Búsqueda

jueves, noviembre 10, 2005

Escuchando las estrellas

Carátula de ¡Han Llegado!El fin de semana pasado pusieron en la madrugada del sábado al domingo la película ¡Han Llegado!, en la que Charlie Sheen encarna a un astronomo que detecta una señal de origen extraterrestre. Al principio de la película, cuando detectan la señal, se oye un sonido rítmico por unos altavoces. Más adelante, la trama gira en torno a la grabación que hicieron de ese sonido, como única prueba de la señal.

Se le da mucha importancia al sonido, y eso es un gran error. El proyecto SETI (Search of ExtraTerrestrial Intelligence, o búsqueda de inteligencia extraterrestre), como bien explican en la película, consiste en rastrear el cielo en busca de emisiones de radio, y analizarlas para determinar si se trata de un fenómeno natural, emisiones de nuestro planeta o satélites, o ciertamente una señal artificial y extraterrestre.

La clave aquí es analizar la señal. Aunque se tenga la certeza de que no proviene de nuestro planeta o de algún satélite de comunicaciones, hay que determinar su naturaleza. Existen cuerpos que emiten radiación en el rango de búsqueda del SETI, como los púlsares.

En una señal de radio se puede modular todo tipo de información, y de muchas formas posibles. Sólo en el mundo de la radio existen varias maneras, como las conocidas AM y FM. En una señal de televisión analógica tenemos varias combinaciones para el audio y el vídeo, aunque en la práctica se utilicen sólo unas pocas (y aun así, en la parte de vídeo tenemos dos sistemas diferentes mezclados: VSB para la luminancia, y QAM para la crominancia). Si nos adentramos en el mundo digital, las posibilidades de modulación son mucho mayores. Podemos escoger varios tipos de modulación, y varias formas de "agrupar" los bits. Y ahí no hablamos de audio o vídeo, sino de datos, que pueden ser cualquier cosa (audio, vídeo, texto, etc).

Así que ¿cómo extraen el sonido? ¿Qué forma de "desmodulación" eligen? ¿Qué sentido tiene hacerlo sin siquiera saber si ahí hay realmente sonido? ¿Qué sentido tiene siquiera grabarlo? Lo importante es la señal en sí, y eso es lo que se guarda. La información (si existe) puede estar modulada de muchas formas imaginables, y no necesariamente en un sistema de modulación conocido. Se puede escoger un método al azar para tratar de decodificar algo, y ciertamente, se generaría algún tipo de sonido, como ocurre con un canal mal sintonizado en el que sólo se oye ruido. Pero no tendría ningún valor. La trama del casette no tiene sentido.

Este error parece bastante recurrente, ya que aparece también al principio de Independence Day, en el que uno de los astrónomos despierta a su jefe con el sonido recibido de las naves alienígenas.

9 comentarios:

  1. Bueno...

    Haciendo de abogado del Diablo, siempre se puede decir que la señal que dio la casualidad que detectaron estaba en el rango "sonido audible", no?

    ResponderEliminar
  2. La señal que rebirían sería de radio, ¿no? que despues al decodificarla entre en el rango audible dependerá de como la decodifiquen, ¿no?

    Ejemplo. El movil, al emitir durante una conversacion o al conectar con una antena, si lo acercas a un altavoz, tambien da una señal en el rango de "sonido audible".

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser que no :-) Estamos hablando de ondas electromagnéticas, no sonoras. No existe un concepto de "rango audible". Cualquier frecuencia puede ser buena para modular una señal.

    Concretamente, en la peli la señal era de 107 MHz, en plena banda de radio comercial. Puede parecer que sería de lo más normal que una señal en ese rango esté modulada en frecuencia (FM), pero eso es una convención nuestra. No hay ninguna ley física que te obligue a ello. ¿Por qué tendría un alienígena a utilizar la misma modulación que nosotros?

    Por cierto, que no es la mejor banda para buscar señales extraterrestres (por eso de las interferencias con las emisoras de radio), pero ya hablaré de eso en otro post.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, comentarios cruzados. El anterior se refería a lo que decía Sota, no Fernando.

    Respecto a lo del movil, como ya he dicho en el post, de cualquier señal se puede extraer sonido audible. Otra cosa es que ese sonido tenga sentido. En el caso de la interferencia de un movil, sólo es ruido (rítmico, pero ruido).

    Podemos hacer una analogía con los ficheros de un ordenador. Puedes abrir cualquiera con un editor de texto. Otra cosa es que lo que veas tenga algún sentido (como ocurre cuando abres un .jpg, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué tendría un alienígena a utilizar la misma modulación que nosotros?
    Por casualidad?

    (ya dije que estaba haciendo de abogado del diablo...)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el problema surgio con Contact, donde se ve a Jodie Foster "escuchando" la señal porque la mujer estaba aburrida y lo unico que miraba era saber si la señal era ruido o ritmica.

    Lo que pasa es que Contact lo escribieron Carl Sagan y Ann Druyan, que sabian lo que se hacian. En la novela no sale el sonido para nada, y en la pelicula lo añadieron para dar dramatismo (como el sonido de los lasers en Star Wars). Aun asi, en la pelicula, te dejan claro que es una señal, que codifica electromagnetica muchas mas cosas (como por ejemplo, una señal de television) y que por llamar la atencion, los pulsos estan modulados para dar una secuencia de numeros primos, que con el correspondiente aparato, esos pulsos pueden ser oidos o incluso podrian verse como flashazos en una pantalla, o lo que quieras. Realmente solo "ves" variaciones en la señal, no la señal en si.

    Esto es lo que pasa cuando los guionistas, en vez de inspirarse en la ciencia, se inspiran en (por no decir, plagian a) otras peliculas, sin preocuparse de entenderlas.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir que Han llegado se estreno cuando Contact estaba en fase de produccion, aunque la novela ya llevaba publicada unos años.

    Curioso...

    ResponderEliminar
  8. (Para Alf)

    Hola! Sólo felicitarte por tu blog, al que he llegado desde El Sitio de Ciencia-ficción (soy el autor de varios relatos que hay allí, entre ellos 'La nave de los ciegos', que supongo estarán llenos de mala ciencia, porque soy filólogo y no científico, y aunque me esfuerzo por mantenerme al día, la verdad es que imagino que será más fácil que se me cuelen gazapos), e invitarte a que leas mis relatos, los crítiques y despedazes constructivamente, y te pases por mi blog cuando quieras.

    Ten por seguro que leeré todos y cada uno de tus comentarios; es uno de los mejores blogs que he visto últimamente.

    Gracias de nuevo por ofrecernos Malaciencia.

    ResponderEliminar
  9. En Contact, además hay un motivo perfectamente lógico y razonable para que la señal esté modulada como lo está: se supone que los alienígenas captaron emisiones de TV de hace varias décadas, por lo que modularon la señal de forma específica para nosotros.

    Y acepto la invitación de Ibn Sina. Ya te contaré :-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.