Búsqueda

lunes, enero 22, 2007

Doom y el cromosoma de más

Carátula de la película

Hace poco vi la película Doom, basada en el famoso videojuego del mismo nombre que tantas y tantas horas de diversión (y desahogo) me proporcionaron durante la universidad. Por algún motivo, pese a mantener más o menos el ambiente del juego (incluyendo una secuencia FPS cerca del final), el origen de los monstruos que infestan el complejo es muy distinto. En el juego, se trata de auténticos demonios que vienen del infierno (literalmente) a través de algún tipo de portal dimensional. En la película, sin embargo, se trata del resultado de un experimento de ingeniería genética. Resulta que los científicos encuentran unas formas de vida humanoides en Marte, muy parecidas a los humanos, pero con 24 cromosomas en vez de 23. Esto hace que los seres sean mejores (más fuertes, más inteligentes, en fin, todo eso), por lo que los científicos elaboran un suero para desarrollar en humanos ese cromosoma extra.

Bueno, lo primero que hay que matizar es que el ser humano no tiene 23 cromosomas, sino 23 parejas de cromosomas, es decir, tiene un total de 46. Únicamente los óvulos y espermatozoides tienen 23 cromosomas, de forma que al combinarse en la fecundación, obtenemos los 46. De todas formas, es posible que este pequeño error se deba a la traducción, y que en la versión original hablaran de parejas de cromosomas.

El error más importante de esta trama, es el pensar que más cromosomas implica el estar “mejorado” de alguna manera. Este concepto parece algo recurrente en la ciencia ficción poco rigurosa que toca el tema de la genética (como en la serie Operación: Threshold, en la que algunos humanos eran “infectados” mediante una señal acústica y adquirían una tercera hélice en su ADN, convirtiéndose en superhombres) y es totalmente erróneo. El tener “más ADN” no te hace más fuerte, ni más listo, ni nada de eso. El número de cromosomas no tiene mucho que ver. Y para comprobarlo, basta con ver cuántos cromosomas tienen otras especies. Veamos, mirando en la Wikipedia, resulta que algunos simios (como el gorila o el chimpancé) tienen 48 cromosomas, es decir 24 parejas. Exactamente lo mismo que los humanos “mejorados” de la peli que se convertían en demonios. Pero sigamos; la oveja tiene 54 cromosomas. ¿Es más fuerte, más inteligente y más rápido que un ser humano? Los perros tienen 78, lo que según esa teoría, deberían ser todavía más superiores a nosotros. Aunque ninguna de las especies mencionadas tendría nada que hacer ante la mariposa: 380 cromosomas, lo que según los guionistas de la peli, la convierten en la máquina de matar definitiva.

Captura del juego que muestra un “cacodemonio” (demonio con forma de pelota con un gran ojo, similar al contemplador de D&D) acercándose al jugador.

En fin, más les valdría haber mantenido el origen sobrenatural y demoniaco de los monstruos, en vez de intentar una explicación “científica”. Además, así habrían deleitado a los fans del juego con calaveras llameantes, ”contempladores“ infernales y demonios que lanzaran bolas de fuego.

34 comentarios:

  1. De hecho, el sindrome de Down se produce por tener el cromosoma 21 triplicado (haciendo un total de 47 cromosomas)
    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down

    ResponderEliminar
  2. Y eso sin tener en cuenta que una criatura no originaria de la tierra no podria tener cromosomas tal y como nosotros los entendemos.

    ResponderEliminar
  3. Si, si... Pero tú espera a que las mariposas terminen de trazar su plan de dominación global... Serán imparables!!

    xD

    PD: Un blog genial, no dejes de escribir ;)

    ResponderEliminar
  4. La velocidad de la oveja se da por los cromosomas de más, ¿no?

    O sino ¿a que viene eso de "la oveja bala"?

    ResponderEliminar
  5. Ya decia Bart Simpson que nunca nadie sospecha de la mariposa XD.

    ResponderEliminar
  6. La mariposa de El Sonido del Trueno debía de tener como 5000 cromosomas por lo menos :D

    ResponderEliminar
  7. Ajá!, así que esa es la explicación del efecto mariposa. La mariposa mueve las alas y levanta huracanes y tornados!.

    ResponderEliminar
  8. en la peli el 5º elemento la prota jobovich tb tiene otra helice o más cromosomas o algo asi... por lo menos el luc besson la escribió con 16 añitos o asi, aunque es una lástima que no se estrujen un poquito más el cerebro.

    Un blog genial, como siempre!

    ResponderEliminar
  9. Creo recordar que lei en libro hablando precisamente de este tema que las amebas tenian 2000 cromosomas!!!

    Me parece una burrada, igual me confundo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que todos los artículos que he leído siempre han sido estupendos. Sin embargo en este caso he de decirte que estas equivocado en tu razonamiento.

    Como bien dices, es cierto que mayor número de cromosomas no implica mayor complejidad o un organismo más perfecto, y de hecho lo has demostrado perfectamente con los ejemplos que has puestos aunque a mi personalmente me gusta más el ejemplo del helecho con sus 1250 cromosomas (cromosoma arriba, cromosoma abajo). Si lo que importase fuese el número, esta claro que los helechos nos ganan por goleada. Algo que no has comentado es que tampoco importa el número de genes (esto suele chocar más aun); por todos es de sobra conocido que el Proyecto Genoma Humano trajo consigo algunas sorpresas, como por ejemplo que los humanos tenemos muchos menos genes que los que se creía (no llegamos a 30.000 genes y se estimaban unos 100.000). Y siguiendo con el ejemplo de las plantas, el maíz nos supera, duplicando esta cifra, con un valor que ronda los 50.000 - 60.000 genes (por cierto, agrupados en tan solo 10 cromosomas). Para los que crean que tal vez el truco esta en el número de bases, de nuevo la respuesta es no; el número de pb (pares de bases) del genoma tampoco tiene relevancia en la complejidad del organismo. El truco, o el secreto, esta en como interactúan esos genes.

    Y entrando ya en el motivo de esta replica, aunque es cierto que el número de cromosomas, genes o pares de bases no es determinante para la complejidad del organismo, la presencia de un cromosoma exógeno si puede otorgar una serie de capacidades extras al organismo portador. Y para respaldar esto que mejor que algunos ejemplos:

    Como seguramente muchos sabréis, en bacterias la resistencia a antibióticos normalmente se encuentra asociado a plásmidos. Es cierto que los plásmidos no son considerados cromosomas, pero es solo cuestión de terminología porque la único diferencia entre un plásmido y un cromosoma bacteriano es su tamaño (el plásmido rara vez supera las 250 Kb mientras que los cromosomas superan con creces esta cifra). Pues bien, entre bacterias se puede dar un proceso denominado conjugación bacteriana a través del cual una cepa donadora le da una copia de su plásmido a la cepa receptora. Este nuevo material genético se expresa en la cepa receptora como si de cualquier otro fragmento de DNA propio se tratase; como ya dije, normalmente, los plásmido portan genes de resistencia a antibióticos por lo que la cepa receptora se volverá resistente a los antibióticos para los cuales otorga resistencia.

    Este ejemplo tal vez pueda ser criticado por algunos alegando de que hablamos de plásmidos y no de cromosomas a pesar de haber indicado que la única diferencia existente entre ambos es el tamaño. Por ello vamos con otro ejemplo:

    La insulina antiguamente se obtenía de animales, concretamente de su páncreas, sin embargo actualmente toda la insulina se sintetiza por ingeniería genética. El proceso es bastante sencillo y lucrativo. Cogemos una bacteria E. coli (una bacteria presente en nuestro aparato digestivo) y en ella insertamos un cromosoma artificial bacteriano (BAC) diseñado por nosotros mismos. Este BAC es simplemente un collage con los genes que nos interesan, en este caso esta formado por el gen de la insulina así como todos aquellos genes que son necesarios para la correcta expresión de dicho gen. El resultado ya os lo podéis imaginar, tenemos una bacteria portadora de un cromosoma artificial que la hace fabricar insulina humana.

    Como vemos, un simple cromosoma puede llevar suficiente información para otorgar resistencia a antibióticos o bien para expresar una determinada proteína. Salvando las distancias entre estos ejemplos y el cromosoma de Doom que transforma en superhombres, o monstruos, a todo bicho viviente que se lo inyectemos, se podría decir que es posible (aunque creo que es más posible que nos toque durante cinco años seguidos la lotería de navidad, la del niño, la del euromillón, la del?)

    ResponderEliminar
  11. Por seguir en la línea argumental de agd y poner un ejemplo más casero de este fenómeno, os comento que en la fresa se produce un fenómeno de incremento del número de cromosomas que suele acarrear un incremento en el tamaño del fruto y en la resistencia a ciertas plagas.

    En la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fresa) podemos encontrar lo siguiente:
    "Las especies silvestres más comunes son diploides, exhibiendo dos juegos de siete cromosomas; otras son tetraploides o hexaploides, y los híbridos más resistentes son octoploides y aún decaploides. Darrow (1966) ha señalado que las especies con más cromosomas tienden a ser más robustas y producir frutos de mayor tamaño"

    Hasta tal punto que un método de mejora usado habitualmente en fresa y en otros cultivos es inducir esa polipoloidía evitando que las células se dividan tras duplicar sus cromosomas.

    Y, aunque no he visto la película, no había que inventarse nada científico para justificar nada. El juego era y es genial tal como estaba.

    Un saludo,
    AJ

    ResponderEliminar
  12. Solo comentar que la cantidad de informacion que lleva un cromosoma (e términos de "computacion") varia de una especie a otra, así que en algunos tipos de helechos se han detectado cromosomas "ligeros" que contienen poca mas informacion que los plásmidos bacterianos.

    Otra cosa importante tambien es la relativa funcionalidad de los cromosomas en el ADN funcional. La organizacion en cromosomas del material genético nuclear solo se da durante los procesos reproductivos, y es ahí donde gana importancia como factor de entrecruzamiento, transmision y modificacion del material.
    A la hora de la manifestacion de la informacion... como que no importan mucho.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría responder a aj, en lo referente a "la presencia de un cromosoma exógeno si puede otorgar una serie de capacidades extras al organismo portador".

    Las "capacidades extras" pueden ser tanto beneficiosas como nocivas y estas últimas son mayoría en animales superiores con un número anormal de cromosomas. Creo que lo que se critica en el blog es que se dé a entender que a mayor cantidad de cromosomas, mejor es el organismo de forma automática; y no que en algunas circunstancias un aumento del material genético produzca un efecto beneficioso.

    También creo que con el desarrollo de la ingeniería genética muchas películas, series y novelas (también noticias y libros más "serios") se han basado en ella de la manera más simple: si algo es anormal, es por una causa genética. Se explica por encima y mal y la gente dice: "¡Joder, la hostia los genes estos!" y se tragan lo que sea. Y por si alguno duda un poquito, se tira de la selección "natural" del tontolculo del darwin y entonces sí que todo el mundo está de acuerdo. Una nueva religión para los no creyentes, vamos.

    A ver si la gente estudia un poco antes de hacer algo de ciencia ficción, porque se critica mucho que una novela no tenga una buena base histórica, que se "retraten" las costumbres de un país de un modo absurdo en alguna película (Misión imposible 2, por decir alguna), etc. Pero a la ciencia ficción la tratan con una falta de rigor tan grande que hace muchas veces que las explicaciones que dan sean como trucos de magia.

    Un saludo para el autor, es un blog muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. Meme ...
    http://jatablog.blogspot.com/2007/01/meme.html#links

    ResponderEliminar
  15. srg, creo que no has leído bien mi frase donde se indica claramente cromosoma exógeno así como el uso del condicional puede otorgar.

    Por otro lado, tu haces referencia únicamente a cromosomas endógenos, es decir, a trisomías (u otras poliploidias aunque en animales es raro ver poliploidias). Las trisomías normalmente son el resultado de la unión de dos gametos donde al menos uno de ellos es 2n para alguno de sus cromosoma debido a una meiosis incorrecta. El ejemplo típico es el síndrome de Down (trisomía del par 21) pero existen muchos otros ejemplos como el síndrome de ____ (no recuerdo el nombre) que se debe a una trisomía en los cromosomas sexuales y que origina hombres con características femeninas.

    Por tanto no se puede afirmar, como has hecho, que un cromosoma exógeno en la mayoría de los casos resulte nocivo para animales superiores. Y la razón por la cual no se puede hacer esta afirmación es porque esto no se da en la naturaleza. Lo más parecido que se da en la naturaleza, así de memoria, es el caso de Agrobacterium tumefaciens aunque no se transfiere un cromosoma/plasmido sino un fragmento de este.

    Agrobacterium tumefaciens es un género que induce agallas en plantas dicotiledoneas. Para ello transfiere un segmento de DNA a la planta, dicho fragmento se inserta en el genoma de la planta y comienza a expresarse dando lugar a hormonas que provocan el desarrollo del tumor; tumor que cobija y alimenta a la bacteria.

    Respecto al tema de las películas/series/... te doy toda la razón, por regla general tienen una base científica bastante pobre (de hecho este blog lo pone de manifiesto) salvo honrosas excepciones. Y si, estoy contigo; con los presupuestos que tienen muchas superproducciones podrían desviar unos dolares en pagar a un asesor científico.

    PD: Lo que no entiendo bien es porque dices ...se tira de la selección "natural" del tontolculo del darwin, ¿por qué te metes con el pobre de Darwin?

    ResponderEliminar
  16. Hola, he pasado por tu blog y me he decidido a dejarte un comentario, ya que me ha gustado mucho.
    Yo también concurso en la categoría mejor blog de ficción en el concurso de 20 minutos.
    Escribo desde muy joven y subo mis cosas a dos blogs que actualizo casi a diario. En ellos posteo fragmentos de la novela que escribo en la actualidad, sin un orden predeterminado, y algunos cuentos.
    Estoy intentando promocionarlos, pero de buen rollo, invitando a la gente, haciendo amigos, intercambiando aportaciones, comentarios, referencias y enlaces. Pero todo ello basado en un premisa ?sine quae non?, a saber, sólo si la calidad de mis escritos te hace decidir en conciencia que merecen la pena.
    Así pues te invito a que visites mis blogs y, si te parece que tienen la calidad suficiente, me eches una mano en su promoción mediante cualquier iniciativa que te parezca oportuna.
    En cuanto a lo del voto en el concurso, lo dejo a tu elección, si crees que lo merezco aceptaré tu voto y sino, qué mas da, lo importante es llegar a otros, que te conozcan por lo que escribes. Si lo consigo contigo, me daré por satisfecho.
    De todas maneras, si me votas a diario yo haré lo mismo con el tuyo en la categoría de ciencia y medioambiente, así subiremos en las clasificaciones.
    Espero tu respuesta.
    Aquí te dejo la dirección del sitios

    http://www.enunblog.com/Aguirre (este concursa en el premio 20 minutos al mejor blog de ficción)

    Gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
  17. Gracias a los que han ampliado la información sobre cromosomas y genes, encabezados por Agd. Mi conocimiento en biología se limita a lo que aprendí en el colegio y el instituto, cosa que podéis comprobar por los escasísimos artículos dedicados al tema, y cuando lo hago, suelen ser escuetos y sobre cosas más o menos básicas.

    Tengo entendido que en las series de TV sobre médicos que tanto están de moda, se dicen muchas burradas, pero claro, yo no me entero :-).

    ResponderEliminar
  18. Es obvio alf, no se puede saber de todo, yo en muchas de tus explicaciones matemáticas me pierdo. Si tengo tiempo, y ganas, me siento a releer y pensarlo para entenderlas; en otras simplemente me rindo.

    Respecto al tema de series sobre médicos, estoy seguro que dirán alguna que otra burrada pero de medicina estoy igual que tú: frito.

    fer, que se me paso aclarar una cosita sobre tu post:

    Dices: ...La organizacion en cromosomas del material genético nuclear solo se da durante los procesos reproductivos... Has cometido un pequeño error, recuerda que el DNA siempre esta organizado en cromosomas ya sea durante la fase G0 o interfase (fase en la que la célula "no se divide") o G1/G2/S ("fase de división"). La única diferencia es que la condensación solo se da durante la mitosis/meiosis y por este motivo los cromosomas solo son visibles en este momento.

    El motivo de porque los cromosomas se condensan o descondensan seguramente lo sabrás pero por si alguien no lo sabe intentaré explicarlo de una forma simple. De igual forma que cuando queremos leer un libro debemos abrirlo e ir separando sus páginas (descondensarlo) para acceder a la información en ella contenida, para que la maquinaria celular pueda acceder a la información contenida en el DNA (que está organizado en cromosomas) debemos "abrirlo", es decir, descondensarlo. Y cuando queremos guardar o transportar el libro, ¿qué hacemos? obvio: cerrarlo. Pues la célula hace exactamente lo mismo condensa (?cierra?) sus cromosomas. Aunque esta condensación solo se da cuando el núcleo se va a dividir.

    Resumiendo: el DNA siempre esta organizado en cromosomas; la única diferencia, según la fase del ciclo celular en la que se encuentre la célula, es su grado de condensación.

    En lo que si coincido, como bien has apuntado, es que solo cuando los cromosomas están condensados y alineados en el huso mitótico ("el ecuador de la célula") se dan los procesos de recombinación (entrecruzamientos) entre pares de cromosomas homólogos. Pero ojo, la recombinación únicamente puede ocurrir en la meiosis, nunca en la mitosis; y subrayo el puede puesto que no es obligatorio que se de.

    PD: Existen distintos niveles de condensación del DNA; y cuando el cromosoma es visible se alcanza el máximo nivel de condensación.

    ResponderEliminar
  19. Alf: las posibles carencias que tengas en otras disciplinas, en este caso biología, la suples con un buen instinto para ver que hay cosas que no cuadran. Y luego tienes a lectores como agd para redondear los post con buenos comentarios (buena metófora la del libro).

    Un saludo y enhorabuena por el blog y por los visitantes asiduos que has conseguido.
    AJ

    ResponderEliminar
  20. También acabo de ver la película.
    Un excelente post, por cierto.




    YDDQD. Qué nostalgia!

    ResponderEliminar
  21. ¿Y lo que uno se descargaba mantando bichos? A veces les ponías las caras de los profesores y/o personajes odiosos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, lo de "exógeno" lo dejé de lado totalmente y tiré por las duplicaciones y demás... Pero el que no se dé en la naturaleza es significativo: sería muy difícil que fuera viable, así que beneficioso menos todavía. Así que corrijo: no es que sea nocivo para animales superiores en la mayoría de los casos, sino que lo sería. Lo de la expresión del gen de la insulina en bacterias creo que es algo distinto. No porque no sea un cromosoma, sino porque conoces la función del gen que insertas y además únicamente recoges un polipéptido que no realiza una función en el organismo que lo produce.

    A veces queda mucho mejor en una película no explicar las cosas; sobre todo si se hace tan mal como en ésta. Me quedo con los demonios.

    Ah, lo de Darwin es que me hace gracia su "teoría", por llamarla de alguna manera (queda mejor axioma, la verdad). Y pobre no era...

    ResponderEliminar
  23. He descubierto recientemente este blog, así que aprovecho para felicitar a su autor.

    Con respecto al tema de los genes y cromosomas, solo indicar que existen un par de novelas de Gerg Bear, que tocan de forma, creo que bastante seria, el tema de la evolución y la estructura genética, "La radio de Darwin" y "Los niños de Darwin", y no se si ya existirá otra secuela. Y hablando de Darwin, no entiendo que puede tener de gracioso su teoria ni como se le puede calificar de "tontolculo".

    En la novela "Ender el xenocida" de Orson Scott Card se elabora una hipótesis de como puede reproducirse y desarrollarse una especie "triploide".

    ResponderEliminar
  24. de hechoel Síndrome de Down se caracteriza por tejer un cromosoma de más.... y en ningún caso de menos..... De toda sfromas son muchsisimas las películas que meten el gamabzo con temas científicos... aayayyyy

    ResponderEliminar
  25. =(
    Soy un fanático del Doom, y me duele que le hayan dado semejante patada al videojuego. Tal como lo dijo alguien antes, deberían haber metido la misma historia del juego y ya, es más, es tan simple, que ni siquiera lo pude creer cuando supe que habría una película de Doom =O, tenía el presentimiento de que iba a ser mala.
    Hay juegos de los que si se pueden hacer joyas cinematográficas, pero hasta ahora no he visto la primera =(, como con el Resident Evil, semejante clásico y les da por utilizar a Paul Anderson de director en lugar de a George Romero.

    ResponderEliminar
  26. no estoy de acuerdo con lo que dice el articulo de alf acerca de tener mas material genetico no implica ser mas fuerte, rapido, etc, estamos en una trama de ficcion ¿por que no imaginar entonces que producto de una ciencia superavanzada se puedan crear genes que potencian esas cualidades y condensarlos en una pareja adicional de cromosomas?, puede ser o no posible realmente, pero desde el punto de vista de la ficcion es factible, por lo que la critica del articulo no es valida en mi opinion

    ResponderEliminar
  27. El problema es que los guionistas no imaginan eso. Los "demonios" son más fuertes simplemente porque tienen un cromosoma de más. No porque ese cromosoma en concreto dé una serie de aptitudes, sino porque es uno más.

    Es decir: más cromosomas = mejor

    Y eso no es así.

    ResponderEliminar
  28. Otro argumento en contra de la falacia del cromosoma de más (el síndrome de Down ya es uno): tener un cromosoma sexual de más es la causa de graves alteraciones del comportamiento; particularmente la combinación XYY no da supermachos sino maníacos sexuales. Y la combinación XXY es un tipo de androginia o hermafroditismo con gran cantidad de problemas.

    ResponderEliminar
  29. Bueno al desconocer la película completamente, es dificil criticarla bien por lo que me guiaré en la descripción hecha; pero al ver mucho el número 23 pares y 24 pares me parece que se pensaría en crear un híbrido entre humano y esa especie alienigena...Aún así, en ese caso, el problema sería la compatibilidad genética entre las especies.

    Si se piensa en la producción de hibridos, como el caso de los Burdéganos y mulas o de los tigón y ligre. Pero estos casos se da entre especies con relación filogenética y no entre especies de distintos planetas.

    ResponderEliminar
  30. Manases Zabala27 julio, 2011 09:24

    En mi opinion, la cual no es muy buena ya que poseo 15 años, en el caso del perro si tendria que ver, ya que se cree que el perro puede ver a los fantasmas devido a su gran percepcion, por lo que se entiende que posee mas percepcion que nosotros ya que posee 78 cromosomas, pero esta creencia tambien se da en los bebes, la creencia del bebe no la se muy bien, pero por lo poco que se de esta ipotes es que el bebe observa ya que cualquier sonido y/o alteracion le llama la atencion. Pero siguiendo la ipotesis que planteo la pregunta seria ¿tendriamos mas cromosomas de bebes? es algo que nos dejaria pensando, o por lo menos a mi.
    Igualmente en DOOM se habla de 24 cromosomas, pero no en cualquier ser vivo, sino en el humano, por que cada organismo es diferente, si bien puede ser que en el perro le de mas percepcion, en el humano al ser un organismo diferente, si bien diferente entre especies, tambien diferentes entre especie humana
    puede ser que las mutaciones, ya sean fisicas y/o organicas se den, en el caso de DOOM es un caso...nose si extremo pero exagerado si, pero mas haya de las muraciones fisicas puede ser que no sean asi las reacciones, ya que por ser diferentes no quiere decir que sean agresivos, pero ¿por que son agresivos a los otros humanos de 23 cromosomas y no entre ellos? son interrogantes muy buenas.
    apoyo la ipotesis de Alabdiel sobre la compatibilidad, si bien en DOOM la INCOPATIBILIDAD se da, provocando reacciones que, en mi caso con exageradas, puede ser que no sea asi, pero siempre existe la posibilidad de que sea asi, ya que LA CIENCIA BIOLOGICA ES UNA CIENCIA QUE VA CAMBIANDO A MEDIDA QUE SE LA DESCUBRE. SALUDOS A TODOS

    OPINION SOBRE LA PELICULA: Mi opinion es que la pelicula es muy buena tanto en accion como en investigacion, me gusto mucho le doy un 9

    ResponderEliminar
  31. Bueno relatiuvamente estas citando cromosomas de especies animales. Hablamos de genes distintos a los seres humanos. Quiza la pelicula sea ficcion pero es un error que compares la genetica animay la humana, hablamos de cadenas de informacio muy diferentes.

    ResponderEliminar
  32. siempre un juego de estos así mismo como doom, me ha impactado totalmente, creo que como estos ya no hay en cuanto al furor mismo que ha causado desde sus inicio, hace me encontré con esto, nose si quieren hacer algo parecido y tener la misma fuerza e impacto que tuvo doon, pero si estoy seguro que ha causado lo suyo, este es el link doom zombie shootin - juegos gratis, espero sus comentarios con respecto a esto ya que todos nosotros nos haremos mejores!

    ResponderEliminar
  33. Alf me encantaría que hicieras un artículo sobre los clones, ya que un error bastante común en las películas, es que los clones son copias exactas, al punto que incluso las huellas dactilares son las mismas, un ejemplo es La Isla, cuando Licon 6-Eco entra en el auto de su dueño y activa el motor con su pulgar, a lo que su promotor responde "vales cada centavo, hasta las huellas son las mismas" otro ejemplo es "El Sexto Día" donde también se muestra lo mismo, lo que mucha gente no sabe es que existen clones humanos en el mundo real, de hecho en nuestra familia o entre nuestros amigos los podemos encontrar, se les llama gemelos, y la razón de su gran parecido físico es que tienen el mismo ADN, pues son clones naturales, aun así no tienen las mismas huellas dactilares, y aunque algunos son casi idénticos, a otros se les puede diferenciar fácilmente (¿alguien vio Zack y Cody?) y es que no todo en nuestra apariencia está determinado por los génes, hay muchos otros factores que influyen, en la caso de las huellas dactilares son determinadas por ciertas fuerzas intrauterinas y no por el ADN, y ya que cada gemelo está en lugar diferente de la matriz, a pesar de ser clones, no tienen las mismas huellas y nunca van a ser idénticos al 100%. En el caso de clones creados directamente en forma adulta (ejemplos sobran, Alien Resurrección, La Isla, El Sexto Día) suponiendo que tal cosa fuera posible, el parecido sería aun menor, pues mucho de lo que determina nuestro aspecto tiene que ver con lo que pasa mientras crecemos en el vientre de nuestra madre, alimentación, fuerzas intrauterinas que ya mencioné, variaciones en la concentración de hormonas, un clon de este tipo podría tener mucho parecido físico al sujeto clonado, pero nunca al punto de generar ese efecto espejo de los clones en las películas, que se muestran idénticos hasta el mas mínimo detalle. Ahora que en la película la Isla, decían que los clones se emparejaban con la edad de los clientes, en el caso del clon del presidente, ya que el mandatario era un hombre mayor, pues el clon también lo hicieron viejo, y yo me pregunto ¿para demonios harían algo así? si el propósito de los clones era usarlos como donantes de órganos, ¿que necesidad había de que estos tuvieran la misma edad biológica de los clientes? que yo sepa, la edad no presenta problemas de compatibilidad, no soy doctor ni cirujano, pero no creo que haya problemas en ponerle a un hombre de cincuenta años el corazón de uno de veinte ¿o acaso estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  34. Bueno. Parece ser que el block se convirtió en una carrera de conocimiento. ¨Pero personalmente creo que cuando se trata de ficcion, todo se vale. ¿acaso no es ficcion que salgan demonios del infierno? y de igual manera ¿No es ficcion que se pueda alterar la funcion del genoma humano? Entonces lo mismo da divertirse viendo demonios o malformaciones. El caso es, que a mi personalmente me llamo la atención, en la pelicula, el uso del C24, y me agrada saber que a muchos tambien les llamo la atencion. Gracias por los comentarios de cada uno de ustedes, todo ha sido muy interesante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.