Búsqueda

miércoles, enero 17, 2007

Honda magnética

Poco antes de las vacaciones de Navidad, me llegaron de forma casi simultánea dos correos electrónicos, llamando mi atención sobre una noticia relativa a un nuevo sistema de poner objetos en órbita, traducida al castellano, y comentada en Barrapunto (gracias Potaje y Diego). El sistema se basa básicamente en acelerar el vehículo en un tunel circular (en tierra), mediante campos magnéticos, hasta alcanzar la velocidad deseada. Esta velocidad (9,6 km/s) sería suficiente para poner el objeto en órbita.

Como comentan en Barrapunto, puede haber un error con las cifras, ya que se dice que la carga a lanzar debe soportar una aceleración de 10.000 G g, es decir, 10.000 veces la aceleración debida a la gravedad de nuestro planeta. Según la noticia, el radio de la circunferencia que traza el tunel es de 2,4 km, y la velocidad de salida es de 9,6 km/s (como referencia, la velocidad de escape es de 11,2 km/s). En el colegio nos enseñaron que la aceleración radial de un movimiento circular (es decir, la aceleración centrífuga o centrípeta, dependiendo del sistema de referencia elegido) es igual al cuadrado de la velocidad dividido entre el radio de la circunferencia: ar=v2/R. Con las cifras de la noticia, la aceleración resultante al alcanzar la velocidad de salida es de 38.400 m/s2, que equivale a unas 3.916 G g. Sigue siendo una aceleración letal que haría pulpa a una persona, pero menos de la mitad de la especificada por la noticia.

Bueno, el objeto a lanzar parte del reposo y debe alcanzar esos 9,6 km/s, es decir, sufre una aceleración tangencial (en dirección del movimiento). Tal vez esas 10.000 G g sea la aceleración total. En ese caso, recordando también del colegio cómo se suman vectores, y teniendo en cuenta que la aceleración radial y la aceleración tangencial son perpendiculares entre sí, resulta que la aceleración tangencial es la raiz cuadrada de la diferencia de los cuadrados de la aceleración total y radial: at=(a2-ar2)1/2. A mí me sale unas 9.201 G g.

¿Eso es mucho o poco? Bueno, hagamos unos pequeños cálculos con las sencillas fórmulas de cinemática que nos enseñaron en el cole. El tiempo transcurrido en un movimiento uniformemente acelerado, es la velocidad final dividida entre la aceleración: t=v/a. Teniendo en cuenta que 9.201 G g equivale a 90.170 m/s2, un objeto en reposo alcanzaría los 9,6 km/s finales en tan sólo 0,1 segundos. ¡Una décima de segundo!. El espacio recorrido es la mitad del producto entre la aceleración y el cuadrado del tiempo: e=(1/2)·a·t2. Por tanto, el proyectil tan sólo recorrería 450,85 m para alcanzar su velocidad máxima, es decir, menos de medio kilómetro. Si esto fuera así, parecería un desperdicio que el tunel tenga 2,4 km de radio (y por tanto 15 km de circunferencia). No creo que sea el caso, por lo que esos 10.000 G g de aceleración deben ser incorrectos.

Hay un error que me interesa más sobre la noticia, ya que lo de los 10.000 G g puede ser una simple errata, y es el hecho de que el concepto aparece como novedoso e inventado por la compañía que pretende construirlo: Launchpoint Technologies. Más que un caso de mala ciencia podríamos llamarlo de mala documentación, y es que el concepto de catapulta electromagnética lleva ya unas cuantas décadas en el aire (si bien, en la mayoría de casos se trataba de un acelerador recto, y no circular). En los mismos comentarios que aparecen en Maikelnai's Blog y en Barrapunto, se mencionan varias referencias anteriores, incluyendo una novela de Robert A. Heinlein.

Yo recuerdo vagamente y con mucho cariño, tres libros juveniles de divulgación llamados Robots, Ciudades futuras y Viaje estelar, publicados por Ediciones Plesa, o Ediciones S.M. (no recuerdo bien), allá por principios de los 80, enmarcados en una colección llamada Mundo futuro, El mundo del futuro o similar. Explicaban conceptos como una estación orbital rotatoria (muy parecida a Babylon 5), un ascensor espacial, una esfera de Dyson, o... exacto: una catapulta electromagnética que disparaba proyectiles (con carga útil) y los ponía en órbita. En el libro se mencionaba como algo muy útil para instalar en una hipotética base lunar minera, lo que me lleva a pensar que el artefacto tendría un “pequeño” problema si se construye en nuestro planeta, que los ingenieros deberán resolver (o a lo mejor ya lo han hecho): la atmósfera. Todos sabéis que en una reentrada se alcanzan temperaturas altísimas, debido a la velocidad del vehículo. Pensad en un proyectil que es lanzado directamente a una velocidad mayor que la de una reentrada (necesariamente debe ser mayor que la velocidad final orbital deseada, pues la atmósfera lo frenará), donde la densidad del aire es mucho mayor (pues ésta disminuye con la altura).

No quiero terminar sin pediros vuestra ayuda. Los tres libros que he mencionado, desaparecieron en un momento indeterminado de mi vida, y nunca he podido volver a encontrarlos (supongo que sería tras una mudanza). ¿Alguien sabría cómo conseguirlos (si es que alguien los conoce)?

19 comentarios:

  1. Buenas Alf.

    Para encontrar los libros, prueba con http://www.iberlibro.com/ (visto en CPI)... A mi me ha encontrado unos de Alice Cooper que en todas partes me decían que habían dejado de editar. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. ¿Honda magnética? ¿Con H? ¿Qué es, una nueva motocicleta de la conocida marca japonesa? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Alf,

    esos tres libros fueron editados por Plesa, una empresa del grupo SM ya desaparecida. Yo los tengo y todavía los conservo (junto con otros más, como de historia, geografía, etc... Me enseñaron mucho cuando era niño... qué tiempos aquellos). No creo que SM los publique todavía, pues hace ya casi 20 años que fueron descatalogados. Prueba con el siguiente enlace:

    http://www.paralaya.com/libros/index.php?od=ed&show=731

    Y si no los consigues, no desesperes. Yo me ofrezco para escanearlos y mandártelos en formato pdf si es preciso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la cuestión de la "honda" ha sido explicada en un post anterior. No recuerdo cual, la honda, con "H" no se limita únicamente a la motocicleta. Solo una pregunta como pista:

    ¿Qué utilizó David, en el mito judeocristiano, para matar a Goliat? Y no había motocicletas en ese entonces :)

    ResponderEliminar
  5. En Barrapunto hablan de CIUDADES DEL ESPACIO, de Gerard K. O'neill (Bruguera, Colección Naranja). Es un estupendo libro de divulgación sobre lo que serían los primeros pasos de la conquista espacial y donde se habla de todos los conceptos que comentas. Yo el libro me lo compré hace veinticinco años, así que sospecho que a estas alturas debe ser algo difícil de conseguir ;)

    ResponderEliminar
  6. > debe soportar una aceleración de 10.000 G, es decir, 10.000 veces la aceleración debida a la gravedad de nuestro planeta

    Pero ¿no decías que no es G sino g?

    ResponderEliminar
  7. velocidad de salida es de 38.400 m/s2



    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿velocidad m/s2?????????

    ResponderEliminar
  8. usuario anónimo, creo que te has olvidado de un trozo de la frase :p

    "la aceleración resultante al alcanzar la velocidad de salida es de 38.400 m/s2"

    ResponderEliminar
  9. G no era la constante de cavendish?

    ResponderEliminar
  10. "...hagamos unos pequeños cálculos con las sencillas fórmulas de cinemática que nos enseñaron en el cole"

    ¿pero tú a que cole fuiste? En el mío no me enseñaron nada de eso... :-)

    "...que equivale a unas 3.916 G. Sigue siendo una aceleración letal que haría pulpa a una persona"

    Si, incluso una centésima parte de esa aceleración mataría a una persona.
    Esta claro que ese hipotético acelerador magnético que acelera objetos a casi 4.000 G no sirve para lanzar personas al espacio (a menos que queramos jalea de astronauta), pero tampoco para enviar delicados equipos electrónicos (y no digamos ya si tienen partes móviles) que quedarían dañados con tal aceleración.
    Por cierto, yo también tuve en su momento esos libros

    ResponderEliminar
  11. -¿Esa catapulta que mencionan no es similar al archiconocido Cañon de riel electromagnetico que tanto usan en los videojuegos?, segun recuerdo en discovery Channel pasaron un documental donde un estudiante hacia uno pequeño para experimentos, pero nesecita una cantidad obsena de electricidad para mover una bala de 9 mm mas que la gravedad ¿seria factible construir uno para mover cargas al espacio?

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Hayawata y a Oscar por los enlaces, aunque no los he podido encontrar (aunque parece que existen en inglés). Oscar, te tomo la palabra y agradecería infinito si los esacearas y me los hicieras llegar (pero sin prisas y sin sentirte obligado ¿eh?).

    Lo de la honda ya lo tuve que explicar en los comentarios de dos artículos dedicados a la maniobra de honda gravitatoria:

    http://malaciencia.blogspot.com/2006/05/honda-gravitatoria-i.html

    http://malaciencia.blogspot.com/2006/05/honda-gravitatoria-ii.html

    No quiero parecer pedante ni nada de eso, pero ¿qué se estudia ahora en los colegios?

    Pero ¿no decías que no es G sino g?

    Tienes razón. G es la constante de gravitación universal, y g es la aceleración de la gravedad terrestre y además una unidad de aceleración (equivalente a 9,8 m/s2). Vaya despiste.

    ¿pero tú a que cole fuiste? En el mío no me enseñaron nada de eso... :-)

    Seguro que sí. ¿No hacías problemas del tipo "un coche parte de Madrid a una velocidad de 100 km/h..." y todo eso :-)

    ResponderEliminar
  13. Existen algunos libros adicionales que no se mencionaron:
    En "Venus Prime II" de Clarke y Preuss aparece la catapulta, que se usa para el transporte de carga.
    En "Historia del Futuro I" de Heinlein aparece el desarrollo también de la Catapulta, lo mismo en la "HdF II" (solo unas pocas referencias.
    En "La Luna es una cruel amante" también de Heinlein, aparece la CAtapulta usada como un arma para obtener la independencia de la Luna por parte del gobierno terrestre.
    En "Las Estrellas son de fuego" de Paul Anderson aparece también la catapulta, pero simplemente (como dirian los gringos) como un "comodity"
    Hay otras referencias, pero no son ya tan importantes como las anteriores.
    Con un Cordial saludo,
    Dario Salas

    ResponderEliminar
  14. Ja, me acuerdo muy bien de aquella colección, creo que eran de Plesa.
    Sólo una observación, relativa a las temperaturas que se alcanzan en la reentrada: en efecto son debidas a que (por motivos de economía de combustible) ésta se realiza a grandes velocidades; sin embargo esto induce a creer que la responsable del aumento de la temperatura es la fricción; en realidad, aunque de hecho la fricción contribuye, la principal causa es la compresión del gas delante (y alrededor) del vehículo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos,

    para Alf y a quien le interese, por fin he terminado el escaneo de los tres libros de la colección "El Mundo del Futuro", de la editorial SM.

    Los he empaquetado en un zip y subido a Megaupload. El enlace para bajárselo es el siguiente:

    http://www.megaupload.com/?d=TTMFWLSA

    Espero que los disfruten.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hey! ¡Muchísimas gracias! No puedes imaginar la ilusión que me hace volver a disfrutar de estos libros.

    Lo dicho, gracias infinitas.

    ResponderEliminar
  17. Si aún no los has conseguido y sigues interesado prueba en todocoleccion.net

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, pero Oscar (uno de los que han comentado aquí), los ha escaneado y subido a Megaupload. Lo comenté hace unos meses:

    http://malaciencia.blogspot.com/2007/05/el-mundo-del-futuro.html

    Pero gracias igualmente.

    ResponderEliminar
  19. La Onda magnética viene ha ser una actualización del conocido cañon de Julio Verne en "de la tierra a la luna" sería ya la 2ª actualización ya que la primera fué la catapulta magnética de la que ya ha hablado alguien aquí, en los tres casos nos encontramos con los mismos problemas para una consecución fiable.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.