Búsqueda

miércoles, agosto 09, 2006

Imaginando la décima dimensión

Alberto Vilches, del blog Yo, programador, me ha invitado (junto a Remo y Patxi de CPI) visitar la web Imagining the Tenth Dimension, y que comente algo, o resuma algo o lo que sea. Bueno, no es habitual que haga un envío que no gire en torno a algún error cometido en algún sitio, pero alguna vez lo he hecho por petición popular, y entronca con el concepto de espacio-tiempo comentado en el envío anterior. Así que vamos allá.

El que tenga un navegador con la última versión del plugin de Flash, podrá ver una animación que explica muy bien cómo ir imaginando cada vez más dimensiones, hasta llegar a la décima. El sitio está en inglés, así que repetiré aquí las explicaciones, con mis propias palabras e ideas, esperando que podáis entenderlo después de la resaca de la Relatividad Especial y la paradoja de los gemelos.

Comencemos con un punto. Como sabemos, un punto no tiene dimensiones. Es una abstracción matemática muy utilizada en física, donde consideramos que los objetos son puntos. Pensemos en la Ley de Gravitación Universal de Newton. Aplicada al movimiento de planetas, siempre consideramos que éstos son puntos, con toda su masa concentrada en ese punto. Una aproximación válida siempre que las distancias sean grandes comparadas con el tamaño del planeta, ya que si no, comienzan a aparecer otros efectos que no podemos explicar si únicamente fueran puntos (como las fuerzas de marea).

Si tenemos dos puntos distintos, podemos trazar una recta entre ellos. Tenemos entonces la primera dimensión. Una línea no tiene alto ni ancho, sólo longitud. Si imaginamos un universo de una sola dimensión, con habitantes de una dimensión, éstos sólo podrían ir hacia delante y hacia detrás. Una vida un poco aburrida

Con dos dimensiones ya tenemos un plano. Al igual que se puede definir una línea mediante dos puntos, se puede definir un plano mediante tres puntos, pero vamos a hacerlo de otra manera. Dos rectas que se cortan definen un plano. O dicho de otra manera, dos universos de una dimensión que se cruzan, sólo pueden imaginarse en dos dimensiones. Pensemos en una línea que se bifurca. Volvamos a nuestros seres de una dimensión. Imaginad uno de ellos que camina por su recta hasta llegar al cruce con otra recta. Estaría ante una bifurcación, y dependiendo de por dónde siguiera, entraría en un universo completamente diferente. Pero ese ser no podría imaginarse cómo es posible. Podemos imaginar también un universo de dos dimensiones donde habitan seres bidimensionales. Estos seres planos tendrían anchura y longitud, pero no altura. No podrían imaginarse una tercera dimensión. Imaginad ahora cómo verían un objeto tridimensional que cruzara su universo bidimensional. Sólo serían capaces de percibir la sección contenida en el plano que forma su universo. Es decir, imaginad una esfera que cruza ese universo plano. Los seres bidimensionales verían un pequeño círculo que aparece de la nada, que va creciendo hasta llegar a un máximo (justo cuando el plano corta por la mitad a la esfera) y luego se encoge hasta desaparecer. Para ellos sería un misterio.

Imaginar tres dimensiones es extremadamente sencillo, ya que estamos acostumbrados a un entorno tridimensional. Longitud, anchura y altura. Pero pensad en otra forma de definir la tercera dimensión. Recordemos el universo plano de dos dimensiones. Imaginad que es una enorme cartulina, que doblamos de forma que algunos puntos de la cartulina estén en contacto con otros puntos de la misma. Un ser de dos dimensiones que habitara ese universo bidimensional plegado, no podría percibir esos plieges. Pero en determinados lugares, podría pasar de un punto de su universo a otro muy alejado (para él), en un instante de tiempo, ya que esos dos puntos se tocan, por estar la cartulina doblada. Volvamos ahora los seres unidimensionales. Para ellos, la segunda dimensión sería una bifurcación en su universo lineal, de forma que podrían acceder a otro universo lineal. Pero si ese "multiverso bidimensional" se pliega sobre una tercera dimensión, los seres unidimensionales no sólo podrían ir a otros universos unidimensionales, sino a otros puntos de su mismo universo. Además, podrían trasladarse a otro universo lineal sin necesidad de utilizar la "bifurcación" donde se corta su universo con el otro.

Bueno, recapitulemos para no perdernos, que a partir de ahora las cosas se complican: una dimensión, significa que puedo unir dos puntos con una línea. Una segunda dimensión, significa que mi línea se bifurca en determinados puntos. Una tercera dimensión significa que puedo plegar esas líneas.

Vayamos ahora con la cuarta dimensión. Como sabéis, el tiempo es la cuarta dimensión. En el envío anterior vimos que según la Relatividad Especial, es necesario utilizar el tiempo como si fuera una coordenada más para situar un evento, de forma que vivimos en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones. Recordemos el universo plano con sus habitantes bidimensionales, y cómo perciben un objeto tridimensional que atraviese su universo. Intentemos hacer nosotros una analogía con el tiempo. Un objeto tiene existencia en cuatro dimensiones, de las que sólo percibimos 3, porque de la cuarta sólo podemos captar un instante. Pensad en una persona a lo largo de su vida, desde que es un embrión, nace, crece, envejece, hasta que muere. Si intentáis visualizar una especie de película acelerada de su vida, sería algo similar a lo que ocurría en el universo plano cuando lo atravesaba una esfera. Intentad hacer ahora lo mismo con todo lo que véis, o mejor aún, con todo el universo. Para ello, imaginemos que tomamos una instantánea del universo en un instante dado, y concentramos todo el universo tridimensional de ese instante en un sólo punto. Hagamos lo mismo, pero un minuto después. El tiempo sería una línea que une esos dos puntos del universo, en instantes de tiempo diferentes. Así que imaginad que el tiempo es una línea. El universo espacial tridimensional es un punto, y la cuerta dimensión es una línea que une esos puntos pertenecientes a distintos momentos.

Si sois aficionados a las historias de viajes en el tiempo, el siguiente paso os resultará fácil. Si no, podéis ver Regreso al Futuro II. Veamos, supongo que todos tendréis uno o varios momentos clave en vuestra vida en la que tomasteis una decisión, y os habéis arrepentido. Os preguntáis qué habría sucedido si hubieseis hecho otra cosa, e incluso desearíais poder retroceder en el tiempo para cambiar lo ocurrido. Pues imaginad que tomasteis esa otra decisión. Que existe otro universo, otro espacio-tiempo en el que esa otra posibilidad sucedió. Si el tiempo es una línea, estaríamos ante una bifurcación. En ese instante crítico, la línea temporal se divide en dos, y cada una transcurre por rumbos separados. Pero como vimos en el ejemplo de una y dos dimensiones, para bifurcar una línea necesitamos una dimensión adicional. Esa dimensión sería la quinta. Así, podemos imaginar la quinta dimensión como una dimensión necesaria para permitir la existencia de líneas temporales diferentes. Los aficionados a los cómics Marvel, reconocerán aquí esos universos alternativos, en los que una simple diferencia en el pasado, crea toda una línea temporal diferente. Es clásica la saga de Dias del Fututo Pasado, de la Patrulla X, que nos muestra un futuro alternativo apocalíptico, del que a veces vienen sus habitantes, o a veces, son nuestros protagonistas los que viajan a él. Resumiendo, la quinta dimensión permite bifurcaciones en la cuarta dimensión.

¿Cómo viajar por la quinta dimensión? Pues la única forma de hacerlo sería retroceder por nuestra línea temporal con una máquina del tiempo hasta llegar a la bifurcación adecuada, y una vez allí, tomar esa otra línea temporal, y luego otra, y otra, hasta llegar a nuestro destino. En la película Regreso al Futuro II, Marty McFly y Doc Brown se ven atrapados en una línea temporal diferente, en la que Biff se ha hecho multimillonario gracias a un almanaque deportivo proveniente del futuro, con los resultados de todos los acontecimientos deportivos que habrían de ocurrir, apostando así sobre seguro. Para volver a su línea temporal (aunque en la película se considera que sólo existe una, y que se puede alterar), nuestros amigos deben retroceder en el tiempo hasta el momento en el que se produce la bifurcación, cuando el joven Biff recibe el almanaque del futuro. Imaginad ahora que nuestra bifurcación temporal se encuentra muy muy atrás en el tiempo. Tal vez en la Grecia clásica. Tal vez en el Jurásico. Tal vez antes de que se formara el Sistema Solar. O tal vez pocos segundos después del Big Bang. Un viaje muy largo. ¿Cómo podríamos ir de una línea temporal a otra, sin necesidad de recorrer todo ese camino? Pues al igual que ocurría en el paso de dos a tres dimensiones: plegando el universo. Y para eso necesitamos una dimensión adicional: la sexta dimensión. Así, viajando por la sexta dimensión podríamos tomar "atajos" entre líneas temporales, o incluso a través de la nuestra. Podríamos desplazarnos a un universo en el que fuéramos multimillonarios, sin necesidad de retroceder en el tiempo y buscar la bifurcación adecuada (aunque seguramente nuestro otro yo nos tacharía de gorrones y nos mandaría de vuelta con una patada).

Recapitulemos de nuevo. Hemos imaginado la cuarta, quinta y sexta dimensión de forma análoga a la primera segunda y tercera: una línea, una bifurcación, un pliegue.

Sigamos. Imaginad todas las líneas temporales posibles. Todas tienen un inicio común: el Big Bang. Por muchas diferencias y bufurcaciones, en todas esos universos las leyes de la física son iguales, ya que han partido del mismo Big Bang, con las mismas condiciones iniciales. Bien, comprimamos ahora todo ese multiverso en un único punto, como hicimos antes. Nuestras infinitas lineas temporales bifurcadas y plegadas, serían un único punto en la séptima dimensión. Aquí debo decir que algo se me escapa en la explicación de Imagining the Tenth Dimension, puesto que un punto no tiene dimensión. Para imaginar la séptima dimensión necesitamos otro punto y trazar una línea. Y sin embargo, eso es lo que hacen en la web para imaginar la octava dimensión.

¿Y cómo podemos imaginar otro punto? Pues pensad en un Big Bang diferente. Imaginad otro punto, formado por todos los posibles universos creados a partir de un Big Bang con condiciones iniciales diferentes. En esos universos, la gravedad podría actuar de forma diferente, la carga de un electrón sería diferente, la velocidad de la luz en el vacío sería diferente, o puede que esté formado por antimateria en vez de por materia. Un ejemplo de ello sería la famosa Zona Negativa que aparece en los cómics de Los 4 Fantásticos, y que consiste en un universo alternativo formado por antimateria. Podemos unir esos universos mediante líneas, y para ello necesitamos una octava dimensión.

¿Cómo viajar entre esos universos? Bueno, podemos hacerlo a través de la octava dimensión, pero volveríamos a la situación de la quinta dimensión. ¿Y si nuestro universo destino está muy lejos? Pues tendríamos que atravesar muchos otros universos. A menos que todo este multiverso de ocho dimensiones que hemos imaginado, esté plegado sobre sí mismo. Y para ellos necesitamos... ¡exacto! una dimensión más. La novena dimensión. Esa novena dimensión nos permitiría ir de un universo a otro, con orígenes diferentes, tomando atajos, sin necesidad de atravesar universos intermedios.

Y así llegamos a la décima dimensión. Al igual que hicimos con nuestro universo tridimensional, comprimiéndolo en un único punto en la cuarta dimensión, y comprimimos nuevamente nuestro multiverso temporal hexadimensional en un único punto en la séptima dimensión, repitamos el proceso y comprimamos nuestro ¿omniverso? eneadimensional (¿o es nonadimensional?) en un único punto, y tendremos la décima dimensión. Y parece que aquí se ha acabado todo. Hemos imaginado todas las posibles líneas temporales de todos los posibles orígenes del universo, y las hemos comprimido en un punto. Para obtener un punto distinto y trazar una línea, y seguir con el proceso, necesitamos imaginar otros posibles infinitos. Pero ya no podemos. Lo hemos abarcado todo. Hemos considerado todos los posibles inicios del universo, y todas las posibles evoluciones del mismo. No podemos seguir.

Bien, hasta aquí la explicación que aparece en Imagining the Tenth Dimension. Ahora una serie de consideraciones. Ya he dicho antes que no acabo de entender el paso de la séptima a la octava dimensión. En la explicación de ITD, la sexta dimensión sería un único punto, pero eso parece contradecir la propia definición de dimensión. Necesitamos otro punto para trazar una línea, y eso lo hace en la octava dimensión. Lo mismo ocurre con la décima. Todo lo que hemos imaginado se reduce a un punto, y ya no podemos seguir pues no podemos imaginar otro punto. Entonces ¿en qué consiste realmente esa décima dimensión? ¿Un sólo punto? Puede que me haya perdido algo importante.

Por otro lado, toda esta explicación está muy bien como ejercicio didáctico, para enseñarnos a imaginar dimensiones más allá de la cuarta. Pero si sólo se puede llegar a la décima, tenemos un problema, ya que en determinadas teorías de Supercuerdas, se predicen 11 ó incluso 26 dimensiones. ¿Cómo podemos imaginarlas? Bueno, podríamos utilizar esas técnicas de imaginar, y pensar por ejemplo que antes de llegar al tiempo como cuarta dimensión, podemos plegar el espacio, como se supone que ocurre con los agujeros de gusano, que conectan puntos de nuestro universo muy separados entre sí. O podríamos pensar en que el tiempo se pliega también sobre una dimensión más antes de bifurcarse, permitiendo acceder a distintos puntos de la línea temporal, sin vecesidad de viajar por ella. Puede que incluso sea la única forma de viajar a un punto anterior.

Pero así sólo llego a dos más. Pensar en alcanzar 26, la verdad es que da vértigo. ¿Alguna idea?

69 comentarios:

  1. Con eso de los seres planos me he acordado de un cuento que leí cuando era muy pequeño, sobre un mundo esférico en el cual (o mejor dicho, dentro del cual) vivían unos seres "planos" (me doy cuenta ahora de que en realidad tendrían forma de sección esférica, pero bueno). Estos seres vivían en dos países, y como todos tenían el ojo (me parece recordar que sólo tenían uno) en el mismo lado, uno de los países siempre estaba dándole p'al pelo al otro país, pues siempre les pillaban por la espalda, o los otros tenían que luchar cabeza abajo, harto complicado. Hasta que estos un día organizan una expedición, dan la vuelta al mundo esférico, pillan por la espalda a sus enemigos y se vengan de ellos a lo grande.

    Me gustaría volver a leerlo, pero no tengo ni idea ni del título ni del autor ni nada (ya digo que era muy pequeño). ¿Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, yo tampoco entiendo el paso 6-7 (y el 9-10) de la explicación. Comprimiendo todas las dimensiones a una sola no se ganan dimensiones, es sólo modificar el punto de vista para poder seguir.

    ResponderEliminar
  3. Una forma de ganar más dimensiones podría ser imaginar el tiempo como un multidimensional en vez de como uni-dimensional, lo mismo que hacen con el espacio de este modo lograriamos 10+10, 20 dimensiones, aplicando lo que comentas de los agujeros de gusano podriamos sumar una dimension espacial y otra temporal con lo que quedarían 22. casí...

    ResponderEliminar
  4. Esta explicación se puede hacer con muchas cosas, como por ejemplo con conjuntos de reales o plinomios y luego de funciones, ect.. y sigue siendo igual de valida, bueno, que es lo que hace pero de forma didàctica, aunque la pega es que da la sensación de que teoría de las supercuerdas habla de estas dimensiones y eso puede llevar a confusión. Eso solo sirve para imaginarte más de 3 dimensiones. Pero esta muy curioso.
    Muy buena la web :)

    Nog

    ResponderEliminar
  5. Nos resulta complicado el razonamiento de mas de 10 dimensiones, por que bajo nuestro punto de vista (3D ó 4D) la siguiente dimensión a tener en cuenta es el tiempo, pero eso mismo les pasa a las criaturas que has utilizado para explicar las 2D para ellas la tercera dimensión es el tiempo, y con ello solo pueden llegar a imaginar hasta su creación de multiversos eso seria si no me equivoco su 9D... en esto radica toda la explicación intentar explicar mas de lo que sabemos con nuestras 3 dimensiones. Me resulta muy interesante pensar que en la cuarta dimensión sin utilizar el tiempo como comodin. Eso significa que un punto en 2D tene 2 valores espaciales,otro punto en 3d a su vez tiene 3 valores espaciales.... etc,etc. hasta el infinito o hasta que introducimos el tiempo como dimensión.... Gracias por estas escapaditas a la ciencia

    ResponderEliminar
  6. "Como sabéis, el tiempo es la cuarta dimensión" Uhhmmm... No exactamente. El tiempo es una cuarta dimensión, por que a pesar de que entra en las ecuaciones de la relatividad (o en las ecuaciones de ondas) junto con las dimensiones espaciales, lo hace siempre de una manera distinta, habitualmente con un signo cambiado. El tiempo es una dimensión, pero es una dimensión de tipo distinto a las espaciales.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al tema de la séptima dimensión, me da la impresión de que se han colado, supongo que por la ilusión de que su razonamiento terminara en un número redondo. Se sale clarisimamente de la línea general: tenemos el espacio, el tiempo y el universo, cada uno de ellos con tres dimensiones conseguidas de unir 2 puntos, bifurcar las lineas y plegarlas. Total, 9.
    En referencia al último comentario relativo a plegar el espacio, si no recuerdo mal, lo que se pretende plegar es el espacio-tiempo (que siempre aparece representado como un plano) lo que correspondería a la explicación de plegar la 5a dimensión para obtener la 6a.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mí me cuesta mucho imaginar dimensiones más allá de las que se ven todos los dias. Puedo llegar hasta un cuarta dimensión espacial, gracias a la representación tridimensional del hipercubo (léase el Monumento a la Constitución), y a alguna que otra bifurcación temporal.

    Pero, digo yo, si en lugar de ir a la Teoría de las supercuerdas, vamos directamente a la de las p-branas, seguro que se nos aparece alguna dimensión más de esas que están enrolladitas, como si de una paja de refresco se tratara.

    ResponderEliminar
  9. Creo que al final, la madre del cordero para que podamos utilizar las otras dimensiones (5ª y superiores) de forma práctica en un futuro realmente lejano es que:

    1) O nos vemos trasladados por una fuerza exterior (de esas otras dimensiones), que dudo que pudiéramos controlar (la fuerza que pliega el mundo plano en un cilindro),

    2) O existen ciertas zonas dimensionales que permitan ese paso (agujeros de gusano), que pondrían a nuestra disposición ciertos atajos, pero nada más, no podríamos crearlos a voluntad.

    Y, para terminar: ¿a qué espera la Fundación Nobel para dar el premio Nobel de Física a la Marvel Comics Group? :-)

    Saludos,

    Ferre

    ResponderEliminar
  10. Eso, porque asumimos que el Universo ha de tener dimensión natural.

    Pero un fractal tiene otro tipo de dimensiones, ¿os imagináis un multiverso fractal con dimensión pi cubo?

    Dicho multiverso tendría algo común con nuestros fractales: su dimensión dependería de la 'distancia' a la que se le observara (es el conocido ejemplo del ovillo de lana). Así pues, quizá vemos un universo de tres-más-una dimensiones porque solo somos capaces de acercarnos a esa 'distancia' del multiverso, o solo iteramos un número dado de veces la 'ecuación fractal' generadora del multiverso.

    Un placer leeros.

    ResponderEliminar
  11. Excelente post! "Causalmente" ayer visité también la web de ItTD y la añadí a mis marcadores de del.icio.us por parecerme bastante interesante, así que recibo con agradable sorpresa este post de MalaCiencia, blog al cual estoy suscrito por RSS. Excelente sincronía!
    Alf, sigue con el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  12. Volviendo a releer el post, se me estaba ocurriendo que en un mundo unidimensional, sus habitantes podrán ser unidimensionales (segmentos), pero sólo se percibirán entre sí como puntos, porque para ver el segmento en su auténtica dimensión, hay que salirse de la línea.

    Del mismo modo, en un mundo de 2 dimensiones, sus posibles habitantes sólo pueden ver segmentos. Al rey de la baraja lo vemos porque estamos fuera de la carta. Dentro de ella sólo veríamos una línea.

    Lo mismo para tres dimensiones. De modo que, si nosotros percibimos las tres dimensiones (estoy hablando de dimensiones sólo espaciales), es que debemos ser tetradimensionales epaciales, o al menos vivir en un mundo que lo sea.

    De manera que si hemos sido capaces de entender hasta la décima dimensión (y no digo que yo lo haya hecho), esa dimensión debe estar incluida en otra, que es la que nos permite captarla. De modo que ahí debe estar la dimensión 11, sin salirnos del discurso.

    ResponderEliminar
  13. No estoy muy de acuerdo con eso último, in i go. Nosotros tampoco vemos 3 dimensiones. Mira a tu monitor. Si no haces nada más, no tienes manera de saber si es una superficie plana o no, no sabes si es un monitor o una foto de un monitor. Puedes intuirlo, pero no lo sabes hasta que empiezas a mirarlo desde otras perspectivas, solo entonces te haces una imagen tridimensional del mismo. Un individuo bidimensional funcionaría igual. Si se pone frente a otro, solo vería un segmento, pero si empezase a moverse podría verlo desde otras perspectivas y hacerse una idea de su forma bidimensional.

    En un mundo unidimensional ya es más difícil, porque si ese mundo tuviese forma de circunferencia un individuo que ve a otro como un punto podría dar la vuelta para verlo desde el otro lado, y podría quizás saber que el otro individuo es un segmento, pero si el mundo tiene forma de linea abierta no puede verle desde otro punto de vista porque antes se choca con él. De hecho me parece que en un mundo unidimensional no se podría ver nada más que una fuente de luz, pues si intentamos ver otro objeto necesitaríamos entre medias una fuente de luz que lo iluminase, pero que a su vez nos taparía el otro objeto... perdón, creo que se me ha ido la olla :P

    ResponderEliminar
  14. Desde el punto de vista ignorante... si nadie sabe si existen o no los agujeros de gusano (yo creo que no)... a qué viene tanta tería chorra. Seguro que llegará un listo que dirá q no hay 26 dimensiones... sino que hay infinitas... luego vendrá otro que dirá sí, hay infinitas pero dentro del conjunto bla bla del universo paralelo bla bla hay infintitas dimensiones de bla bla de infinitos.. bla bla...

    Lo que pienso es q habría que pensar en las dimensiones que nos hacen falta a nosotros y dejarnos de pajas mentales. La explicación está muy lograda pero no le veo sentido práctico saber que hay 10 dimensiones o infinitas.

    Estoy seguro de q algún listo gafotas empollón inventará algo que le permitirá saber que lo que conocemos como universo único e infinito, resultará ser un universo dentro de un algo mucho más grande repleto de universos.

    En resumidas cuentas... que con palabras y expresiones como infinito o "depende del punto de vista"... estamos apañaos.

    De lo que sí estoy convencido es que para atrás, por muchas pelis que veamos, no podremos volver. De un sitio a otro tal vez sí, más bien... fijo q si (cuestión de tiempo). Al futuro... tal vez, pero más bien en plan billete de solo ida. Pero al pasado?? Ni jarto.

    Pues eso... a estudiar cosas prácticas y alcanzables y menos libros de pajas mentales para vender y forrarse.

    Saludos, gente.

    Por cierto... Alf... te lo curras que no veas. Te felicito.

    ResponderEliminar
  15. "De lo que sí estoy convencido es que para atrás, por muchas pelis que veamos, no podremos volver. De un sitio a otro tal vez sí, más bien... fijo q si (cuestión de tiempo)." En ningún momento se dice que se pueda, solo es una forma de imaginar más de una dimensión, eso no quiere decir que las dimensiones sean físicas. Ya he dicho antes que hay más de un modo de imaginarlas.

    Nos vemos ;)

    ResponderEliminar
  16. Maelstrom, Nop, no acabo de entender la forma en la que duplicáis el número de dimensiones. Con el razonamiento expuesto, un pliegue supondría añadir una dimesión más, no duplicar las existentes. Así, pasamos de 2D a 3D, de 5D a 6D y de 8D a 9D.

    ¿O lo he entendido mal?

    ResponderEliminar
  17. Exquisita la reflexión de Marsupilami, a todos nos sorprendió mucho cuando conocimos la cantidad de analogías que comparten la física atómica y la astrofísica.
    Opino que solo somos capaces de iterar una vez la 'ecuación fractal' generadora del multiverso.
    Me encanta esta web, felicidades.

    ResponderEliminar
  18. En mi humilde opinion creo que el tiempo no afecta solo a la tercera dimension, porque cualquier cosa que se mueva en cualquier dimension precisa de tiempo. Por eso la interaccion del tiempo con cada una de las dimensiones es una dimension mas. Seria como si dijeramos 2D espacial, 2D temporal, 3D espacial, 3D temporal, 4D espacial (el del tesseract) y asi, porque para movernos incluso entre un momento y otro necesitamos tiempo, aunque no sea tiempo "estandar" sino "subjetivo" pero por logica nada se puede mover ni cambiar sin tiempo. Aunque solo necesites apretar un boton para activar y parar la maquina ese momento pasará. Si quedara el tiempo detenido durante el viaje no irias a ningun lado, y si "recorrieras" el tiempo tambien te afectaria a ti. De esta forma incluyendo una dimension temporal por cada una de las espaciales se duplicaria el numero y se podrian establecer diferencias entre planos temporales segun estes mas cerca de una u otra dimension (el tiempo no se contreria ni se expandiria con la velocidad, sino que a determineda velocidad "de escape" de una dimension se entra en la dimension temporal superior o inferior siendo el flujo temporal mas rapido o lento). De hecho considero que la dimension 0 es el tiempo porque sin el ni siquiera el Big Bang podria haberse producido. Nada puede explotar sin tiempo.
    Tengo una teoria (totalmente filosofica y nada matematica) sobre el origen de todo, pero como no tengo las matematicas para demostrarla suelo hacer el ridiculo contandola.
    Eso seria una explicacion de porqué no se puede ir mas rapido que la luz, si se puede, pero mas alla de esa velocidad se salta a otra dimension y cuesta percibir el resultado.

    Divagacion: Eso explicaria porque es imposible el cero absoluto...se saltaria tambien a otra dimension. El cero absoluto es la quietud perfecta y la velocidad de la luz la mayor velocidad posible en ESTE universo tridimensional.

    P.D. Disculpas por el rollo. Felicitaciones por el blog, me paso todos los dias para leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Serlio, tienes toda la razón. La tercera dimensión en nuestra percepción visual es sólo una representación en 2D (en realidad en dos imágenes 2D). Me he dado cuenta esta mañana, antes de leer tu comentario. La próxima que se me ocurra una genialidad me la pensaré dos veces antes de soltarla.

    ResponderEliminar
  20. Alf, pues a medias. La verdad es que he metido la pata hasta el fondo, pero creo que no me has entendido lo que decía en el fondo (que puede que sí este bien).

    Me referia a que normamelmente se considera el espacio como multidimensional (tradicionalmente 3D) y el tiempo unidimensional (1D), no me parece muy complicado suponer el tiempo como multidimensional como si fuera el espacio hasta el mismo número de dimensiones de este (3) asi tendriamos 3espaciales +3temporales 6D, que no multiplicando. Esto es el concepto, luego al intentar aplicarlo sobre las 10 dimensiones ya es una tontenría, porque no son dimensiones estrictamente espaciales.

    ResponderEliminar
  21. Pero cada dimensión engloba a las demás, por lo que la tercera engloba la segunda y esta la primera, por definición de como se construyen. Si el tiempo es una "ampliación" de la tercera también lo es de las inferiores.
    Esto o no entiendo lo que dices :S

    NOG

    ResponderEliminar
  22. in i go, la próxima vez que pienses una genialidad dila sin problemas, que si no no sé qué hubiese pensado yo ayer por la tarde!! ;)

    ResponderEliminar
  23. esta muy bien todas esas dimensiones estando vivitos y coleando pero y si estamos muertos. los que crean en una "vida" mas alla de la muerte y se la imaginen en otro lugar, en otro espacio distinto y otro tiempo podran seguir imaginando dimensiones alli digo yo

    ResponderEliminar
  24. Yo hubiera preferido que se hubieran distinguido las dimensiones espaciales resultantes de las matemáticas de las, digamos, dimensiones físicas resultantes de la observación del mundo físico y de las teorías construidas en torno a tal. Porque el soltar así, por las buenas, "la cuarta dimensión es el tiempo" es tan discordante como un artículo de Muy Interesante: no termina de venir a cuento sin establecer el contexto. Lo que ocurre con la séptima ahonda el problema.

    ResponderEliminar
  25. Erynus dijo: "Eso seria una explicacion de porqué no se puede ir mas rapido que la luz, si se puede, pero mas alla de esa velocidad se salta a otra dimension y cuesta percibir el resultado."

    Me gustaría saber de dónde sacas la idea de saltar a otra dimensión por ir más rápido que la luz.

    Coincido contigo en que se puede ir más rápido que la luz... fijo q sí. No nosotros dentro de una nave ni nada del estilo, pero seguro que de forma natural hay "algo" que consigue ir más rápido que las ondas electromagnéticas en el vacío. Que no se haya descubierto es otro tema. Incluso ya hay estudios que empiezan a vislumbrar cosas a cerca de este tema pero... no se sabe nada concreto.

    Pues eso, que a nivel matemático se podrá tomar la velocidad de la luz como una referencia cojonuda pero que, por favor, no se diga que no hay nada más algo que otro algo sin conocer todos y cada uno de los algos de todo el universo o lo que haya ahí fuera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hay los taquiones, que es una paretícula hipotética que viajaria a velocidades mayores que la luz, pero si existieran tendrian massa imaginaria.. por eso muchos físicos dicen que no tiene sentido hablar de partículas que no pueden intereccionar con nada "real".

    NOG

    ResponderEliminar
  27. Hay una consideración que me gustaría hacer. Matemáticamente podemos considerar n dimensiones, pero al leer el texto anterior me parece entender que estamos intentando darle a n un valor plausible. Un valor físico ?acorde? con las teorías con las que intentamos manejarnos.
    Sigo preocupado por el tema del observador. El punto matemático me cuesta de ?ver? y solo puedo pensar en él imaginándome un número (si es natural mejor). En nuestro viaje por las dimensiones empezamos con los dos puntos unidos por una recta donde ya tenemos una dimensión. Pero para percibir esa única dimensión, ese ?universo? no podemos ser unidimensionales, solo veríamos un punto a nuestra derecha y un punto a nuestra izquierda. Para ver la recta necesitamos verla como mínimo desde el plano. Es decir, el observador ha de estar en un plano bidimensional para poder ?saber? cual es esa recta o cualquier otra recta.
    De la misma forma para percibir el plano no podemos hacerlo desde un mundo bidimensional. Necesitamos observar el plano desde un universo de tres dimensiones. Solo así vemos el plano.
    Para percibir las tres dimensiones necesitamos una cuarta dimensión. De hecho nuestro cerebro puede percibir tres dimensiones (o al menos entenderlas, ya que nuestros sentidos solo son capaces de captar dos dimensiones) porque en cierto modo podemos considerarnos seres de cuatro dimensiones ya que el tiempo es una condición inherente a nuestra existencia.
    Desde un punto de vista matemático podemos definir un universo de dimensión n, pero desde un punto de física para definir un universo de n dimensiones necesitamos n+1. En matemáticas podemos trabajar en el universo de n dimensiones y estamos realmente en un universo de n dimensiones, pero en física para trabajar en un universo de n dimensiones necesitamos un universo de n+1 dimensión.
    ¿Qué os parece la idea, podemos añadir una dimensión más?
    No me queda claro porque no podemos seguir comprimiendo universos infinitamente. De hecho que no podamos pensar algo, no quiere decir que no exista (con esta frase me meto en terreno pantanoso que da para filosofar).

    ResponderEliminar
  28. Furli, has dicho más o menos lo que dije yo anteayer. Y me dí cuenta de mi error, apuntado por Serlio, al desperazarme al día siguiente (ayer) y verme en el espejo. Caí en la cuenta que, como dices, la percepción que tenemos es bidimensional, aunque seamos capaces de entender la profundidad gracias a nuestra visión bifocal.

    En los mundos de dimensiones inferiores, también es necesaria la dimensión tiempo, porque si no, sus posibles habitantes no se podrían mover. El movimiento sólo sucede en el tiempo. De manera que si hablamos de un espacio de una o dos dimensiones, en realidad serían dos (x+t) y tres (x+y+t) para que pudieran vivir en ellos algún tipo de bicho.

    O sea, que sí vivimos en un mundo de cuatro dimensiones, pero ya habíamos contado con la cuarta, y no creo que podamos añadir una más.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, quizás lo que pasa es que las descripciones estilo Planilandia se resquebrajan si uno intenta forzarlas más allá de la intención didáctica original. Sólo el hablar de "ver" en ellas implica un follón del copón divino.

    ResponderEliminar
  30. Creo que si el tiempo es una dimension que afecta a toda las demas sera o la 0 que sera la esencial o la de mayor rango para englobar a todas. Que el tiempo sea la 4ª y solo afecte a las 3 inferiores no lo veo logico porque cualquier movimiento, cambio o evolucion en las dimensiones superiores a la 4ª tambien necesitan un marco temporal para ocurrir.Por otro lado no creo que todas las corrientes temporales de todas las dimensiones vayan a "un segundo por segundo" como ocurre en el presente universo tridimensional nuestro.
    Usando la relatividad se dice que a mas velocidad mas se contrae el tiempo y el espacio, de manera que algo que llega a la velocidad de la luz se queda congelado. segun mi "teoria" podria ocurrir que la transicion entre una dimension y otra no sea un salto sino algo gradual, de manera que se adapte la corriente temporal de la dimension "de destino" en la que el tiempo fluya de distinta manera y que al llegar a la velocidad "de escape" de 300.000 km/s se entrara completamente a la siguiente dimension dejando solo una proyeccion en esta.

    ResponderEliminar
  31. Os recomiendo a todos una serie de documentales llamados "El Universo Elegante". Hablan de la teoría de cuerdas, el sueño ansiado por Einsten de unir todas las teorías con una o unas pocas fórmulas matemáticas y alguna que otra cosa más interesante o interesantísima.

    Están hechos para que lo entienda cualquiera o casi cualquiera que lo vea. Encima se hacen amenos porque el presentador es un cachondo mental. Ponen muchos ejemplos con cosas de la vida cotidiana. Recomendado para todos.

    Pues eso, dan que pensar mucho.

    Saludos desde otra dimensión, jeje.

    ResponderEliminar
  32. "El universo elegante" también es un libro bastante bueno que os recomiendo a todos. Un poco "denso" en algunas partes, pero que no escatima en recursos y ejemplos a la hora de explicar cualquier concepto. Mola.
    Por cierto Alf, gracias por tu explicación, en mi blog no me atreví a meterle mano por si metía la pata. :-)

    ResponderEliminar
  33. Hola, queria aportar mi granito de arena al articulo de las diez dimensiones. Cuando el autor dice que no entiende el paso de la dimension 7 a la 8 porque no entiende que un punto tenga dimensiones es porque no es que la dimension siete sea un punto, sino que se considera en abstracto de tal manera. Es solo una manera de comprender los conceptos, porque en dicha explicacion las dimensiones anteriores no pintan nada y por tanto considerarlas solo dificultaria la explicacion. Si no se entendio lo que quiero decir, un ejemplo. Al hablar de la dimension cuatro y cinco, se consideran las tres dimensiones espaciales como un solo punto, y se centra la explicacion en el tiempo, y vemos dos puntos de tres dimensiones, y los unimos con una linea, y decimos que hay otras lineas que son realidades alternativas... bueno, evidentemente no es que sean puntos de verdad, sino que las tres dimensiones no son importantes para hablar de lo que le estamos haciendo al tiempo... pues es lo mismo con la dimension siete, no es un punto, sino que lo consideramos como tal.

    el problema con la dimension diez, por otro lado, es que todo esta en un solo punto. la explicacion de dimensiones mas bajas va hablando de factores que varian... el espacio, el tiempo, y el origen de los tiempos. un punto de dimension diez, que de nuevo no es que sea un punto sino que es una simplificacion para no liarlo todo, es todos los universos de origen, todos los espacios de cada uno de ellos y todos los tiempos. el problema no es que no se puedan seguir creando mas dimensiones, el problema es que nuestra mente es incapaz de imaginar que es lo que contendria otro punto de este espacio de dimension 10, porque ya hemos considerado todo lo que conocemos y sabemos variar... el espacio, el tiempo, el origen del universo, de modo que no es que se acabe la explicacion y la teoria de las cuerdas quede floja, es que no hay de momento una explicacion que podamos imaginarnos.

    Bueno, solo queria aportar estos comentarios al articulo. Un saludo, chao.

    ResponderEliminar
  34. este es un artículo muy conocido, lo leí en la revista PCMANIA (españa) hace al menos 7 ú 8 años, no recuerdo si es exactamente igual, pero sería mucha casualidad porque es muy parecido... y desde luego dudo que aquel fuera el original

    ResponderEliminar
  35. Vaya, no sabia que en PCMANIA hablaran de teoria de cuerdas y de la decima dimension O_o''

    ResponderEliminar
  36. No me gusta. Como alguien de arriba, me hubiera gustado que se olvidaran del tiempo y se dedicaran sólo a las espaciales. Meter el tiempo lía las cosas innecesariamente. Me hubiera gustado ver hipercubos, y cosas así.

    ResponderEliminar
  37. Respecto al lio de la 7ª dimensión, tal vez el esquema lo explique mal, pero si os fijais en los iconos que hay debajo de cada dimensión, vereis que hay puntos (para la dimensión 0 y la 10), líneas, líneas que se bifurcan y plegamientos (de las lineas bifurcadas). Aunque Alf se ha hecho un lío en la 7ª, lo ha explicado bien: "Nuestras infinitas lineas temporales bifurcadas y plegadas, serían un único punto en la séptima dimensión" Por lo tanto, lo que hacemos es simplificar las 6 dimensiones anteriores en un punto que se encuentra dentro de la 7ª dimensión, junto con otros puntos. Por lo tanto la 7ª dimensión es una linea, y no un punto, como aparece en el icono que hay bajo el siete. Por lo tanto la 8ª sería la bifurcación y la 9ª el plegamiento. Ahora queda la duda de la dimensión 10, porque tan solo podemos resumir las 9 dimensiones en un punto al que no podemos dar una línea con otros puntos para formar la 10ª.

    Nelor

    ResponderEliminar
  38. ustedes solo teorizan y congeturan.. pueden experimentar las dimensiones.. ello es posible, solo tiene que decifrar en salto cuantico y no en teoria sino en practica....
    la puerta es...

    ResponderEliminar
  39. Que de todo esto es "cierto" y que no? o hasta donde tienes razón al analizar todo esto de las dimenciones? sinceramente, me parece que tienes mucha razón, hasta cierto punto yo creo lo mismo y si considero que de ves en cuando una dimension diferente se cruso con la nuestra o esta por hacerlo o que se yo, -je, je, el pex es que yo estoy loca o loco y por eso te pregunto lo que te pregunto ja, ja, ja- adios=)

    ResponderEliminar
  40. creia haber sido un iluminado al comprender que la 7 dimension era, como la 4, una linea que une los infinitos instantes en los cuales existen a su vez infinitas posibilidades, una por universo paralelo (no confundir con universo alternativo). Despues de leer el mensaje de nerlo, creo que se soluciona el problema. La 8 como bien dice nerlo es la bifurcacion, solo que es una bifurcacion que parte de un origen comun (distinta de las demas bifurcaciones que se producian en un momento determinado; esta es justo al principio). La 9 sería el desdoblamiento sobre si mismo. Y la 10 como he leido por aqui en alguna teoria sería la visión desde fuera de esas 9 dimensiones. Ese ultimo punto es el que hay que aclarar. Por mi el paso 6-7-8 esta completamente resuelto. un saludo

    ResponderEliminar
  41. Se puede hacer un "quote" a malaciencia en malaciencia?Je,je.
    Yo no tengo demasiada idea de teoria de dimensiones la verdad... pero a mi me parece que en estas explicaciones se mezclan churras con meninas, y creo haber leido algún comentario que coincide relativamente con esto.
    Si defines un metodo para calcular dimensiones de modo sucesivo has de respetarlo, no tiene que ser el metodo el que se pliegue para demostrar la teoria. Quiero decir que; primera dimension:una recta "graduada",segunda dimension:dos rectas "graduadas" que se cruzan, definiendo un plano, tercera dimension: una tercera recta se cruza con las dos anteriores en el mismo punto. ¿Y en la cuarta aparece el tiempo? ¿Seguro que esto sigue un orden logico y predefinido?
    Yo no estoy tan seguro.
    Y cuarta dimension...un pliegue en la tercera...tampoco estoy convencido de que un pliegue sea lo mismo que añadir una dimension.
    Bueno, ante todo esta intenta ser una critica constructiva ;).

    ResponderEliminar
  42. A ver, como ya he dicho, todo eso no es más que una forma creativa de imaginar cómo podrían ser esas dimensiones, para intentar darle agún posible significado.

    No es necesario desde el punto de vista matemático, pero puede ayudar a inerpretar qué significaría.

    ResponderEliminar
  43. No me convence la explicación didactica de las dimensiones. Debe haber una forma más sencilla de entenderlas.

    Y coincido con algunos en que la diemnsión temporal no es igual a las espaciales. Su naturaleza (al menos hasta ahora) parece del todo diferente a las otras.

    ¿porqué la 5ª y 6ª han de ser temporales? ¿y si solo hay una dimension temporal y las demas son espaciales?
    ¿y si las demas dimensiones que no percibimos son de otra naturaleza?

    hmmm, pensaré sopre esto yu escribiré algo.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado mucho el artículo y el flash del que viene. Creo que es un buen modo de explicar estas cosas a personas de poca fe.
    Sobre el problema que algunos plantean al representar las dimensiones 4, 7 y 10 (miren que bien, los paquetes dimensionales funcionan como los órdenes de magnitud: cada tres volvemos a las unidades) en forma de punto, creo que no es para tanto.
    Lo único que hace el autor es establecer un biyección entre, pongamos, |R^n y |R^(n-3) de modo que es muy útil para explicar el proceso. En lugar de cuestionar que un "un punto tenga dimensión" (aunque, de hecho, la tiene) hay que pensar el espacio vectorial/afín de seis dimensiones como el espacio vectorial/afín de tres dimensiones cuyos elementos vectores/puntos son a su vez espacios vectoriales/afines de dimensión tres.
    De este modo, no sólo se salva el problema de contradecir la definición de dimensión (vectorial, que no fractal o topológica como apuntaban) sino que añade la ventaja de que la décima no es necesariamente el límite. El único problema que hay en la décima dimensión es que ya no tenemos nada a lo que referirnos, pero ese es un problema humano. Que no lo veamos o no lo concebamos no implica que no exista.

    Ahí queda eso. Lindo blog, por cierto.

    ResponderEliminar
  46. Buenas, quisiera decir que me ha llamado mucho la atencion este articulo. Me ha dado otra perspectiva de ver las posibles dimensiones. Sin embargo, como otros ya dijeron, no estoy muy de acuerdo con las consideraciones que se tienen para ello. Principalmente el tiempo. De acuerdo que el tiempo es otra dimensión, pero no la "vemos" igual que las dimensiones espaciales, por lo que no creo que nos sirva para hacer ver más dimensiones, sino, ni siquiera haría falta explicar la 4º dimensión (el tiempo) ya que seria explicar donde vivimos y a nadie le hace falta que le expliquen las 3 dimensiones espaciales que podemos apreciar, verdad? No se si me he explicado. En fin, yo también iba a recomendar "El universo elegante", muy reveladora, aunque nada este demostrado, logicamente. Sin embargo, yo creo que las dimensiones espaciales pueden tener algo de eso. Como por ejemplo estar plegadas tanto sobre sí mismas que aparentemente pierdan alguna dimensión, al igual que un cable, por supuesto tridimensinal, parece tener no dos, sino una única dimensión visto desde suficiente distancia. A esto habría que sumarle la posibilidad de las P-branas, es decir, que nuestro propio universo visible estuviera incluido en una P-brana, de dimensión P, de forma que sea una dimensión extra que no podamos percibir, o incluso perdidos en algun pliegue, por lo que existirían al menos P+1-branas. En fin, me ha recordado bastante la explicación al libro Planilandia, de Edwin Abbot, excelente, muy recomendable.
    Por otra parte aprovecho para proponeros la idea de que el big bang no fuese más que un choque entre las branas que marca la teoría de las P-branas. Un traspaso de energía entre branas podría explicar la aparición de un punto de densidad muy elevada que originó nuestro universo visible, no creéis? En fin, aunque no lleguemos a nada, es un placer poder charlar con vosotros de estos temas que tanto me entusiasman. Un blog fantástico Alf. Hasta otra.

    http://malditaindecision.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Por cierto, que acabo de recordar que, creo que es en el libro de stephen hawking "Historia del tiempo" (buenisimo, por cierto Alf, en algunas explicaciones me has recordado un poco a este genio), en el que aparecía un truco para hacerte una idea, que no imaginar, como seria un objeto de más de 3 dimensiones espaciales. Comenzaba mas o menos como el articulo. Un punto, no tiene dimensión. Si cojemos otro punto hacemos una linea y tenemos una dimensión. Si ponemos otra linea que haga 90º con la anterior, tenemos un plano (y asi podemos construir un cuadrado). Si al cuadrado anterior le ponemos lineas que haban 90º con las ya existentes tendremos un cubo. Ya tenemos 3 dimensiones. Como vemos, se trata (para el caso del cubo) de crear ángulos de 90º en todos los vértices. De esta manera, podemos imaginar un "cubo" de 4 dimensiones poniendo planos en cada arista del cubo tridimensional de forma que formen 90º con cada una de sus superficies. Para que me entendais mejor, os dejo una web que he encontrado en la que intentan explicar esto mismo:
    http://www.step.es:8000/~jms/cuarta/cuarta1.htm. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Bueno, bueno, no exageremos comparándome con Hawkings, que me lo voy a creer :-)

    La explicación de la página que mencionas, la recuerdo muy bien de aquella serie de documentales de Carl Sagan, llamada Cosmos. Yo era relativamente pequeño (iba al cole, a la antigua EGB) y lo explicaban tan bien, que lo entendí a la primera. Estoy incluso viendo en mi mente a Sagan cogiendo una manzana como el "habitante 3D", y cortándola por la mitad para enseñarnos que es lo que vería el cuadrado del mundo 2D.

    ResponderEliminar
  49. A las 10 dimensiones que comenta el artículo, le falta el electromagnetismo, la gravedad, la fuerza nuclear fuerte y débil, entre otras muchas... Con estas tendríamos como mínimo ya 14, y se puede subir mucho más la cifra (quizás esto ayude a comprender el universo de 26 dimensiones)

    Quería hacer también un inciso en el orden de las dimensiones, ya que siempre se ordenan teniendo primero en cuenta las espaciales por convencionalismo y no es preciso.

    Para que un universo exista, necesita el instante de nacimiento. Ese instante es el tiempo. Una vez que aparece, consecutivamente estarían las espaciales. Inevitablemente el resto de dimensiones necesita el instante de aparición, por eso el tiempo es la primera.

    Por lo que:

    1D Tiempo
    2D Longitud
    3D Anchura
    4D Altura

    Quizás así aclare a algunas personas que tienen toda la razón preguntándose por qué el tiempo es la cuarta dimensión (ya que no lo es) y por qué el tiempo está en cualquier dimensión espacial (porque es la primera).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Esto... la gravedad, el electromagnetismo y las interacciones nucleares fuertes y débiles, son fuerzas o interacciones, no dimensiones.

    Lo del orden de dimensiones, en realidad se debieron "crear" todas a la vez. No tiene sentido el espacio sin el tiempo, pero ¿tiene sentido el tiempo sin el espacio? Tenga el universo las dimensiones que sean, aparecieron todas a la vez.

    Si el tiempo se pone en cuarto lugar, es simplemente por convencionalismo, ya que hasta hace poco ni se había planteado que fuera una dimensión.

    ResponderEliminar
  51. Hay algo sobre lo que preciso una aclaración en todo esto de las dimensiones. Así como los seres bidimensionales no pueden percibir la tercera dimensión en el ejemplo de la esfera, arribo a la conclusión de que tampoco pueden percibir el tiempo toda vez que las dimenciones que no cuentan con estos elementos no tiene forma de percibirlos, entonces al ser nosotros seres que nos encontramos "atrapados" en un universo de 4 dimensiones ¿no existe la posibilidad de que existan otras dimensiones que no somos capaces de percibir? no sólo por las razones acotadas sino fundamentalmente porque existen otros elementos a los que ni siquiera podemos darles nombre ya que al no perenecer a nuestra dimensión nos son absolutamente ajenos ¿ y que en teoría multiplicarían exponencialmente el número de universos que pueden existir?

    ResponderEliminar
  52. para el que publico su comentario el 14-11-07, los seres de la segunda dimension interpretan el resto de las dimensiones superiores desde su punte de vista bidimensional; se ven afectados por el resto pero encerrados en su dimension...otro comentario, la interpretacaion de una ecuacion resulto en la conclusion de que los universos pudieran ordenarse en 3 dimensiones espaciales y 7 de tiempo (que es como se ha estado manejando hasta ahora) pero además, puede darse el caso contrario de 7 espaciales y tres temporales... esto podria dar como resultado otro infinito (infinito mencionado al final del articulo, supuestamente solicitado para seguir imaginando mas dimensiones). Y posiblemente, otra posibilidad es que en otro infinito las dimensiones sean totalmente diferentes a las nuestras. Por ejemplo, nosotros conocemos el arriba/abajo, pero que tal si en otro infinito la 3d es cualquier otra cosa como silla/mesa (pongo este burdo ejemplo porque mi mente esta limitada por lo que persibe y puede imaginar, pero si hasta ahora hemos tratado de entender posiblilidades, con las 3 primeras dimensiones que podemos manejar sin problemas, que nuestra mente no puede persibir, pues... es solo una posibilidad más). El numero de dimensiones al que podamos llegar con solo imaginar puede aumentar con cada cabeza que intente imaginar una cosa diferente, después de todo cada dimension es como el camino que deja llegar a cosas que no habiamos visto jamás

    ResponderEliminar
  53. Bueno, esta entrada ya es un poco antigua, pero siempre va a aparecer alguien que la lea y vea los comentarios...

    Eh llegado a la conclusión de que el tiempo y el espacio no son la misma cosa, así que el tiempo no tendría que ser forzosamente la cuarta dimensión. Así que es mejor tomar eso de imaginar hasta la décima dimensión como lo que es: Un ejemplo didáctico.

    ¿Como llegué a esa conclusión? Pues fácil...
    Por la masa y el efecto de la gravedad ^^. Uno se da cuenta de un principio que si la gravedad curva tiempo y espacio, ambas son la misma cosa. Como ejemplo: Si algo acelera se mueve por el espacio ocupando un determinado tiempo. Si quitas el tiempo, no existirá un tiempo (menuda redundancia y obviedad)para que la cosa se mueva, y estará inmóvil. Si quitamos el espacio, la cosa esa no tiene ninguna dirección adonde ir. Con un poco de pensamiento se llega a la conclusión de que tiempo no puede existir sin espacio y viceversa, pues serían conceptual y fisicamente conceptos abstractos, sin ancla. Por eso uno piensa que las dos son lo mismo, y supongo que esa es la opinión de la gran mayoría de los que saben de relatividad.
    Pero eso solo por que no nos ponemos a pensar más en el asunto, pues creemos que nuestra conclusión es correcta xD. Yo me di cuenta (claro que puedo estar equivocado)de que no son lo mismo.

    ¿Por qué?
    Imaginemonos el tipico ejemplo de la civilización 2d en un globo. Ellos solo pueden merodear en la lamina de esta, y no tienen consciencia de la tercera dimensión. Si alguien infla el globo verán que su universo se expande y, al igual que nosotros, comprobarán que su universo tiene un tamaño concreto, pero sin embargo nunca podrá llegarse a los límites. Bajo esta didactica ejemplificación nos damos cuenta de que nuestro universo es igual, y que tiene limites definidos pero no podremos llegar al final. Entonces decimos ¡Ah, la cuarta dimensión es como un atajo, por que los tíos del globo pueden subir por el espacio con aire del globo y podrán llegar más rápido a la otra parte de arriba!

    Si la cuarta dimensión es "nada más" que un atajo espacial. Entonces nos daremos cuenta de que al atravesarla encontraremos puro espacio vacio, ya que es una area del universo que estuvo siempre ahí, y no nos dimos cuenta.
    Como nuestras 3 dimensiones espaciales son curvadas frente a la recta de la cuarta dimensión (que comprende y abarca a las otras 3), nos acordamos de pronto que nuestro querido Einstein demostró que la masa curva el espacio hacia sí. ¡Por eso las tres dimensiones son curvas frente a la rectitud de la cuarta, woow!
    (perdonen este tipo de humor que ocupo xD)¡Y por eso que la cuarta dimensión es recta.
    Entonces la cuarta dimensión es recta precisamente por que "soporta" (dicho más maquiavelicamente, por que ignora)a la curvatura que presenta la influencia de la gravedad. Así que es un atajo que nos permite movernos de manera constante a través de el espacio curvo.

    A partir de aquí encuentro 2 razones para decir que tiempo no es lo mismo que espacio:
    1.- El espacio no esta curvado homogeneamente, ya que hay estrellas, planetas y todas esas cosas. Si nos movemos de manera recta, un observador desde el punto de vista de las tres dimensiones comunes y corrientes verá como nos movemos más rapido, o mejor dicho, como nos demoramos menos tiempo en pasar cerca de una estrella que pasando por el espacio vacío (por que la estrella curva más el espacio, y nosotros avanzamos rectos. Supongo que entienden...)Obviamente, no hay que darse muchas vueltas para notar que ese no puede ser, ya que nuestra velocidad es constante siempre. Como el tiempo es la cuarta dimensión (según la creencia que estoy intentando refutar) y nos fuimos más rápido que el tiempo mismo gracias a ello, entonces debe haber otra dimensión temporal "más elevada", o bien todo el tiempo se torcería en picada hacia nosotros.

    2.- La masa atrae a las cosas gracias al tiempo que se demoran estas en ser atraídas. Si el tiempo es una forma de espacio "que convive" con las otras 3,no puede haber una explicación a ello, por que el tiempo se dilataría sobre el efecto espacial que le produce la masa, pero como se vio en el punto 1 es totalmente lineal. O sea, es más un impedimento de conceptos que uno fisico. Pero si los conceptos no se pueden combinar de esa manera, significa que no son lo mismo.

    Claro que estas son especulaciones y conclusiones mía, de partida, la cuarta dimensión no tiene por que ser como el ejemplo de los seres dentro del globo. Tan solo me estoy basando en lo que Asimov pensó alguna vez...


    En fin, espero que no sea demasiado enredado todo esto y que al menos alguien lo entienda >.<, nos vemos.

    ResponderEliminar
  54. ¡Uf! Es difícil seguirte :-)

    Lo del tiempo como cuarta dimensión, surge con la relatividad de Einstein. En las ecuaciones, el tiempo se trata como una coordenada más, de forma que no tratas puntos en un espacio tridimensional, y el tiempo aparte, sino que únicamente tratas con sucesos, en un espacio-tiempo cuatridimensional. Y las ecuaciones funcionan.

    De hecho, en la relatividad, el tiempo y el espacio se "alteran" con el mismo "factor". Es decir, el tiempo se dilata con la velocidad, en la misma proporción que la longitud se contrae. Y el tiempo se dilata con la gravedad, al igual que el espacio se deforma.

    Eso no quita para que haya más dimensiones, que no tengan que ver con el tiempo. El ejemplo del universo en expansión y el globo, es muy ilustrativo. Puede haber más dimensiones adicionales "espaciales", además de las "temporales". Es cuestión de gustos o nombres si el consideramos que la cuarta sea el tiempo, o alguna otra (la que permita que nuestro universo aparentemente tridimensional, se hinche), pero el tiempo es una dimensión más (con la peculiaridad de que sólo podemos movernos por ella en un sólo sentido). O al menos, eso parece (la teoría cuadra con la evidencia empírica).

    ResponderEliminar
  55. O.O me necanto tu blog tiene todo lo k necesito arriba!

    ResponderEliminar
  56. Que yo sepa, con mis conocimientos de física, todavía no se ha descubierto porqué funciona la gravedad,porque interacciona con las partículas, digamos visibles o tangibles.
    Hasta que se demuestre el porqué funciona la gravedad a través del espacio sin importar el tiempo en contra de la velocidad de la luz como barrera imposible de superar, no me creo nada.

    Con los taquiones hemos topao, amigo Sancho.

    ResponderEliminar
  57. ¿De dónde has sacado que la gravedad se propaga de forma instantánea? Según tengo entendido, se propaga a la velocidad de la luz, según la Relatividad General. Y hay mediciones experimentales que lo corroboran.

    ResponderEliminar
  58. segun el ultimo comentario de Alf, es seguro que la gravedad no se propaga de forma instantanea, aunque no estoy seguro de que viaje a la velocidad de la luz, quizas las ondas de gravedad si, pero si la gravedad es una deformacion de la mas en el tiempo, ahi si lo dudo, se propagaria si hubiese cambios subitos algo asi como Pulsaciones Electromagneticas, pero Gravitattorias, que por cierto aun no hemos detectado...
    Regresando a la teoria de alguien por ahi que mencionaba a los taquiones y el hecho de que alcanzar el cero absoluto y superar c nos llevarian a una nueva dimension...NO ESTOY muy de acuerdo..
    si tal como se expresa todos las dimensiones de nuestro universo, poseen las mismas leyes fisicas, puesto que surgieron de un mismo big-bang, entonces en ninguna se podria superar c ni alcanzar el 0 absoluto...pero estoy abierto a que superarlo nos podria llevar a un nuevo Universo...eso quizas, aunque es claro que lo digo por intuicion, sin fundamento fuerte...
    Por otro lado me gustaria discutir con Alf ciertos temas de la 2D, o mejor dicho 3D porque tendria implicado al tiempo...
    FELICIDADES YA VAN VARIAS VECES QUE ME TOPO CON ESTA PAGINA EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar
  59. He aquí el error ya que en el video se simplifican las 6 primeras D en un punto y se dice que esa es la 7ªD. Pero en realidad no se ha ganado ninguna dimensión, solo se realizo la simplificación y luego se "trazo" la 8ªD. Se comprende la simplificación de las 3 dimensiones espaciales en un punto para poder "trazar" 4ªD como la unión de dos espacios 3D. De la misma forma se debería simplificar las 6 primeras dimensiones en un punto para poder "trazar" también la 7ªD como la unión de dos Universos (A y B) en donde esta 7ªD representaría universos intermedios. Así la 8ªD es la bifurcación a otro Universo (C) no comprendido en esta linea dimensional y la 9ªD es la forma de llegar desde A a C sin pasar por los intermedios. De esta forma tampoco se explico la 10ªD solo se hizo la simplificación de las 9 anteriores en un punto y no se "trazo" ninguna dimensión.

    ResponderEliminar
  60. Bien vamos a ver, parece por lo que se ve que en el video debe estar mal explicado. no entiendo ingles hablado, asi qu no estoy seguro.

    Pero en http://books.google.es/books?id=IYYvP3rQtCAC&printsec=frontcover&dq=imagining+the+tenth+dimension#PPA21,M1
    puede verse el libro" imagining the tenth dimension_", o por lo menos los primero capitulos donde explica lo mismo que en el video, pero mucho mas claro.

    Ahi explica todo el jaleo de la 6-7 dimension mucho mejor.

    asi que resumiendo dice lo siguiente:

    4ª es una linea que representa una liena temporal desde el big bang hasta el final del universo

    5ª son las bifurcaciones por decisones

    6ª el pliegue o forma de atajo para viajar

    7ª Es una linea que comprende todas las lineas temporales y sus bifurcaciones diferentes desde el big bang hasta el final del universo

    8ª Es donde aparecen diferentes universos con diferentes condiciones iniciales, es decir, bifurcaiones

    9ª el pliegue o el atajo para ir a diferentes universos muy alejados

    10ª es una linea temporal que reune los infinitos universos diferentes con sus bifurcaciones y las infinitas lineas temporales bifurcadas de cada uno de ellos.


    PD: Lo mas importante de esto es el link que permite ver el libro donde el autor del video explica muchisimo mejor los conceptos, asi que pasaros.

    ResponderEliminar
  61. Me parce muy interesante tu teoria..
    hace un tiempo escuche que las brujas dominan a voluntad el paso a la primera y segunda dimension y por ello acceden a cualquier sitio..
    ahora con tu explicacion tiene sentido lo de las brujas que se ven como sombras, que tienen largo y ancho `pero no alto e ingresan por cualquier parte..

    ResponderEliminar
  62. pero la teoría de supercuerdas no nos hace imaginar la dimensiones adicionales de esa manera, aunque sea didáctica y muy efectiva.

    Lo que nos plantea dicha teoría es que las dimensiones adicionales no las percibimos sólo porque estan muy arrolladas en el espacio, siendo poco mayores a la longitud de plank.
    estas dimensiones pueden ser "exploradas" sólo por la cuerdas, o membranas o lo que sea.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Y si la ultima dimension sea UID=0 en donde digitalmente atravezarias todas las dimensiones?

    ResponderEliminar
  65. https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/es/book/978-3-8465-7555-0/geometr%C3%ADa-multidimensional-del-espacio?locale=gb

    Cordialmente,
    Ana Gabriela Brienza
    www.anagabrielabrienza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  66. mmm interesante pero no creen k se ocuparia una gran cantitad de energia kisas inluso superior a la del big bang para poder hacer un salto interdimencional desde esta dimencion hasta digamos la 26 y de ser haci k fueramos capases de generar esa energia tendriamos k tener cuidado de k sea usado solo para curvar el espacio y tiempo entre nuestra dimencion y la deseada x k de tener una "fuga" monstruosa esta seria capas de crear un bigbang dentro de nuestra dimencion y bueno ya sabrian cm terminaria eso x lo k nos lleva a k ocuparias mas energia para controlar y enfocar esa gran y desbordante cantidad de energia, por otro lado yo vea a nuestro universo cm globos y digamos k hay varis globos unidos x una linea digamos k keremos llegar a la 26 tendriamos k curvar esa linea de manera k la 26 dimension se conecte con la nuestra problemas para hacer eso tendrias k abrir un aguero pero ya saben lo k pasa al abrir un agujero en un globo, de lograr abir el agujero sin terminar creando un aguejero k expulsara todo al "vacio" o destruyendo nuestra dimencion tendriamos k enviar una gran enerdia a ese vacio para curvar la linea k conecta los glovos y abrirlos sin reventandolos de igual forma entre mas lejos keramos llegar mas energia tendremos k ejercer en esa cuerda :D bueno esas son parte de mis teorias de lo poco k eh leido y eh imaginado espero k comenten lo k piensan de ellas y me nutran con conosimientos :D

    ResponderEliminar
  67. Kevin fernandez solis.. escribis para el orto querido !! Respetate y respeta a los lectores por favor

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.