Búsqueda

jueves, noviembre 08, 2007

El sol de Mongo

Flash Gordon

En un ataque de nostalgia, me hice hace poco con la reedición en DVD de la serie de animación Flash Gordon. Supongo que muchos de mi generación la recordarán. Era una de esas series de Filmation (Tarzán, El Zorro, He-Man y los Masters del Universo, etc) en las que las mismas animaciones se repetían una y otra vez. Sin embargo, me encantaba, y aún hoy me sigue gustando. Al igual que la película de Dino De Laurentiis (la de la música de Queen), tiene una estética deliberadamente retro, donde podemos ver cascos y armaduras que nos recuerdan a las indumentarias militares de finales del siglo XIX y principios del XX, emblemas solares, y naves con forma de cohete con aletas.

La historia sigue con cierta fidelidad la del cómic original de Alex Raymond: Flash Gordon (el héroe), Dale Arden (la chica) y el profesor Hans Zarkov (el sabio) viajan al misterioso planeta Mongo, que se aproxima peligrosamente a la Tierra, provocando terribles catástrofes naturales debido a su campo gravitatorio. Una vez allí, descubren que todo es obra del gobernador de Mongo, el tiránico emperador Ming el Despiadado (el Desalmado Ming, en el doblaje laninoamericano de la serie), que pretende crear caos y destrucción en la Tierra, para luego poder conquistarla sin apenas oposición. Para ello, dispone de una fantástica maquinaria que impulsa al planeta Mongo por el espacio, a voluntad. Tras algunas aventuras y hacer nuevos amigos, los héroes consiguen alterar el rumbo de Mongo para alejarlo de la Tierra. Al hacerlo, salvan nuestro planeta, pero pagando el precio de quedar atrapados en Mongo, donde tendrán muchas más aventuras.

Captura de la serie, en la que se ven la Tierra y Mongo muy juntos

Empecemos con un poco de buena ciencia. Es cierto que si un objeto de dimensiones planetarias se nos aproximara demasiado, sería catastrófico para nuestro querido planeta. La causa de ello es, efectivamente, la gravedad. No por la intensidad del campo gravitatorio del planeta, sino por su gradiente. Normalmente, en el colegio, cuando resolvíamos problemas de física utilizando la conocida Ley de Gravitación Universal, suponíamos que los cuerpos involucrados eran puntos. Pero en el mundo real, los objetos tienen volumen, y la parte más cercana al otro cuerpo, está sometida a una fuerza de gravedad mayor que la parte más alejada (recordad que la gravedad disminuye con el cuadrado de la distancia). Esto se conoce como fuerza de marea, y es la causa de las mareas de nuestros mares. El gradiente gravitatorio de la Luna (y del Sol, en menor medida), hace que exista una diferencia de fuerza gravitatoria considerable, entre la cara que mira a la Luna (o al Sol) y la que no, «estirando» nuestro planeta. Como el agua es bastante más moldeable que la roca, la superficie acuática de nuestro planeta está más «ovalada» que la terrestre (aunque deberíamos decir, «elipsoidada»), de forma que hay zonas donde alcanza más altura que en otras. Y como la Tierra rota sobre sí misma, las aguas suben y bajan con respecto a una posición fija de la superficie.

Imaginad lo que podría ocurrir si se nos acercara de pronto un planeta. Las mareas serían más acusadas, provocando inundaciones. La parte rocosa se deformaría más, produciendo un enorme calentamiento debido a la fricción (como ocurre con Io, uno de los satélites de Júpiter), fracturando la corteza y provocando terribles terremotos. Habría grandes variaciones de presión en la atmósfera, alterando el clima. En fin, un desastre.

Captura que muestra una de las naves robot de Ming. Tiene forma de cohete estilizado con dos grandes aletas cerca de la cola. Es verde, con un sol rojo y amarillo dibujado en cada aleta.

Ahora, vayamos con la mala ciencia. Obviemos el problema de cómo propulsar un planeta entero a través del espacio y la energía requerida, para centrarnos en algo más sencillo, pero que comenté brevemente hace tiempo. Durante el viaje de Mongo hacia la Tierra, y su posterior alejamiento ¿de dónde recibe luz? En las proximidades de nuestro planeta, es obvio que recibirá una radiación solar similar a la nuestra, pero ¿y durante el resto del viaje? Puesto que ningún astrónomo ha vislumbrado Mongo, hemos de suponer que viene de fuera de nuestro sistema solar. Además, una vez evitada la catástrofe, en la serie se especifica que se aleja hacia el espacio profundo (en el cómic no lo recuerdo). Así que ¿de dónde sale el Sol? Uno estaría tentado de pensar que ya que Ming dispone de medios para desplazar todo el planeta, tal vez tenga también medios para iluminarlo y darle calor, pero eso es algo que nunca se menciona, y en cambio sí se dice explícitamente que Mongo tiene autopropulsión, y una protección contra la gravedad de los planetas a los que se acerque.

17 comentarios:

  1. Pienso que si estos tíos tienen la habilidad de protegerse de la gravedad de otros planetas, mucho mas fácil les quedaría buscar iluminación de otra parte que no sea el sol.

    Por otro lado lo que me pregunto es, ¿porque si el planeta visitante no sufre daños (gracias a su protección) el otro si?,
    me explico, el escudo (o lo que sea) proteje al planeta visitante de la gravedad de los demás cuerpos, por lo tanto no debería afectar a la tierra, ya que el efecto de acción-reacción no se da, ya que si se diera inevitablemente el visitante sufriría las mismas calamidades que la tierra.
    espero haber sido claro,

    sayonara o como se diga :)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que se refiere a una especie de pantalla antigravedad. Así el cuerpo en conjunto sí sufrirá la gravedad, pero en el interior no verán la de fuera.
    Arthur C. Clark en "3001 Odisea Final", muestra unos ascensores espaciales donde los viajeros no experimentan la aceleración, puesto que se impulsan por un "impulso inercial" que actúa en todas las partículas a la vez. Los de Mongo deben tener esa tecnología para contrarrestar la gravedad del exterior. ¿Será eso siquiera teóricamente posible?

    ResponderEliminar
  3. puede que me vaya en hipotesis muy rebuscadas, pero por lo que me acuerdo mongo tenia un ecosistema agresivo (donde todo, plantas y animales eran depredadores) quizas ming podia producir calor y luz hasta ciero nivel, no tanto como una estrella pero lo producia, asi que el ecosistema se adapto para sobrevivir con tan poca energia generando plantas principalmente carnivoras como la venus atrapamoscas de la tierra para sustituir de alguna manera la falta de nutrientes de un sistema mas abierto.

    o quizas ming en verdad podia producir suficiente luz y calor para la mayoria del planeta, si existia la ciudad flotante que funcionaba con generadores ¿por que no usar esa misma fuente de energia para producir luz y calor?

    ademas en la serie habia zonas de mongo que erasn parecidas a las partes polares de la tierra, por lo que no seria extraño que ming solo"calentara" de manera eficas las zonas que controlaba completamente, teniendo una manera eficaz para controlar a los habitantes de mongo

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario, Gyunge, pero hay una cosa que creo que es incorrecta...

    En un ecosistema con poca energía disponible, un mundo lleno de depredadores sería de lo último que uno esperaría ver... Un depredador necesita utilizar gran cantidad de energía para conseguir alimento, de modo que si hay poca, las formas de vida serán más pasivas y más eficientes a la hora de conseguir alimento. Es posible que la mayor parte fueran plantas o microorganismos. De modo que Ming debe de producir bastante energía si los ecosistemas de Mongo son así.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Otro asunto sería la rentabilidad de conquistar la Tierra por esos métodos ¿Las riquezas, mano de obra, fuentes de energía, etc. que podría explotar aquí son mayores de lo que cuesta andar desplazando (e ilumnando y calentando) todo un planeta?
    La única solución que se me ocurre es que el sistema de despalzamiento no pueda ser detenido una vez puesto en marcha y la única forma de extraer energía del exterior sea ir depredando los planetas que encuentra a su paso. Ming impondría su sintema tiránico únicamente para asegurar la supervivencia precaria del Mongo (si deliro deténgame).

    ResponderEliminar
  6. Si te gusta la animación, esto te va a encantar:
    http://listao.blogspot.com/2007/11/tango-en-tus-brazos.html#links

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. tienes razon darksapiens en relacion a que un ecosistema basado en depredadores no seria sustentable, pero si mal no recuerdo en la serie animada mongo era ensu gran parte desierto, o porlo menos asi se parecia, exceptuando los bosquesde arborea donde si existia vegetacion, quizas en la serie estabamos viendo los ultimos momentos de un ecosistema que se estaba consumiendo a si mismo (tirando ideas) asi que ming en realidad conquistaba planetas para abastecerse de materia prima para la sobrevivencia mas que para conquista de territorio...

    claro que es dificil aclarar ese punto.

    en el comics ming eraconquistador de mundos, en la serie animada pareciera que era la misma motivacion, pero en la pelicula era solo megalomania, si mal no recuerdo el destruia cualquier planeta que descubriera que ming era elcausante de los desordenes atmosfericos, auqneu tambien destruia a losplanetas que ignoraran la grandesa de ming en el plan.

    en pocaspalabras un verdadero vastago de meretriz :D

    ResponderEliminar
  8. Quizas Ming desplazaba todo el sistema estelar de Mongo, incluyendo su sol usando algún tipo de propulsor Shkadov (http://en.wikipedia.org/wiki/Stellar_engine)
    Asi incluso el efecto de la gravedad seria mayor.
    Otra explicación seria que el ecosistema de Mongo funcionase como algunos ecosistemas terrestres que aprovechan otras fuentes de energia, como bacterias de la corteza terrestre que usan energia quimica.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog....... entretenido y dinámico,, entraré más para poder ver todo lo que tiene saludos..... Y no olvides vivitar el mio....

    ResponderEliminar
  10. Mira que buscarle la mala ciencia al tema de mongo y no darte cuenta que estaba iluminado por los focos del estudio....XDDDD

    Por cierto, si tanto te gusta Flash Gordon supongo que habrás visto "Las Aventuras del Capitan Proton" en la Holocubierta de la Voyager de Star Trek, con un Capitan Proton copy/paste de Flash Gordon y un Doctor Caotica con los mismos amaneramientos del cruel Ming!.

    Interesante guiño a la sci-fi de antes...

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar de ese episodio, pero no he visto nada de Voyager, salvo el piloto :-/. Algún día de estos tendré que ponerme al día con todo lo relacionado con Star Trek.

    En Mongo, además de Arboria, estaba el reino de Trópica, que también tenía abundante vegetación. Y el resto, si había gente habitándolos, tenía que tener una fuente de alimentación (animales, plantas). Pienso por ejemplo en Frigia. Algo tendrían que comer. Y dado que una de las premisas de la serie es que los distintos reinos estaban en conflicto entre sí (hasta que Flash les hace ver que tienen un enemigo común contra el que unirse), no parece probable que importaran alimentos de los reinos vecinos (o a lo mejor la obtención de alimentos era una de las causas de los conflictos).

    ResponderEliminar
  12. El tema de la iluminación es una constante en cualquier película o serie en el espacio. Las naves siempre aparecen resplandecientes, da igual que estemos alejados de cualquier estrella o incluso de la galaxia, siempre habrá una misteriosa fuente de luz :P

    ResponderEliminar
  13. Seguro que me equivoco con algún otro cómic, pero ¿No era Mongo un planeta "gémelo" de la Tierra, con la misma órbita, pero en el lado opuesto? Por eso nunca antes de la amenaza se había detectado, porque el Sol lo eclipsaba permanentemente.

    Esto lo he leído yo en algún comic de pequeño, y en la distancia temporal he creído que era Mongo, pero si nadie lo ha mencionado hasta ahora es posible que me equivoque.

    ResponderEliminar
  14. Creo que te refieres a la "Contra-Tierra", de los cómics Marvel, que tiene esas características.

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo con Quesito, al parecer existe una fuente de luz eterna y preternatural que ilumina todo arbitrariamente, haya o no sol de por medio, muchas naves espaciales en pleno espacio sideral pueden ser vistas perfectamente, por ejemplo, en Galáctica o Firefly (no digamos ya star wars) aunque a veces aparenta ser una fuente de 500 watts mientras que otras solo unos miserables 50.

    Dudo mucho que las condiciones atmosféricas del planeta sean las que proporcionen una fuente de luz, de esa manera, entonces el planeta irradiaría luz en lugar de solo reflejarla como claramente se puede ver, y no tendría sonas de luz y sombra, sino que parecería una vil bombilla. :P

    ResponderEliminar
  16. Mongo venia del espacio profundo. Lo tendría que rescatar de la estantería dónde conservo todo sobre él que se ha publicado en España pero creo recordar que Raymond no indica que la presencia de Mongo en nuestro sistema solar y en dirección a la Tierra sea un acto premeditado del Emperador Ming. Más bien fortuito e incontrolado Cierto es que provoca la alarma mundial pues podría ser el fin de la Tierra. A lo largo de los años se explica que en el último momento los cálculos estaban equivocados y pasó cerca pero no colisionó ni nada por el estilo. En la etapa de Dan Barry se aclara definitivamente que Mongo se incorporó al sistema solar en órbita. La etapa de Barry es más asumible en credibilidad y muy interesante episodios como el del INTERFERÓN (del que valdría sacar algún trabajo, por la influencia de este cómic en el mundo real y en el de la ciencia verdadera). Sin embargo el trazo de Raymond habría que compararlos con otros como Miguel Angel, etc.

    Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Lo de cube me ha gustado. Aunque yo no he estudiado mucho la aritmética y sí el álgebra y el cálculo infinitesimal, sí que estoy convencido de que hemos perdido la ciencia o el arte de la aritmética, del cálculo a pelo (a menos que uno sea calvo) de los números. Enseñados a sangre que sólo hay una manera de multiplicar y una manera de dividir, nos olvidamos de que los algoritmos de hacer cuentas se cuentan por docenas y docenas. Está bien recordarlo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.