Búsqueda

martes, agosto 25, 2009

Dos lunas en el cielo

Me voy de vacaciones, así que el blog estará un par de semanas desatendido. Pero antes, no quiero irme sin comentar un correo electrónico que lleva varios meses deambulando por ahí. Me refiero, a ese que afirma que el 27 de agosto, Marte se verá tan grande como la Luna. Pues no. En absoluto. Ni de lejos.

Este correo aparece todos los años (modificando convenientemente el año en cada encarnación), pero éste ha tenido especial difusión, tal vez por tratarse del Año Internacional de la Astronomía. Ya expliqué hace un par de años por qué no es verdad, y el origen de todo el asunto, así que no lo repetiré. Visitad esa entrada y leedla. Este 27 de agosto, Marte tampoco se acercará tanto. Ni siquiera estará especialmente cerca ni tendrá nada de especial su posición con respecto a nosotros. Ni habrá luna llena.

11 comentarios:

  1. Yo también recibí el mensajito y ya respondí a todos diciéndoles que no iba a suceder y el porqué no iba a suceder. No recordaba que ya hablaste de ello.

    Que pases buenas vacaciones y vuelvas con fuerzas renovadas para seguir con esta bitácora.

    ResponderEliminar
  2. JEJE minipost para que no caigamos en esos mensajes. Pasa buenas vacaciones, y espero que te veas muchas pelis para comentar :)

    ResponderEliminar
  3. ja!!! sí, cómo da vueltas ésa cadena de mails! me llegó una ayer. Al retrasado que me la reenvió le contesté (si, perdí como 20 minutos contestando) que: Suena "raro"... veamos si wikipedia puede aportarnos algo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luna
    Diámetro de la Luna 3.474 km / distancia de la Luna a la Tierra 384.400 km
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)
    Diámetro de Marte 6.794,4 km / distancia de Marte más cercana a la Tierra 55.750.000 km
    6.794,4 / 3.474 = 1,95. O sea que Marte tiene casi el doble del diámetro de la Luna
    55.000.000 / 384.400 = 145. Entonces Marte va a estar ese día a 145 veces la distancia entre la Tierra y la Luna...
    Hay que imaginar una bolita de un cm a un metro (la Luna) y otra bolita de 2cm, pero a 145 metros!! (Marte). A que no se ven muy iguales, no?
    Es por eso que odio las estúpidas cadenas de mails...
    Y ahora a seguir estudiando!!
    le remarqué los datos más obvios para que se figurara la idea con claridad, nada de diámetro angular y cuentas raras: bolitas. Y el muy idiota me contesta así:
    *ME OLVIDE DE DECIRTE, QUE SE VAN A PODER OBSERVAR ESTAS MAGNIFICAS IMAGENES,DESDE NUESTRO OBSERVATORIO ESE MISMO DIA ...VA A ESTAR BUENO, NO????? SUERTE CON EL ESTUDIO, BUENAS ONDAS..... Ricardito te odiooooo!!!! grrrr

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la puntualización de la luna llena :)

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entender cómo puede circular el mismo bulo año tras año y que la gente siga cayendo. Esto demuestra que
    a) No tenemos ni p*** idea de ciencia, ni siquiera de nuestro sistema solar (cosa que se solía enseñar en primaria) y no sabemos estimar distancias para darnos cuenta de la idiotez del asunto o
    b) Somos unos vagos mentales lobotomizados a los que nos inyectan información que nos creemos a pies juntillas y tomamos como verdadera sin importar sus procedencias o la fuente original y sin plantearnos ni por un momento la fiabilidad, lógica o sentido común de la misma.
    Ambas opciones me parecen penosas y lamentables, y un claro ejemplo de la sociedad que tenemos. Por eso, blogs como éste son tan importantes. ;)

    ResponderEliminar
  6. Y yo acabo de subir un post sobre ese tema.

    Disfruta las vacas, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también suelo contestar a estos bulos, y el de la luna no fue una excepción. Ahora bien, me he dado cuenta que a la persona que me envió el correo y recibe mi explicación no se lo suele tomar demasiado bien. A la gente no parece gustarle que le demuestren que no sabe diferenciar un bulo de una noticia cierta.
    Desde entonces leo las burradas y borro los correos sin responderlos. Es mejor para mi vida social ;-)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que parte del problema es que la gente piensa que "si está en Internet, entonces es cierto" o algo así.

    ResponderEliminar
  9. los eternos hoaxes

    ResponderEliminar
  10. El Sol y la Luna se ven casi del mismo tamaño. Marte está a 55 millones de Km., aproximádamente 1/3 de la distancia de la Tierra al Sol. Para que Marte se viera del mismo tamaño que la Luna (o el Sol), debería tener 1/3 del diámetro del Sol. Obviamente, no es así.

    Estos días se ve Marte bastante bién, pero como un punto rojizo o estrella brillante. Ni mucho menos como la Luna. xD

    ResponderEliminar
  11. :)

    Esta fue una foto que hice ese día, con las "dos lunas" en el cielo:

    http://twitpic.com/fjrma

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.