Búsqueda

jueves, enero 17, 2008

El Mundo Perdido: Veneno mortal en 2 milisegundos

Hace algunos meses comenté un detalle sobre la peli El Mundo Perdido (la basada en la novela de Michael Crichton, no la de Conan Doyle). Hoy comentaré otro que tampoco tiene mucho que ver con los dinosaurios en sí. En la peli, uno de los expedicionarios del primer grupo le enseña al matemático un rifle para lanzar dardos envenenados. El veneno utilizado es el más mortífero conocido, y comenta que mata en dos milésimas de segundo. El matemático le pregunta si hay un antídoto, a lo que el interpelado le contesta, más o menos que para qué, que uno se muere antes de sentir el pinchazo.

Pensemos un poco en las implicaciones de la frase. El veneno te mata antes de sentir el pinchazo, es decir, antes de que los impulsos eléctricos que generan los sensores de la piel, lleguen al cerebro. ¿Cómo mata un veneno? Bueno, como sabéis, la biología no es mi fuerte, pero sí puedo decir que todos tienen en común lo siguiente: deben introducirse en el cuerpo (por inhalación, absorción de la piel, etc), y dañar células, tejidos u órganos. En la peli, se utilizan proyectiles que se clavan en la víctima. Podría ser que la toxina comenzara a dañar células y tejidos desde el punto de entrada, hasta que el daño alcance órganos vitales. O podría ser que se introdujera directamente en el torrente sanguíneo, y circulara hasta alcanzar un órgano vital, donde comenzaría el proceso de destrucción de tejidos. En cualquier caso, todo eso requiere algo de tiempo. Y sí, hay venenos y toxinas que actuan con muchísima rapidez, pero la muerte no puede ser más rápida que el impulso eléctrico que viaja desde la piel a nuestro cerebro.

Otro detalle sobre el que debemos reflexionar es ¿qué es exactamente morirse? Seguro que muchos diréis que es cuando uno deja de respirar, o su corazón deja de latir, o ambas cosas. Sin embargo, esto no es así. Todos habréis oído hablar de la RCP o reanimación cardiopulmonar. Cuando una persona sufre una parada cardiaca o deja de respirar, aún puede ser salvado. ¿Cómo? Bueno, esto nos lleva a la pregunta de antes: ¿qué es exactamente la muerte?

Como sabéis, todas las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para realizar la combustión celular, y mantenerse vivas. Este oxígeno es obtenido mediante los pulmones y transportado por la sangre. Cuando el suministro de oxígeno se interrumpe (bien porque la sangre deja de circular, bien porque deja de entrar oxígeno en los pulmones), las células comienzan a deteriorarse y morir. Esto incluye las células que componen nuestro cerebro. Pero el deterioro no es instantáneo. El cerebro puede sobrevivir unos minutos sin suministro de oxígeno (no demasiado), aunque cuanto más tiempo transcurra así, más probabilidades hay de lesiones importantes e irreversibles, o finalmente la muerte cerebral (la muerte «de verdad»).

Esto quiere decir que por muy rápido que actue un veneno, y aún creyéndonos que el de la peli «mata» en dos milisegundos, no significa que un antídoto sea inútil, como se insinua en la peli. Si se actua con rápidez y se inyecta mientras se practica una RCP, la víctima puede salvarse.

23 comentarios:

  1. Alfonso,
    en una platica con un biologo, me coment'o que existen venenos que actuan a nivel del sistema nervioso, por lo que no hay necesidad de "transportar" el veneno via torrente sangu'ineo y destruir c'elulas para cometer el da~no, y efectivamente, hablaba del orden de fracciones de segundos (no recuerdo bien el dato).

    Suena l'ogico o no ? ser'ia algo as'i como producir un corto circuito.

    voy a ver si encuentro info al respecto.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una buena lista de toxinas:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Toxin

    Hasta los mejores agentes nerviosos se toman su tiempo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/VX_%28nerve_agent%29

    ResponderEliminar
  3. Qué grima me ha entrado, me lo pensaré dos veces antes de jugar a los dados de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los milisegundos no tiene mucho sentido desde mi punto de vista. Con esa velocidad de acción se puede considerar que el tiempo que se tarda en morir es cero. Para que eso fuese posible, la cinética de la toxina debería ajustarse a un modelo monocompartimental con absorción inmediata. Eso supondría lo siguiente: que el cuerpo humano, en su totalidad, es un fluido homogéneo; que la administración es intravenosa (o mejor aún, intraarterial); y que la disolución y reparto en ese compartimento es instantánea.

    Eso no es así ya que: el cuerpo humano puede ser simplificado para su estudio, pero no hasta el punto de convertirlo en un compartimento homogéneo. En realidad serían varios, y aún así sería una aproximación muy inexacta (a pesar de que con algunos fármacos es aceptable). En realidad hay que usar un modelo estadístico y no compartimental.
    Por otro lado, para que la disolución y reparto de la toxina sea instantánea, como digo, la administración debería ser intravenosa. Es decir, que la toxina alcance el torrente sanguíneo directamente. Eso es muy poco factible si se usa un arma de dardos. Lo esperado es que de en el tejido muscular. De ahí, y siguiendo una constante de distribución específica para la toxina, debería llegar a la sangre. Y no sólo eso: se habla de neurotoxina, lo que indica que una vez en la sangre, la toxina debe atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al sistema nervioso central; y una vez allí, interactuar con receptores específicos. Podrían ser de serotonina, de dopamina, de acetilcilina, etc. o varios estructuralmente similares (por ejemplo, una toxina que bloqueara o activara exagerada y continuamente receptores catecolaminérgicos, que son una subfamilia de receptores cuyo sustrato biológico son tres -que yo sepa- neurotransmisores). Y no hay que olvidar que al menos un porcentaje mínimo de esos receptores debería ser ocupado para que el efecto fuese letal.

    Más problemas: la toxina (en realidad cualquier sustancia) no se distribuye instantáneamente en un fluido. Eso lo sabrán mejor los que hayan estudiado dinámica de fluidos. O sea, que se tarda un tiempo en repartirse homogéneamente. Y habría que tener en cuenta el flujo sanguíneo, que es lo que te va a llevar el veneno al sistema nervioso central.
    Y se me ocurre otra cosa: la toxina, para atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica (que es algo así como la entrada al cerebro), debería ser muy lipófila. Esto presenta el problema de que la sangre es muy hidrófila, al estar constituida por agua en su mayoría. De este modo, el paso del tejido muscular a la sangre sería lento, retardándose su acción.

    Vamos, que dos milisegundos me parecen muy pocos.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que aqui llegamos a un punto que se si considerar ciencia... la percepcion humana, el hombre que dio los datos al matematico no creo que sea un biologo sino mas bien un cazador o en su defecto algun tipo de soldado, a los cuales solo se le da la informacion justa, no necesitan saber de la biologia del veneno al detalle sino mas bien que sea efectivo.

    asi que lo que habra dicho al matematico es informacion quizas dada por la experiencia, no creo que el se haya puesto a medir la velocidad de efecto despues de disparar el dardo, quizas le dijo una cantidad de tiempo que supuso que era muy poco...


    ademas si lo que dijo al final "uno se muere antes de sentir el pinchazo" es solo un decir, un comentario. y si fuera verdad.....¿se le habra preguntado a alguien antes de morirse si sintio algo?

    ResponderEliminar
  6. Estás asumiendo que la toxima mata por vía celular, pero como dicen arriba, podría perfectamente matar a través del propio sistema nervioso, por ejemplo creando un dolor tan intenso que "fundiera" los sistemas de trasnmisión de la médula espinal. Si esto pudiera pasar (aunque creo que no hay ninguna sustancia que lo haga) no se llegaría a sentir el dolor, pues este se interpreta en el cerebro, ¿no?
    Independientemente de que hubiera dolor o no, la RCP no serviría de nada ante una sustancia que actúe directamente sobre el sistema nervioso.

    ResponderEliminar
  7. 1. Si te mata de dolor, o de cualquier señal que llegue al cerebro y lo haga colapsar, entonces, serás capaz de sentir el pinchazo, justo antes de morir.

    2. Si hay un antídoto, aunque el veneno ataque al sistema nervioso, y lo administras de forma que es capaz de actuar antes de que te mate (ver el enlace a muerte cerebral en el artículo), entonce sí serviría de algo.

    ResponderEliminar
  8. los indios pigmeos fabricaban un veneno para cazar aves que las mataba antes de que cayesen al suelo, y empezaban a caer nada mas recibir el impacto. y hablamos de aves que estaban al alcance de una flecha de un indio. vale, hablamos de aves no de personas.

    y, anyway, creo que el comentario de la pelicula es mas un comentario totalmente exagerado del que es amante de los venenos. no es como para añadirlo a una lista de mala ciencia...

    y, por ultimo...uno no se muere de dolor. nunca. y no se puede "fundir" la medula espinal a base de una estimulacion natural. (dandole una descarga electrica artificial si, supongo...pero la medula no se electrocuta a si misma ...)

    ResponderEliminar
  9. La efectividad de una droga suele medirse en relación con el peso del sujeto; no recuerdo esa escena de la película, pero si pretendían usar el veneno contra dinosurios menudos dardos debían de ser.

    ResponderEliminar
  10. Si el veneno tuviera que recorrer 1 metro (desde la mano hasta el cerebro, más o menos) en 2 milisegundos, estaría moviéndose a una velocidad de 500 m/s. ¡Más que la velocidad del sonido en el aire! (pero menor que la velocidad del sonido en el agua).

    ResponderEliminar
  11. Yo también flipé bastante al oír en la peli éso de "morir antes de sentir el pinchazo"

    Siempre me ha jodido bastante comprobar que hay películas en las que, no es que exageren hechos científicos, sino que se los inventan descaradamente o los tergiversan. Por eso, tu blog me parece bastante interesante.

    ¡Sigue desenmascarando sin piedad!

    ;-)

    ResponderEliminar
  12. El arte deforma, exagera y tergiversa.
    Chicos, eso es lo que diferencia al arte de la realidad.
    Piensenlo, genios. No es muy dificil de entender la diferencia entre el arte y la realidad.

    Alan Robinson

    ResponderEliminar
  13. Una preguntuca:
    ¿Cuando Guillotinan a uno cuanto tarda en morirse? Y en ese caso ¿Hay algún antidoto?

    ResponderEliminar
  14. Aunque parezca extraño, la decapitación no es una muerte instantánea, pues como ya he comentado, el cerebro sobrevive unos segundos o minutos sin oxígeno. Lo que ya no sabría decir es si la pérdida masiva de sangre acelera o no el deterioro de las células del cerebro, y por tanto, la muerte cerebral.

    El "remedio" para una decapitación pasaría por volver a "coser" la cabeza, con todo lo que eso conlleva (huesos, músculos, arterias...). Habría que reparar la médula espinal para que los impulsos eléctricos puedan ir del cerebro al resto del cuerpo y mantenerlo funcionando. Habría que reponer la sangre perdida. Y todo eso en los escasos minutos en los que el cerebro sobrevive (a menos que "enchufes" inmediatamente las venas y arterias de la cabeza a algún tipo de aparato que mantenga la sangre circulando, la oxigene y elimine el CO2).

    En fin, que aunque la muerte cerebral no sea instantánea, poco podemos hacer para evitarla tras una decapitación.

    ResponderEliminar
  15. Je!

    Gracias por contestar, sólo quería ser un poco irónico tras leer un post que, a diferencia de lo que suele ocurrir, no me gustó demasiado.

    Probablemente me vino a la cabeza la comida de coco que tiene la prota de "Tu asesina que nosotras limpiamos la sangre" respecto a si la cabeza puede hablar después de separarse del cuerpo. En la película es que sí.Mi opinión es que no.

    En fin. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  16. Todos estáis suponiendo que el veneno se carga el corazón, que deja de latir y deja de enviar oxígeno al cerebro. Pero puede que sea un agente nervioso, y que lo que haga sea cargarse el cerebro (de forma química, no eléctrica), y en ese caso un antídoto no haría nada...

    ResponderEliminar
  17. Hablar, lo que se dice hablar, es imposible tras una decapitación. Primero, porque las cuerdas vocales están justo donde se produce el corte. Y segundo, porque aunque te cortaran un poco más abajo, no tendrías forma de hacer circular aire por las cuerdas vocales.

    Lo que sí hay debate es sobre si la cabeza permanece consciente o no, aunque parece que lo más probable es que no. El dolor de una decapitación debería ser suficiente para desvanecer a cualquiera. Y si no, la pérdida masiva de sangre debería hacerlo.

    Una cuestión dificil de resolver, ya que no es fácil comprobarlo experimentalmente :-)


    Sobre el antídoto... partimos de la base de que existe y es eficaz. Si no, obviamente la discusión no tendría sentido. La cuestión es que el personaje argumenta que como te mata en milisegundos, no serviría de nada. No dice que no exista, o que sea demasiado lento, sino que no da tiempo a administrarlo.

    ResponderEliminar
  18. Quizá entre los componentes del veneno, se encontraba la thiotimolina resublimada, con lo cual podría actuar antes, incluso, de que la aguja tocara la piel de la víctima, a juzgar por la descripción que hizo Asimov de las propiedades de dicha substancia.

    ResponderEliminar
  19. No sé nada de toxicología, pero...

    El viejo truco de tomar el antídoto "por si acaso", cuando sabes que hay venenos tan letales cerca, ¿Funcionaría en la realidad?

    ResponderEliminar
  20. Cuanta ignorancia ...neurotoxinas atacan el sistema nervioso bloqueando los impusos nerviosos..para el corazon pulmones y todo organo q requoera impulsos nerviosos para funcionar

    ResponderEliminar
  21. Lo que quiete decir, es que el veneno en si es mortal. Osea una vez que te lo inyectas vas a morir si, o si. Sin importar que uses un antidoto, pues aunque haya tal antidoto, la dosis del veneno es tan alta que no hay vuelta atrás. El veneno, no mata en 2 milisegundos, si no que, ese es el tiempo que le tomaria al dardo, desde que es disparado hasta que hace contacto con su blanco. En este caso el pie de quien sujeta el rifle. Por eso le dijo que mata en 2 milisegundos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. existe algun veneno actualmente que mate en segundos digamos en unos 5 segundos sin sufrimiento , pregunto por que a un amigo lo pico una araña de rincon segun yo sabia o la creencia popular dice que al ser picado por una araña de rincon es casi la muerte segura

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.