Búsqueda

jueves, junio 14, 2007

La dieta del ingeniero

Las dos semanas siguientes estaré de vacaciones en la playa, por lo que el blog estará parado. Pero no me despediré sin una última dosis de mala ciencia. Hay un correo electrónico pululando por ahí, que promete ser una de esas cadenas que se propagarán durante meses y años, que afirma que beber cerveza sirve para adelgazar, pues quemas más calorías de las que ingieres (gracias María). Lo reproduzco aquí:

DIETA DEL INGENIERO

Dieta fantástica:

Por las leyes de la Termodinámica, todos sabemos que una caloría es la energía necesaria para pasar 1 gr. de agua, de 21,5º a 22,5º C.

No es necesario ser ningún genio para calcular que si el hombre toma una copa de agua helada (200 ml o 200 g), aproximadamente a 0º, necesita 200 calorías para ponerla a 1º.

Para que haya un equilibrio térmico con la temperatura corporal, será necesarias unas 7.400 calorías para que estos 200 grs. de agua, alcancen los 37º de la temperatura corporal (200g x 37ºC).

Y para mantener esta temperatura, el cuerpo usa la única fuente de energía disponible: LA GRASA CORPORAL. O sea, que precisa quemar grasas para mantener la temperatura estable. La Termodinámica no nos deja mentir sobre esta deducción, las Leyes de la Física son inviolables.

Así, si una persona bebe una pinta de cerveza (aproximadamente 500 cc) a la temperatura de 0º, pierde aproximadamente 17.500 Calorías (500 g x 37ºC). Ahora bien. No vamos a despreciar las calorías que tiene la pinta de cerveza, que son aproximadamente 1000 calorías para los 500 grs. Si se restan estas calorías, tendremos que una persona pierde aproximadamente 16.500 Calorías por la ingesta de una pinta de cerveza helada. Obviamente, cuanto más helada esté la cerveza, mayor será la pérdida de calorías.

Como debe estar claro para todos, esto es mucho más efectivo que, por ejemplo, montar en bicicleta o correr, con lo que solo se quemarían unas 1.000 calorías por hora.

Así pues, adelgazar es terriblemente sencillo. Basta con beber cerveza bien helada, en grandes cantidades, y dejemos a la termodinámica hacer el resto.

CONTRA ESTO NO HAY ARGUMENTOS POSIBLES. LA TERMODINÁMICA ES UNA LEY QUE NO MIENTE

Bueno, obviamente la termodinámica no miente. De hecho, se considera que las Leyes de la Termodinámica son las más comprobadas de toda la física. ¿Entonces? Bueno, aunque el razonamiento es correcto, se parte de premisas falsas, con lo que la conclusión (beber cerveza para adelgazar), pues es falsa.

Veamos, es cierto que para elevar en un grado centígrado la temperatura del agua, es necesario aportar una caloría de energía, aunque conviene matizar que la cantidad exacta depende de la temperatura y de la presión. Además, no debemos olvidar que estamos hablando de agua. La cerveza no es agua, si bien tiene una gran cantidad de ésta, por lo que su calor específico no debería ser muy diferente. Lo mismo podemos decir de la equivalencia entre 500 cm3 y 500 g. La densidad de la cerveza no es exactamente 1 kg/l, por lo que 500 cm3 de la misma no corresponderán con exactamente 500 g. Además, una pinta es algo más de medio litro (unos 568 ml aproximadamente). Pero son detalles menores, que no deberían introducir demasiado error en los cálculos. No es ahí donde está la trampa.

Es más significativa la afirmación de que la grasa es la única fuente de energía disponible. Esto no es así. La grasa no es la única ni la más importante. La principal fuente energética de nuestro cuerpo (y de la gran mayoría de animales) son los glúcidos (hidratos de carbono para los amigos), como la glucosa. Son los glúcidos los que se utilizan directamente en la combustión celular. Lo que ocurre es que el cuerpo almacena las «sobras» energéticas en forma de grasas, utilizando los glúcidos que no consume para «fabricarlas» (o ingiriéndolas directamente). Si en un momento dado es necesario tirar de estas reservas, las grasas deben descomponerse para obtener el verdadero «combustible». Pero esto ocurre cuendo se han agotado los glúcidos, es decir, nuestro cuerpo «prefiere» utilizar directamente los glúcidos, a obtenerlos de las grasas. Aunque este detalle tampoco es especialmente importante en lo que a la conclusión se refiere.

La principal falacia que invalida la conclusión, es la cifra correspondiente a las calorías de la cerveza: 1.000 calorías por cada 500 gr. Este dato es totalmente falso, y muy alejado de la realidad. Veamos, la cantidad de calorías de una cerveza varía mucho dependiendo del tipo de la misma. No es lo mismo una rubia que una negra. Ni una de cebada que una de malta. Pero la diferencia más importante es entre las cervezas con alcohol y sin alcohol. Buscando un poco por internet ([1], [2], [3] y [4]), compruebo que la cifra está en torno a las 45 kcal para cervezas con alcohol, y 25 kcal para cervezas sin alcohol, por cada 100 g. Es decir, entre 225 y 125 kcal por cada 500 g. ¡Hey! ¿Entonces es mucho menor? No. Fijaos en las unidades: kilocalorías.

Supongo que no es necesario aclarar que una kilocaloría son 1.000 calorías. En el mundo de la dietética y la alimentación, se utiliza la kilocaloría. Todas las cantidades que veis en los envases de alimentos, referidas a su contenido calórico, están expresadas en kilocalorías, al igual que las dietas (como la de 1.800 kcal). Lo mismo ocurre con las supuestas 1.000 calorías que se consumen en una hora de ejercicio. En realidad son kilocalorías (y esa cifra sólo se alcanza con ejercicios muy intensos, sólo aptos para profesionales).

Así que hagamos los cálculos de verdad. El cuerpo pierde 17.500 calorías, es decir, 17,5 kcal, para igualar la temperatura de medio litro de cerveza (conviene añadir, que este gasto no es instantaneo). Así que en realidad tenemos un incremento neto de entre 207,5 kcal (cerveza «con») y 107,5 kcal (cerveza «sin»). Es decir, de adelgazar nada.

Efectivamente, la termodinámica no miente

57 comentarios:

  1. Ese argumento también es típico en las asquerosas webs de anoréxicas y bulímicas, que se aconsejan (por decir algo) beber agua muy fría, así queman calorías... ay, si dedicaran esa energía a encender las neuronas...

    ResponderEliminar
  2. Me queda una duda...
    Entonces, realmente, por cada medio litro de agua a 0 grados consumida, se queman 17,5Kcal en calentarla? Es esta parte del "bulo" correcta?
    Ya se que es poca cantidad, pero me parece curioso que parte de las calorias que quemamos no se vayan en el ejercicio o la termoregulacion, sino tambien en calentar los alimentos que consumimos.

    ResponderEliminar
  3. patata: si bebes agua a 0 grados te enfrias tú y tu cuerpo debe gastar calorías para mantenerte caliente. Eso es así, pero si lo estas pensando para adelgazar ten en cuenta una cosa: medio vaso de cerveza (con alcohol) te da para calentar más de dos litros y medio de agua a 0 grados, así que con ese sistema, aparte de ser poco eficaz, te arriesgas a sufrir una hiponatremia...

    ResponderEliminar
  4. Jaja, no es para adelgazar. Es solo que nunca se me habia ocurrido que por el hecho de beber o comer algo frio se quemaran calorias (aunque sean practicamente despreciables respecto a otros procesoso que ocurren al mismo tiempo).

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tambien se consumen calorias bañandose en agua suficientemente fria. La natacion es un ejercicio recomendado para adelgazar porque produce doble perdida calorica.

    ResponderEliminar
  6. Una aclaración:

    Sin ser tiquismiquis en tipos de cerveza y en otras variables, mientras lo leía me he percatado de las unidades.

    Una caloría alimenticia (Cal) son 1000 calorías (cal) o una Kilocaloría (kcal). Por eso la información nutricional viene en kcal (en sustitución de Cal).

    Pues ni de coña medio litro de cerveza tiene una Caloría, si bien a continuación dice "una persona pierde aproximadamente 16.500 Calorías por la ingesta de una pinta de cerveza helada", y eso no tiene sentido.

    Definitivamente mezcla las unidades, y junto a los datos calóricos erróneos pone la puntilla.

    ResponderEliminar
  7. Qué forma tan absurda de confundir la termodinámica con la estequiometría...

    En ese e-mail, se ha ignorado completamente el tema de los glúcidos y la energía que aportan durante su combustión (estequiometría) y se han centrado exclusivamente en el flujo de calor (termodinámica).

    Si el que escribió ese e-mail es un estudiante de Química, va a tener que estudiar más.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, y todos asumís que toda la energía que se necesita para calentar los alimentos ingeridos fríos proviene directamente del cuerpo... Pero el entorno del cuerpo es también el aire que le rodea, y ahora en verano el aire está calentito...
    Así que esas 16.5 kcal habría que reducirlas algo más, dependiendo de la temperatura del entorno. ;)
    Saludos, y muy bueno...
    PD: me voy a poner a leer algo más por la página, y si los artículos son tan buenos como este, tendréis un nuevo compañero. ;)

    ResponderEliminar
  9. El mail este salio de un blog en el que el autor explicaba este tema (no recuerdo la url). El caso es que en los mismos comentarios de la entrada el autor dijo que era más bien humorístico y que no era verdad que bebiendo cerveza se podía adelgazar, pero por lo visto alguie se lo tomó en serio y comenzó la cadena de mails.

    ResponderEliminar
  10. Ok ok... con cerveza está clarisimo que no sirve de nada y que el e-mail es un maldito bulo que modifica según qué cosas para inducir a errores empleando argumentos científicos...

    Pero.... ¿Y el agua? ¿contiene el agua glúcidos, lípidos o proteínas que pudieran dar un aporte calórico?
    ¿Es el agua energética?
    Obviamente no...
    Por tanto si el cuerpo efectivamente gasta energía en mantener su temperatura, al beber agua fría estamos realmente quemando calorías... pero tan pocas que no merece la pena beber 1 litro de agua para perder 2 gramos de grasa...

    ResponderEliminar
  11. puestos a enfriarse, te metes una semanita en un congelador y, o mueres, o adelgazas unos kilos.

    ResponderEliminar
  12. Pretender adelgazar a base de beber agua fría puede ser un peligro para la salud.

    El cuerpo puede sufrir una intoxicación con los minerales que contiene el agua, pero tampoco es buena idea hincharse a agua destilada ya que nuestro cuerpo se desmineralizaría. En este link algo de información:

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6266000/6266853.stm

    Si realmente queremos quemar calorías lo que hay que hacer es ejercicio. Incluso sin someterse a una dieta salvaje se puede adelgazar si todas las tardes quedas con los colegas para echar un partido de verdad y no en la playstation. Además el realismo de los gráficos no tiene parangón ;)

    ResponderEliminar
  13. Todo esto me recuerda a un dicho del gran Karlos Arguiñano:
    La única comida que adelgaza... es la que te dejas en el plato.
    ;)

    ResponderEliminar
  14. Ufff ... para que habre leido esto ... voy a tener que dejar entonces esta dieta de cervezas ... pero como ya llega el fin de semana, prolongare la dieta hasta el Domingo ... y ademas, voy a asumir otra dieta ... la dieta del sexo ... es que tengo tantas ganas de bajar de peso !!!

    ResponderEliminar
  15. Está más que claro que no es necesario estudios físicos o químicos para darse cuenta de que la cerveza no adelgaza, ¿o es que nadie ha oído eso de "barriga cervecera"?

    ResponderEliminar
  16. NO LO PUEDO CREER

    Durante mucho tiempo había pensado que esta era una Web seria donde los que escribían tenían algún conocimiento sobre las ciencias, pero según se ve, si se les saca de la Física y las Matemáticas...

    En la mayoría de los mamíferos y aves, no se consumen calorías para mantener el calor corporal, el calor corporal es un desecho indeseado de mantener una alta tasa de actividad, por lo que, casi siempre, el cuerpo tiene exceso de calor. Este exceso se elimina mediante la evaporación de agua (en forma de sudor como los humanos, jadeando, como los perros, revolcándose en los charcos como los cerdos, etc.). Solo los animales con la llamada "grasa parda" (entre los que no se incluyen los humanos y si los ratones, los osos, etc.), queman calorías para aumentar la temperatura corporal.

    De modo que, aunque te pases el verano bajo el acondicionador de agua (o mucho mejor, metido en la piscina) y bebiendo litros y litros de agua helada lo único que conseguirás es un resfriado de aúpa, un buen número de problemas renales y sudar menos.

    Para los escépticos, pueden hacer un experimento simple, se comparan los litros de agua y otros líquidos que se beben en un día de verano con los que se beben en día de invierno (suponemos que se orina, más o menos, lo mismo en invierno que en verano), se restan y obtendremos cuanta agua hemos gastado en sudor, se hace el cálculo de cuantas calorías se necesitan para evaporarlos y seguro que alguien se lleva una sorpresa.

    Aunque algunos parezcan pensarlo, reducir la biología a física y química no es tan sencillo.

    ResponderEliminar
  17. Soy el mismo de antes.

    Otra forma de aproximarse al problema.

    Supongamos que los humanos tenemos una eficacia energética del 50 % (creo recordar que era más o menos así). Si una persona "normal" consume unas 2000 kcal/día, se producen 1000 kcal/día de "calor" que hay que evacuar.

    Para eliminarlos (hablando solo de transferencia térmica), necesitaríamos beber unos 28,5 litros de cerveza, que nos proporcionan 12960 kcal., mal negocio.

    Para eliminarlas evaporando sudor necesitamos algo menos de dos litros de agua.

    Respecto de la perdida de calor por conducción desde la piel al aire, me temo que no puedo, ni aventurar, una cifra razonable. Pero arriesgándome mucho, puede que a 25º, suponga menos de la décima parte delo que se elimina por evaporación (esto último no es más que una especulación sin ningún fundamento).

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy el anónimo de antes, pero sí me lo puedo creer (si necesitáis hacer referencia a mi más adelante, llamadme Anónimo B, o AB ;) ).
    Termodinámicamente hablando todo lo dicho hasta ahora es completamente cierto, y su comentario también. Pero ¿no esperará que todos sepamos de biología (eso sí que no me lo creería) lo mismo que de nuestra especialidad (igual que yo no espero que usted sepa de electrónica, resolución de circuitos eléctricos o programación de PHP)?
    Le agradezco enórmemente la aclaración, pero le ruego que no se sienta ofendido si no lo sabíamos desde el principio. Por otro lado, la energía que se emplea para realizar esa "alta tasa de actividad" sí que debe provenir de algún lado, y por lo que usted indica esa energía es mayor (pues debe usarse a la vez para calentar el agua y para realizar una "actividad", que pongo entre comillas porque, lo reconozco una vez más, no sé si es toda la actividad, incluida la celular, o sólo la muscular o...)
    En todo caso, el consumo de energía, visto termodinámicamente, parece que sigue igual: el cuerpo tiene una energía al principio y la consume para calentar el agua (y hacer otras cosas, de acuerdo), y esa energía sería menor si no tuviera también que calentar el agua, ¿no? (Porque el agua debe calentarla, tanto si es con energía de "desecho" como si es con energía útil). Así que no entiendo por qué los razonamientos previos no son útiles. Se olvida uno de dónde proviene la energía necesaria para calentar ese agua (si es directamente de las grasas o si es la que sobra de realizar otra actividad) y se vuelve a leer los comentarios... Vamos, creo yo.
    Un saludo.

    PD: cuando me sienta más cómodo me registro, de verdad, porque empiezo a creer que la página lo merece (y sí, soy el que antes estaba indeciso, pero ya lo estoy menos).

    ResponderEliminar
  19. (Nota: si esta entrada aparece dos veces, elimina la primera, por favor. No sé por qué no parece haberse publicado)

    Hola, y felicidades por el blog. A veces me paseo por aquí tratando de intuir el engaño en muchas cosas de las que explicas. A veces lo consigo y otras disfruto leyendo cómo desmontas tanta tontería. Pero la mayor parte de veces no tengo nada que aportar.

    Pero aquí quería realizar un apunte marginal, dada mi condición de fanático de las cervezas. No hay cervezas de cebada y cervezas de malta, puesto que la malta es el grano de cebada germinado y tostado (puedes consultar en la RAE). A veces denominamos maltear a realizar el mismo proceso con otros cereales (no todos pueden), pero en España, según la legislación, la cerveza debe ser de (malta de) cebada, al menos en un 50%. El resto pueden ser otros cereales como el trigo, arroz, maíz... malteados o sin maltear.

    Anotar que las calorías de una cerveza dependen de la graduación (proporcional a los azúcares de los cereales antes de fermentar) y de la cantidad de materia prima (cereales, lúpulo y levadura), que se mide tanto por cien sobre el peso total de la cerveza.

    Así, una cerveza Especial (la mayoría de las españolas) tiene entre un 13 y un 15% de ESP (Extracto Seco Primo) y engorda menos que una cerveza Extra (como Voll-Damm), la cual tiene más de un 15% de ESP, además de una graduación mayor.

    El problema es que suelen estar más buenas las segundas.

    ResponderEliminar
  20. Bueeenas!
    Yo tambien soy biologo, y pasaré a ser el tercer anónimo, osease una intersección... la verdad es que estas dietas que llegar por correo electrónico son como casi todas las cosas que recibimos y no pedimos. Cuanto al correo, comentar que el calor me mi tocayo de formación y apodo, llama alegremente "desecho indeseado" yo lo llamaria perdida de energia por la incapacidad de cualquier ser vivo de aprovechar la energia de las reacciones que se suceden en su interior, con o sin grasa parda. A mi lo que me viene a la cabeza de beberse medio litro de agua a 0ºC es que una parte de ella puede estar congelandose y que puedes acabar como Felipe "el Hermoso" en "Juana la Loca" con un corte de digestion que parece una tuberculosis... :P

    A seguir con este magnifico Blog

    ResponderEliminar
  21. Para anónimos B y C (o segundo y tercer anónimo).

    Primero, mi incredulidad ante el artículo es la misma que tendría usted si, en un blog sobre ciencia orientado a la biología, comentará algo sobre el manejo de punteros en PHP o sobre la idoneidad de emplear un tipo de transistores (vg. MOS) para la construcción de un circuito de amplificación para música pop u otro distinto (vg. CMOS) para clásica, dados los distintos rangos dinámicos de estos tipos de musica.

    Por otra parte, evidentemente, todo el razonamiento termodinámico del artículo que comentamos es correcto, ¿que otra cosa habría de esperarse?, con mi comentario solo quería señalar dos cosas, la primera, que siendo correcto, no es pertinente y la segunda, cuando hablo de "desecho indeseado" solo quiero señalar que el cuerpo no quema la comida para calentarse, la quema para otras funciones y, el calor, no deja de ser un "subproducto".

    Esto, en mi opinión, echa al traste, sobre todo, la tesis de partida (de adelgazar tomando bebidas frías), pero también la hipótesis alternativa del autor (que si se adelgaza algo, pero tan poco que no tiene trascendencia).

    El quid de la cuestión esta en una frase de anónimo B (o segundo): "En todo caso, el consumo de energía, visto termodinámicamente, parece que sigue igual: el cuerpo tiene una energía al principio y la consume para calentar el agua (y hacer otras cosas, de acuerdo), y esa energía sería menor si no tuviera también que calentar el agua, ¿no?"

    El consumo de energía, visto termodinámica mente, si sigue igual, si tomamos el agua fría usamos esas calorías para calentarla, si la tomamos caliente, esas calorías se gastaran en evaporar agua en la piel.

    Dicho de otro modo, si es verano y tomamos bebidas frías, sudaremos algo menos, si es invierno y tomamos bebidas frías tendremos mayor sensación de frío y nos abrigaremos más, pero no quemaremos más calorías (bueno, a menos que nos dé una tiritona o nos pongamos a frotarnos las manos).

    Respecto del tercer anónimo, si tienes toda la razón, si nos dedicamos a beber medio litro de agua a 0º, lo más normal es que "adelgacemos" definitivamente como le pasó a Felipe El Hermoso.

    Anónimo A

    ResponderEliminar
  22. Si solo se bebé agua, da igual que sea caliente o fría, seguro que se adelgaza.

    ResponderEliminar
  23. Se me ocurre una manera de adelgazar a base de beber. Como donde más energía se invierte es en el cambio de estado de la materia: ¡Comamos cubitos de hielo!

    Es broma.

    ResponderEliminar
  24. Nota a los Anonimos variados XD. Pinchando en O otros podeis poneros unos nick mas dientificativos. Que esto parece de los hermanos marx. XD

    No habia caido en el sudor y que normalmente siempre hay que disipar un poco de calor.
    Sin embargo, si empiezas a notar frio, aumentara el metabolismo. Te pones un poco mas tenso, te mueves mas aunque sea inconsciente o te abrigas.
    Si pasas mucho frio, el aumento de metabolismo puede ser bastante grande. No recuerda la cifra pero facilmente duplicaba el metabolismo basal.

    Pero eso no va a pasar con un bebida fria. Sin embargo, yo pasado frio en verano despues de comerme dos helados seguidos.
    Era una sensacion rara de frio interior y calor exterior.

    Y como dice dominguero seria mas efectivo tragarse cubitos o mojarse la cabeza

    ResponderEliminar
  25. ¿Y si lo hacemos con el agua...? ¿Serviria...?

    ResponderEliminar
  26. Alf, una aclaración: no he recibido el e-mail del que hablas, pero en (la que parace ser) la entrada original, este texto está hecho en coña. De hecho, al verlo aquí recordé que lo habia leido enlazado desde meneame y volví a buscarlo. Tanto en la entrada original como en meneame aparece en la seccion de humor. Lo puedes ver en estos dos links:

    http://86400.es/2007/05/31/perder-peso-tomando-cerveza-helada/
    http://meneame.net/story/perder-peso-tomando-cerveza-helada

    Un saludo y felicidades por el blog, es genial.

    ResponderEliminar
  27. Otro biólogo al ataque...

    Creo que el anonimo 1 exagera con su asombro, porque no es tan disparatado pensar que la termorregulación tiene un coste energético para el organismo. Por supuesto no influye si nos tomamos un par de cervezas heladas, pero si lo hace si nos tiramos a una piscina a muy baja temperatura. En ese caso nuestro cuerpo consumirá energia con el único propósito de generar calor para mantener nuestra temperatura a niveles adecuados. Los pájaros pequeños, gorriones por ejemplo, pueden consumir hasta el 30% de su masa corporal en una noche fria de invierno, con el único fin de calentarse. En una de estas noches gélidas de Castilla pueden morir una gran cantidad de pájaros debido a la incapacidad de su organismo para generar calor suficiente. Supongo que de ahi el dicho de "quedarse pajarito". El descenso de la temperatura corporal es un problema para todos los animales de sangre caliente. Los de sangre fria simplemente detienen su metabolismo e hibernan.

    ResponderEliminar
  28. De acuerdo con Javier. Pero yo no sólo creo que el 'biólogo A' exagera, creo que se equivoca bastante.

    "En la mayoría de los mamíferos y aves, no se consumen calorías para mantener el calor corporal, el calor corporal es un desecho indeseado de mantener una alta tasa de actividad,..."
    Justamente lo contrario: necesitamos una alta tasa de actividad para mantener nuestra temperatura constante. Eso conlleva una necesidad enorme de alimento, y es el precio que tenemos que pagar los animales de sangre caliente por poder habitar lugares donde los de sangre fría (que comen mucho menos en proporción al tamaño) no pueden vivir.
    La tasa de metabolismo basal varía con la temperatura externa, ¿cómo explica este hecho el 'biólogo A'?

    ResponderEliminar
  29. Aquí anónimo 1 o Biólogo A (ya sabía lo del correo, gracias de todos modos).

    Si, exageré un poco mi asombro.

    Efectivamente en humanos existen métodos para producir calor y evitar que se enfríe el cuerpo, pero en realidad son poco eficientes y de hecho ya había hablado de ellos, tiritar, frotarse las manos, etc.

    También es cierto que, en algunos animales (no en humanos), se puede desacoplar el ciclo de Krebs de la producción de ATP (esto es, quemar comida para producir, exclusivamente, calor).

    Pero en la inmensa mayoría de los animales, las adaptaciones para combatir el frío implican aumentar el aislamiento (gruesas capas de pelo o de grasa, etc.), no aumentar el metabolismo basal, incluso en algún caso, como los osos, lo que hacen es bajar su metabolismo cuando invernan (termodinámicamente parece un contrasentido, lo se), los únicos animales que conozco cuya principal estrategia contra el frío es mantener un metabolismo muy alto son la nutria de mar y las musarañas (ojo, muchos animales, sobre todo pequeños, utilizan de modo secundario esta estrategia).

    Insisto, salvo excepciones, el cuerpo se preocupa mucho más de eliminar el exceso de calor que en compensar su falta.

    De hecho, el metabolismo basal es prácticamente el mismo para especies distintas, incluso de climas muy distintos, pero de pesos semejantes (lo que en humanos resulta muy sorprendente).

    Para Enguibuck, no digo que no varíe la tasa del metabolismo basal con la temperatura, digo varia mucho menos de lo que cabria esperar con un planteamiento termodinámico "simple".

    Por otra parte dices "necesitamos una alta tasa de actividad para mantener nuestra temperatura constante", bien, esto es algo así como que si fue primero la gallina o el huevo.

    Aquí tienes el mejor argumento a favor de mi modo de plantearlo, mantener un alto grado de actividad con independencia de la temperatura exterior en mucho más ventajoso "per se" que mantener una temperatura constante.

    Bueno, en realidad, hay muchos más argumentos a favor de que la alta actividad es el objetivo y la temperatura constante el medio para lograrlo que al revés.

    Perdón por el modo finalista de hablar de las tendencias evolutivas, pero resulta mucho más descriptivo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Bío A.
    La tasa de metabolismo basal aumenta con el frío. Eso significa que tu organismo está gastando energía con el único propósito de calentarte. Por otro lado, mi propuesta de tendencia evolutiva es bastante sencilla: Los organismos se adaptan a un entorno frío gastando energía en calentarse. La tuya no lo es tanto: Los organismos aumentan su grado de actividad por ventajas "per se", lo cual aumenta la producción de calor, lo cual les permite vivir en lugares más fríos.

    ResponderEliminar
  31. Nueva respuesta a enguibuck, de anónimo1 o biólogo A, a elegir.

    Que la tasa de metabolismo basal aumente "un poquito" con el frío, si significa que se consuman algunos alimentos solo para calentarse, pero, muchos menos de los que correspondería por la diferencia de pérdida de calor en función de la diferencia de temperaturas.

    Como ya dije, la tasa metabólica basal de los humanos es similar a la de cualquier otro mamífero de su tamaño (peso), dicho de otro modo, la tasa metabólica de un mamífero está condicionada, fundamentalmente por su peso, no por el clima en que vive. Más claro aún, una foca de 200 kg. que viva en el Groenlandia tiene, aproximadamente, la misma tasa metabólica basal que un ñu de 200 kg que viva en el Serengueti.

    La propuesta de tendencia evolutiva que yo expongo no es "mi" propuesta, es la propuesta generalmente aceptada por los biólogos.

    De todas formas, creo que no has entendido lo que quise decir. Rara vez los seres vivos evolucionan para irse a un sitio más frío. Usualmente se producen adaptaciones a nichos ecológicos vacíos o mal aprovechados. En el caso de los protomamíferos, se cree, que se produjeron diversas adaptaciones que terminaron por convertirlos en animales crepusculares y nocturnos (buena parte de los mamíferos aún lo son).

    Por otra parte, se sabe que la homotermia ha evolucionado de modo independiente muchas veces.

    Y como este blog es un poco friki voy a hablar de la Marmota, buen ejemplo de desmonta tu hipótesis, la marmota, en invierno, baja su temperatura corporal a unos 10 ºC e hiberna, esto lo hace porque, en invierno, no hay apenas comida y no le merece la pena andar de un lado para otro sin sacar nada a cambio. Como mantener una alta tasa de actividad, en estas condiciones, no le supone más que perjuicios, la baja y reduce el metabolismo, justo cuando hace más frío.

    Podría seguir con muchos más ejemplos, pero esto es solo un "comentario" (mmm, ¿mala ciencia, sección biología?, tampoco es tan mala idea)

    ResponderEliminar
  32. Estimado Biólogo A:

    En mi humilde opinión llevas mucho rato diciendo cosas rarísimas.
    Veamos, cualquiera puede entender que los animales de sangre caliente necesitan mantener cierta temperatura constante, no es bueno que suba ni que baje mucho y, para ello, tendrán que comer, sudar y lo que sea.
    Esto les permitirá asentarse en lugares fríos, no porque les parezca maravilloso pasar frío sino porque, probablemente, se trate de "nichos ecológicos vacíos o mal aprovechados". Sencillamente, no podrían hacerlo sin mantener su temperatura: los nichos fríos vacíos seguirían vacíos.
    Y es que esto no es el huevo y la gallina, un argumento ha sido perfectamente razonado y el otro, no. Claramente, "necesitamos una alta tasa de actividad para mantener nuestra temperatura constante", ésta es la finalidad, evolutivamente intachable. En cambio tú dices que "En la mayoría de los mamíferos y aves, no se consumen calorías para mantener el calor corporal, el calor corporal es un desecho indeseado de mantener una alta tasa de actividad", es decir, según tú, y corrígeme si me equivoco, la finalidad es mantener una alta tasa de actividad. ¿Por qué? ¿Para qué quieren los animales mantener una alta tasa de actividad (cuando no es para mantener el calor corporal)? Esto es lo que deberías razonar y argumentar.
    Y explicar tu ejemplo de la marmota, que no entiendo qué demontre quieres decir con él.

    En cualquier caso, si sigues por ese camino de mirar la física con prejuicios y de insistir en la separación de las ciencias (como si en la biología hubiese algo oculto, raro, separado, que la física no puede explicar), no me extrañaría que continuases cometiendo errores como el presente.

    "Aunque algunos parezcan pensarlo, reducir la biología a física y química no es tan sencillo".
    No sé, yo pienso en reducirlo todo a las matemáticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Una cosa es decir que reducir la biología a física y química no sea sencillo y otra muy distinta es decir que no se pueda hacer, o que la biología sea una ciencia especial.

    ¿Para que sirve mantener altas tasas de actividad?, perdón, como es algo tan obvio ni siquiera pensé que hiciera falta explicarlo, la alta tasa de actividad permite obtener muchos recursos y maximizar la eficacia reproductiva, en roman paladino, si me puedo mover durante mucho rato para conseguir mucha comida, puedo emplearla para criar a mi descendencia.

    La única ventaja de mantener constante la temperatura es poder estar activo en cualquier momento con independencia de la temperatura exterior. Aunque los humanos seamos de "sangre caliente" eso no significa que la sangre caliente sea un bien en si mismo.

    Respecto de la marmota, pues me pareció de una lógica aplastante un ejemplo de un animal que, siendo de sangre caliente (de temperatura "constante"), baja su temperatura cuando no tiene nada que hacer. Ejemplifica dos cosas, primera, que si no interesa mantener una temperatura alta, se puede bajar (que tener la temperatura "constante" no es útil "per se"), segunda, que, quien manda es la actividad, cuando se necesita poder hacer cosas la temperatura sube, cuando no hay nada que hacer, baja.

    Debe ser que no me explico bien, lo que estoy diciendo es que, la mayor parte del tiempo, los animales homeotermos producimos mucho más calor del que se necesita para mantener la temperatura constante. Que, casi siempre, el cuerpo está "preocupado" en perder el suficiente calor para no recalentarse.

    ResponderEliminar
  34. muy bueno tu blog, espero que seamos aliados y nos publicitemos ambos!!! un abrazo.. pasate por mi blog que te va a gustar!! un abrazo, mi msn o mail lo tenes ahi...un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Los poiquilotermos pueden mantener perfectamente una alta tasa de activida siempre y cuando la temperatura exterior sea lo suficientemente alta, luego ellos también pueden "obtener muchos recursos y maximizar la eficacia reproductiva, en roman paladino, si me puedo mover durante mucho rato para conseguir mucha comida, puedo emplearla para criar a mi descendencia". Los homotermos podemos mantener nuestra tasa de actividad independientemente de la temperatura exterior, sopena de tener que pagar el precio energético extra (es decir: necesitamos comer más).
    La marmota gasta comida en mantener su temperatura alta, la marmota no encuentra comida luego la marmota deja de mantener su temperatura alta.
    Por cierto, casi todos los mamíferos tienen grasa parda (incluidos los humanos aunque tú digas que no), y la tasa metabólica basal no es constante para individuos de diferentes especies pero de masa igual; ni siquiera lo es para dos miembros de la misma especie de masas iguales.

    ResponderEliminar
  36. Solo escribo para comentar que, desde mi posición como neófito en el tema, desde luego me convencen mucho más las explicaciones del Biólogo A que las del resto, así que desde aquí le mando mi apoyo y le animo a continuar así (y que procure no cabrearse que se que a veces pasa)

    ResponderEliminar
  37. me gustó el blog. Y más los comentarios, aunque después de leer 20 o 25 de ellos, ya me apendejé todo con tanto razonamiento. No sé si tiene la razón el anónimo 1 (biólogo 1) o enguibock o la marmota. Convendría un moderador que hiciera "breaks" y dijera, esto es correcto y esto no. De otra manera los pendejos que visitamos este blog terminaremos más apendejados. Aquel que nos desapendeje será un buen desapendejador.

    ResponderEliminar
  38. Bien, Enguibuck dejó claro que las lagartijas también se reconocen en ese argumento que parecías dar por definitivo. Además, demostró que tu "aplastante" ejemplo de la marmota es en realidad un aplastante contraejemplo (nos da la razón a nosotros).
    Sólo tengo una pregunta: si el calor es un desecho indeseado, ¿por qué, si tu temperatura corporal se aleja de los 36'5º C, te pones malo? Debería ser cojonudo que bajase mucho.

    P.D.: Por cierto, "a" será siempre igual a "a", por mucho que a alguien le convenzan ciertas razones que sostengan que, en realidad, "a" es igual a "no a".
    En este caso me parece que no vamos a poder determinar qué es verdad y qué no lo es por votación. Ni siquiera por aclamación.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes, excelente blog e interesante discusión.
    Yo al igual que potx creo que el Biólogo A tiene la razón de su parte. Pienso que el calor es un residuo, que algunos animales han sabido utilizar una parte de este calor residual para mantener una temperatura constante (que tiene sus ventajas) pero que la mayor parte de este calor la seguimos sin aprovechar.
    Siempre, por muy necesario que nos sea, estamos eliminando calor.

    ResponderEliminar
  40. Estimado Infernero:

    ¿Y además de decantarse "porque sí" como hace Potx, no le importaría argumentar mínimamente dicha postura?

    No sé por qué ese empeño de establecer frases grandilocuentes completamente falsas: "Siempre, por muy necesario que nos sea, estamos eliminando calor." ¿Siempre? ¿Y, si me encuentro a -10º C, en camiseta y me bebo una botella de agua helada, también mi cuerpo elimina calor?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Para enguibuck

    Dije (en el primer comentario que contestaste) "mantener un alto grado de actividad con independencia de la temperatura exterior", decir lo mismo que ya he dicho no invalida el argumento.

    Respecto de la marmota, si fuese como tu dices, tendrías razón, pero resulta que el letargo de la marmota (y del resto de los mamíferos hibernantes) se induce de modo endocrino mediante el HIT (Hibernation Inducement Trigger). No se duerme porque pase hambre, se duerme porque su "reloj biológico" "le dice" que va a pasar hambre.

    Los humanos solo tienen grasa parda en sus primeras etapas, después se hace vestigial (parece que algún estudio ha logrado estimularla en adultos, pero solo con ayuda de medicamentos). Para los demás, la grasa parda es un tejido especial que quema "la comida" para producir, de modo exclusivo, calor (el sueño de las anoréxicas).

    Dije "tasa metabólica basal de los humanos es similar a la de cualquier otro mamífero de su tamaño (peso)", similar no es lo mismo que constante, decir que alguien dice algo distinto a lo que ha dicho es una trampa muy frecuente. En cualquier manual de biología puedes encontrar que la relación tasa metabólica basal/peso es muy parecida en todos los mamíferos (exceptuando a monotremas y marsupiales) y que no está relacionada con la temperatura media del lugar donde se vive. Por cierto, ni siquiera es constante para el mismo individuo a lo largo del día, cuando duermes (y no tienes "nada que hacer"), la tasa metabólica basal baja y también la temperatura corporal (aproximadamente 0,5 ºC).

    Para Ahtorn

    Preguntas "¿por qué, si tu temperatura corporal se aleja de los 36'5º C, te pones malo?", porque si sube mucho (+ 42 ºC) las proteínas se desnaturalizan (cambian de forma; en buena parte, la forma de la proteína es la que le proporciona su función, cuando se calientan se rompen los enlaces que la mantienen activa y se pasa a una forma termodinámicamente más estable); si baja no te pones malo, te mueres, esto es más difícil de explicar (bajo control médico se ha llegado a bajar bastante la temperatura).

    Aparte, no se a que viene la pregunta, ya he dicho "la mayor parte del tiempo, los animales homeotermos producimos mucho más calor del que se necesita para mantener la temperatura constante", eso no significa que sea mejor mantener una temperatura baja, solo significa que producimos calor suficiente para calentar más el cuerpo y que como hay de más, hay que deshacerse de él.

    Otra cosa, aquí nadie está demostrando nada (yo tampoco), las demostraciones están en los estudios y experimentos originales. Por muy razonable que pueda ser un argumento, si está en contra de los datos es falso.

    Eso es el origen de mi primer comentario, por muy sólido que resulte el argumento termodinámico del artículo que comentamos, si el calor que se emplea en calentar el liquido bebido es calor que no se expulsa evaporando sudor (y no calor producido "ex profeso", para calentar el líquido), no se adelgaza absolutamente nada por beber bebidas frías (salvo que te pase como a Felipe el hermoso y adelgaces "completamente").

    Para Ahtorn

    "si me encuentro a -10º C, en camiseta y me bebo una botella de agua helada" estoy eliminando demasiado calor y, lo más probable, me moriré de frió en pocos minutos, aunque esta vez mi cuerpo estará evitando que se elimine el calor vaso-costriñendo la circulación periférica, elevando el tono muscular, etc.

    De todas formas, si tienes razón en que no hay que decantarse porque si.

    ResponderEliminar
  42. Para el biólogo A:
    El truco está en "alto". Unos pueden operar cuando hace frío y otros no. Según tu explicación, nada le impide a una lagartija moverse mucho (para cazar y reproducirse) y así generar calor de sobra para vivir en un sitio de frío constante.

    Lo que yo digo es que mantener el organismo a una temperatura constante independiente del medio es una adaptación (o un conjunto de muchas), como lo es, por ejemplo, la visión; y que no es la consecuencia de mucha energía sobrante. Mantener la temperatura constante no es un bien en si mismo (cosa que yo nunca he dicho) de la misma forma que no es un bien en si mismo el tener ojos.

    “Solo los animales con la llamada "grasa parda" (entre los que no se incluyen los humanos y si los ratones, los osos, etc.), queman calorías para aumentar la temperatura corporal.”, ahora los humanos sí que tienen grasa parda (aunque sea sólo en sus primeras etapas). Los humanos también tienen proteínas desacopladoras, que se utilizan en la generación de calor.

    “Dije "tasa metabólica basal de los humanos es similar a la de cualquier otro mamífero de su tamaño (peso)", similar no es lo mismo que constante, decir que alguien dice algo distinto a lo que ha dicho es una trampa muy frecuente.", fallo mío, donde dije “constante” quise decir “similar”.

    “En cualquier manual de biología puedes encontrar que la relación tasa metabólica basal/peso es muy parecida en todos los mamíferos (exceptuando a monotremas y marsupiales) y que no está relacionada con la temperatura media del lugar donde se vive.”. Por favor, me puedes mandar alguna referencia sobre eso. Lo que yo encuentro es que la TMB depende de un montón de factores: peso, temperatura, niveles de grasa corporal, edad, presión atmosférica, niveles de oxígeno... Y el hecho de que muestre una gran dependencia con el peso no significa que muestre "poca " dependencia con las demás variables. Yo no te he discutido que la TMB dependa muchísimo del tamaño (peso). Los animales pequeños (que tienen mayor relación superficie-masa) pierden calor mucho más rápido que los grandes, lo que les lleva a tener una TMB mayor (tienen que gastar más energía con el único propósito de calentarse). Según tú, la TMB tendría que ser muy parecida para todos los pesos: los animales pequeños compensarían la mayor pérdida de calor con una tasa de actividad más alta (para generar más calor).

    “Por cierto, ni siquiera es constante para el mismo individuo a lo largo del día, cuando duermes (y no tienes "nada que hacer"), la tasa metabólica basal baja y también la temperatura corporal (aproximadamente 0,5 ºC).”, yo soy el que dice que la TMB depende de la temperatura. La TMB es la energía que gasta tu organismo en mantenerte con vida (sin realizar ninguna otra actividad) y no debería influir que tengas o no quehaceres.

    "Respecto de la marmota, si fuese como tu dices, tendrías razón, pero resulta que el letargo de la marmota (y del resto de los mamíferos hibernantes) se induce de modo endocrino mediante el HIT (Hibernation Inducement Trigger). No se duerme porque pase hambre, se duerme porque su "reloj biológico" "le dice" que va a pasar hambre.", tú mismo me acabas de dar la razón: lo importante aquí es la falta de comida (necesaria para mantener la alta temperatura), y no la falta de actividad. No importa que su reloj biológico sepa de antemano que va a pasar hambre, lo importante es que responde a la falta de alimento, porque tal y como propongo yo: necesita comer para mantener su temperatura, y si no encuentra comida (o sabe que no la va a encontrar) deja de mantener su temperatura (y empieza a ahorrar energía).

    Si estás a -10º C, en camiseta (y no estás ya muerto, supongo que te acabas de quitar el “plumas”) y te tomas un botella de agua helada, vas a empezar a temblar como un campeón. Temblarás, a costa de tus reservas energéticas, con el único propósito de calentarte. No temblarás porque mantener una alta tasa de actividad sea muy beneficioso "per se", temblarás porque tienes un frío de cojones.

    ResponderEliminar
  43. Infernero, ¿por qué temblamos cuando tenemos frío?, ¿de qué sirve generar más residuos?

    Los poiquilotermos tienen una TMB menor que los homeotermos. ¿Por qué nos cuesta más energía el mantenernos con vida (sin realizar ninguna actividad) a los animales de "sangre caliente" que a los de "sangre fría"?, ¿no será porque gastamos energía en "calentar nuestra sangre"?

    ResponderEliminar
  44. Veamos...el objetivo de tener una tasa metabólica basal es precisamente el mantener una temperatura constante que sí tiene una significación fisiológica clara: todas las reacciones bioquímicas ocurren con la "ayuda" de enzimas muy específicas (también para cada especie) y las reacciones tienen que mantenerse muy controladas, en un ambiente y condiciones precisos; como sabemos todos, uno de los factores que influyen en la dinámica y la velocidad de las reacciones químicas es la temperatura, factor más crítico aún en las reacciones bioquímicas…éste es el motivo por el que un determinado organismo tiene ventajas si es homeotermo: poder mantener una temperatura óptima asegura una mayor eficiencia de la maquinaria enzimática. Si baja la temperatura, un aumento de la tasa metabólica hace que se eleve mediante variados mecanismos; si la temperatura aumenta ocurre lo mismo, se produce un aumento de la tasa metabólica pero ésta vez la energía se invierte en mecanismos que enfrían el cuerpo. Cuando tenemos una infección se produce un aumento de la tasa metabólica basal y de la temperatura que nos posibilita aumentar la velocidad de producción de las células de la línea blanca en la médula.
    La temperatura óptima no tiene por qué ser la misma para todos los homeotermos y depende de la adaptación evolutiva de cada especie; por ejemplo, ¿cuánto tiempo tardaría un humano en morir si tuviese una temperatura corporal similar a la de un perro? Se nos freirían los sesos y nos deshidrataríamos. Los poiquilotermos tienen enzimas capaces de funcionar en un intervalo de temperaturas más amplio, pero aún así funcionan mejor cuanto más parecida sea la temperatura a la de un homeotermo; a mayor temperatura, mayor velocidad de las reacciones que, a su vez, posibilitarán un metabolismo más alto con la consiguiente mejora en la capacidad de reacción del organismo (más velocidad, más resistencia, más fuerza).
    En el caso de los animales que hibernan, la tasa metabólica disminuye para evitar la pérdida de energía que supone mantener la temperatura alta durante todo el invierno, temperatura que no es necesaria puesto que no va a tener actividad física. Entonces las funciones fisiológicas se suspenden y las reacciones ocurren lentamente; utilizan la grasa almacenada en la primavera y el verano para mantener el sistema bajo mínimos durante el invierno, dado que no van a encontrar alimentos que les permitiesen mantenerse activos y vivos. Todo esto es posible porque tienen enzimas y mecanismos evolutivos que lo permiten…vamos, que no intentéis ninguno hibernar en vuestras casas.
    PD: ¿por qué en alimantación utilizan "cal." cuando en realidad los números que aparecen en los envases se refieren a kilocalorías?

    ResponderEliminar
  45. Para ahtorn:

    "¿Y, si me encuentro a -10º C, en camiseta y me bebo una botella de agua helada, también mi cuerpo elimina calor?".

    Naturalmente si no transmitieses calor al medio no pasaría nada y no tendrías frío. Pienso que tenemos buenos mecanismos para eliminar calor pero muy poco eficaces para retenerlo, en la mayoría de las ocasiones nos sobra calor pero otras veces nos falta, intentamos retenerlo (vasoconstriccion, piel de gallina, etc.) pero seguimos eliminando ( "perdiendo" sí te gusta mas) mucho calor.

    Para enguibuck:

    "¿por qué temblamos cuando tenemos frío?, ¿de qué sirve generar más residuos?"

    Porque eliminamos (perdemos) mas calor del necesario para mantener nuestra temperatura.
    ¿Por qué sudamos cuando estamos a una temperatura ambiente de 37º C?.


    "¿no será porque gastamos energía en "calentar nuestra sangre"?"
    ¿Entonces me basta con bajar el aire acondicionado para adelgazar?.

    "mantener el organismo a una temperatura constante independiente del medio es una adaptación"
    Totalmente de acuerdo, utilizando para ello parte del calor residual producido por nuestro organismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Al hablar de estos temas de dietas y nutrición humana, lo primero que hay que aclarar es el sistema de medidas empleado. No se porqué ni cuando, en este mundo de las dietas y la información nutricional, se ha puesto de moda el uso de una nueva unidad, la Caloría, con mayúscula, equivalente a 1.000 calorías con minúscula y por tanto a 1 kilocaloría. Si la información aparece escrita no hay mayor problema, solo hay que fijarse si la abreviatura aparece escrita en mayúscula o en minúscula (Cal ó cal), pero si la información es hablada, como en muchas noticias de radio o televisión, la confusión que se origina es total.

    Está claro, que por el momento, todas las reacciones químicas conocidas cumplen con las leyes de la termodinámica, se traten de reacciones de química inorgánica, como de orgánica. Lo que ocurre es que en los organismos vivos existen un montón de interacciones, no perfectamente conocidas todavía, que hace que a veces parezca que se incumplan esas leyes u otras.

    Está claro que para calentar ½ litro de cerveza, desde los 0ºC hasta los 36ºC, son necesarias, aproximadamente 18.000 calorías, o lo que es lo mismo, 18 kilocalorías o Calorías, y que esa cantidad de cerveza, puede aportar, si se trata de cerveza con alcohol unas 200.000 calorías, o 200 Kcal ó Cal, por lo que, desde el punto de vista energético, se trata de un sistema horrible para adelgazar.

    Pero incluso si suponemos que la cerveza no tiene valor calórico alguno, es decir si suponemos que ingerimos ½ litro de agua a 0ºC, la utilidad de dicho sistema para adelgazar, tampoco está muy clara.

    El cuerpo humano digiere lo alimentos y los almacena básicamente de tres formas, azúcar, proteína y grasa, y de esos tres componentes puede obtener energía mediante su degradación o metabolización. Se estima que de un gramo de grasa el cuerpo humano obtiene 9,3 Kcal ó Cal, y de un gramo de azúcar o proteína 4,1 kcal. Cuando necesita energía, el primer componente que utiliza el cuerpo es el azúcar, por tanto, y suponiendo que necesitara energía para calentar el agua helada ingerida, metabolizando 4,4 gramos de glucosa o azúcar tendría el problema resuelto, y si el organismo estuviera tan agotado, que precisar utilizar sus reservas de grasa para dicha misión, quemando 1,94 gramos de grasa, cumpliría el objetivo. Pero lo que queremos es perder peso y no gastar nuestras reservas energéticas, y en este sentido, vemos que para perder 4,4 gramos de azúcar o 1,94 gramos de grasa, hemos tenido que ingerir 500 grs de agua, que por un lado, es posible que contenga hasta un gramo de materia seca (sales minerales) y por otro lado, no está claro que se vaya a eliminar completamente, ni rápidamente.

    Pero es que además existe otro factor a tener en cuenta, y que aún incide más negativamente en nuestra hipotética dieta fría de adelgazamiento, la eficiencia energética de las reacciones químicas o bioquímicas (que vienen a ser lo mismo). En una reacción química, normalmente no se busca de forma exclusiva la producción de calor, sino la de un determinado trabajo, por ejemplo en la combustión de la gasolina en un motor de un automóvil, lo que se pretende es la obtención de potencia para impulsarlo, y sin embargo, se obtiene, además de dicha potencia, mucho calor, que en este caso no nos sirve para nada. No conozco los datos exactamente, pero supongo que de la energía contenida en un gramos de gasolina, un porcentaje menor del 50% es el que finalmente se utiliza para impulsar el coche, y un porcentaje enorme se pierde en producir calor.

    En el cuerpo humano se producen simultáneamente un montón de reacciones químicas, con un montón de finalidades, movernos, crecer, pensar, etc., y que requieren del consumo de energía, sin embargo la eficiencia de todas reacciones químicas se calcula que normalmente no supera el 40%, y la energía no utilizada en el fin requerido se disipa en forma de calor. A veces es cierto que el calor producido en las reacciones químicas que suceden, por ejemplo cuando estamos durmiendo, no sería suficiente para mantener la temperatura normal del cuerpo, y el organismo metaboliza nutrientes solo con el único fin de obtener calor (metabolismo basal), pero normalmente la temperatura del cuerpo se mantiene con el calor sobrante al estar realizando otras actividades, por ejemplo caminar, y a veces ese calor sobrante es tan alto que obliga a poner en marcha mecanismo de enfriamiento extra (vasodilatación periférica, aumento ritmo circulatorio, sudoración, etc.) mecanismos que a su vez requieren de un gasto energético extra. Cuando hace calor y nos tomamos un vaso de agua fría, lo más probable es que estemos ayudando a refrescarse a nuestro organismo, y que en realidad evitemos o retrasemos la puesta en marcha de los mecanismos de refrigeración del cuerpo, con lo que en lugar de ocasionar un gasto energético, lo que hagamos sea ahorrarlo.

    ResponderEliminar
  47. Hombre a uo, como ingeniero, lo que le va es esa cañita fría cuando hace mucho calor, es cierto que se coge barriga a poco que te descuides pero...

    Lo que hecho de menos en verano es un sistema igual a la caña pero con vino; bueno, con vino mezclado (sangría...)

    Los cerveceros derrotan en toda la banda a los vinateros

    ResponderEliminar
  48. Este post me dió ganas de tomarme una cerveza bien fría. jaja. Felicitaciones por el análisis del fenómeno. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Bueno, donde este un cervecero (más valde cerveza fría) que se quite lo demás.
    Su característica definidora es la clasica "barriga cervecera"... Excelente Blog, un saludo.

    Pasaros por mi blog:
    ValdeWare | www.blogvaldeware.es.kz

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  50. Si es que la gente todavía no se da cuenta de que la mejor manera de adelgazar es ir al médico...

    http://www.unacalledeparis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  51. En realidad *existe* una "dieta del ingeniero" :D O mejor dicho, la "dieta del hacker", como la llamó su creador :], John Walker, fundador de Autodesk :)

    (No es nada original, pero introduce ciertos principios de rigurosidad en la medida de las calorías, creo recordar)

    http://www.fourmilab.ch/hackdiet/

    ResponderEliminar
  52. Vaya, vuelvo de vacaciones y me encuentro un pequeña polémica. Menos mal que la sangre no ha llegado al río :-)

    Tras leerme todos los comentarios, me doy cuenta de que no había caído en que si hace calor, que es cuando normalmente uno se toma una cervecita bien fría, nuestro cuerpo en realidad tiene un problema de "exceso de calor", que debe expulsar para evitar que la temperatura corporal se eleve. Para ello, entre otras cosas, sudamos (la evaporación de líquidos es un proceso que "roba" calor).

    Pero si hace frío y no tenemos "activados" ningún mecanismo de evacuación "extra" de calor, al tomar la cerveza, en teoría el cuerpo pierde una pequeña cantidad de calor, que debe reponer de alguna manera.

    Por lo que cuenta el anónimo 1 (ó A), nuestro cuerpo no sabe realmente quemar calorías para generar calor únicamente. Sólo se puede generar calor como "subproducto" de una actividad física (aunque no tengo claro qué pasa cuando dormimos). Así, si tenemos frío, temblamos, que no es más que un movimiento breve, rápido y repetido de nuestros músculos. De esta manera, se genera calor. Utilizando la analogía del motor de un coche (creo que muy reveladora), sería como si acelerásemos en punto muerto, simplemente para calentar el motor, pero sin movernos.

    Así que veo que no sólo la hipótesis es falsa (las calorías de la cerveza), sino el razonamiento. O sea, que el email es una barbaridad muy bárbara.

    Alguien comenta que sale en algún sitio, dejando claro que es un chiste. Bueno, seguro que cuando circule por toda la red, alguien se lo creerá. En cualquier caso tengo curiosidad por saber el origen del texto. Y algo me dice que no es de por aquí: en España "medimos" las cervezas en botellines o tercios, nunca en pintas.

    ResponderEliminar
  53. El amigo neurotico ha expresado lo que yo quería decir de una manera magistral.

    Enhorabuena.

    anónimo 1 (ó A)

    ResponderEliminar
  54. Dejense de cosas y ponganse a dieta de verdad, aqui les dejo mi sitio...
    www.dietaunica.com

    ResponderEliminar
  55. yo me mantube a base de birra "helles" típica muniquesa(alemania) durante algo más de cuatro días sin ingesta de comida, y si, efectivamente adelgaza si sigues tu vida normal. alimentar alimenta, pero no mantienes tu peso ni de coña....
    Un compañero experimento con tabaco y café, y tb adelgaza...

    lógico en ambos experimentos, no?

    ResponderEliminar
  56. claro que hay una ambiguedad: las calorías alimentarias son realmente kilocalorías, por lo que la pérdida sería ínfima.

    ResponderEliminar
  57. Las dietas, o cualquier alimentación saludable, son más frecuentes cada día.
    Las personas cuidan más su alimentación,
    y esto es a causa de la obesidad que existe en el mundo.
    Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.