Búsqueda

miércoles, septiembre 26, 2007

Jericho: soldando componentes electrónicos

Hace unas semanas dediqué un artículo a la serie Jericho. Hoy volvemos a ella, aunque para detallar un error sutil, que posiblemente haya pasado desapercibido para muchos, salvo para los que alguna vez hemos tenido que soldar algún circuito. En uno de los episodios, unos supuestos marines llegan al pueblo, con promesas de comida y ayuda. Como tienen la radio estropeada, uno de ellos (una, en realidad) pide ayuda al prota y se van a arreglarla. Así, asistimos a un diálogo entre la chica y el prota, mientras ella empuña un soldador y una placa de circuito impreso, y se dedica a soldar aquí y allá.

Fotograma del episodio, que muestra una chica on un soldador en una mano, aplicándolo sobre algo que sujeta con la otra mano, mientras mira hacia otro lado

El problema es que sólo utiliza eso: un soldador. ¿Y? Pues que le falta un elemento adicional: estaño de soldar. Veamos, cuando se quieren soldar componentes electrónicos, cables finos, o cualquier elemento en un circuito de baja potencia, no se funde directamente el metal de lo que queremos unir, sino que se utiliza el mal llamado «estaño de soldar». Y digo mal llamado, porque en realidad no es estaño, sino una aleación de estaño y plomo, con alma de resina. Esta aleación tiene un punto de fusión bastante bajo (las hay por debajo de los 200 ºC) y es el metal que forma realmente la soldadura. Para ello, acercamos el soldador y el estaño al punto que queremos soldar, el estaño se funde cubriendo la zona de unión, y retiramos el soldador (y el resto del estaño no utilizado) para dejar que la soldadura se enfríe.

El estaño es imprescindible para soldaduras de este tipo, ya que si no, nos veríamos obligados a fundir directamente el metal de las patas de los componentes. Y eso es algo que por un lado nos destrozaría el componente, al tener que elevar la temperatura mucho más (el punto de fusión del metal de las patas no es tan bajo), y por otro sería impracticable, ya que el soldador no podría proporcionar suficiente calor para ello.

Otro detalle muy importante es que para este tipo de soldaduras, hay que estar atento a lo que se hace. Hay componentes electrónicos que son muy sensibles a la temperatura, y pueden estropearse con facilidad si dejamos aplicado el soldador demasiado tiempo. Las patillas de los componentes son metálicas, y por tanto, buenas conductoras térmicas, por lo que en poco tiempo (segundos) la temperatura del componente comienza a elevarse. Y si lo hace demasiado, simplemente nos lo cargamos (lo sé por experiencia). Para evitar esto, se puede recurrir a una pinza metálica colocada en las patas donde se realiza la soldadura. Así, la pinza absorbe parte del calor, y el interior del componente se calienta menos.

Sin embargo, en la serie, la chica habla despreocupadamente con el prota, dejando en ocasiones el soldador apoyado sobre el circuito durante demasiado tiempo, mientras mira a su interlocutor. A menos que estuviese soldando únicamente cables (y no parecía el caso, pues era una placa de circuito impreso), esa manera de soldar es una forma segura de quemar algún componente.

19 comentarios:

  1. Qué bueno, me gustaría ver qué tal quedó el circuito después de la charleta. Si ya es difícil soldar un circuito impreso a pelo, no me imagino cómo quedaría sin mirar.

    Por cierto, ¿lo hacía sin lupa ni nada? ¿de qué tamaño eran las pistas del circuito y las patillas de los chips?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, jajajaja. Sí, yo también he tenido que soldar componentes en circuitos impresos, y ya nos advirtieron del riesgo de que se calentase demasiado. (lo de no usar el estaño ya no tiene nombre XD)

    Por cierto, no nos hizo falta usar ninguna lupa para soldar los componentes, que eran de tamaño estándard...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si ya de entrada no funcionaba tampoco se perdia nada por probar.¿Que esperas de un marine?

    ResponderEliminar
  4. Imagino que no eran componentes SMD, porque entonces sí que la hubieran liado. :-D

    Muy bueno el blog, felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Es que los marines no son "soldados"...

    Lamento el penoso chiste, pero no lo he podido evitar :(

    ResponderEliminar
  6. Ayer la acabe de ver. Me parecio una gran serir. Lastima que solo hagan 7 episodios más.

    ResponderEliminar
  7. Pues será que soy lego en la materia, pero con los enormes errores reseñados en este excelente blog (El Nucleo, Cero Absoluto y otras grandes obras), este me ha recordado a aquel diálogo de Full Monty, en el que viendo el vídeo de Flashdance, se quejan de que utiliza demasiado ¿acetileno? y que esa soldadura no aguantará nada, por muy bien que baile la chica.

    ResponderEliminar
  8. nuvalo: como bien ha dicho darksapiens, para soldar componentes no suele hacer falta una lupa. La falsa impresión te provenga posiblemente de la miniaturización de los circuitos integrados, que incluyen muchos microcomponentes en su interior y que directamente se crean, no ya con lupa, sino con maquinaria especial de precisión y sin intervención manual (simplificándolo mucho, que me perdonen los entendidos).

    Pero luego, cuando se quieren juntar varios de estos circuitos integrados, se encapsulan en una carcasa (o "cucaracha" :D ) de dimensiones más que apreciables con unas cuantas patas separadas, digamos, un milímetro que sirven de conexiones con el mundo exterior y que son manejables sin ayudas adicionales (con tacto y cuidado, sí, pero no más que el que hace falta para enhebrar una aguja).

    ResponderEliminar
  9. Yo paso ya de esta serie...y la anterior que nombras del extraterrestre ¿está bien o es por un estilo?

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi esta serie me ha gustado. Y el error en cuestión tampoco es tan garrafal...

    ResponderEliminar
  11. Ostias, yo creo que el error es tuyo y tu post no tiene ningun sentido.

    No habias oido hablar de la "soldadura homeopatica"?? Si hombre, esa que contra menos estaño se le ponga, mejor podemos soldar. Es el mismo principio 100% probado y funcional, con el cual poniendo una cucharadita de jarabe en una piscina, automaticamente y por mecanismos sacados de la manga toda la piscina adquiere las cualidades del jarabe.

    Pues igual, la Soldadura Homeopatica compañero! Es el futuro. Nada de cargar con el estaño y todo eso...que va!
    Soldador en mano y a soldar sin estaño.


    Bienvenido a la Soldadura Homeopatica




    xDDDDDDDD


    Saludos compañero :D

    ResponderEliminar
  12. No he visto la escena, pero si es bastante factible soldar sin estaño, siempre y cuando sea conectar un componente ya anteriormente soldado, dado que suelen quedan restos de estaño tanto en el componente como en la pista.
    Si además la avería era una "soldadura fría" ni siquiera necesitas soldador, con un clavo, unos alicates y una cocina de gas puedes realizar la reparación.

    Saludos Javier

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, puede ser que para arreglar una soldadura no haga falta estaño, pero sí hace falta un poco de la resina dexodidante, si no hay que estar muuuucho rato con el soldador pegado. Entonces se te acaba fundiendo hasta el plástico (esto lo sé por experiencia directa, ¡qué destrozo!).

    ResponderEliminar
  14. este me ha recordado a aquel diálogo de Full Monty, en el que viendo el vídeo de Flashdance, se quejan de que utiliza demasiado ¿acetileno? y que esa soldadura no aguantará nada, por muy bien que baile la chica.

    Je, je. Puede que parezca algo friki o triquismiquis, pero te aseguro que para alguien que haya hecho alguna soldadura de este tipo, es algo que destaca mucho. Es como intentar utilizar un coche sin ruedas :-)


    Sobre la avería de la radio, se decía que era porque la radio había recibido disparos. Así que me da que no era un problema de soldadura fría. Creo recordar que el prota decía que utilizaran partes de una radio que tenían ellos (los de Jericho).

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, teniendo en cuenta que
    [ATENCION SPOILER]
    la chica era una civil disfrazada, y que todo el tema era una mascarada, probablemente el circuito de la radio ni siquiera estuviera roto (aunque decían que sí), o fuera otro, o el soldador ni siquiera estuviera enchufado.
    [FIN DEL SPOILER]
    El problema es que en la serie, con todo el rollo de las bombas, se habían quedado sin internet (sip, esa que hicieron para sobrevivir a una catastrofe nuclear, aunque si fuera como en España y siendo un pueblo lo tendrían antes de las bombas de milagro), si no, podían haber leido el blog (traducido automáticamente con google) y haberse dado cuenta del pequeño detalle de que no se puede soldar sin estaño, y habrían descubierto el engaño antes.... Ops. Creo que he vuelto a confundir realidad con ficción. ¡Doctor! ¡Mis pastillas! :) Salu2!

    P.D. ¿Genialidad de los guionistas, o simple casualidad?

    ResponderEliminar
  17. Es lo que pasa cuando uno no ha trabjado en su vida en algo productivo.

    ResponderEliminar
  18. A mi lo que me encanta es que estos soldadores son eléctricos y, dado que la muchacha se está alumbrando con una lampara de aceite, dudo que haya mucha electricidad para hacerlo funcionar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.