Búsqueda

miércoles, enero 13, 2010

El solsticio de invierno

He tenido abandonado el blog durante estas fiestas (que espero lo hayáis pasado bien), pero tras esta pausa navideña volvemos a la carga. Y con un tema que tiene que ver mucho con ello: el solsticio de invierno. El lunes 21 de diciembre (ya del año pasado, claro) se publicó en el diario gratuito ADN una carta de un lector, que podéis ver escaneada aquí mismo. Reproduzco la primera frase:

El 21 de diciembre es uno de los días más especiales, no sólo porque es la noche más larga del año, sino también porque se celebra el solsticio de invierno, momento en que la tierra se encuentra más distante del Sol.

La noche más larga. El 21 de diciembre es uno de los días más especiales, no sólo porque es la noche más larga del año, sino también porque se celebra el solsticio de invierno, momento en que la tierra se encuentra más distante del Sol. Entre las 12 y unos minutos, se reciben bendiciones especiales; entre ellas el denominado espíritu de la Navidad. Cuentan que éste tiene la misión de traer cada fin de año abundancia, paz, amor, unión, fraternidad, armonía, opulencia, prosperidad y bienestar a toda la humanidad. Feliz Navidad.

En una sola frase se cometen dos errores, uno garrafal y otro más sutil. No sé si es necesario comentar el gordo, ya que creo que todos sabéis que los solsticios y los equinoccios, y por tanto las estaciones, nada tienen que ver con la distancia de la Tierra al Sol, sino con la inclinación del eje terrestre. Es algo que ya expliqué en más de una ocasión. De hecho, mientras nosotros estamos ahora en invierno, en el hemisferio sur es verano.

El otro error es más sutil, pero imagino que consecuencia del anterior. Al decir que el día 21 no sólo es la noche más larga, sino también el solsticio, se da a entender que ambas cosas (la noche más larga y el solsticio) son sucesos independientes, que coinciden el mismo día por algún tipo de casualidad. Y no es así. El que la noche sea la más larga del año (y el día el más corto) es una consecuencia del solsticio. Ambos sucesos son inseparables. Pero claro, si uno cree que el solsticio es el día en que la Tierra está más lejos del Sol (en realidad, eso es el afelio), el que se produzca el mismo día que la noche más larga parece una coincidencia.

Insisto en que no se trata de un artículo redactado por algún periodista del diario, sino de una carta de un lector. Sin embargo, creo que debería haberse incluido una nota señalando el error (a modo de respuesta del periódico), o directamente escoger alguna otra carta de mensaje navideño similar.

15 comentarios:

  1. Como curiosidad, añadir que, en contra de la creencia popular, el día más corto del año no es (necesariamente) el día en que el Sol sale más tarde ni en el que se pone más pronto. Estos momentos dependen de la latitud del lugar, al contrario que el día del solsticio, que es común para todo el hemisferio. En nuestras latitudes, el orto más tardío es aproximadamente el 4 de enero, y el ocaso más temprano es alrededor del 7 de diciembre.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el último párrafo. El hecho de que sea una carta de un lector no tiene excusa: debe haber pasado un proceso de criterio y selección por parte del periódico. Así que casi diría que existe una doble culpa: el lector, por meter la pata sin contrastar ninguna fuente, total, por sus cinco minutos (o sus 19 lineas) de gloria; y el editor, por dejar pasar tan felizmente tal desliz. (Sí, prefiero pensar que es un desliz antes de tachar directamente de inculto al desconocido autor de la carta)

    ResponderEliminar
  3. todo muy interesante, pero alguien me puede explicar cual es la diferencia entre solsticio y plenilunio?, es que nunca me han quedado muy claros ambos conceptos

    ResponderEliminar
  4. Pues son cosas muy diferentes. El plenilunio es el momento de la luna llena, y normalmente hay uno al mes (en algunos casos, puede haber dos, ya que una lunación son aproximadamente 29 días y medio).

    El solsticio, sin embargo, es el momento en el que el eje terrestre se encuentra "mirando" al Sol, por decirlo de alguna manera. O mejor, cuando el eje terrestre se encuentra contenido en el plano perpendicular al plano de la órbita terrestre, y contiene la línea imaginaria que une el Sol y la Tierra. O también, el momento en el que el que, visto desde la Tierra, Sol tiene su máxima declinación (distancia angular al ecuador celeste). Hay dos al año, el de invierno y el de verano, que marcan el inicio de dichas estaciones.

    El plenilunio es un suceso astronómico lunar, mientras que el solsticio es un suceso astronómico solar.

    ResponderEliminar
  5. Tiene un error más en esa frase cuando termina diciendo "... momento en que la tierra se encuentra más distante del Sol." pues en el invierno (del hemisferio norte) es cuando está más cerca (de hecho el perihelio es un par de semanas después del solsticio).

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos días,

    Errores como éste son frecuentes. Entre mis allegados también había quien compartía esa creencia de que sosticio de invierno y afelio eran la misma cosa... hasta que se me ocurrió preguntar: y si el frío es consecuencia de que estemos más lejos del Sol... ¿cómo explicas que en Australia se achicharren por las mismas fechas, estando en la Tierra, como nosotros?

    Luego sacamos la linterna y las naranjas, y entonces queda más claro :-).

    Excelente, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicada la entrada, Alf, pero en tu comentario se te ha colado un pequeño error de geometría, cuando dices que el eje de la Tierra está contenido en el plano perpendicular al plano de la órbita. No hay un único plano perpendicular a un plano dado en el espacio tridimensional, hay infinitos. Lo que sí hay es una única dirección perpendicular a un plano, de tal modo que todas las líneas perpendiculares a ese plano han de ser paralelas entre sí.

    ResponderEliminar
  8. «No hay un único plano perpendicular a un plano dado en el espacio tridimensional, hay infinitos.»
    Ya, pero si te fijas mejor también especifica «y contiene la línea imaginaria que une el Sol y la Tierra». Con esa condición solo queda un plano.

    ResponderEliminar
  9. Y no hablemos ya de la chorrada que se larga el lumbreras que escribió el artículo, sobre el solsticio y la paz, la abundancia y el amor ¿?¿?¿?¿? ¡Por Aiur! ¿qué tiene que ver un fenómeno astronómico con la paz, el amor, etc...? ¿y con el espíritu de la Navidad? ¿qué pasa, que antes de la aparición del cristianismo no había solsticios? Detesto la supersticiosa creencia de dar a ciertos fenómenos físicos (especialmente los astronómicos) cualidades metafísicas. Tirón de orejas para el autor y para ADN por publicar semejante bobada.

    En taro Adun...

    ResponderEliminar
  10. Hola soy el Webmaster de www.sannicolafuturo.com.ar, nos encantaron tus contenidos y queríamos invitarte a ser editor del sitio, te permitiríamos postear hasta un articulo por día en el sitio con tu firma y link a tu sitio web para que de esta forma puedas mejorar su posicionamiento orgánico, si te interesa la propuesta solo escribinos a info@annicolasfuturo.com.ar

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Además decir solsticio de "invierno" te asegura que estás equivocado en la mitad del planeta. Es mejor llamarlo solsticio de diciembre. Igualmente conviene aclarar que es la noche más corta en el hemisferio norte, ya que en el sur es el día más largo.

    ResponderEliminar
  12. El comentario es especial en si, ya que además de ser verdad, da la casualidad de que también es cierto.

    ResponderEliminar
  13. Je muy buena!
    Escuchaste la ultima de Chavez respecto al HAARP?El hombre raya lo ridiculo, creo que tocaria refrescar que es el HAARP. Dicen que Rusia se pronuncio con respecto a lo mismo? no he encontrado una fuente efectiva que diga lo mismo, pero nunca se sabe si metieron la pata o no. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sí, he leído sus declaraciones. En su día dediqué un post al HAARP (http://www.malaciencia.info/2005/12/haarp-y-la-conspiranoia.html) y las visitas se han multiplicado en los dos últimos días.

    La gente deja comentarios delirantes, y algunos tan mal redactados, que ni los entiendo. En fin.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alf, acabo de encontrar tu blog gracias a un link de wikipedia con respecto al HAARP. Creo que te visitaré bastante a menudo, haces un buen trabajo.
    Gracias a tu artículo he estado informandome sobre los solsticios y la órbita terrestre y creo entender que en invierno (hemisferio norte) los rayos solares recorren una distancia mayor hasta alcanzar la tierra (superficie terrestre) que cuando estamos en verano (todo ello debido a la inclinación del eje terrestre, por supuesto). Hay unos gráficos muy claros en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

    Según esto, puede que el texto no sea tan erróneo como parece...Si te fijas la palabra tierra está en minúsculas y puede que se refiera a la superficie terrestre y no a la Tierra como planeta (como creo que tu lo has entendido).
    Acertado o no, las paridas que suelta sobre la Navidad no hay ni Dios que las justifique jajaja

    Por cierto, me da un poco de miedo dar mi opinión sobre esto ya que mis conocimientos de física, geometría y astrología son mucho más limitados que los tuyos y que los de mucha gente que seguro sigue tus posts.

    Gracias por tu paciencia.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.