Búsqueda

miércoles, marzo 19, 2014

MalaCiencia cumple 9 años

Dibujo de una tarta de chocolate con nueve velas encendidas

Pues sí. El pasado sábado, este blog cumplió ya 9 añitos, que se dice pronto. Durante este año, la tendencia que llevaba arrastrando un tiempo, se ha mantenido: la periodicidad no llega a un post semanal (lo siento), y las visitas han bajado un poco. Tal vez sea un síntoma de agotamiento, o tal vez de los cambios en las tendencias en la Red. No lo sé.

Lo que no ha cambiado es la periódica aparición de comentarios del tipo «sólo es una película», o «qué parte de ciencia ficción no entendiste». Tampoco faltan los ocasionales insultos, los comentarios ininteligibles, o el que mezcla el tocino con la velocidad. Así que voy a aprovechar para poner un pequeño decálogo, y así no repetir lo mismo una y otra vez:

  1. Ciencia ficción no es lo mismo que fantasía. Generalizando, ficción no es lo mismo que fantasía.
  2. El término «ciencia ficción» viene del inglés «science fiction», y no significa ciencia ficticia, sino ficción científica.
  3. Se pueden ver y señalar errores en una obra de ficción, independientemente de que te guste o no la obra.
  4. Si no digo explícitamente que una obra me gusta o no, no sabes si me gusta o no.
  5. El insulto es el recurso del que no tiene argumentos.
  6. Escribir correctamente, sin faltas de ortografía, y con oraciones bien construidas, no es una cuestión de erudición académica, sino de pragmatismo: Si no escribes bien, puede que no entienda lo que intentas decir.
  7. Un hecho no es una opinión, ni una opinión un hecho.
  8. La ciencia no es dogma, pero tampoco es un punto de vista.
  9. La carga probatoria recae sobre el que afirma algo que contradice lo establecido, y no al revés.
  10. Si no se puede diseñar un experimento (aunque sea imaginado) para poner a prueba una hipótesis, es irrelevante si es cierta o no. Sólo sirve como ejercicio intelectual.

Algunas de estas afirmaciones pueden parecer perogrulladas, pero os aseguro que por ahí hay gente que necesita que se las recuerden. Otras afirmaciones pueden ser discutibles. Estaré encantado de defenderlas, o de rectificar si llegara el caso.

31 comentarios:

  1. Hola Alf, yo no suelo comentar pero hoy haré una excepción. Me encanta tu blog, entro una o dos veces a la semana esperando nuevas patadas a la ciencia, al sentido común o al saber popular. La periodicidad es lo de menos, mientras no dejes de escribir. Te sigo desde los 16 años y tengo 25 ahora mismo, vamos, desde el principio. Muchas gracias por estos 9 años! Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Alfonso. Pues aquí tienes aquí un lector desde hace nueve años, algo increíble para mí también, hay que ver cómo pasan los años sin darse ni cuenta, aunque sea un topicazo. Pocos blogs pueden decir que haya conseguido eso de este lector tan tiquismiquis, ahora que lo pienso.

    Te ha quedado un cumple muy negativo, hombre. No digo que el mal comentarista no merezca una entradita de desquite; ¡pero no una de cumpleaños! ;)

    Un abrazo y gracias por estos años de amenos y didácticos divertimentos intelectuales, yo he aprendido aquí unas cuantas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Zopencos los hay en todas partes. Si yo te contara los comentarios que me han puesto en un vídeo que publiqué, y sólo por ser irónico...

    Gracias por los nueve años de artículos. Ojalá sean muchos más. :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!
    Lectores fieles tienes un puñado, eh :)
    Y muy bueno el decálogo, hay demasiado ceporro en internet.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. Ojalá yo pueda llegar a esa veteranía bloguera (de momento no tengo ni el añito :D). Permíteme a mí otra perogrullada: "es preferible la calidad a la cantidad". No creo que ningún lector pueda echarte en cara lo primero en este blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias gente, especialmente a los que siguen el blog desde hace tanto tiempo.

    Más que un post negativo, prefiero verlo como un post útil. En vez de contestar determinados tipos de comentarios, y perderme en una discusión que no va a ningún lado, les pego el enlace a este post, y a correr.

    Ánimo Tassadar. Es cuestión de tiempo, perseverancia y ganas.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tus 9 años, se dicen fácil pero su esfuerzo te ha costado.
    En lo personal, he estado releyendo todas las entradas que has hecho (pues solo había leído las que publicaste desde que empece a seguir tu blog hace pocos años), y aunque ya he leído un montón, todavía estoy en tus primeros años, así que aunque actualmente publiques muy poco, cualquiera puede, si no lo ha hecho, leer cualquiera de tus tantas entradas antiguas, que en general todas mantienen el mismo alto nivel que siempre ha caracterizado a tu blog.
    Un saludo y espero seguir viendo entradas tuyas todavía un largo tiempo, aunque no sean muchas, xD!!! :p

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Alf, algunos te seguimos casi desde el principio. Respecto al punto 2, en mi opinión el que tradujo "science-fiction" como "ciencia-ficción" no tenía mucha idea ni de inglés ni de español.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco suelo comentar pero soy visitante asiduo del blog, felicidades por aguantar 9 años. Lamentablemente aunque repitas esos 10 puntos incansablemente, siempre habrá un necio que sea incapaz de tener una discusión levemente razonable. Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  10. Pues eso, felicidades y a ver si llegas a la mayoría de edad.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de describar la web y me he leido un par de artículos. Me parece cojonuda.

    ResponderEliminar
  12. anda Alf, felicidades, la verdad no recuerdo cuando inicie como fan del blog, pero te garantizo que es mas de 6 años, y tambien ya me di el paso desde el dia 1, e incluso una que otra vez hemos tenido una conversacion por mail para no alborotar los animos por acá!.

    que buena calidad y dale que tienes fanaticada!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades! Espero que sigas muchos años mas.

    ResponderEliminar
  14. yo te descubrí hace poco y me pasé todo un sabado leyendo tu blog....me encanta. Es buen decálogo. Casi siempre comentan los que tienen ganas de bronca, el resto estamos quietos en su mayoría....es un reflejo de la sociedad actual...no nos movilizamos (algunos sí)...yo te animo a que sigas adelante! gracias! alex

    ResponderEliminar
  15. Si no se puede diseñar un experimento (aunque sea imaginado) para poner a prueba una hipótesis, es irrelevante si es cierta o no. Sólo sirve como ejercicio intelectual.

    Eso es el criterio de falsación de Popper. Por ejemplo, una afirmación pseudocientífica es la de que un kilómetro son mil metros. Pero esta afirmación no es falsable. Cuando se encuentre un kilómetro de doscientos metros, los científicos dirán que eso no es un kilómetro.

    Otra afirmación pseudocientífica (por no ser falsable) es la de que en el movimiento uniformemente acelerado la aceleración es constante. Si se observa un movimiento uniformemente acelerado donde la aceleración sea variable, los científicos dirán que no es un movimiento uniformemente acelerado.

    La afirmación de que los hombres tienen dos riñones, ¿es falsable? En dicho caso, ya ha sido falsada puesto que existen malformaciones con personas con un sólo riñón. Toda la pseudociencia de la Anatomía ha sido falsada.

    ResponderEliminar
  16. No estoy de acuerdo Carlos:

    Las definiciones de kilómetro y M.U.A no son afirmaciones pseudocientíficas, son simplemente eso, definiciones. Son términos aceptados por convenio para identificar conceptos. Lo mismo daría llamarlos patatómetro o movimiento patatiforme si con ello todos supiésemos identificar de qué estamos hablando.

    En cuanto a la afirmación "todos los hombres tienen dos riñones", se podría considerar una hipótesis válida, aunque es muy sencillo diseñar un experimento para ponerla a prueba y ver que no es cierta.

    Hipótesis irrelevantes serían las del tipo: "Los alienígenas existen pero son indetectables", "Dios existe pero solo yo lo veo" o "Existen muchos universos pero no podemos interactuar con ellos porque estamos confinados en el nuestro".

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Alf por todos estos fantasticos aňos de curro, y a Laura quien me enseňo aňos atras este blog en el cual todas las semanas entro buscando nuevas publicaciones como un sediento busca agua.
    Hurray por Alf! Te buscare un gato apetecible como regalo de aniversario

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Alf. La verdad tu blog es uno de mis favoritos, e incluso he mandado a mis alumnos (enseño Física en la Universidad) a que lo lean en varias ocasiones, no sólo para saber algún tema interesante de ciencia sino para fomentar el juicio crítico en ellos, y que sepan argumentar y cuestionar fundamentadamente algo que ven u oyen. Sigue adelante. No le hagas caso a los insultos y sigue. Se te aprecia.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades! Excelente blog. He reído mucho viendo las críticas, y aprendido aún más. De verdad muchas felicidades.
    Quisiera hacerte una brevísima consulta. Supongamos por un momento que por una curiosa regla electromagnética pudieras lograr que un barco flote en el aire (digamos al puro estilo "hoverboard" the regreso al futuro... pero en barco). Quisiera poder darle alguna explicación mínima al movimiento para un guión que estoy escribiendo. Es decir, hacer que el barco suba y baje su altura de vuelo-navegación; que avance y vire; que pueda mantenerse relativamente estable... digamos, tal como se comporta en el agua, tratar de replicarlo pero en el aire. ¿Qué elementos y explicaciones introducirías o, incluso, inventarías, para tratar de darle sustento?
    Te agradezco de antemano y te felicito por la excelente idea de tu blog. Espero que podamos seguir leyéndote mucho tiempo más. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas Felicidades
    Llevas muchos años enseñando ciencia y solo podemos decirte gracias por estos años y tu esfuerzo continua mientras quieras, aquí estaremos para leerte.

    ResponderEliminar
  22. Lo del barco flotante tiene su miga. Lo primero que se me ocurre es que depende del terreno sobre el que flote la intensidad del campo magnético debe ser diferente (y enorme, a menos que esté sobre una plancha metálica). Un terreno natural suele ser bastante irregular. Me imagino que el barco debería tener un buen "puñado" de sensores que analicen las propiedades del suelo, y una buena potencia de cálculo para poder calcular el campo magnético necesario en cada caso.

    Una vez superado eso, subir y bajar debería ser fácil, al igual que inclinar el barco. Basta con variar la intensidad del campo magnético (de forma uniforme para subir o bajar, y sólo en una parte para inclinarlo).

    Para avanzar y girar, hay que generar una fuerza neta paralela al suelo. Eso lo veo más complicado. Habría que hacer que la proa del barco fuera atraida por el suelo delante del barco, que la popa fuera repelida por el de detrás, y además manteniendo la repulsión total para que siga flotando.

    ResponderEliminar
  23. El término «ciencia ficción» viene del inglés «science fiction», y no significa ciencia ficticia, sino ficción científica.

    Umm siempre he tenido mis dudas al respecto, estoy de acuerdo en que al venir del ingles se tarta de ficción científica, y tienes razón pero pro eso mismo en Español se ha traducido mal y decimos ciencia ficción, no ficción científica lo que implicaría que en Español hablamos de una ciencia ficticia no de una ficción basada en la ciencia, por lo que cualquier cosa que contradiga la ciencia no sería criticable al ser ciencia ficticia como bien dices.

    Por tanto en Español deberíamos decir ficción científica en lugar de ciencia ficción aunque claro eta tan arraigado que ya no hay vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  24. Hombre, la fantasía y la sci-fi siempre han ido unidas pues se publicaban al principio en las mismas revistas pulp. Entre una space-opera y un relato de fantasía épica cambias los dragones por naves espaciales y casi que ya ^^ Otra cosa sería la hard.
    De todas maneras, feliz cumple ^^

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones, al menos dos post por mes para mantener las visitas seria excelente y asi visitamos mas seguido

    ResponderEliminar
  26. Estimado Alfonso, no se si felicitarte o darte el pesame, pese a que no te consideres asi, estas convirtiendote en critico literario, asi que aqui nos tienes a los…, mejor lo dejamos en ineditos, consultandote o peor aun, haciendote leer nuestros cadaveres.

    No era tu intesion por lo que se, pero…

    En fin, no se si fue alguna vez el objetivo o destino de la pagina pero en nueve años uno deriva y acaba vete a saber donde.

    Decia el otro,«Mi tierra es el mundo y mi patria la ciencia» Hay tantas versiones de la frase, pero esta es la que comparto.

    Que te sea leve otros 9 o 90 años.

    J.Diaz

    ResponderEliminar
  27. Vaya, conocía de oídas el blog pero en estos nueve años creo nunca lo había visitado (My shame!).

    En mi caso me apasiona la ciencia ficción pero eso no quiere decir que no debamos ser críticos con algunos planteamientos cuando convenga. Lo digo porque he leído algunas entradas al respecto y me han parecido muy interesantes.

    En fin, tomo nota de seguir Malaciencia a partir de ahora.

    Por cierto, ¡Muchas felicidades!

    Carlex.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.