Búsqueda

miércoles, febrero 27, 2008

The Core: Caída libre

Fotograma de la película que muestra el interior de la cabina del Virgilio, y su tripulación al completo

Seguimos con The Core (aunque prometo que la semana que viene cambiaré de tema). Esta vez volveremos a la famosa geoda gigante, aunque por motivos muy diferentes. Si recordáis la secuencia en la que penetran en la geoda, los tripulantes están mirando la pantalla principal con precupación, amarrados a sus sillas. En el momento en el que traspasan la pared de la geoda, la nave cae, y los tripulantes se ven impulsados hacia el morro del Virgilio, es decir, hacia abajo.

Sin embargo, debería ocurrir justo lo contrario. La nave cae, y se supone que está en caída libre. Por tanto, como los habituales de este blog ya sabréis, en el interior de la misma, los ocupantes deberían experimentar algo similar a la ingravidez. Ya comenté en otras ocasiones, que los astronautas a bordo de un vehículo en órbita, están en caida libre, y que la ingravidez y la caída libre son indistinguibles (si no puedes ver el exterior, claro).

Bueno, uno puede pensar que en realidad la nave no está en caída libre. Después de todo, se supone que la geoda está llena de gases a muy alta presión (al salir al exterior, uno de los personajes dice algo así como «la buena noticia es que los trajes aguantan la presión»). Pero para que los ocupantes del Virgilio se vean impulsados hacia delante (hacia abajo, más bien), la nave debe haber aminorado su velocidad. Es lo que ocurre cuando viajamos en coche y frenamos bruscamente (el efecto es más notable si vas de pie en un autobus lleno de gente). Y la única forma de que eso ocurra es que los gases de la geoda ofrezcan una resistencia al avance mayor que la roca fundida del manto. Algo difícil de creer, y que además contradice lo que se ve en la peli, en la que el peligro de entrar en la geoda es la caida, con el correspondiente impacto contra el suelo.

Y hablando de impactos, la nave cae una altura bastante considerable. No nos dan cifras, pero puede verse que la distancia es varias veces la longitud del Virgilio. Y el vehículo era bastante largo. Así pues, podemos aventurar sin temor a equivocarnos que caen durante algunas decenas de metros (o dicho de otro modo, una altura equivalente a varios pisos). Y sí, el casco de la nave en indestructible, pero sus ocupantes no. Ya comenté en una ocasión que lo que nos hace daño en un impacto, es la brusca deceleración que sufre nuestro cuerpo. Sin embargo, los intrépidos terranautas ni siquiera tienen magulladuras.

9 comentarios:

  1. Por mí puedes seguir con esta película. Mientras tus entradas sean igual de buenas da lo mismo... :D

    Una cosa, ¿no comentasteis que los habitáculos interiores de las cabinas rotaban para estar con la gravedad siempre en el suelo o algo así? Creo que fue a raíz de decir que la gravedad haría que los ocupantes cayesen hacia adelante. Se podría especular que al caer bruscamente (cosa que no se esperaría en un viaje por un medio tan denso), los controles de giro se confundieron y orientaron estos habitáculos en la dirección equivocada.

    El impacto ya es más difícil de salvar, sin embargo :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jo, mira que la peli es mala, pero ya me están empezando a dar hasta pena los responsables...

    Tiene que ser terrible conectarse a Internet años después de aquello y ver que la gente sigue comentando las "anchoas que hiciste".

    .
    .
    .
    .
    Lo he pensado mejor. ¡¡Dales caña!!.

    ResponderEliminar
  3. En la peli mencionan que la cabina gira y se orienta, como un giroscopio, para que el suelo coincida con el "abajo", aunque me parece recordar que imponían una limitación de un máximo de 45º de oscilación (aunque de ese detalle no estoy seguro).

    En cualquier caso, da igual que los sistemas se "confundieran". Deberían haber experimentado ingravidez.

    Por cierto, que eso introduce otro error. La cabina gira y se orienta, para comodidad de la tripulación, pero ¿y el resto del vehículo? Durante la peli vemos varias secuencias en las que los personajes se mueven de un compartimento a otro, horizontalmente.

    ResponderEliminar
  4. ¡He descubierto la página y me está encantando! Este tipo de post científicos, explicados de forma clara y amena, me apasionan y procuro leer unos cuantos, no solo para alimentar mis ficciones, sino mi cabeza.
    Un gran trabajo el que se hace aquí; desde ya le tengo agregado en mi Favoritos del navegador.
    Felicidades y siga así. Espero no sonar demasiado repipi, pero Carl Sagan se enorgullecería de esta página (lo digo porque hace poco descubrí unos Muy Interesante de los de antes, donde había artículos de ese tipo que devoras a quinientas palabras por minuto).

    ResponderEliminar
  5. Ahora que me acuerdo... también hay otro gazapo relacionado con la cuestión de la gravedad, no recuerdo si lo comentaste en algún post anterior... pero siempre me he preguntado como es que todo el tiempo están paseándose por la nave como si nada cuando se están acercando al centro de La Tierra, es decir: acercándose a un punto en nuestro planeta donde la gravedad desaparece al compensarse la cantidad de fuerzas ejercidas en todas direcciones.

    No digo que debieran andar por ahí flotando, pero tampoco estaría de más un poco de "ligereza" :P

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que la gravedad disminuye a medida que nos adentramos en el interior de nuetro planeta (y de cualquiera). Aunque tengo que hacer algunos cálculos, ya que el núcleo es más denso que el manto, para ver cómo va disminuyendo la gravedad.

    ResponderEliminar
  7. Me parece recordar que en las proximidades del núcleo externo (desde el manto), la densidad y la distancia más pequeña hacían que la gravedad fuese (por coincidencia) prácticamente igual que en la superficie terrestre. Recuerdo haber visto el gráfico en alguna parte. Mostraba cómo la gravedad disminuía ligeramente al aumentar la profundidad, hacía una curva y volvía a aumentar ligeramente, hasta que al comenzar a adentrarse en el núcleo externo ya disminuía de forma más pronunciada hasta llegar al centro.

    No creo que me haya explicado bien, pero trataré de buscar ese gráfico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. He encontrado el gráfico (al menos, un gráfico, no sé si el mismo que viste), en http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/gravedad1/gravedad1.htm (web que tengo en la barra de enlaces, y que es muy interesante).

    En él, a medida que penetras en el interior de la Tierra, la gravedad disminuye al principio, luego sube, alcanzando un máximo que es incluso superior a la gravedad en la superficie, y luego disminuye linealmente.

    Muy curioso.

    ResponderEliminar
  9. Me hace gracia que os parezca mala la película porque no explica bien el comportamiento de los materiales desde el punto de vista físico, aunque me parece bien que los comentéis. Pero no hay que perder de vista que se trata de una película de ciencia ficción, para empezar no se ha llegado siquiera a la discontinuidad de Mohorovicic, entre la corteza y el manto, ni existe ningún material conocido capaz de resistir las altas presiones o temperaturas del núcleo terrestre. Pero la película trata bien la estructura interna de la Tierra, explica el origen que se supone al campo electromagnético terrestre y trasmite valores de cuidado del planeta, esfuerzo por la investigación, amistad y sacrificio por un ideal superior. Creo que es suficiente para considerarla una buena película, sobre todos para niños, jóvenes y aficionados a este género. Además es entretenida y se ve a gusto. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.