Búsqueda

martes, agosto 16, 2011

Fringe: Crecimiento acelerado

Estoy empezando a ver la conocida serie Fringe. Solo llevo 3 episodios, y ya he visto 2 cosas muy llamativas, que merecen mencionarse en este blog. Hoy comentaré la primera de ellas, que ocurre en el segundo episodio de la primera temporada. Al principio del episodio, una pobre chica se queda embarazada y a los pocos minutos da a luz, muriendo en el parto. El niño vive unas 4 horas, tiempo durante el cual crece y envejece de forma muy acelerada (de hecho, se supone que muere de viejo). Más adelante, el científico loco protagonista (literal lo de loco, y un personaje que promete) lo explica recurriendo a hormonas de crecimiento y a unos experimentos de hace años.

Bueno, vamos a obviar toda la parte biológica del crecimiento y el envejecimiento, y vamos a centrarnos en una ley física básica: la ley de conservación de la materia, o dicho de otro modo, «la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma». En el episodio, el recién nacido alcanza el tamaño de un ser adulto en pocas horas. Y a menos que pensemos que se quede hueco por dentro para mantenerse en torno a 3 kilos, eso no es posible.

Seamos niños o adultos, tengamos extrañas enfermedades o no, el peso que ganamos es debido a la ingesta de alimentos. Lo que comemos y bebemos tiene tres destinos posibles (ruego me perdonen los médicos, biólogos, nutricionistas y demás, por la simplificación): ser usado como combustible, ser expulsado, o pasar a formar parte de nuestro cuerpo. Podemos considerar nuestro cuerpo como una caja negra donde entran y salen cosas. Si entra más de lo que sale, la diferencia es materia que se queda en nuestro interior (ganamos peso). Si entra menos de lo que sale, estamos perdiendo materia de nuestro propio cuerpo (perdemos peso). Y si entra la misma cantidad que sale, nos mantenemos.

Siendo detallistas, en las entradas y salidas de nuestra caja negra deben incluir el aire que inspiramos y expiramos ¿por qué? Pues porque cuando «quemamos calorías», lo que está haciendo nuestro cuerpo es una reacción química (combustión), en la que átomos de carbono que forman parte de nuestro combustible sin usar, se combinan con átomos de óxigeno proveniente del exterior, para formar dióxido de carbono, que expulsamos al exterior. El aire que soltamos con cada bocanada, pesa un poquito más que el que habíamos inspirado, pues se lleva átomos de carbono que había en nuestro cuerpo (formando parte de moléculas de azúcares y grasas, por ejemplo).

Para ganar 5 kilos de peso en un periodo de tiempo determinado, necesariamente debemos ingerir más de 5 kilos de alimento y líquido durante ese mismo periodo de tiempo. En el caso de la serie, vamos a olvidarnos de la parte de la gestación (que también tendría su aquel), y pongamos que el niño pesa 3 kilos al nacer, y el cadaver pesa unos 40 kg (siendo generosos, ya que el cadaver no parecía ni tan pequeño, ni tan desnutrido). El desdichado personaje habría incrementado su masa corporal unos 37 kg en tan solo 4 horas. Y eso es totalmente imposible a menos que haya ingerido 37 kg de alimento (más, en realidad, ya que parte se destina a la combustión), cosa que ningún personaje dice. Cuando el jefe explica a los protagonistas lo ocurrido, simplemente indica que el bebé crecía a un ritmo que era claramente perceptible por los que estaban ahí, sin hacer mención alguna a que tragara decenas de litros de leche materna.

16 comentarios:

  1. Aparte de ser una serie muy entretenida, te recomiendo que le des un márgen de 10-12 capitulos, ya que al principio va dando tumbos buscando su personalidad. Es una serie que te dará muchos post de MalaCiencia.
    Disfrútala

    ResponderEliminar
  2. Si vas a hacer un post por cada cosa rara que veas en la serie, ve preparando el teclado xD

    Nah pero si te tomas las pamplinas con humor es una serie muy divertida, como dice anónimo cuando avances más se pondrá mejor.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueh... supongo que pasaría uno de nuestros queridos "Alien" rellenos de "ácido molecular" y le explicaría el truquillo para crecer sin ingerir alimentos :)

    ResponderEliminar
  4. Llevo dos temporadas y media y efectivamente te vas a poner las botas de malaciencia. Hay violaciones a las leyes de la física en cada capítulo. Qué aproveche! ;)

    Aunque reconozco que la serie tiene su diversión, especialmente hacia el final de la segunda temporada (no voy a spoilear).

    ResponderEliminar
  5. He estado a punto de dejar de verla muchas veces debido a todo este tipo de chorradas psudocientíficas y cosas paranormales que aparecen en la mayoría de los capítulos (casi al estilo de Expediente X)

    Pero ya van tres temporadas y estoy esperando que comience la cuarta. Coincido con Malonez en que hacia el final de la segunda temporada ha sido de lo mejor de la serie, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. Obviando la realidad y soltando una chorrada (uno no es mas que un ser humano vulgar), ¿no han habido casos de personas que le han crecido el "bocio" o sufrido "elenfatiasis", sin necesidad de ingerir alimentos?... u otros, que le han crecido tumores o quistes en poco tiempo?? no se... algo asi podria ser?

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que perdí el interés en la serie allá por el 5º capítulo, debido a la cantidad ingente de malaciencia que había en cada uno de ellos. Cuando veo una serie de ciencia fición, busco que tenga algo de ciencia. Pero de ciencia realista. Igual soy un poco "talibán", pero no puedo con estas cosas.

    Tendrás buen material, sobre todo cuando hablen de la radiación y la mezclen con microondas... hasta hí pude llegar, no más lejos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es como criticar la mala ciencia de una serie de fantasmas. No tiene sentido, pues la serie se salta toda la parte de la ciencia, es pura ficción. Pero está entretenida.

    ResponderEliminar
  9. a quien se le ocurre buscar ciencia realista en una serie de ciencia "ficcion" ?

    ResponderEliminar
  10. Jbot: Da igual que sea una enfermedad; la materia ha de salir de alguna parte, y en el caso de los seres vivos esa "parte" es la ingesta de alimentos. Lo único que pasa con esas enfermedades es que la materia se acumula en otro sitio.

    ResponderEliminar
  11. El truco para ver esta serie es pensar que usan magia, no ciencia...
    Y si que hay series de Ciencia Ficción que cuidan un poquillo más la Ciencia de verdad.
    Por cierto, en Eureka también te pondrás las botas...

    ResponderEliminar
  12. Te recomiendo que hagas caso al primer Anónimo y le des un márgen de unos cuantos capítulos de la primera temporada,porque luego te engancha totalmente :)

    ResponderEliminar
  13. Seguiré de momento, ya que el cuarto me ha gustado, con todo el tema del "observador". Además, revisando el episodio 2 para obtener la captura de pantalla que he puesto, me he fijado que ya aparecía ese personaje en un plano, cuando los protas llegan al hospital. Me ha parecido un muy buen detalle (a partir de ahora, me fijaré más, a ver si lo veo en más ocasiones).

    ResponderEliminar
  14. Lo que comentas aquí es lo mismo que le dije a mi mujer cuando vi el episodio '¿Y la ley de la conservación de la energía?'.

    Que una serie sobre 'ciencia' empiece cargándose un principio fundamental avisa de como va a seguir. Conseguí ver la primera temporada entera a base de desconectar neuronas. Más que 'malaciencia' podríamos decir que es 'anticiencia'. No hay nada que se ajuste al método científico, empezando por el científico loco que hace 20 años descubrió cosas maravillosas en todos los ámbitos de la ciencia y tecnología.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por vuestra clasificación preliminar (II) en los premios Bitácoras. Mucha suerte. Nos leemos, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, la verdad es que como dicen muchos, Fringe es una serie que te va a dar para muchíiiiisimos artículos. Yo mismo cuando empecé a verla la abandoné tras unos pocos capítulos. Pero al tiempo la retomé y debo decir que, aunque la malaciencia persiste y mucho, la historia mejora notablemente.

    Desde luego parece que no faltan series donde los guionistas no buscan el menor asesoramiento ni se acuerdan de sus clases del colegio (que menos!). Otro extremo de este tipo de series es Eureka, donde la física es completamente inventada. Sobre ella escribí mi último artículo, por si gustan (perdón por el spam):

    www.atomosybits.com/eureka

    Buen trabajo, Alf, como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.