Búsqueda

martes, octubre 25, 2005

Redes P2P

Últimamente ha vuelto a la primera plana la eterna polémica de los derechos de autor y la propiedad intecelcual, siempre relacionada con las recientes tecnologías que permiten copiar música y vídeo sin pérdida de calidad, así como distribuir las copias por la Red. Todo ello con un coste muy pequeño. Inevitablemente, uno de los términos que aparecen en estas discusiones es el de "redes P2P". En la mayoría de los casos, las explicaciones que se da de lo que es una red P2P es inexacta, o incluso completamente equivocada.

¿Qué es eso del P2P? A ver, P2P son las siglas en inglés de "peer to peer", que podría traducirse como "de igual a igual".

¿Y por qué se llaman así? Bueno, la mayor parte de aplicaciones o servicios que utilizan Internet (la Web, el correo electrónico) utilizan lo que en informática se conoce como modelo cliente-servidor. ¿Y eso qué es? En un modelo cliente-servidor, existen dos tipos de procesos (programas en ejecución, para entendernos): clientes y servidores. Un cliente solicita información a un servidor, y éste responde al cliente con ella. La iniciativa corresponde al cliente. El servidor simplemente espera a que algún cliente le pida algo, y se lo da.

Cuando navegamos por la Web, el navegador que utilizamos es el cliente. Cada vez que tecleamos algo en la barra de direcciones, o pinchamos un enlace de una página, el navegador envía una petición al servidor web correspondiente, el cual contesta enviando el fichero solicitado (normalmente, otra página).

En una red P2P, todos los procesos son a la vez clientes y servidores. Son iguales entre sí (de ahí el nombre). Un programa como el eDonkey, no sólo descarga ficheros (cliente), sino que atiende peticiones de descarga de otros usuarios (servidor). De esta manera, en una red P2P, no estamos descargando nada de ningún servidor, sino de otro usuario doméstico como nosotros. Existen redes P2P en las que se hace uso de servidores, pero únicamente para facilitar la búsqueda de otros usuarios. Nunca para almacenar los ficheros que se descargan los usuarios.

Fijaos que estoy hablando siempre de ficheros, y eso es porque las redes P2P se utilizan en para intercambio de ficheros en general. En la mayoría de menciones de estas redes en los medios de comunicación, se da a entender que están diseñadas para descargar música y vídeo, y esto no es así. Están diseñadas para intercambiar cualquier tipo de fichero, si bien es cierto que existen redes especializadas en música o vídeo.

Fijaos también acabo de decir intercambio, y no descarga. Cuando utilizas una red P2P, no sólo descargas ficheros, sino que permites que otro usuario se descarge un fichero tuyo. Normalmente se "premia" el que aportes ficheros, y se "penaliza" el que no lo hagas (en la red eDonkey, por ejemplo, si limitas la velocidad de subida, la velocidad de bajada disminuye). La idea es potenciar el intercambio.

Hay otro matiz que la inmensa mayoría de las veces pasa desapercibido, pero que es fundamental a la hora de debatir la legalidad o no del intercambio de material con copyright por estas redes. Cuando utilizas una red P2P, y seleccionas qué ficheros quieres compartir, el programita en cuestión hace pública esa lista de ficheros. Difunde por la red esa lista, pero sólo la lista. Los programas del resto de usuarios solicitarán al tuyo alguno de esos ficheros, pero como estamos tratando siempre con ordenadores domésticos, con un ancho de banda limitado (aunque sea ADSL), todas esas peticiones se organizarán en una cola, de forma que tu programa sólo esté permitiendo unas pocas descargas cada vez.

Como digo, desde el punto de vista legal, este matiz es muy importante: sólo se publica o difunde la lista. Desconozco el significado exacto de términos legales como "difusión" o "comunicación pública", pero hay que tener una cosa muy clara. Una red P2P no se puede comparar a una emisora de radio o TV, en la que el contenido en cuestión se difunde de forma masiva a todo el que disponga de un receptor. La analogía correcta sería la de un grupo de personas que publican en algún medio (periódico, tablones de anuncios, listas de correo electrónico) una lista de canciones, películas, o lo que sea, y sus datos de contacto, para intercambiar copias. La consideración legal en ambos casos, debería ser la misma (aunque desconozco cual es exactamente).

10 comentarios:

  1. No sé si lo conoces o si lo has leído, pero en Copia este libro de David Bravo se explican muy bien los términos legales que hay detrás. Se lo recomiendo a todo el mundo, es muy sencillo y se aprende mucho (como en este blog ;), y además es de libre distribución.

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso cuando algún exaltado dice que habría que prohibir los P2P. Tal y como argumentas, los P2P o redes de pares, son un concepto bastante más amplio, y no sólo sirven para copiar ficheros. Los programas de mensajería más populares, como el famoso Messenger también se engloban en este concepto. O el mismo Skype.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho "lumbreras" al cargo de cosas que no comprenden. Desde los ladrones de la SGAE a los que "defienden los derechos de los artistas ante el robo de las p2p". El problema mayor está en que las grandes compañias no pretenden que se respete la ley (está muy feo bajarse pelis y música con copyright, está claro), sino que quieren el monopolio, y si para eso hay que poner cánones ilegales, hacerse con o eliminar las p2p... pues lo harán.

    De todas formas, más que un problema legal, creo que el pirateo por p2p se ha convertido en un problema social: yo soy pirata, lo admito, he bajado algunas pelis, series y música, pero aún así no aguanto a quien me dice "¿pero por qué vas al cine si puedes bajarte la película?" Y con la música igual: no conozco a nadie que compre música. ¿Para qué van a comprar algo que en un mes se pasará de moda? Lo bajan y ya está.

    Hay muchos matices y problemas... y los que intentan poner freno no tienen mucha idea.

    ResponderEliminar
  4. Juande, Messenger o Skype no usan tecnolo p2p... creo que antes messenger si que lo hacia cuando usabas Netmeeting, o cuando enviabas un fichero, pero para todo lo demas, cruzas servidores que gestionan el tema.

    Warren, tu dices "yo soy pirata, lo admito, he bajado algunas...". Te confundes, no eres pirata, eres un usuario que comparte con amigos, a los que puedes conocer o no. Pirata serias si copiaras en cd y lo sacaras a la calle a vender. O ayudas al pirateo si compras en el top-manta. Bajarte lo que quieras NO ES PIRATEO.

    ResponderEliminar
  5. Ah, entonces, ¿crees que es legal que yo obtenga libros y películas que tienen dueños legales de forma gratuita y cambiadas de formato?
    Es ilegal reproducir una obra, igual que lo es cambiarla de formato. ¿O me equivoco?

    Por mucho que me guste, no me vale decir que comparto el Episodio III (que me lo he bajado esta noche xDDD): aunque las redes P2P sean de compartición de archivos se utilizan como distribución a gran escala de material con derechos de autor. La tele paga para emitir una película, las webs que copian una película y la comparten por el emule, no.

    Ya que estamos con el tema, tengo una cuestión interesante, a ver qué opináis:
    Le intento explicar a un amigo que bajarse videos de U2 que la gente ha grabado con su cámara en conciertos es ilegal. El argumenta que es material no editado por el grupo, así que no va en contra de la ley. Yo argumento que está distribuyendo una imagen registrada (U2), cuyas canciones, obviamente, les pertecen.


    De aquí puede salir un buen debate... y también puede ser eterno :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Con lo poco que sé de leyes, creo que para que lo de las copias sea delito, debe existir lucro, y perjuicio a terceros. El problema es definir estos dos términos.

    Parece evidente que uno no se lucra por descargarse canciones, si luego no las va a vender, pero podría entenderse que existe lucro en el sentido de ahorro. Es decir, evitas gastarte dinero en comprar un disco (aunque me parece muy pillado por los pelos).

    Con el perjuicio a terceros ocurre lo mismo. Sólo existe perjuicio si consideras que al descargarte canciones no te compras el CD, pero si no te las descargaras, sí te lo comprarías. Eso no siempre es verdad, y hay una sentencia judicial que va por ese camino: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=12762.

    Pero el que algo no sea delito no quiere decir que sea legal. Existe el concepto de falta, como el hurtar algo por valor inferior a 400 ?, o darle un guantazo a alguien. No se pena con carcel en ningún caso, pero sí con una multa.

    El meollo de la cuestión está en qué es exactamente una copia privada. Parece claro que si me copio un CD que he comprado, para tener el original en casa y la copia en el coche, eso es copia privada.

    Pero ¿y si le doy la copia a alguien? Eso ya no sé si se considera copia privada o no.

    Luego está el problema de la difusión. Si tengo un bar y pongo música, tengo que pagar un canon por difusión. Pero ¿y si monto la fiesta en mi casa? ¿y si escucho música en el coche y voy acompañado? ¿Dónde está el límite?

    Como suele ocurrir, las leyes son parcialmente ambiguas, y sujetas a diferentes interpretaciones.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Waken, tienes razón, me parece un debate interesante.

    Sobre tus primeras cuestiones, si yo compro una pelicula en DVD, un cd de musica, o un libro, tengo lo que es llamado "derecho de copia". Fué implantado ya en el momento en que salieron los casetes, y permite al comprador de una obra hacer tantas copias como le de la gana. Además, el hecho de dejarle un cd original o una copia a algun amigo/conocido no es ilegal, siempre y cuando no haya animo de lucro, o sea, no te lo venda.

    El problema es la masificación. No es una copia en un casete que se lo dejo a uno, dos o veinte amigos. Es una copia en un disco duro que se lo dejo a un cien mil amigos. Bien, eso da igual, la pregunta sigue siendo la misma: hay animo de lucro? Pues no es pirateria, y no es ilegal.

    Ejemplos de ilegalidad: el top-manta, porque hay animo de lucro, las copias que puedas hacer de un producto adquirido en el top-manta o una pelicula capturada en el cine con una camara. Esto último es ilegal porque la entrada del cine te da derecho al visionado de la pelicula, pero no has comprado la obra con los derechos de copias consiguientes. Y esto se puede extender al concierto de U2, tu pagas por el visionado del concierto, no por una reproducción en video del mismo.

    Volvemos pero, al tema original, hay animo de lucro? Si tu vas al concierto de u2 y te lo grabas para el recuerdo es ilegal? Otro ejemplo: teniendo en cuenta que todos los productos Disney estan registrados (y de que manera), cuando vas a EuroDisney y te haces una foto con Donald, es ilegal exibirla? Es ilegal ponertela en una camiseta?

    Ya te contesto: no, no lo és. Seria ilegal vender camisetas con la foto de donald, porque disney tiene la propiedad sobre el merchandaising, igual que seria ilegal vender videos del concierto de U2, porque ellos tienen los derechos sobre el producto (concierto). Pero nunca seria ilegal compartir con los amigos las fotos de tu amado pato Donald.

    ResponderEliminar
  8. Nani, El emule también usa servidores para buscar ficheros, así que no es un P2P, ¿no?. En el caso de Skype y Messenger, los servidores sirven para saber quien está conectado, pero una vez que estableces la comunicación el programa funciona de modo P2P.

    No pongo la mano en el fuego por el messenger, por todas las versiones que hay, pero en el caso de Skype te aseguro que es un P2P. Puedes mirarlo aqui: http://www.skype.com/products/explained.html

    Si sabes algo de redes, el comando netstat desde la consola (en Windows o Unix) te permitirá saber que tienes una conexión TCP/IP abierta con tu interlocutor, por lo que la comunicación no pasa por ningún servidor.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  9. El eMule (y el eDonkey) utilizan servidores sólo para buscar usuarios y ficheros, pero la descarga se hace directamente desde un usario, así que es P2P.

    ResponderEliminar
  10. Juande, del Skype no lo se, probablemente tengas razon. Pero en el messenger una conversacion es via servidor excepto en el caso que transfieras un archivo o crees una conexion webcam. Puedes consultarlo con el netstat.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.