Búsqueda

miércoles, octubre 03, 2007

¡Qué desperdicio! Cifras sospechosas

Haciendo zaping el viernes pasado, vi un trozo de un programa llamado «¡Qué desperdicio!», en el que se intentaba explicar todo el agua que desperdiciamos habitualmente, y cómo podemos evitarlo para ahorrar. En el trozo que vi (como digo, no vi el programa entero), los presentadores hablaban con dos chicas sobre el agua que se gasta en una ducha. Las chicas decían que tardaban unos 15 minutos en ducharse, y que lo hacían 2 ó 3 veces al día. Los presentadores dicen entonces que una ducha gasta unos 20 litros por minuto, por lo que cada chica gastaba la friolera de entre 600 y 900 litros diarios, sólo en ducharse.

El leer a menudo el blog Malaprensa, me ha convertido en un escéptico de las cifras. Creo que 3 duchas diarias de 15 minutos es una exageración, pero bueno, cada cual tiene sus hábitos (y en cuestiones de higiene, más vale pecar de exceso que de defecto). Sin embargo, la cifra de 20 litros por minuto me llamó mucho la atención. ¿No parece un poco exagerado? Pensemos que con un caudal de 20 l/min, podemos llenar una botella de agua de 1 litro, en tan sólo 3 segundos. «No me cuadra» pensé. Así que decidí hacer un sencillo experimento para medir el caudal de agua de mi ducha, y comparar con dicha afirmación (la esencia del método científico).

El experimento es muy simple, y cualquiera puede hacerlo en un par de minutos. Se coge un recipiente de bastante capacidad (un cubo de fregar, por ejemplo), un medidor de líquidos (de esos que todos tenemos en la cocina), y un cronómetro (o un reloj con segundero). Abrimos la ducha (a tope o a la presión que solais utilizar; en mi caso lo hice a tope), y llenamos el recipiente durante un periodo de tiempo determinado. Luego volcamos su contenido en el medidor de líquidos para comprobar el volumen de agua obtenido (si la capacidad no es suficiente, lo haremos por partes, vaciando y rellenando el medidor, y sumando las medidas). Como no es cuestión de gastar demasiada agua, en vez de llenar el recipiente durante un minuto entero, lo hacemos sólo durante unos segundos, y luego multiplicamos por el resultado de dividir 60 entre el número de segundos empleados. Así, si abrimos el grifo durante 6 segundos, multiplicaremos por 10 la capacidad obtenida. Si lo mantenemos abierto 12 segundos, multiplicaremos por 5. Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo tengamos el grifo abierto, menor será el error cometido debido al posible retardo o adelanto que cometeremos al accionar la manilla.

Pues bien, en mi casa hice dos mediciones: Una durante 6 segundos, que resultó en un volumen de agua de unos 0,67 l, y por tanto corresponde a una tasa de 6,7 l/min. Otra durante 12 segundos, que resultó en un volumen de agua de 1,42 l, y por tanto corresponde a una tasa de 7,1 l/m (hay que decir que el segundo decimal es aproximado, ya que la escala de mi medidor tenía una marca cada 0,05 l). Así que me sale una media de 6,9 l/min. Bueno, vale, vamos a decir que 7, ya que la medida de 12 segundos debería ser más fiable. En cualquier caso vemos que esta cifra está muy lejos de los 20 l/min del programa (casi el triple).

Entiendo que los 20 l/min debe ser una media, puesto que la presión del agua varía según la zona, altura (en un mismo edificio, los pisos más altos tienen menos presión que los de abajo), y demás factores no controlables. Así que mi resultado no puede considerarse definitivo ni mucho menos. Aunque si yo estoy tan por debajo de la media, debe haber mucha gente por encima de ella (o unos pocos muy por encima). Así que os invito a que realicéis el mismo experimento, y comentéis aquí los resultados. Cuantos más mejor. Por supuesto, aún así, el resultado total tampoco puede considerarse definitivo, pues no creo que seamos una muestra representativa de la población (hay un sesgo evidente: sólo tenemos en cuenta a los que leéis este blog). Pero puede sacarme de dudas sobre si mi ducha es especialmente ecológica, o en el programa han exagerado algo.

34 comentarios:

  1. Acabo de hacer la prueba en mi casa. Es una casa unifamiliar en la que la presión del agua es bastante alta. He obtenido dos resultados distintos dependiendo de si el agua sale por el grifo o por la alcachofa.

    Abriendo a tope me salen por el grifo unos 15.5 l/min y por la alcachofa unos 13 l/min (creo que va siendo hora de eliminar la cal de la alcachofa...).

    ResponderEliminar
  2. Hola, he descubierto el blog hace poco pero me parece muy interesante, a lo que vamos, yo también he hecho la prueba (piso normal de bloque de viviendas en Barcelona):

    He cogido el medidor de liquidos que tiene un litro maximo, lo he puesto dentro de la ducha, enciendo la ducha (a tope) con la alcachofa fuera del recipiente (para que no afecte el primer golpe de agua), y cronómetro en mano paso la alcahofa dentro del recipiente (enciendo crono) y paro cuando el agua llega al litro.
    He hecho varias mediciones y me da de media 3.8 segundos para llenar un litro;

    3.8seg/1 l = 60seg/X l

    15.7 l/min

    He de decir que he utilizado el modo que salia mas agua de la alcachofa, se puede girar y sale pulverizado en otros tipos

    ResponderEliminar
  3. No ... mi caso no es significativo porque la presion en mi casa es bastante pobre debido a la antiguedad de las tuberias.

    No obstante, creo que estamos convocando a ser anti-ecologicos !!! ... mientras mas lectores haan la prueba, mas agua desperdiciada en el experimento ... jajajaja

    En cualquier momento el Capitan Planeta te cierra el blog ..jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Bueno aportemos algún dato "oficial" .Según el CTE... código técnico de la edificación recientemente aprobado.

    El caudal instantaneo que DEBE aportar tendrá un mínimo de.

    Ducha 0.2 dm3/s (litros por segundo) agua fria 0.1 agua caliente
    Bañeras de >1.4m 0.3dm3/s fria y 0.2 dm3/s caliente

    Por tanto si abriésemos los dos grifos a tope el mínimo legal seria de
    Ducha 12l+6l 18 l/min
    Bañera 18l+12l 30 l/min.

    La cifra de 20 l/min. no era tan alejada de la norma, aunque sigue siendo exagerada

    Referencia 2.1.3 del HS4 del CTE..

    Para continuar la estadistica de andar por casa.
    En mi baño 9.89 l/min solo con agua fría no puedo abrir las dos a la vez con ese grifo


    Y por cierto SI es malo ducharse 3 veces al día al menos si usas jabón ya que la piel pierde propiedades, la “grasa superficial propia” se disuelve sin poder reponerse y te hace mas sensible ante las enfermedades, mejor que lo confirme alguien con conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de ducharse en exceso sí es malo. De hecho, ducharse a diario también podría serlo.
    La piel segrega grasa que protege e impermeabiliza, enzimas e inmunoglobulina A para destruir las bacterias de la superficie y que no nos la colonicen. El ph de la piel creo que es de 5,5 que impide el crecimiento de muchas bacterias, hongos y levaduras.

    Así que si eliminamos esa capa protectora nos hacemos más vulnerables a infecciones cutáneas. Además, el uso de jabón hace que la piel pierda sus propiedades físicas además de las químicas y biológicas, por lo que su aspecto y salud pueden empeorar.
    Otro problema es que, en condiciones normales, la piel está colonizada por bacterias saprofitas inocuas que se alimentan de los restos de piel muerta que vamos liberando, que además de estorbar a las bacterias "malas", acidifican el entorno. Si quitas a estas bacterias, dejas vía libre a los indeseados patógenos.

    Luego está el pelo: el cuero cabelludo produce grasa para impermeabilizar el pelo. Si se elimina la grasa con el jabón, se pierde esa protección. De ese modo, el pelo perderá sus propiedades físicas y será menos elástico y más quebradizo. Además se produce el efecto rebote. El cuero cabelludo produce más grasa para compensar la pérdida que ha tenido. De este modo tú te lavas para tener el pelo menos graso y éste responde siendo más graso que en condiciones normales; e incluso se provoca la caspa. Esto ocurre, cambiando de tema, también con los antiácidos, que a la larga aumentan la acidez del estómago, y con los alfa-adrenérgicos usados contra la congestión nasal. En este último caso hay gente que se vuelve adicta a ellos, ya que por exceso de uso su nariz sufre una congestión permanente.

    ResponderEliminar
  6. Y digo yo, en los 15 minutos no cierran ni un momento el grifo ni para enjabonarse ?

    ResponderEliminar
  7. No me uno al experimento porque mi ducha es muy rara y no es representativa, pero quisiera hacer una recomendación:
    Conserven el agua que usen para el experimento en el cubo y úsenla en el water en lugar de tirar de la cadena la próxima vez que lo necesiten; así pueden participar sin mala conciencia ecológica :)

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo que voy a hacer para calcular mi consumo de agua cuando me ducho es cerrar el tapón de la bañera durante una ducha real y luego medir el volumen.
    Y hallaré le promedio al final de semana, porque hay días que tardo mas que otros.

    ResponderEliminar
  9. Yo he hecho una medición de caudales y el cálculo del consumo total de una ducha y os prometo que no he ido más deprisa que otras veces:

    Los caudales:
    Sólo agua caliente: 3,3 l/min.
    Caliente + fría, en ducha: 5, l/min.

    Proceso:
    1) Abrir agua caliente, esperar a que salga caliente.
    2) Abrir agua fría para ajustar temperatura y mojarse.
    3) Cerrar el grifo y enjabonarse
    4) Abrir el grifo otra vez caliente + fría y enjuagarse.

    Tiempo de calentamiento del agua: 1'10" (a 3,3 l/min)
    Tiempo de mojarse 53" (a 5,1 l/min)
    Tiempo de enjuagarse: 1'22" (a 5,1 l/min)

    Con todo esto tenemos:
    1'10" (1,16 min.) a 3,3 l/min = 3,9 litros
    2'15" (2,25 min.) a 5,1 l/min = 11,5 litros

    TOTAL AGUA GASTADA: 15,4 litros

    Por cierto, lo que usé en las mediciones, lo aproveché para afeitarme y para echarlo al water, tal como han propuesto más arriba.

    Saludos a todos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  10. Si el error no es de caudal, debe de ser en el nº de veces o en la duración de la ducha.

    Las infraestructras de abastecimiento y saneamiento de una población se calculan para unos consumos de 150 l/(hab*día)en poblaciones pequeñas y de hasta 400 l/(hab*día) en poblaciones muy grandes.
    Así pues, si todo el mundo se duchase como estas mozas, las redes de abastecimiento y saneamiento se colapsarían.

    ResponderEliminar
  11. Normalmente me ducho una vez al día o, dependiendo de la época del año y de la actividad que haga, cada dos días (Y aseguro que siempre voy bien limpito ^^)

    Siempre tardo unos 10 minutos (Lo se porque a veces me ducho con música puesta en el ordenador y cuando salgo lo miro) y desde luego no tengo abierta el agua todo el rato.

    Sinceramente, este ejemplo me parece una exageración. Vale que gente que haga deporte de forma regular o que trabaje en puestos potencialmente sucios o en los que se sude mucho (En una obra, camarero...) se duche más a menudo, pero creo que ni por esas este ejemplo se puede considerar representativo.

    ResponderEliminar
  12. Vamos que a esas dos tan limpitas me gustaría tenerlas aquí al lado ahora mismo para olisquearlas un poco. ¡Uhmmm!

    ResponderEliminar
  13. Leo este blog desde hace mas bien poco tiempo, pero lo sigo con cierta regularidad (el trabajo no deja demasiado tiempo libre). Ante la duda que planteas hoy, te puedo comentar segun mi experiencia.

    Me dedico a la energia solar, y segun el codigo tecnico se dice que una persona que vive en edificio (la inmensa mayoria de nosotros) gasta 22l/dia de agua caliente a 60ºC. Como a 60º no se ducha nadie, a no ser que quiera escaldarse un poco, pues tienes que abrir tambien un poco el grifo de agua fria. Pongamos que te duchas a partes iguales caliente/fria. Serian 44l/dia y persona. Pero el codigo dice que son 22l/dia de agua caliente. No especifica si en duchar, lavarse las manos, los dientes, afeitarse... ASi que creo que un dia de ducha de esas niñas a 600 litros... Se pasan un buen rato bajo el grifo. Deben oler de bien, aparte de parecerse un poco a la abuela cebolleta...

    ResponderEliminar
  14. Bueno, me dà 12 litros por minuto usando agua caliente, con agua frìa sola 8.5, igual se me ocurre que estas chicas o tienen una flor muy grande en el grifo, o deben de estar bastante despellejaditas, porque con una flor normal 20 litros por minuto deben salir a mucha presiòn, màs haciendo 3 turnos de 20 minutos. Juntemos unos dòlares y regalèmosles una sandblaster, asi quedan limpitas limpitas.
    Saludetes desde Argentina, muy bueno su blog compañero.

    ResponderEliminar
  15. Buenas

    He conocido el blog por "Curioso pero de Cine" y me ha parecido bastante bueno por lo que lo he enlazado al mio.

    Yo he hecho el experimento con el agua que sale cuando pongo la ducha en marcha y espero a que se caliente. En 15 segundos me han salido 2,4 litros, lo que hace un total de 9,6 litros en un minuto.

    No se, pero me parece que el nombre del programa describe perfectamente sus contenidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Crack!

    Hablan de tu blog hoy en el diario PUBLICO, ese nuevo que salio hace 10 dias o así.

    Lo he visto en la edicion impresa, aunque por lo que veo en la edicion online aun no han subido la noticia.

    Resulta que hablan de los errores cientificos que se cometen en el cine y sale a colacion tu blog del que hablan un poco.


    Me alegro mucho por ti :)


    Saludos compañeroo!! :)

    ResponderEliminar
  17. Mira, ya ha salido la noticia en la edicion online:

    http://www.publico.es/ciencias/004470/cine/ciencia


    Saludos y enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  18. Tanto si las cifras que ofrece el programa son acertadas como si no, resulta flipantemente irónico que, mientras en él pretenden concienciarnos para hacer un uso responsable del agua, usted proponga jueguecitos a su costa. Su curiosidad nos sale cara (o "los experimentos con gaseosa").

    ResponderEliminar
  19. En mi caso, he trabajado en bodegas y empleabamos agua para hidratar levaduras. Teníamos el cálculo aproximado de los 20 l/minuto, y coincidía bastante. Hablo de agua sin compresor, tomada de red.

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto que es una exageracion, yo sin saber y de puro curiosa hace un tiempo hice una prueba similar en mi ducha, y me dio 6,5 litros por minutos. En el lugar donde trabajo, la presion es mucho mayor y la ducha a todo lo que da salen csi 12 litros por minutos (y por supuesto que no la utilizo asi o ya estaria calva pues). En fin, creo que es una exageracion como dije, tanto la cifra como la cantidad de agua que utilizan esas minas para ducharse... si calcularan su huella ecologica no sé cuanto les saldria, ¡pero nadie puede andar duchandose tres veces al dia!!! que acaso son boxeadoras que sudan tanto, o trabajan en el barro que se ensucian tan seguido???

    y bueno, este blog lo sigo hace tiempo, incluso antes que tuviera el mío, me gustó mucho el dato de la dieta de la cerveza, jajajaja, ademas por medio de este sitio pude conocer el de PubMed, que tambien es excelente.

    Sigan así pues, y saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. A ver, Eshhhpania, no propongo "jueguecitos", sino una forma de contrastar una información que no me parece veraz.

    Y fíjate que en ningún caso he animado a que el agua utilizada en la medición se deba tirar. Es más, algunos han propuesto varias formas de aprovecharla.


    Por cierto, que he descubierto que mi ducha sí que es "especialmente ecológica". Resulta que hay unos filtros que se pueden instalar en las salidas de agua, y que reducen el caudal de agua. No sé si es habitual o no (en mi caso, lo tengo debido a un familiar fontanero, que nos instaló la grifería), pero puede explicar la excesiva discrepancia entre las medidas de algunos, y esos 20 l/min (aunque lo más que se han acercado algunos es a 15 l/min).

    Otro dato que puede arrojar luz sobre la veracidad de las tres duchas de 15 minutos, es que en el programa, se calcula el gasto anual de la familia estudiada. Tras las recomendaciones de ahorro, se les pone a prueba una semana, y se comprueba lo que ahorran, y luego les dan el equivalente al ahorro de todo un año, en efectivo. Así que si la familia exagera sobre lo que gastan, luego reciben más pasta.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo pierdo tiempo con cosas como estas: http://urbanity.miniville.fr/

    ResponderEliminar
  23. Hablando de ahorrar agua, ¿sabéis lo que está pasando aqui en Granada?
    Que como ahora la gente esta mas concienciada y gasta menos, Emasagra (la empresa que se encarga de la distribucion de agua en la ciudad) va a subir los precios para "paliar sus perdidas economicas"
    Para que veais xD

    ResponderEliminar
  24. ESTADISTICAS REALES DE CONSUMO DE AGUA

    Hola:
    Soy auditor especializado y puedo a segurar tras más de miles de trabajos, que el consumo medio real de agua de una ducha esta entre 14 y 16 litros en edificaciones antiguas, sin grupos de presión comunitarios o con problemas de cal en las instalaciones, que provoca la sedimentación de las mismas en las cañerias.

    En el caso de las nuevas edificaciones el consumos medio real es de 16-19 litros al minuto y hay tecnologias como las que se muestras en el programa que limitan, taran o reducen el consumo un 50% o más sin merm ade confort ni la calidad del servicio ofrecido.

    Podeis comprobarlo en las web:
    www.tienda.greenpeace.es
    www.AhorrarAgua.org

    Merece la pena ver la cantidad de tecnologias economizadoras que existen y lo rentables que son.

    ResponderEliminar
  25. Teniendo en cuenta que el gasto domestico por habitante, es decir, duchas, lavadoras, coccion de alimentos, etc, supone menos del 10 por ciento del gasto total de agua en España, pues el restante 90 por ciento se lo lleva la agricultura de regadio y la industria, discutir por si gastamos mucho o poco en casa es perder el tiempo. Es uno de los ejemplos más claros de "chocolate del loro".
    O mejor dicho, es una manera perfecta de que pensemos mucho en lo que menos importa, en vez de ponerse a discutir de una santa vez en lo que si es importante de verdad: si es sostenible el regadio a esta escala en un pais de secano.

    Por cierto, el Essshpaina ese le he visto en varios blogs dando la nota y llevando la contraria. Yo diría que es un troll.

    ResponderEliminar
  26. al final, si todos hacemos la comprobación acabaremos perdiendo más agua de la que ahorraríamos si se ducharan las dos chicas juntas, jeje.

    ResponderEliminar
  27. Otro punto importante es que no creo que las chicas del programa se duchen a maxima presion.
    Esto demuestra que muchas veces algunos periodistas no contrastan sus fuentes y a veces se inventan la informacion

    ResponderEliminar
  28. Los edificios altos tienen grupos de presión comunitarios, con lo que la presión es igual en todo el circuito de la casa. Sólo en casas muy viejas habrá diferencia entre los pisos altos y bajos.

    ResponderEliminar
  29. Mi ducha 19,5 l/min, me parece que en mi caso no es exagerado el dato de 20 l/min
    Sobre tu comentario "Creo que 3 duchas diarias de 15 minutos es una exageración, pero bueno, cada cual tiene sus hábitos (y en cuestiones de higiene, más vale pecar de exceso que de defecto." Totalmente fuera de lugar: a parte de ser malo para la piel y el pelo. Ducharse 3 veces al día es de CERDOS. Porque hay que ser cerdo para derrochar tanto agua y más en un país como el nuestro donde no sobra. A ver si por lo menos empiezas a reconocer la buena labor que pueden hacer programas de tv como este.

    ResponderEliminar
  30. Si se me permite una corrección, no hay que confundir presión y caudal. En este experimento estamos midiendo el caudal y se utiliza el término presión.

    ResponderEliminar
  31. Tienes razón, son cosas relacionadas pero distintas. Lo estaba utilizando de forma coloquial, ya que es habitual hablar de la presión del agua. Pero sí, en un blog de ciencia, debería ser más estricto con ciertos términos (hace tiempo que no escribo "pesar X kg", sino "tener una masa de X kg" :-D )

    ResponderEliminar
  32. Me repatea el termino gastar agua, el agua no se gasta, no se convierte en otra cosa porque abramos el grifo y le dejemos correr, sigue siendo agua, el agua se contamina, y se puede desperdiciar el agua potable utilizandolo en campos de golf, pero en la ducha, lavar los dientes, solamente lo contaminamos (" que no es poco"), pero para eso estan las depuradoras.

    No os dejeis engañar, pensar las cosas detenidamente, yo pienso que nos hacen sentir culpables para que no nos centremos en criticar a los verdaderos causantes de la falta de agua potable en ciertos lugares de españa.

    salu2

    ResponderEliminar
  33. Son 8.9 litros/min en mi ducha... y como tengo un monomando que regula la temperatura el solo no hay que andar ajustando la temperatura con el agua fría, se pierde tiempo mínimo hasta que se calienta (y funciona de maravilla)

    ResponderEliminar
  34. En el blog de la empresa Efipress explican muy bien cómo elegir e instalar <a href="http://www.efipress.com/aireadores/" title="aireadores de agua>aireadores de agua</a> para reducir el consumo en casa hasta en un 50%. Yo lo he probado y me va muy bien, saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.