Búsqueda

martes, febrero 16, 2010

El Quinto Elemento: Átomos solares ligeramente grasos

Carátula de El Quinto Elemento

Como los dos últimos envíos han sido bastante extensos, el de hoy va a ser algo más corto, ligero, y casi podría decirse que innecesario, pues muy poca gente podría tomarse en serio la frase que voy a comentar. Me estoy refiriendo a una escena de la película El Quinto Elemento, en la que están reconstruyendo un cuerpo alienígena (que finalmente resulta ser Milla Jovovich), y uno de los científicos dice que están utilizando «átomos solares ligeramente grasos».

¿Por dónde empezar? En varias ocasiones he comentado que las estrellas son enormes bolas de plasma, formadas sobre todo por hidrógeno, que se va transformando en helio mediante reacciones nucleares de fusión. Pueden contener algún que otro elemento, producto también de dichas reacciones o que ya estaban presentes en la nube de polvo original que formó la estrella (aunque en última instancia, todo elemento químico diferente del hidrógeno o el helio se originó en algún momento en el interior de una estrella). En el caso concreto de nuestro Sol, la composición es de un 73,46% de hidrógeno, un 24,85% de helio y un 1,69% de otros elementos, entre los que podemos destacar el oxígeno (0,77%) y el carbono (0,29%). Por tanto, un «átomo solar» no es más que ión (recordad que el plasma es gas ionizado) de hidrógeno o helio.

Y ¿qué es una grasa? Bueno, las grasas son unos tipos de lípidos denominados acilglicéridos, aunque a veces se emplea de forma coloquial para referirse a cualquier lípido en general.

En el colegio nos enseñaron un poco de química orgánica, y entre ella, el concepto de grasa. Si os acordáis, la química orgánica estudiaba las moléculas formadas por cadenas de carbono. Nos decían que un átomo de carbono tiene 4 enlaces, que podían usarse para unirse a otros átomos (bien de carbono, bien de otros elementos, como el hidrógeno), y el profesor pintaba bonitas cadenas de letras unidas por rayas. Lo primero que nos enseñaban eran moléculas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno y que se denominan alcanos. Nos contaban también que los nombres de las moléculas tenían una nomenclatura, donde el prefijo indicaba el número de átomos de carbono. Así, teníamos el metano (1 C), el etano (2 C), el propano (3 C), el butano (4 C), y a partir del pentano (5 C) ya usábamos los prefijos griegos de toda la vida (y que aprendimos en geometría).

Normalmente, tras esta introducción, nos enseñaban que si sustituíamos uno o más hidrógenos de un alcano, por grupos hidroxilo (OH-, un átomo de hidógeno unido a uno de oxígeno al que el queda un enlace libre), obteníamos un alcohol. Estas moléculas seguían una nomenclatura muy similar a los alcanos, y así aprendimos lo que era el metanol, el etanol (aunque muchos ya supieran de él de forma experimental), el propanol, etc. Hay un alcohol que debemos destacar: el propanotriol, también llamado glicerol o glicerina, que es un alcohol de 3 carbonos (propa-) y tres grupos OH (-tri-ol).

Vamos a saltarnos los pasos intermedios con los que se nos introducía en la química orgánica, para llegar a los ácidos grasos. Un ácido graso es una cadena como las de los alcanos, pero en la que en uno de sus extremos hay un grupo carboxilo. ¿Y esto qué es? Pues es un grupo funcional formado por un átomo de carbono unido a uno de oxígeno (mediante un enlace doble), y a un grupo OH.

Y con esto ya llegamos a las grasas. Si a una molécula de glicerol le «enganchamos» uno o más ácidos grasos, tenemos una grasa. El enlace se produce en los grupos OH de cada molécula, de forma que queda un único oxígeno haciendo de «puente» entre ambas, y los dos átomos de hidrógeno y el de oxígeno sobrantes, forman una molécula de agua (H2O, como imagino todos sabréis). Como la molécula de glicerol tiene tres grupos OH, se pueden enlazar uno, dos o tres ácidos grasos, y así tenemos tres tipos de acilglicéridos diferentes: monoacilglicéridos, diacilglicéridos y trialcilglicéridos (también conocidos como triglicéridos).

Tras este repaso, volvamos a la peli. ¿Qué es un átomo solar ligeramente graso? Pues sólo se me ocurre que sea algo así como un ión de hidrógeno o helio, unido a una grasa. Fijáos que «ligeramente graso» es un calificativo de «átomo solar», por lo que lo importante es el átomo de hidrógeno o de helio, y el resto de la molécula de grasa sería como un complemento (molécula que tiene varios átomos de hidrógeno). La expresión tiene tan poco sentido como hablar de una «silla amueblada».

Y sí, ya sé que es más que posible que los guionistas supieran que estaban diciendo una enorme chorrada, y lo hicieran a propósito por motivos humorísticos, pero ¿a que es divertido recordar un poco la química orgánica?

23 comentarios:

  1. A mi esa frase me recordaba más a que estuvieran hablando de fotones, ya que creo que la usaban para explicar como le hacían crecer la piel y los pigmentos. En cualquier caso, una chorrada como una catedral, pero teniendo e cuenta el resto de la película (a Milla la reconstruían a partir de un brazo y la dejan como nueva, el maligno se acerca, etc...) estoy seguro que lo hicieron a posta para darle un ambiente pseudocientífico.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, un átomo ligeramente graso, si es que da la risa tonta.

    Ya que comentas que todos los átomos (menos el H) nacen en las estrellas, siempre he tenido una duda al respecto. Hay reacciones que llevan hasta átomos pesados por ejemplo el cesio o el uranio? Y moléculas no se crean, por ejemplo agua?

    ResponderEliminar
  3. Ufff si nos ponemos a hablar de la reconstrucción de Lilu me parece que tenemos post para rivalizar con "the core"

    ResponderEliminar
  4. "aunque en última instancia, todo elemento químico diferente del hidrógeno se originó en algún momento en el interior de una estrella"

    Una pequeña errata: el helio también se formó sin necesidad de estrellas.

    Un rápido vistazo a la wikipedia dice: "Most helium in the universe is helium-4, and was formed during the Big Bang. Some new helium is being created presently as a result of the nuclear fusion of hydrogen, in all but the very heaviest stars, which fuse helium into heavier elements at the extreme ends of their lives."

    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  5. Un poco más de info:

    El paper de Alpher-Bethe-Gamow (quién dijo que la ciencia no tiene sentido del humor): http://en.wikipedia.org/wiki/Alpher-Bethe-Gamow_paper

    y el artículo sobre nucleosíntesis en el big-bang:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Bang_nucleosynthesis

    Sobre nucleosíntesis estelar recomiendo encarecidamente leer: "la vida privada de las estrellas" en eltamiz.com

    ResponderEliminar
  6. Buf ya no recuerdo apenas nada de química orgánica. Muy bueno lo de "aunque muchos ya supieran de él de forma experimental" :D

    ResponderEliminar
  7. Y eso de "átomos solares ligeramente grasos", ¿proviene de la versión doblada, de la original o de ambas?

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo tomé como un eufemismo de "átomos gordos" o "átomos muy simpáticos"

    ResponderEliminar
  9. El original es “skin is created by bombarding the body with slightly greasy solar atoms….”

    Es decir, traduciendo: "joder, que es una peli de acción-cifi-fantástica absolutamente alucinante, ¿no véis que estamos parodiando la 'ciencia' de Star Trek?"

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la clase ultrarápida de química orgánica que nos has dado. ¡Que recuerdos! me dan ganas de desempolvar mis apuntes del instituto.
    En cuanto al tema de la pelicula, yo estoy en lal inea de Ernie. No creo que pretendieran dar una respuesta exacta de la que hacían para recostruir el cuerpo, ni siquiera dentro del margen de fantasía científica que se le permite a cualquier película de este tipo.

    ResponderEliminar
  11. Lo tenéis claro si pretendéis que es cachodeo o mala ciencia. A mi me parece una buena frase de ciencia ficción, absolutamente en serio. Es decir, no me cabe duda de que los científicos usaban una ciencia (ficticia) de calidad ¿no hemos quedado que reconstruyeron a esa mujer? lo que pasa es que tienen sentido del humor y le ponen nombres graciosos a fenómenos muy serios.

    ¿Que no? Mirad qué entrada de bitácora de ciencia muuuuy serie acabo de encontrar:

    "Enanas blancas cálidas podrían revelar materia oscura ‘inelástica’"

    Jo,jo jo, ja, ja, ja Enanas blancas ¿en qué circo salen? jues, jues. ¿y qué me dices de materia "inelástica"?

    Y eso sin pensar el la polémica del "agujero negro" en Francia ( hahaha, Fransuá, ques que sé le culó?) y de otras mil.

    "Fotones solares ligeramente grasos" se entiende perfectamente, son fotones de espectro similar al solar pero polarizados en parte para facilitar la adherencia al tejido. ¡Está clarísimo! lo que pasa es que carecéis de sentido del humor.

    ResponderEliminar
  12. Y digo yo, ¿por qué no fuiste profesor de química en Burgos cuando yo era estudiante? Mira que nunca entendí lo del meta, eta, propa... Bueno, nada de química, ni orgánica ni inorgánica. Es más, todavía no entiendo cómo conseguí aprobarlo, porque jamás me aprendí ninguna valencia ni peso atómico. El del hidrógeno sí... Creo... ¿Uno en ambas? Er...

    Pero contigo, macho, ¡se te entiende!

    ResponderEliminar
  13. @Anonimo:

    No dice "fotones ligeramente grasos", dice "átomos ligeramente grasos". Y en cuanto a que realmente fueran fotones (algo más o menos comprensible), pues lo sigo viendo como pseudociencia. Si en realidad son fotones preparados para pegarse a los lípidos (por aquello de que son grasos)... ¿como hacen crecer la piel? Como mucho servirían para crear la pigmentación, pero antes necesitaría haber piel.

    ResponderEliminar
  14. En estos momentos, siempre me viene a la cabeza eso de " ciencia ficcion".

    Mas que nada por que esto de tomarse taaan apecho una tonteria como esta...


    Como termina la frase?

    ResponderEliminar
  15. Hoy en dia la moda es que todo sea light. Absolutamente todo. Eso ha dado problemas con la anorexia, por lo que en el futuro las cosas ya no son light, si no ligeramente grasas. Todas. Hasta los átmomos. Es simple.

    ResponderEliminar
  16. Yo que pensaba que la peli esta iba sobre el boro..

    ResponderEliminar
  17. La cosa tiene pase porque tiene… ¡multipase!
    (corre a esconderse debajo de una piedra :)

    ResponderEliminar
  18. En estos momentos, siempre me viene a la cabeza eso de " ciencia ficcion".

    Mas que nada por que esto de tomarse taaan apecho una tonteria como esta...


    ¡Huy, lo que has dicho! No, no, no. La ciencia ficción no es sinónimo de fantasía.

    Versión corta: Ciencia ficción es ficción científica, no ciencia ficticia.

    Versión larga: http://www.malaciencia.info/2008/03/3-aos-online.html

    ResponderEliminar
  19. Se me había olvidado el error que señaló Chemist. Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  20. Tomar al pie de la letra frases de películas de ciencia ficción para hablar de mala ciencia está bien para recordar un poco de química, en este caso, pero está muy forzado.
    La ciencia ficción, es ficción. Sólo tiene que ser verosímil. Y la frase de la que partes, no creo que vaya más allá de ser lo suficiente rimbombante para "justificar" la regeneración del 5º elemento. Otra cosa es que se explayaran en dicha justificación para desarrollar el argumento de la peli. Ahí ya si pudieras hacer una replica cienfífica.
    Nada se sabe/dice a qué se refiere con solar, y no necesariamente tiene que leerse como del Sol.
    Pero, vamos, que tampoco voy yo a defender el carácter científico de la película, que no creo que la misma en sí lo pretenda.
    PD. Espero no te moleste (demasiado). Me parece un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo creo que no tenias muchos temas de los que hablar tomas así una frase literal de una película en la que es evidente que no es su objetivo la veracidad científica.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y lo guapa que es la Jovovich, no cuenta?

    ResponderEliminar
  23. Estaria interesante escuchar la version original para ver si el fallo es del guionista, del traductor, o de los dos xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.