Búsqueda

martes, agosto 15, 2006

Tirando de un helicóptero

Carátula de Underworld: EvolutionEste fin de semana tuve ocasión de ver la película Underworld: Evolution. Uno podría pensar que no tiene mucho sentido comentar nada de esta película en un blog como este, ya que estamos hablando de seres sobrenaturales (aunque en la primera peli intentan darle un viso de verosimilitud científica, explicando que el vampirismo y la licantropía están causadas por sendos virus mutados y extraños). Pero hay leyes básicas de la física que se deben cumplir. La escena en cuestión sucede hacia el final de la peli, en la lucha final entre los protas y los gemelos que dieron origen a los vampiros y a los hombres lobo. Markus, el padre de todos los vampiros, convertido ahora en un híbrido de poderes extraordinarios, por haber ingerido sangre de hombre lobo, es atacado por unos hombres desde un helicóptero. Del helicóptero cuelga una cuerda por la que bajó la protagonista vampira y un grupo de hombres. Markus coge esa cuerda, y tira hacia abajo con todas sus fuerzas, de forma que el helicóptero desciende con gran rapidez y se estrella en el suelo.

Bien, no importa la fuerza que pueda tener el personaje, ya que utiliza ambas manos para tirar de la cuerda, y no se sujeta a nada. Por tanto, la única consecuencia que tendría ese tirón, sería la de propulsarse a sí mismo hacia arriba, y ascender por la cuerda. Sin ningún punto de apoyo o asidero, Markus sólo cuenta con su peso para hacer descender el helicóptero, que tendría que ser superior al que pueda sostener el aparato. Y ese peso es como mínimo superior al de algunos hombres (creo que eran 3 ó 4), una vampira (la prota) y otro híbrido (el noviete de la prota), ya que el helicóptero estuvo cargando con esos pasajeros adicionales durante su viaje al castillo donde se desarrolla el final.

Es posible que hubiera podido desestabilizarlo un poco, ya que cuando un helicóptero se mantiene suspendido a una distancia constante del suelo, sus aspas están ejerciendo una fuerza de sustentación igual al peso del helicóptero. Al aumentar el peso, el helicóptero descendería. Pero basta con aumentar la fuerza de sustentación para igualar el peso adicional, o incluso superarlo y elevarse de nuevo, arrastrando al que tire de la cuerda. Y eso es algo que los pilotos de helicóptero hacen cada vez que deben recoger una carga adicional en pleno vuelo, como por ejemplo cuando rescatan a alguien en el mar. Y sin embargo, durante varios segundos el helicóptero desciende mientras el piloto grita ¡Córtala, córtala!.

En fin, un envío muy corto el de hoy.

21 comentarios:

  1. Lo mismo al mutarse también engordó y pesaba 500 millones de kilos, con los vampiros estos nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  2. Pero, en ese caso, tendrían quedar sus huellas marcadas en el suelo (no he visto la película y no sé si es así); y tendría que haber absorbido un montón de energía para no saltarse la Ley de conservación de la energía-materia. Además, generaría un campo gravitatorio que atraería a una persona de 90 kilos con una fuerza de 75 kp a 20 cm (si es que hecho los números bien). Y eso sin hablar de problemas de densidad: sería más denso que una estrella de neutrones.

    ResponderEliminar
  3. Rectificación:
    No es tan denso. Se me han colado un montón de ceros.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ¿y si se pasa la cuerda alrededor de algo para hacer un efecto de polea o algo así sería factible tirar del helicóptero?

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo pasaba con las series de El Hombre Nuclear (o Bionico) y la mujer Nuclear (o Bionica)... Por ejemplo, el chabon tenia solo el brazo SuperPower... pero la palanca que hacía para doblar puertas utilizaba a su cuerpo (tan fragil y organico como cualquier otro) como parte de esa palanca... sin embargo la puerta de TITANIO se doblaba como una hoja de papel higienico (sin usar)

    Ahora... QUE FUERTE QUE ESTÁ LA MINA ESA POR DIOSSSSSSSSS!!!! Podrás explicar científicamente como es que la lotería genético produce SEMEJANTE MUJER!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también me di cuenta cuando vi la película, y eso que, mi suspensión de la realidad durante las películas es a prueba de bombas.

    Pero voy a intentar hacer de abogado del demonio y a darle una explicación. Vaya por delante que no tengo ni idea respecto al funcionamiento en detalle de los helicópteros y que el director de la peli sabe de física más que yo.

    Sabemos que el helicóptero es inestable, bastante inestable de por si. Aunque el bicho pese menos que el helicóptero, al tirar, lo desestabilizará. El helicóptero está bastante cerca de tierra, por lo que el piloto tiene poco tiempo de reaccionar. Además, la desestabilización le pilla por sorpresa. Cuando rescatan a alguien el piloto sabe que va a cargar peso extra, por lo que anda prevenido.

    Claro que, estamos asumiendo que el bicho pesa lo suyo. El problema de esto es que, un ser humano se sostiene difícilmente con esa birria de alas, no digamos un mastodonte de una tonelada (por hacer una suposición). Para sostenerse con esas alas debería de pesar bastante menos que un humano, por lo que, o estrella helicópteros o vuela, pero las dos cosas...

    O aún mejor. Algunos animales migratorios tienen células que contienen magnetita. De ahí a los virus que emiten gravitones, un paso ;)

    ResponderEliminar
  7. Mi duda es Y ese peso es como mínimo superior al de algunos hombres [...] ya que el helicóptero estuvo cargando con esos pasajeros adicionales

    No puede un aparato cargar con más peso que el suyo propio?

    ResponderEliminar
  8. Esta es la segunda vez que acabo en tu blog.

    La primera fué através dle foro de migui (imaginoqino que lo conoes) con motivo de que comentabas el flash ese sobre la décima dimension.

    Hoy ha sido a raiz de una búsqueda sobre eltamñao de los insectos. Y me he parado a mirar con mas calma tu blog.

    Y por eso te dejoeml ensaje. actulamente tengo un foro, www.elektroscapes.com que enbuena parte es de ciencia y ciencia ficcion. Muy en la línea de muchs de tus entradas en el blog.Así que pienso que tal vez te interese participar (hago extensiva la invitacion al resto)

    Sí consideras que esto es spam pués borra el mensaje tranquilamente, claro xD.

    Por cierto, sobre la entrada en si misma.

    Los vampiros se supone que pueden trepar porlas paredes (creo que en la primera película se veía a una amiga de la prota suspendida del techo). Estoindicaría uqe tiene alguna forma de adherirse a las superficies sólidas.por tanto no contaría sóloconsu peso sino con esa fuerza adhesiva. Cómeo esa fuerza ha de sujetar su propiopeso cuantomenos significa multiplicar por 2 elpeso disponible.En realidad cómo esa adhesion parece funcioanr de una manera dinámica hemos de suponer que puede realizar esa adhesion del peso del individuo sólo con una mínima superfice de contacto.Si la protagonista afianza sus pies y cuenta con toda la superficie e adhesion facilmente podría contar con 4 o más veces esa capacidad de adhesion.Osea,pongamos unas 5 veces el peso.

    Y ahí ya si tendríamos una base para ver que tal vez pudiera bajar el helicóptero.

    ¿Que de donde sale esa fuerza de adhesion? Pués siempre podemos recurrir a la nanotecnología (o a la magia uq evienen a ser lomismo xD).

    Supongamos que el virus ese en realidad es un nanochisme de origen extraterrestre.En ese caso podria propagar una pequeña capainvisible, o caisinvisible desde los pies de la protagonista y extenderse hasta abarcaruna suprfice bastante amplia.Eso le daría posibilidad de desarrollar una considerable fuerza adehesiva. Por supuesto nada impide que haya una solucion intermedia devirus y nanobots.

    ResponderEliminar
  9. Relacionado en cierta forma con esto: en uno de los últimos premios de fórmula 1, creo que en el de Hungría, uno de los comentaristas soltó que en determinadas curvas el piloto debía pisar el freno con una fuerza superior a 5 veces su propio peso.

    No tengo muy claro cómo van sentados los pilotos pero supongo que sería posible si consiguen encajarse entre el asiento y el freno y hacer fuerza con la espalda. Pero desde luego, si van sentados como nosotros en nuestros utilitarios, es malaciencia de campeonato ...

    ResponderEliminar
  10. Pues ya que has sacado el tema de los hombres-lobo hay un tema que siempre me ha rallado. Vale, eres un licantropo y sacas garras y dientes, pos bueno, pos fale. Pero, ¿de donde sacas los kilos de musculo extra entre la forma humana y la hibrida (krinos). ¿la ley de conservación de la masa no se cumple para ellos? ¿Su maldición realiza una conversión energia-masa?

    ResponderEliminar
  11. Si hablas de forma "krinos" supongo que te estaras refiriendo a la forma "crinos" del juego "Hombre Lobo: El apocalipsis",en cuyo caso la explicacion es magia,pura y simplemente magia,con lo que las leyes de la fisica no se pueden aplicar.

    ResponderEliminar
  12. Este caso me recuerda a un anuncio de desodorante, auxonia creo, en el que la "supermama" para un autobus apoyandose en el mismo autobus..., cosa que es imposible, ya que necesita un punto de apoyo externo para aplicar la fuerza.

    ResponderEliminar
  13. La forma Crinos saca su masa de la Rabia, que es una energia concedida por Gaia.De todas formas un Garou en la forma humana seria mas denso que un Crinos porque el volumen varia paro la masa ha de ser la misma. De todas formas yo de siempre he leido que los vampiros vuelan sin alas, de maneraq ue si tienen algun sistema para suspenderse en el aire por si mismos podrian "volar" hacia abajo aumentando su fuerza de amarre.

    ResponderEliminar
  14. Hola, felicidades por tu blog. Me parece muy entretenido e interesante. A veces leo cosas que me embotan y ya no entiendo, jeje, pero eso es cuando leo mucho.

    Saludos y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver, si el vampiro es realmente fuerte, y tiene la capacidad de dar un estiron de digamos 1 trillon de newtons en un instante, el saldra volando, pero el helicoptero, por eso de accion-reaccion, experimentara una fuerza hacia abajo de 1 millonde newrons y caera, eso si mi profesor de 2 de BUP no me engañò

    ResponderEliminar
  16. Arfarfita,

    Yo creo que si da ese estirón en un instante, lo más probable es que se rompa la cuerda.

    ResponderEliminar
  17. Lo de que se puedan adherir a las paredes... me suena, pero hace tanto que vi la primera película.

    En ese caso, podría ser, aunque la fuerza de agarre que pueda tener el bicho tendría que ser enorme también.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidaba. Sobre lo de aumentar de tamaño y ganar masa en segundos (en plan Hulk), lo comenté hace tiempo:

    http://malaciencia.blogspot.com/2006/02/el-tamao-s-importa-crecimiento.html

    Los ejemplos son incontables.

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Acabo de volver a ver esta pelicula (para muchos un bodrio, pero a mi me gusta) y he encontrado la solucion al problema, y es muuuucho mas facil de lo que exponeis por aqui:

    -El vampiro esta apoyado en el suelo.

    Cuando lei esto por primera vez hacia mucho que viera la pelicula, pero habiendola visto ahora se ve claramente que el tio esta apoyado en el suelo (no se le ven las alas siquiera -las esconde cuando no vuela-).

    Saludos y enhorabuena por el blog :D

    ResponderEliminar
  20. El vampiro esta apoyado en el suelo.

    ¿? Define apoyado. Porque a menos que esté aferrado al suelo de alguna manera (tal vez con ese poder de adherirse), pues...

    ResponderEliminar
  21. Pues esta de pie, como lo podemos estar tu y yo, y tira del helicoptero hacia abajo usando su propio peso de contrapeso (suena rara la frase, lo se XD).

    Vamos, que volando no esta. Ya si esta adherido al suelo o no ya no te sabria decir :P

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.