Búsqueda

miércoles, junio 13, 2012

Los tiburones no son mamíferos

«¡Pues claro que no!» estaréis pensando tras leer el título. ¿Es que alguien ha dicho lo contrario? Pues resulta que sí. Gracias a un correo de Samuel Cañadas, profesor de biología y blogger de Corbeta Dorada, me entero de que en la web del Colegio Bristol (sí, sí, un colegio), hay una reseña sobre la visita al Zoo Aquarium de Madrid por parte de los alumnos, y el primer párrafo es el siguiente:

¿Os imagináis poder dormir entre tiburones? Pues bien, los alumnos del Colegio Bristol y Afuera tuvieron la oportunidad de disfrutar de una noche difícil de olvidar rodeados de estos aterradores mamiferos marinos en el Zoo Aquarium de Madrid.

Sí, sí. Tal y como leeis: «Mamíferos marinos». Afortunadamente, esta patada ya ha sido corregida, pero a continuación podéis ver una captura de la página sin corregir (pinchad para ver la imagen entera)

Como recordaréis, en el colegio nos enseñaron una clasificación bastante sencilla de los animales vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces (si bien muchos biólogos nos dirían que es una clasificación inexacta y simplista, nos vale para este caso). Los mamíferos (entre los que nos encontramos nosotros), tienen como principal característica la presencia de glandulas mamarias en las hembras, que producen leche con la que alimentar a sus crías. Otras características de los mamíferos (aunque no exclusivas de ellos) son la homeotermia (lo que vulgarmente se conoce como «ser de sangre caliente») o la respiración de aire mediante los pulmones. El tiburón, por el contrario, es un pez, cuya característica principal es que obtienen oxígeno del agua mediante las branquias. Otra característica importante es la ectotermia (lo que vulgarmente se conoce como «ser de sangre fría»). Y por supuesto, lo más importante: no tienen mamas.

Es curioso, porque lo que ocurre a veces es justo lo contrario: pensar que algunos mamíferos acuáticos (como la ballena o el delfín) son peces. Pero llamar mamífero a un tiburón es algo que nunca había visto.

29 comentarios:

  1. Oops... Al leer el título de este artículo lancé semejante carcajada que todos a mi alrededor (previo shhhhhhhh) me miraron con cara de asesinarme.
    Nota mental: no volver a leer en lugares públicos notas como esta. :-)

    Humanum errere est... pero esto ya es una exageración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Por si fuera poco, pone "mamiferos" sin acento en la i.

    Suspensos en lengua y ciencias naturales ;-)

    Por cierto, Silvia, no pillo el chiste...

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad comentar que el otro día decían en un documental de La 2 que los mamíferos acuáticos se diferencian de los peces como el tiburón en la forma de mover la cola debido a que los mamíferos se tuvieron que adaptar al medio acuático mientras que los peces no. El aletear de un delfín o una ballena es en sentido vertical mientras que el de un tiburón es en horizontal.

    ResponderEliminar
  4. Cierto. Y por eso mismo, la aleta caudal (la de la cola) de los mamíferos marinos es horizontal, mientras que en los peces es vertical.

    ResponderEliminar
  5. Quiero creer que la confusión les vino porque hay tiburones con placenta...

    ResponderEliminar
  6. No doy crédito a lo que leo..... que alguien me aclare como se puede liar tanto un tema como este.

    ResponderEliminar
  7. Sí, fui yo quien hizo saltar la liebre (de hecho el error fue corregido tras una llamada mía que empezaba con las palabras "¿quién ha sido el inútil...?").

    Placas Solares, a lo mejor te aclara algo el hecho de que la formación de la persona que hace esa web es periodismo y sus credenciales son el enchufe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro periolisto. EL periolisto es ese especimen que se atreve a hablar de todo sin tener ni idea de nada. Se pueden cometer errores, pero este es imperdonable, estamos hablando de algo que es de educación básica. Este es el resultado del nefasto sistema educativo español, con la Logse de los 90 empezó a caer en picado el nivel y no para de bajar. Es el reino de la ignorancia generalizada

      Eliminar
  8. hoy dia 4 de enero m eh kedao de piedra al escuchar por la tele , en unos dibujos animados k los tiburones son mamiferos, los dibujos se llaman los over chans , yo alucino

    ResponderEliminar
  9. Pues yo ahora mismo, viendo el canal 24 hrs de RTVE, en una noticia sobre ataques de tiburones a bañistas en África, la reportera los llama "mamíferos" hasta en dos ocasiones. Que pase en un colegio es grave, pero que pase en la televisión pública que todos pagamos y que encima se ve en todo el mundo... en fin ¡Qué país!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Pasmado te quedas oyendo que el tiburón blanco es un mamífero. No una sino dos veces. Y teniendo en cuenta que en ese canal de TVE las noticias se repiten una y otra vez...¿qué pasa? ¿nadie escucha lo que sale al aire o todos los que trabajan ahí están conformes con ese disparate? Así nos va.

      Eliminar
    2. Se dicen estas barbaridades y nadie reacciona, el superior inmediato no le pega un toque a la periolista, ni sus compañeros abren la boca. La divulgación de la incultura está consentida y tolerada. Que esto se diga en Tele 5 resulta lógico dado el gran nivel intelectual de esa cadena, pero en la 2, que va de canal de calidad orientado a la cultura, no tiene perdón. Ya ni la 2 se salva

      Eliminar
  10. Peor me parece creer en Dioses y seguir a Papas y demás gurus.... vivan los mamíferos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno cree en lo que quiere o no, y no es ni mejor ni peor. Vaya mentalidad la tuya... Luego irás de tolerante

      Eliminar
  11. Un dia una profesora nos pidio dibujar 5 animales. Entre ellos yo dibujé una serpiente. Cuando la profesora vio mi dibujo, me dijo: "la serpiente no es un animal, sino un insecto". Me queda el consuelo que era una profesora de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me comí bastantes acentos. ¡Y yo hablando de la profe de letras!

      Eliminar
    2. ¡No puedo creerlo! Ni aunque sea de letras se puede admitir

      Eliminar
  12. Punto importante los peces nacen de huevos y los mamíferos no. Ek tiburón nace de un huevo que tiene una forma un poco rara y se entierran en el fondo para evitar así que los deboren otros depredadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así en todos los casos, el hornitorrinco es un mamifero oviparo, es decir que nace de un huevo.

      Eliminar
    2. HAY TIBURONES OVÍPAROS Y OTROS VIVÍPAROS ¡¡¡

      Eliminar
  13. Otro apunte interesante sobre clasificación de animales, contrario a lo que la gente cree, los elefantes no son paquidermos, de hecho ya no existen los paquidermos, ese termino se usaba antes para referirse a los animales grandes, pesados y del piel gruesa como los elefantes, rinocerontes e hipopotamos, hoy en día se sabe que estos animales pertenecen a familias separadas por lo tanto el termino paquidermo es erroneo, ya que agrupaba a estos animales en una misma categoria.
    Las cosas ahora están así:
    Los elfantes son proboscideos
    Los rinocerones son perisodáctilos.
    Los hipopotamos son artiodáctilos (Lo mas curioso es que en esta familia entran las firafas, es decir que los hipopotamos estan mas relacionados con las jirafas que con los rinocerontes y los elefantes)

    ResponderEliminar
  14. Increíble, en Nat Geo HD, hoy, en el programa "la isla de los tiburones", cuando lees la sinopsis dice textualmente:
    EL PROGRAMA VA A LA ISLA DEL COCO PARA MOSTRAR EL LUGAR DONDE SE CONCENTRAN MÁS CANTIDAD DE TIBURONES DEL MUNDO. LOS AVENTUREROS SE ARMAN CON EL MEJOR EQUIPO Y MUESTRAN A LOS ESPECTADORES IMÁGENES DE ESTOS MAMÍFEROS EN SU HÁBITAT NATURAL.
    Toma ya!!! En Nat Geo !!!

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta simple un tiburón es un mamífero o no

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. está página es una tontería no explica nadaaaa.
      es un engaño mas que una pagina de información parece un diario de un 15 añero

      Eliminar
  17. eres un tonto Eliian perque tu no sabes nada

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.