Búsqueda

jueves, agosto 17, 2006

Operación Threshold: Ordenadores y monitores

Carátula de la serieHace poco más de un par de semanas, recibí un correo electrónico (gracias, Jose Alberto) hablándome de una serie de TV llamada Operación Threshold, de la que no había oído hablar, y que ponen en Tele 5. Es una lástima haberme perdido el primer episodio, ya que el argumento gira en torno a una señal acústica alienígena que es capaz de mutar el ADN humano. Espero conseguir ver ese primer episodio, ya que tiene pinta de merecer un envío en este blog. Mientras, me conformaré con otras cosas que puedan ir apareciendo en la serie.

En uno de los episodios de hace dos semanas, un afectado por la señal intenta propagarla, enviándo una grabación de la misma mediante corréo electrónico, a varias personas. En el momento cumbre, cuando el chaval está a punto de enviar el correo desde un ordenador portátil, uno de los protas dispara y acierta justo en la pantalla del portátil, y todos respiran tranquilos.

Este es un error similar al que comenté hace mucho tiempo, y que supone confundir el monitor con el ordenador en sí. Supongo que eso se debe a que después de todo, la pantalla es una parte fundamental de la interfaz con un ordenador. Prácticamente toda la información que el aparato nos proporciona, lo hace a través del monitor. Y cualquier acción que realicemos (pulsar una tecla, mover el ratón), tiene una respuesta visual inmediata. Pero un monitor sólo es eso: una interfaz. Un elemento que nos muestra información. Un ordenador puede funcionar perfectamente sin monitor (y de hecho, los servidores no suelen tenerlo), si bien la interacción con él se hace casi imposible (para interactuar con un servidor, normalmente se utiliza un terminal remoto, que sí tiene monitor).

Pero lo importante es que si le pegamos un tiro al monitor, el ordenador puede seguir funcionando perfectamente. En el caso que nos ocupa, tal vez pueda ser suficiente, si el personaje en cuestión aún estaba arrancando su gestor de correo, o lo estaba elaborando, o copiando de algún sitio. Pero si estaba a punto de enviarlo, con el puntero (o el foco) sobre el botón de Enviar, simplemente hubiera tenido que hacer click (o pulsar la tecla Enter) para completar la tarea. Y hubiera funcionado independientemente de la presencia o no de un monitor que funcione.

Hay que decir que en el caso de un portátil, existe una posibilidad de que el destrozar la pantalla pueda afectar a todo el ordenador. En un aparato de estas características, el microprocesador, la memoria, toda la electrónica importante, está debajo del teclado. Eso incluye la fuente de alimentación. Veamos, en un ordenador de sobremesa, el monitor tiene su propia alimentación (es decir, un suministro de corriente). El cable de alimentación puede estar directamente enchufado en la pared, o puede ir a la fuente de alimentación del ordenador, si incluye una salida de corriente para este propósito. Y en éste último caso, la conexión es con la fuente de alimentación del ordenador, es decir, sin afectar a la electrónica interna del mismo. En un portátil , sin embargo, la pantalla está conectada directamente a la electrónica del resto del equipo, mediante varios pequeños cables. Es posible (aunque no pienso hacer experimentos al respecto) que determinados daños en la pantalla, puedan provocar una subida de corriente en uno de esos cables (mediante un cortocircuito, por ejemplo) que dañe el resto del aparato.

Pero sólo es una posibilidad, no una certeza. Si yo fuera el prota, dispararía al teclado o al individuo, pero no a la pantalla. Eso sería una lotería.

25 comentarios:

  1. Hace muchos años, recuerdo un cómic del Iron Man en el que el villano invadía el despacho del protagonista e intentaba destruir ciertos datos importantísimos. Incapaces de derrotarlo, los protas planeaban diseminar los datos enviándolos a todas las instalaciones de la empresa para que el malo no pudiera completar su misión, se rindiera y se fuera. Justo cuando estaban haciéndolo, el malo llegaba y volava la pantalla.

    Los buenos pulsaban "enter", y ganaban. Y yo pensé, "por fin alguien se cosca que el monitor no importa".

    Creo que no he vuelto a ver otro caso así, en el que diferencien la torre del monitor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Al teclado? No sería más lógico disparar a la CPU o al modem/router de conexión a Internet.

    ResponderEliminar
  3. Debajo del teclado en un portátil está la cpu, el modem, la gráfica, la memoria, el chipset... bla bla bla. Por eso dice de disparar ahí.

    Por cierto... os habéis fijado que en el cine, todos los entornos son el 3D de la leche, todos tienen monitores del 30", todos tienen algoritmos superchulos que sacan sonidos de ultratumba grabados en una loncha de mortadela, y todas esas cosas... PERO NINGUNO TIENE RATON!!!! QUÉ MANÍA DE HACERLO TODO CON TECLAS!!!

    Me hace gracia también cuando tienen q hacer temas de retoque fotográfico y lo hacen todo con el teclado. Hasta las selecciones y todo... Es como lo de, hazme zoom en la cara del tio. Qué pulsa, ALT + CTRL + TECLAAMPLIARJETATIO?? jajaja.

    Hasta ahora la peli de hackers más fiel y más realista que he visto es la de "Sneakers: los fisgones" que sale Robert Redford. Muy recomendada. Tiene sus cositas pero la mayoría de las cosas son así en la realidad (y eso que ya tiene tiempín).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por si intenta matizar alguien... lo que llamamos CPU, que en realidad es una torre, no es la CPU es la torre.

    CPU es Central Processor Unit así que como te pongas a disparar al núcleo del microprocesador... majo, espero que tengas buena puntería, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. No era un portatil.


    El primer capítulo lo puede conseguir vía emule. en tusseries.com tiene el e-link

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues anda que no hay cosas por sacar de la serie...

    De entrada modificar el ADN de animales con sonidos tiene tela. Que la modificación sea en realidad añadir una tercera élice más todavía. Que la modificación de poderes extrasensoriales (comunicarse con la mente y ver cosas en sueños, por ejemplo) suma y sigue. Si además le añadimos capacidad de regeneración, fuerza sobrenatural y mucha mala leche para cagarse...

    Y eso sin contar que la señal modifica aparatos: se transmite ella sola a través de móviles, tarjetas de crédito, cajeros automáticos y que además hace aparecer el jodido icono fractal (que ya te digo yo que NO es fractal ni de lejos) por todas partes...

    Un show.

    PD: hasta ahora lo mejor es que un trozo de madera del barco quemada por la explosión del OVNI fue capaz de curvar las agujas de un reloj y ponerlas en hora para dibujar el icono de las narices.

    PD2: Si, vale, lo reconozco, es la serie menos científica a la que me he enganchado nunca. Me encanta! xD

    ResponderEliminar
  7. Qué decir de cuando teclean? O lo hacen en un idioma que no conozco en el que los espacios, tabulaciones, comas, puntos, etc. no existen o no tienen ni idea de lo que hacen. Idioma que vendría a ser: "dsafñlkadsflkdsfñljf".

    Me recuerda a cuando sacaban algún pianista en las películas y no se les veía las manos. en cambio ahora sacan a alguien tecleando y hacen un primer plano de las manos, como si tuviera algún sentido.

    Vamos, que me veo a Horatio de CSI (manos en la cintura, mirada hacia un lado... o se sienta de lado o que me lo expliquen) tecleando "ñlafñjfñlksf" para hacer el "ALT + CTRL + TECLAAMPLIARJETATIO" y con un "monitor" (véase, CPU) tal que procesa imágenes "imaginando" los pixeles a la hora de ampliar...

    aún así siempre que puedo veo la serie, xD

    por cierto, buen trabajo con el blog. a pesar de que muchas veces nos damos cuenta de las incongruencias en las películas y series, no siempre disponemos de los conocimientos necesarios para dar explicaciones a ellas.

    salud!

    ResponderEliminar
  8. Jaizki: donde hay que disparar es al usuario, que no deja de ser el periférico que más bugs tiene :P

    Por otra parte, en uno de los episodios de esta semana, como decía más arriba Papá Oso, se transmitía por aparatos. Esto venía porque uno de los marineros afectados por la señal original estaba hablando por teléfono con su hermana y ésta lo escuchaba de la grabación del contestador. Luego lo pasan a mp3, etc etc. El caso es que los guionista de la serie no se debieron percatar de los límites de frecuencia al transmitir y almacenar audio, el resultado es que cualquier aparato modificaría la señal alienígena sobre todo los que no tienen mucha calidad de transmisión (si la transmisión es digital se filtra para evitar aliasing y luego se muestrea y codifica; si la transmisión es analógica, por el canal apenas se transmitirán las frecuencias medias y altas). Además en otra escena uno de los científicos dice que ha modificado la señal 'original' del contestador (no recuerdo si decía que quitando las componentes de alta frecuencia) para que la pudieran oir de forma segura.

    De lo de la transmisión por tarjetas de crédito, cajeros y tal se está suponiendo que una señal acústica es capaz de alterar las memorias magnéticas de los dispositivos electrónicos de tal forma que el resultado sea un código ejecutable por la máquina donde se encuentre.

    En el otro episodio de esta semana se vió que la señal también afecta al ADN de otras especies, como gatos e ¡incluso políticos!, esto es un claro error, como decían en los Simpson "no se puede acabar con los políticos".

    ResponderEliminar
  9. Eso es como si te pones a analizar La Guarra de las Galaxias. No acabarías nunca de sacarle peros.

    Son series o pelis frikis pero a la gente le gusta.

    No defiendo esta serie que aún no la he visto pero... aunque desesperante que los creadores y guionistas estén tan indocumentados... hay q joderse. En ocasiones hasta resulta divertido. No has visto la peli hackers?? te partes de risa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ?De risa? Lo del Hackers lo que es es acojonante que de ese bicho con morros de TamaraYurenaComosellame haya salido la actual Angelina Jolie!

    ResponderEliminar
  11. Eso es como si te pones a analizar La Guarra de las Galaxias. No acabarías nunca de sacarle peros.

    Yo ahí discrepo. A SW se le pueden sacar pocos peros (aunque los tiene), porque es más una historia tipo fantasía heróica que de ciencia ficción: la Fuerza, princesas, un malvado caballero negro, un tirano Rey Brujo, un venerable anciano y maestro... Desde el punto de vista de la ciencia y tecnología, poco se puede sacar. Sería como intentar hacerlo con El Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que debemos admitir situaciones irreconciliables con la ciencia actualmente conocida dentro del cine creado para diversión, al fin y al cabo se trata de ficción.
    Me atrvería a decir que, mirada con atención, a cualquier película le encontraríamos incongruencias de uno u otro tipo. El pasado dia 12 en TV3 emitieron "Las manos de un asesino" donde el mítico S.Holmes pasa por alto la gruesa cuerda de más de 12 metros que el ayudante del villano Moriarty 'olvida' colgada en la fachada de un edificio custodiado por la policía después de robar un mensaje cifrado....
    Muy interesantes y con alto nivel las observaciones recogidas en el Blogg, valdría la pena que los comentarios aportaran ideas en el mismo sentido.
    Saludos a todos/as.
    lluis@webservei.com

    ResponderEliminar
  13. Alf te recomiendo una web que seguro se merece un articulo para tu blog. www.aguaenpolvo.com
    En ella se vende agua en polvo que se produce supuestamente "acortando la longitud de enlace e los puentes de hidrogeno".... en fin. Mejor lee la web y sobre todo el apartado fabricación.

    ResponderEliminar
  14. Creo recordar que en algunos ordenadores Mac de sobremesa todo esta detrás de la pantalla, cubierto por con una carcasa transparente y un efecto visual muy bonito. No vi el episodio, pero ¿no seria este el caso? Aquí si tiene sentido disparar a la pantalla...

    ResponderEliminar
  15. Supongo que te refieres al iMac, aunque lo de la carcasa transparente no me suena.

    Es curioso que, cuando empezaron los ordenadores personales, la gente creía que la CPU estaba en el teclado. No sé dónde leí, hace tiempo, que los ladrones de ordenadores, al principio se llevaban sólo los teclados. Ahora, sin embargo, se piensa que está en la pantalla. Yo utilizo dos pantallas, y mucha gente me dice: "Joder, ¡con dos ordenadores a la vez!".

    ResponderEliminar
  16. efectivamente algunos mac tienen toda la "maquinaria" detras del monitor, habira que analizar el capitulo para ver que tipo de ordenador es

    igualmente aunque existe la curiosidad que ha indicado ALF no me parece mala idea disparar a la pantalla, es un blanco facil, es mas sencillo que disparar al propio sospechoso o a la torre (vete tu a saber si es un sobremesa con la torre debajo del monitor o escondida debajo de la mesa) y ademas tiene un efecto disuasorio, hay que tener mucha sangre fria para seguir utilizando el ordenador despues de que revienten el monitor delante de tus narices

    ResponderEliminar
  17. "in i go" si que existen ordenadores que se componen solo por una pantalla y un teclado, es el caso de los AMSTRAD (Spectrums) de los 80, que usaban como soporte cintas. Creo que la "CPU" se encuentra en el mismo teclado... aunque no lo se seguro.

    Por otra parte lo de los MAC si que es verdad, sacaron con diferentes colores (todos con transparencia).

    ResponderEliminar
  18. Ya sé a cual te refieres. Es el iMac antiguo, con pantalla CRT. Lo que oasa es que estaba pensando en los actuales, y (seré estúpido) tengo uno por ahí.

    En cuanto a lo de los teclados, es precisamente por el Spectrum por lo que robaban los teclados, cuando después salieron los PCs con pantalla, teclado y CPU separados.

    ResponderEliminar
  19. En los 80 ademas de los Spectrum de Amstrad, Habia modelos de Atari y Commodore, que venian con todo debajo del teclado, pueden ver algunos de ellos en este articulo: http://mouse.latercera.cl/2003/rep/02/11/index.htm.

    Tambien he visto otros MAC mas antiguos que tienen todo junto con el monitor.

    Saludos
    Esteban

    ResponderEliminar
  20. Spectrum, Commodore 64, Atari, Amiga...

    (snif) ¡Qué tiempos! :-)

    ResponderEliminar
  21. Cuando el 'Ka' estaba a precio de 'Giga'. :-)

    Los primeros Mac eran 'monovolumen'. Desde el 128, 512, Plus, SE... (el Lisa es anterior, pero todavía no era Mac), allá por los '80. Luego creo que estuvieron una temporada con 'bikinis' hasta los primeros iMac.

    Por cierto, el primer portátil que sacó Apple se llamaba 'Mac Portable', pero pesaba tanto que lo llamaban 'In_so_portable'. :-)

    ResponderEliminar
  22. Disparar a un Spectrum... eso tiene que ser pecado como mínimo. Ahora, estaría bien que en alguna película, en plan vacile, utilizaran uno para entrar en el sistema del Pentágono, la CÍA, el MI5 o similar. En plan Torrente.

    Saludos,

    Ferre

    ResponderEliminar
  23. En otro capítulo de la serie decían que se enfrentaban a alguien mucho más fuerte (capaz de pasar por una valla electrificada sin que le pasara nada) y que entonces tenían que aumentar la "potencia" de sus armas (no recuerdo los detalles)
    De ahí saqué yo la idea de que cuando los buenos disparan no lo están haciendo con pistolitas con balas; además, si os fijáis, cuando un malo es alcanzado, hay un efecto de luececita azulada en el blanco.
    En resumen, que yo he creído entender que disparan armas capaces de ~electrocutar a los alienígenas malos malísimos. En ese caso, no me habría extrañado lo de disparar a cualquier lugar del ordenador en ese capítulo que no ví, porque habiendo un cable entre monitor y torre, pues todo el ordenador a la mierda y ya está, asunto arreglado.

    ResponderEliminar
  24. In I Go, de hecho, los primeros ordenadores personales consisitian en una carcasa que tenía en su interior la circuiteria y en la parte superior un teclado. y se conectaban a la televisión.

    ResponderEliminar
  25. De echo, usaban armas de electricidad (igualitas a una arma de fuego convencional >.<)que disparaban balas que electrocutaban. Creo que en ese capitulo todavía usaban armas de fuego normales, pero de no ser así entonces el pc hubiera recibido una descarga electrica bastante fuerte

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.