Búsqueda

miércoles, abril 19, 2006

Google Bombing

Visitando el blog ALT1040, descubro un post en que se cita una entrevista a Teddy Bautista, publicada en el diario La Nueva España, y en la que hace responsable al famosísimo buscador Google, por el google bombing sufrido por la SGAE. ¿El qué? Veamos, si buscáis en Google la palabra ladrones, el primer resultado es la web de la SGAE. Según Teddy Bautista, Google es responsable de ello, lo tacha de fascismo, y lo acusa de escudarse en la impunidad que le permite la ley. La realidad es bien distinta, y unas afirmaciones de este tipo sólo pueden venir del desconocimiento de cómo funciona un buscador.

¿Y cómo funciona? Bueno, no creo que nadie piense que detrás de cada buscador existe un ejército de currantes que se recorre la web y va asignando los téminos de búsqueda a los resultados. Todo eso se hace de forma automatizada. Unos programas llamados web crawlers, recorren de forma metódica y sistemática toda la web, a partir de una lista inicial de direcciones. El funcionamiento es relativamente sencillo: cada página es almacenada según unos criterios, y se visita cada enlace presente, repitiendo el proceso.

¿Qué criterios? Eso depende de cada buscador. Normalmente se indexan todas las páginas encontradas en una enorme base de datos, asociando las direcciones a las palabras presentes en la página. Es razonable pensar que una palabra que se repita varias veces, tenga más peso en el índice que otra que se repita menos. Estos criterios se utilizan para decidir qué páginas aparecen antes que otras en la lista de resultados.

En el caso concreto de Google, se utilizan (entre otros) dos criterios importantes, basados en los enlaces. Por un lado, si una página es enlazada desde otra con un rango alto, esa página sube en el ranking. Esto hace que páginas relativamente desconocidas puedan empezar a aparecer en las primeras posiciones de los resultados, simplemente porque una página muy conocida ha puesto un enlace a ella.

Por otro lado, el motor de Google da importancia al texto del enlace en sí. Es decir, utiliza como palabras clave, no sólo las que aparezcan en la página, si no también las que aparezcan en los enlaces hacia esa página. A veces habréis comprobado que buscando determinadas palabras, aparecen páginas en las que esas palabras que buscáis no existen en la página. Eso es porque alguna otra página tiene una enlace a aquella, con esas palabras como texto. Y no sólo da importancia al texto en sí, sino a un atributo llamado title, que pueden tener los enlaces. Este atributo es el responsable de que en algunos enlaces aparezca un un breve texto flotando (normalmente con fondo amarillo) si dejamos el puntero quieto sobre aquél. Podéis comprobar esto en la barra lateral de este mismo blog, con los enlaces a otras páginas. Si detenéis en puntero sobre el enlace, aparecerá una descripción del sitio. Pues bien, este texto también se utiliza como criterio a la hora de indexar la página.

Este aspecto de Google es que se utiliza para realizar un google bombing. Si desde multitud de sitios se pone una enlace a una página determinada, con un texto determinado en el enlace y en el título, al buscar con Google ese texto, aparecerá la página destino entre las primeras posiciones, lo quiera o no. Y si además las webs participantes están muy arriba en el ranking, el efecto será mucho mayor. Y esto es lo que ha pasado con la palabra ladrones y la SGAE. Debido a los abusos de esta entidad, multitud de internautas han decidido poner en sus páginas, el siguiente enlace: ladrones. Como veréis, el enlace lleva a la página de la SGAE, y si detenéis el puntero sobre el mismo, aparece el texto Ladrones.

Así que el google bombing sufrido por la SGAE, no ha sido causado por Google, sino por una abrumadora cantidad de personas que están en desacuerdo con esta entidad. Posiblemente la plantilla de Google, cuya sede se encuentra en California, ni siquiera sepa qué es eso de la SGAE. Pretender culpar al portal por lo sucedido, es sencillamente absurdo. Sería como culpar a Correos si una persona recibiera cientos de cartas insultantes, o culpar a Telefónica si esa persona recibiera numerosas llamadas de gente que le pone a caldo.

22 comentarios:

  1. Jejeje alfinal posteaste sobre los ladrones de la sgae :D.
    Como no, un buen post.

    ResponderEliminar
  2. Y de paso al final has dejado una contribución ;)

    ladrones

    ResponderEliminar
  3. "Pretender culpar al portal por lo sucedido, es sencillamente absurdo. Sería como culpar a Correos si una persona recibiera cientos de cartas insultantes, o culpar a Telefónica si esa persona recibiera numerosas llamadas de gente que le pone a caldo."

    Sencillamente, genial.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Lo de este señor, si se le puede llamar así, ya no es que sea malaciencia, sino malafollá (con perdón). XDDDDDDDDDD

    Por cierto, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Pero resulta mas facil pensar que todo es culpa de Google que te tiene tirria, que pensar que la causa es que hay miles de personas que estan en contra de tus metodos mafiosos.

    ResponderEliminar
  6. Qué irionía que google se conforme de alguna forma como un medio democrático, no?

    ResponderEliminar
  7. "¿El qué? Veamos, si buscáis en Google la palabra ladrones, el primer resultado es la web de la SGAE"

    Es la prueba más evidente del absoluto buen funcionamiento y efectividad de gooooogle.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Os mando este artículo sobre el funcionamiento de Google de uno de los mejores profesores que he tenido en la carrera.

    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/google_sema.pdf

    Se que nuestro amigo Teddy nunca lo entenderá porque el don que tiene para los negocios (sucios) no lo debe tener para el un mínimo razonamiento lógico.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Un buen post, como siempre. Me he dado cuenta que en el enlace de "Cambio climatico" y en el de "Yo, programador" te falta el atributo title, no se si seria un despiste, ya que veo que todos los demas lo tienen.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Y no olvidéis que la piratería es cosa de pederastas y mafias internacionales.

    ResponderEliminar
  11. Espero le envíes una copia de este post por correo... les será tan clarificante! XD

    Hombre, es que no tenemos en cuenta que su negociado es la Música... ¿que van a saber ellos de googlequé?...

    Me quedo sin palabras... Un saludo y enhorabuena por tu artículo tan claro.

    ResponderEliminar
  12. Precisamente les escribi yo un correo comentándoles este "pequeño" detalle. De forma educada y correcta.

    Pues, evidentemente, no me han contestado.

    ResponderEliminar
  13. se puede decir más claro pero no más alto, que estos ladrones mafiosos dejen de ir de victimas

    ResponderEliminar
  14. Ya nada me extraña de los LADRONES de la SGAE, fijaos lo que persiguen ahora:

    http://www.20minutos.es/noticia/110191/0/sgae/boda/juicio/

    ResponderEliminar
  15. Paparruchas... El secreto de google son las palomas.

    ¿Porqué tener gente indexando páginas, cuando las palomas lo hacen mejor y más barato?

    El link:
    http://www.google.com/technology/pigeonrank.html

    Y ahora hablando en serio (más o menos), los "ladrones" no son las únicas victimas del google bombing. Si buscais "miserable failure" (fallo miserable) aparece.... ¡La biografía de Mr. George Bush! :)

    Salu2!

    ResponderEliminar
  16. Un pequeño matiz, esta frase:
    'Si desde multitud de sitios se pone una enlace a una página determinada, con un texto determinado en el enlace y en el título, al buscar con Google ese texto, aparecerá la página destino entre las primeras posiciones, lo quiera o no.'
    es incorrecta, sobra el 'lo quiera o no'
    Una página puede, perfectamente y mediante dos líneas(una pista por si alguién está interesado en no salir en google (¿...?): googlebot) dejar de aparecer en google, así que si no quieren que se enlace su página que añadan lo necesario. El problema es que ellos querrían salir los primeros en google pero no con palabras 'ofensivas'
    Que cada palo aguante su vela, yo aguanto el mio (pago el puto canon) y los ladrones que aguanten el suyo, cada uno usa sus armas.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  17. Ladrones (castellano), Lladres (catalán), Thieves (inglés).

    No basta con hacerlo solo en castellano. Propongo que el resto del mundo conozca a esa escoria.

    Buen artículo, por cierto.

    ResponderEliminar
  18. Una página puede, perfectamente y mediante dos líneas(una pista por si alguién está interesado en no salir en google (¿...?):

    Bueno, lo de "lo quiera o no" me refería a aparecer con esa búsqueda concreta de palabras, claro.

    ResponderEliminar
  19. Sigo diciendo que el google bombing se ha hecho mal. Hubiera sido mucho más interesante haber utilizado el término sgae para llevar al internauta a una página en la que se explique porque no se está de acuerdo con la sgae. De esta manera, si alguien buscase a la sgae se encontraría lo otro.

    ResponderEliminar
  20. Me he dado cuenta que en el enlace de "Cambio climatico" y en el de "Yo, programador" te falta el atributo title, no se si seria un despiste, ya que veo que todos los demas lo tienen.

    La verdad es que no me acuerdo porqué no lo puse. Tal vez no se me ocurrió en su momento un texto descriptivo, o simplemente se me olvidó :-/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.