Búsqueda

viernes, julio 29, 2011

Primeval: Móviles en un apagón

Primeval

Primeval es una serie británica (traducida por estos lares como «Invasión jurásica»), en la que un heterogéneo grupo dependiente del gobierno debe lidiar con las llamadas «anomalías», que son una especie de agujeros en el espacio-tiempo, que se abren y cierran aleatoriamente, conectándo el presente con algúna época remota o futura (casi siempre, donde hay animales peligrosos que se cuelan por la misma).

La escena que voy a comentar es del último episodio de la última temporada (hasta ahora), así que intentaré no desvelar demasiado. Resulta que en un momento dado, se produce un apagón en toda la ciudad. No diré por qué (sería spoiler), pero no se trata de un simple corte en la red general, de forma que se pueda suponer que hay edificios e instalaciones con grupos electrógenos funcionando. No, se trata de algo más serio. Afortunadamente, los teléfonos móviles siguen funcionando, y los protagonistas pueden comunicarse entre sí, y con su centro de operaciones (aunque no sirva de mucho, con todos los ordenadores apagados).

Pero en el caso de un corte de suministro eléctrico en toda una ciudad, no sería posible establecer una comunicación mediante un teléfono móvil celular. Como expliqué hace tiempo, los terminales no son como los walkie-talkie, que establecen una comunicación de radio directamente entre ellos. No. Un terminal móvil establece siempre una conexión con lo que se denomina estación base, que podéis identificar por las conocidas torres con tres cacharros alargados en lo alto. Y si la estación base no tiene suministro eléctrico, pues no hay nada que hacer. Nuestro terminal no tendrá cobertura y será imposible realizar una llamada.

Y la conexión con la estación base se produce siempre, aunque los teléfonos estén a unos centímetros de distancia. Seguro que alguno de vosotros, cuando un amigo os pide el número de teléfono, habréis hecho eso de llamarle y colgar, dejándole una llamada perdida, para que él pueda añadir el número a su lista de contactos con unos pocas pulsaciones. Pues bien, al hacer eso, vuestro teléfono está conectándose a la estación base más cercaca. A su vez, la estación base se comunica con una central de conmutación, que es la parte «inteligente» de la red (las estaciones base son en cierta forma como simples repetidores). Tras determinar el el teléfono llamado está en la misma celda, esa comunicación vuelve a la misma estación base, y de ahí al terminal de vuestro amigo, que empezará a sonar o vibrar (todo por ahorrar 9 pulsaciones, o por no memorizar nuestro propio número).

Y ahora la sección de «¿y si...?». ¿Podrían ser teléfonos satelitales? Bueno, creo que nunca se menciona explícitamente, pero no lo parecen. Tienen pinta de ser teléfonos celulares convencionales. ¿Puede ser que las estaciones base tengan un grupo electrógeno de respaldo? No sé si en el Reino Unido es habitual o no. En cualquier caso, como dije al principio, no es un simple corte de suministro eléctrico. El centro de operaciones de los protas (CINA en la traducción, ARC en el original) también se queda sin luz, y creo que un centro de ese tipo (con muchas medidas de seguridad automáticas y animales prehistóricos enjaulados), sí que debe tener un grupo electrógeno para emergencias.

11 comentarios:

  1. Hola,
    Las centrales telefónicas tienen baterías de respaldo (unas grandes habitaciones llenas de baterías) para que el suministro del teléfono fijo siga funcionando. Supongo que con las estaciones base pasará lo mismo.

    Y por eso, niños, siempre hay que tener un fijo en casa conectado directamente a la línea (no valen los inhalámbricos).

    S2

    Ranganok Schahzaman

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog pero en este post no puedo estar de acuerdo contigo. Si funcionan los móviles podemos suponer que las baterías no fueron afectadas por lo que sea que paso.

    Tengo entendido por ejemplo en Madrid hay un sistema paralelo para servicios de emergencia-seguridad, estos utilizan los mismos medios telefónicos normales y adicionalmente disponen una red adicional supletoria. En caso de "problemas" son los últimos en perder cobertura, supongo que la red de emergencias debe de tener baterías de respaldo, por lo que no seria tan raro que una agencia especial del gobierno en Londres tuviera un acceso pleno a el.
    Aunque puede que me hayan contado una pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Justamente, en este post lamento decir que te equivocas. Yo estuve en el terremoto de Chile 2010, en concepción, muy cerca del epicentro, y la luz no volvio sino despues de más de una semana, no era un corte de luz trivial. Sin embargo, mi celular funcionó como hasta 10 horas despues del sismo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que quizás el problema venga de que no ha querido hacer spoilers en el artículo... yo no he visto la serie pero algo me dice que si repite varias veces que no se trata de un corte de red eléctrica normal será, siendo una serie de ciencia ficción, algo relacionado con alienígenas, poderes del futuro o algo así.

    Yo entiendo que el artículo hace referencia a un contexto en el que NO hay ningún tipo de energía disponible ni puede haberla por motivos cifi y aún así asumen que si el móvil tiene batería y el satélite está en órbita funcionando las redes de comunciaciones deben seguir funcionando. Seguramente esa es la idea que transmiten en ese capítulo.

    En todo caso es un artículo educativo para todos los que creen que su móvil se conecta con un todopoderoso y super inteligente satélite mágico en el cielo sin intermediario ninguno :)

    Ah y pienso seguir dando perdidas para que la gente tenga mi número de móvil ;)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Gerardo, aúnque, como Alf no quiere dar muchas pistas sobre la historia, es dificil argumentarlo.
    Puede ser que, como decís los demás, en caso de un apagón el movil siga funcionando, y eso se debe a que la central tiene generadores de electricidad propia, y las estaciones base también, pero si es así, ¿por que el CINA no lo tiene?
    En todo caso, por lo menos a mí me lo parece, es un post un tanto precipitado, ya que al no conocer toda la historia, no podemos saber el porque de la Malaciendia.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo que tendré que desvelar algo más del episodio.

    El "apagón" es producido por un pulso electromagnético, o algo similar, producido por una anomalía gigante. No se menciona de forma explícita el término PEM, pero sí se dice que afecta al campo magnético terrestre. Además, se sabe que las anomalías interactúan con campos electromagnéticos (las detectan así, y desarrollan un artilugio para bloquearlas y evitar que algún animal las atraviese).

    Pero el detalle más importante es que el CINA también se queda sin electricidad. Es un centro con tecnología puntera, con el típico sistema de autobloqueo si hay problemas (las puertas se cierran solas, aislando el complejo), y con animales peligrosos encerrados en compartimentos con un cierre eléctrico. Necesariamente, el CINA debe tener algún sistema de respaldo eléctrico (baterías o grupos electrógenos), ya que no sería de recibo que los animales escaparan por un simple corte en la red general.

    Así que, aunque no se dan detalles, hay que asumir que la interrupción de suministro eléctrico afecta incluso a los sistemas de respaldo.

    ResponderEliminar
  7. Mi culturilla general (poca) sobre el tema:
    Las centrales telefónicas de conmutación tienen tanto sala de baterías como grupo electrógeno de respaldo. Las estaciones base ídem baterías, aunque a menor escala, por ser bastante menos su demanda energética (tengo dudas de que esté generalizado en ellas el uso de gruopos electrógenos, especialamente en las radicadas en azoteas de edificios de viviendas).

    El tema es que si los sistemas eléctricos en general, incluyendo baterías, se han ido al cuerno por una especie de PEM, no parece lógico que sigan funcionando las baterías de los móviles.
    Además, un PEM parece que se carga no tanto los sistemas eléctricos como la electrónica (uno de los qubraderos de cabeza de los estrategas durante la guerra fría ante el posible uso de armas tácticas nucleares en los campos de batalla), de manera que por el mismo motivo se deberían de "freir" los móviles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por lo que siempre he creído (no me atrevo a decir 'se', porque hablo de memoria) si se trata de un PME los móviles, o al menos sus componentes electrónicos, también dejarían de funcionar, independientemente de si tiene baterías o cobertura. El PME se carga la electrónica, no la carga de la batería.
    Luego me paso por la wikipedia a leer la entrada sobe EMP.

    Saludo, y sigue con tu estupendo blog!

    ResponderEliminar
  9. Para un caso en el que puedo aportar algo no lo puedo pasar por alto:
    para aclarar algunos detalles sobre las estaciones base decir que todas cuentan con un sistema de baterias que da respaldo en caso de fallo de suministro (de los normales, claro) que dependiendo de diversos factores pueden durar de 4 a 12 horas mas o menos. Los grupos electrogenos se usan en determinados emplazamientos pero no como respaldo sino como sustitutos de la red electrica alli donde no se puede llevar una acometida, o donde la red es muy inestable.
    Saludos, y felicitaciones por la web.

    ResponderEliminar
  10. Si las celdas tienen batería propia.

    ResponderEliminar
  11. Los grupos electrógenos son ideales para cuando se presente algún apagón o donde no haya energía, ya que proporcionan un importante suministro de energía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.