese dinero viene de todos. Así que estamos invirtiendo en la formación de personas que luego van a trabajar a otro país, donde su trabajo dará frutos. Es decir, estamos regalando dinero a otros países. ¿No sería mejor recuperar esa inversión? Bueno, ahora que lo pienso, espero que no me lea algún político y decida que la solución sería eliminar también el gasto de la universidad pública.

Recortar en investigación científica por motivos económicos es un grave error, cuyas consecuencias sufriremos. Quizá no este año, ni el que viene, pero lo haremos, y durante mucho tiempo (no-premio a quien identifique la cita original).

jueves, mayo 26, 2011

MalaCiencia en ¡Magufos!

Los más observadores habréis notado un cambio en la barra de enlaces, en la sección «Miembro de». Ha desaparecido Hispaciencia (que hacía tiempo que había cerrado; lástima) y aparece ¡Magufos! un agregador de blogs, no sólo sobre pseudociencias y escepticismo (como daría a entender el nombre), sino de divulgación científica en general.

Los habituales de este blog, encontrarán innecesaria la siguiente presentación, pero va dedicada a los los que me lean desde ¡Magufos!

Los numerosos errores científicos en películas, series, y todo tipo de obras de ficción en general, así como en noticias, o en la cultura popular, son la excusa perfecta para realizar algo de divulgación científica. Partimos de un error, y vemos por qué lo es. Abundan sobre todo los post dedicados a la física y la astronomía, pero no me limito a ellos.

jueves, febrero 24, 2011

Entrevista en Xataca Ciencia

Mientras termino de preparar el siguiente post (espero que esté listo hoy o mañana), quería comentar que me han hecho una entrevista en el blog Xataca Ciencia. Para los que tengáis curiosidad por saber un poco cómo pienso.

jueves, febrero 10, 2011

«Así muere la democracia, con un estruendoso aplauso»

Los habituales de este blog sabéis que muy rara vez me desvió del tema principal del mismo, esto es, los errores científicos en cine, televisión, periódicos, o allá donde los encuentre, y aprovecharlos para hacer un poco de divulgación científica. Y ya de antemano me disculpo por salirme del tema. Pero esta frase de La venganza de los Sith, fue lo que me vino ayer a la cabeza con la votación en el Senado de la llamada Ley Sinde.

Porque no se trata de si descargar cosas es legal o no, de cómo remunerar a los autores, y todo lo que se está diciendo en los medios. De lo que trata esta ley es de trasladar una decisión que compete únicamente al juez, a una comisión del Ministerio de Cultura. Es la comisión la que decidirá si se está infringiendo la ley o no, y la que decidirá el cierre de una web. El juez sólo podrá decidir si se vulneran derechos fundamentales o no, pero no podrá entrar en el fondo del asunto, es decir, determinar si hay indicios de ilegalidad y si es pertinente el cierre cautelar. «Casualmente», los jueces han sentenciado una y otra vez a favor de las webs de enlaces, determinando que lo que hacen no vulnera la Ley de Propiedad Intelectual. Y claro, como al ejecutivo no le gustan las decisiones de los jueces, pues los eliminan de la ecuación.

En resumen, la ley permite que el poder ejecutivo tome decisiones que le competen única y exclusivamente al poder judicial. Y eso va en contra de la separación de poderes, pilar del Estado de Derecho.

Y por mucho que se diga que sólo van a ir contra páginas de enlaces, la caja de Pandora está abierta. Cualquiera puede acogerse a ella y denunciar una web de tipo diferente. Es más, se puede usar la propiedad intelectual como excusa para acallar una opinión que no te gusta. Ahí tenemos el caso de los videos paródicos de Ramoncín que fueron retirados de Youtube, o el que el programa «Ya sé lo que hicisteis...» de La Sexta, ya no pueda usar imágenes de Telecinco. En ambos casos se argumentó que se violaba la propiedad intelectual, aunque la realidad era que a los demandantes no les hacía gracia que los criticaran de esa forma. No voy a meterme en el eterno debate de dónde está el límite de la libertad de expresión (personalmente creo que mucha gente la confunde con el derecho a insultar y descalificar). Lo que quiero resaltar es que con ingenio y una buena argumentación, se puede usar la ley para cerrar webs que vierten opiniones que a uno no le gustan, usando como excusa la propiedad intelectual. La libertad de expresión, otro pilar del Estado de Derecho, puede verse comprometida.

Y en cierta forma, todo esto afecta a este blog. ¿Quién sabe? Tal vez un día alguien diga que las imágenes (y últimamente vídeos) que cuelgo para ilustrar los errores que comento, violan la Ley de Propiedad Intelectual, y quiera cerrar este blog. Estoy seguro de que un juez desestimaría inmediatamente tal demanda. Pero la decisión ya no está en manos de un juez.

Corrección: Acabo de ver el DVD de «La venganza de los Sith», y la frase exacta que dice Padme Amidala (en el doblaje para España) es «Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso».

martes, enero 25, 2011

«Muévete a tu bola» en Vimeo

Como os comenté hace un par de meses, estoy participando en el programa «Muévete a tu bola» de Radio Villalba, con una pequeña sección llamada igual que este blog. Han colgado las dos últimas emisiones en Vimeo, por lo que los más curiosos podrán escucharme (en ambos casos es al principio del programa).

Como podréis comprobar, se me da mejor escribir que hablar, pero prometo aplicarme y mejorar.

jueves, diciembre 23, 2010

Felices fiestas

Me hubiera gustado publicar al menos un post más antes del parón de las fiestas que se avecinan, pero no ha podido ser. Para no dejaros con tanta sequía, y a raíz de todo el follón de la ley Sinde, os dejo un enlace a una entrada del blog Manzanas Entrelazadas, que creo que expresa muy bien el espíritu del acceso libre al conocimiento científico.

Felices fiestas a todos.

viernes, octubre 22, 2010

MalaCiencia en Radio Villalba

Pues sí, como podéis deducir por el título, MalaCiencia aparecerá en la radio, otra vez ([1] y [2]. Y en esta ocasióin, la idea es tener una sección fija en el programa «Muévete a tu bola» de Radio Villalba, que se emite los sábados de 16:30 a 18:00. Los que no viváis cerca de Villalba, podéis escuchar la emisión vía Internet.

Hoy ya hemos grabado mi primera intervención, por lo que mañana mismo podréis escucharme. Lo que no sé es a qué hora exacta será. Sé que muchos de vosotros no os pasáis por aquí el fin de semana, así que os enteraréis tarde. Pero como sólo será el primero de (espero) muchos programas, ya tendréis más ocasiones.

lunes, marzo 15, 2010

MalaCiencia cumple un lustro

Sí, ya sé que había dicho que el siguiente post lo dedicaría a las escalas en las que se mide la magnitud de un terremoto, pero hoy es un día especial, ya que hace cinco años que este blog vio la luz. Mirando un poco el histórico, veo que las visitas diarias siguen más o menos igual (si bien se han incrementado puntualmente, debido al aluvión de visitas recientes que recibe el post que dediqué al HAARP), al igual que la periodicidad de un post semanal (aunque a veces me salte alguna semana), así que podría decirse que el blog ha alcanzado su madurez.

Y ya que ha salido el HAARP, vamos con la reflexión de cada cumpleaños de este blog: Hay mucha gente que está convencida de que existen determinadas conspiraciones orquestadas por gente y gobiernos muy poderosos, para hacer cosas terribles ocultando la verdad al pueblo. No sólo el mencionado HAARP, sino que hay gente que piensa que el hombre nunca llego a la Luna (y los alunizajes fueron un montaje), que los atentados del 11 S fueron orquestados por el propio gobierno americano, que las estelas de condensación de los aviones a reacción son en realidad experimentos en los que fumigan a la población con productos químicos, y muchas otras. Generalmente, los «creyentes» en estas teorías conspiratorias utilizan determinados elementos como pruebas, y rechazan cualquier otra evidencia que esté en su contra, por muy definitiva que sea. Aquello que está de acuerdo con su teoría es una prueba irrefutable, y aquello que no lo está es una prueba manipulada. Aquél que contradiga sus tesis, o ha sido engañado y hay que ayudarle a ver la verdad, o es un manipulador que forma parte de la conspiración.

¿En qué se diferencia esto de una religión? Pues la verdad es que en poco. La única diferencia que veo es que los teóricos de la conspiración intentan argumentar en base a «pruebas», cosa que no hacen las religiones. Pero cuanto se rebaten sus argumentos y se demuestra que sus pruebas son erróneas o irrelevantes, siguen creyendo lo mismo. Se trata entonces, igual que en la religión, de una cuestión de fe, y no de pruebas.