Búsqueda

martes, enero 10, 2006

Capas en el espacio

Una de las ventajas de estar de vacaciones es poder ver la tele a horas que normalmente estaría trabajando. Así descubrí que en La 2, están reponiendo Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, por las mañanas. En uno de los episodios un enorme asteroide se dirigía a la Tierra, y claro, teniendo a Superman a mano, mejor que él se encargue en vez de enviar lanzaderas cargadas de cabezas nucleares.

La cuestión es que en las escenas en las que se nos muestra a Superman volando por el espacio, vemos que su capa ondea al viento. ¿Al viento? ¿Qué viento? Vale, es una serie de superhéroes y hay que creerse los poderes de Superman sin más. Pero es que en el espacio no hay aire, y la capa no puede ondear. Y no era algo sutil, debido al hecho que de lógicamente el actor estaba en nuestro planeta, sino que le pusieron delante el mismo ventilador que utilizan en el resto de escenas, que infla la capa y la hace moverse.Imagen del episodio, con Superman volando en el espacio y la capa ondeando.

Otro detalle importante es que a Superman le dan un micro y unos auriculares para cominucarse con la Tierra. Pero dado que en espacio no hay aire, no se puede propagar el sonido. Bueno, como los auriculares estaban en contacto directo con la oreja, tal vez sí podría oir algo, ya que las vibraciones del auricular se transmitirían directamente a su oído (o al menos, al cartílago de su oreja). Pero el micro estaba separado de su cuerpo. Además para hablar hay que hacer pasar aire por las cuerdas vocales. Se nos dice que Superman puede contener la respiración 20 minutos, es decir, que tiene sus limitaciones. Cada vez que hablase, tendría que perder aire y aguantar menos.

En este aspecto, era mucho más creíble la serie de dibujos animados de Bruce Timm (creador también de las series de animación de Batman). En varios de los episodios, Superman tenía que ir al espacio, y utilizaba un traje de astronauta. Así se resuelve perfectamente el problema de comunicación y evitamos tentaciones de hacer ondear capas en el espacio.Imagen de la serie de animación de Superman, en la que viste un traje de astronauta.

Las capas ondeantes no son exclusiva de la serie, sino que en las películas de Christopher Reeve (en paz descanse) también ocurría. En las secuencias en las que Superman va por el espacio (recuerdo que ocurre al menos en la primera, segunda y cuarta película), su capa ondea al inexistente viento.

Y lo mismo ocurre en La Venganza de los Sith. Al principio de la peli, el General Grievous huye de su crucero y sale momentáneamente al espacio, y ahí tenemos su capa ondeando.

Lo curioso de todo esto es que una capa no ondea por despiste. Hay que utilizar un ventilador si rodamos con actores, o currarse una animación realista en el caso de usar CGI. Es decir, hay que realizar un esfuerzo. Mejor sería ahorrárselo.

16 comentarios:

  1. Solo decir que tienes un blog muy bueno, lo vi referenciado en microsiervos y empeze a leerlo ante ayer hoy ya ley todas las entradas :D en serio, sigue asi es muy util y entretenido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero mola más una capa que ondea, hombre! Tampoco te pongas tan aguafiestas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Puede que simplemente estemos ante un caso de imitación, de pelicula en pelicula. Ya que ondeaba la "primera capa" deben seguir haciendolo las siguientes.

    ResponderEliminar
  4. Quizá la capa ondeaba al "viento solar" :P

    ResponderEliminar
  5. Bueno en el caso de grievous de La Venganza de los Sith, puede que la capa "ondeara" debido al aire que se escapa de la cabina ya que se ha roto el cristal? No se,no podría yo asegurar si esto es posible.
    Bueno en cuanto a mi opinión, me encanta leer tus artículos, aunque he de confesarte que más como divertimento, ya que si se corrijieran algunas de las cosas que comentas, quedaria poco efectista, y ya sabes, la tv , el cine, es puro espectaculo...Un superman con una capa inerte xunga quedaria fatal...Es un efecto hecho adrede para hacerlo más cool!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, tu blog es de lo mejor que encontrado en este gran mundo "blogero" (o como se diga). Pero mi pregunta es: Sabiendo que la capa de Grievous tendria que estar al reves y todo eso, ¿que deberia pasarle a la de Superman, sin aire y completamente suelta, bajo los efectos de las leyes como la de la gravedad, atraccion y demas? No se si quedaria inerte, pegada al cuerpo, orientada hacia el planetoide que pasara por alli en ese momento,... A ver si alguien puede aclararme y sacarme de mi ignorancia

    ResponderEliminar
  7. Grevius tiene la capa ondeante no solo cuando asomba por la compuerta, sino cuando salta y anda por el casco exterior de la nave. Pero lo del viento en esa peli no se queda ahí. Toda la batalla sucede en el espacio, y aunque estén en órbita no debería haber viento/rozamientos. Como mucho, una nave sin energía caería hacia el planeta poco a poco.


    Lo de supermanes... creo que ahí entra el efectismo del cine. Pasan de la ciencia directamente, buscando lo que quede mejor en pantalla. Y da igual que sea una barbaridad, practicamente se tiene al público acostumbrado a cosas imposibles (como pistolas que disparan mil balas sin quedarse sin munición). Solo algunas veces se ponen serios e intentan dar explicaciones lógicas y científicas, pero también meten la pata a veces.


    Sobre el spam que decís: en el tiempo que llevo aquí he visto algo de spma. Lo de meter la palabreja es un coñazo, pero evita molestias luego.

    ResponderEliminar
  8. Lo del anti-spam lo puse en su día porque empezaba a aparecer con cierta regularidad. A veces, en sólo unos minutos aparecían varios comentarios de esos.

    Obviamente, desde un punto de vista científico, no tengo ninguna prueba de que ahora mismo lo esté evitando, pero tampoco de que el spam haya cesado. Tendría que hacer un experimento: Desactivarlo un tiempo, observar los resultados, proponer una teoría, repetir el experimento...

    Mmmm... creo que de momento lo dejaré :-)

    Y aprovecho para agradecer las felicitaciones de todos los que van descubriendo el blog y les gusta (Bunwog, me quito el sombrero).

    ResponderEliminar
  9. Sobre cómo debería comportarse una capa en el vacío, he estado dándole vueltas un rato.

    Si Superman acelera, la capa debería simplemente ir hacia atrás, pero sin ondear. Bueno, tal vez se mueva un poco por los propios movimientos que pueda hacer Supes.

    Si viaja a velocidad constante (es decir, no utiliza su superpoder sino que se deja llevar por la inercia), supongo que la propia tensión del material de la capa, hará que se despliegue como una vela (pero sin ondear). Algo parecido a lo que ocurre con el pelo largo. Podéis ver unas fotos en un envío anterior: http://malaciencia.blogspot.com/2005/10/melenas-en-ingravidez.html

    Pero esto último es sólo una suposición.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo en lo que no había caído era en lo del micrófono y el auricular al aire... uy, perdó, quiero decir al espacio. No porque no sepa que el sonido no se transmite en el vacío, sino porque tiendo a pensar en la transmisión de sonido como un fenómeno a una distancia mayor (una nave que se aleja, una explosión de otra, etc.), y el caso es que está claro que en las distancias cortas tampoco hay aire.

    En cuanto a la capa, va ser una capa alienígena, como el famoso traje negro de Spiderman. Y claro, se mueve porque quiere, a voluntad propia ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, desde luego te doy la razon , es un error muy grande y que esta muy a la vista que se mueva una capa sin viento, pero e de discrepar en cuanto a la capa del General Grievous, en el libro de "Star Wars, episodio III, vista en seccion de vehiculos" hay una explicacion referente a la capa de Grievous, es una capa auto-inflable, echa expresa para que se mueva y ahueque ella sola para crear un aspecto mas amenazador, tal vez sea solo una forma de corregir un error que an tenido en la pelicula, pero ahi ya no me meto. saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo queria comentar y puntualizar algunas cosas que dices, con las que yo no estoy demasiado deacuerdo. Lo de que la capa que se mueve, pues la verdad es que llevas razón y no se debería mover de esa forma tan exagerada jeje.

    Pero a la hora de hablar de la propagación de ondas debo decir una cosa.
    Tu dices que en el espacio no hay aire, cosa que te doy la razón, pero ese hecho no implica que en el espacio solo haya vacio (lugar o estado en el que las ondas no pueden transmitirse).

    Para tu información en el espacio no hay vacío (frente a la creencia popular), hay un medio bastante desconocido (mezcla de plasma, gas y otras muxas cosas) del que sabesmos muy poco, pero puede k sea suficientemente denso como para que una onda sonora se pueda llegar a transmitir unos centimetros.

    Con este comentario lo que quiero hacer es criticar a algunas personas que parece que solo se dedican a meterse con las peliculas de ciencia ficción. Estas películas parten de una base teórica científica llevada a la abstracción y a un mundo fantasioso; y es esa abstracción singular de cada director o guionista, lo k hace especial a todas y cada una de las películas de ciencia ficción.

    Ya que pareces una persona puramente empírica, al menos antes de poner a parir a algunas series y películas informate completamente de las últimas novedades y teorías sobre el tema que vallas a tratar, xq las últimas investigaciones pueden amparar cosas k hace unos años se pensaban de forma distinta.

    ResponderEliminar
  13. Sé que el espacio exterior no está totalmente vacío, pero a efectos prácticos podemos considerar que sí lo está, ya que se calcula que hay unos pocos átomos por centímetro cúbico. El sonido, simplemente no se puede transmitir.

    Si no te convence, piensa que el espacio está suficientemente vacío como para que los planetas de nuestro sistema solar lleven miles de millones de años dando vueltas en sus órbitas, sin que ninguna fricción los frene.

    Por cierto, que la composición del espacio exterior no es tan desconocida. Se sabe que la mayor parte es hidrógeno, y el resto es plasma, polvo... y sí, esa materia oscura que aún no se sabe lo que es.

    Pero en nuestro entorno no debe de haber, ya que los movimientos de los planetas se ajustan perfectamente a las predicciones de las Leyes de Newton y la relatividadde Einstein. Y la hipótesis de la materia oscura surge precisamente como explicación a las discrepancias observadas a nivel de galaxias enteras, entre los cálculos y las mediciones experimentales.

    Por cierto, que no "me meto" ni "pongo a parir" las películas o las series. Creo que suelo ser bastante neutro, y simplemente comentar errores, sin entrar a valorar nada más. De hecho, me encanta la ciencia ficción y la fantasía (si no, no la vería).

    Tampoco estoy de acuerdo en que el apelativo "ciencia-ficción" le de permiso a uno para hacer lo que quiera.

    De hecho, este artículo es un buen ejemplo de donde creo que está el límite. No comento sobre si alguien como Superman puede existir o no. Es parte de la ficción, y hay que creerselo (y desde luego, no parte de ninguna base teórica científica, como dices). Pero si existiera, a menos que uno de sus superpoderes sea "el superondeo", su capa no debería ondear en el espacio.

    ResponderEliminar
  14. ¿No habeis pensado que tiene SUPERGASES?. Eso es lo que menea la capa...

    ResponderEliminar
  15. Hola a Todos, la capa de Grievous y demas efectos como succion, humo y fuego en las naves, se debe a que la batalla de Coruscant se desarrolla sobre la atmosfera del planeta, saludos

    ResponderEliminar
  16. Nope, la batalla no se desarrolla en la atmósfera. Sino ¿por qué escapa el aire del hangar del crucero cuando Anakin destruye el escudo? ¿Por qué sufre la nave los efectos de una reentrada? ¿Y por qué dice Obi Wan que están entrando en la atmósfera?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.