Búsqueda

lunes, octubre 03, 2005

Un espectáculo digno de ver

Hoy casi me veo obligado a hablar del eclipse anular de esta mañana, a pesar de no haber encontrado apenas disparates en las noticias. Algún errorcillo menor, que más bien era de redacción y no de concepto, aunque la verdad es que no he consultado demasiados sitios. He preferido verlo en persona.

Un eclipse es uno de los pocos fenómenos en los que, debido a su espectacularidad, acerca la ciencia a la gente. Esta mañana he podido ver todo tipo de personas formando corrillos, mirando el sol o simplemente hablando del eclipse. Era normal que un desconocido se acercara a pedir unas gafas homologadas durante unos segundos, mirara el espectáculo, y las devolviera para seguir su camino. Y casi más espectacular que el eclipse en sí, eran sus efectos. La luminosidad descendió bastante, como si fueran las 6 ó las 7 de la tarde, a pesar de que el sol estaba bien alto, y también lo hizo la temperatura. Era también muy curioso ver las sombras de los árboles, donde se dibujaba multiples veces la forma del eclipse. Por otro lado, asombraba ver el poquito sol que asomaba detrás de la luna (con unas gafas homologadas, claro), y comprobar que era suficiente para iluminar el día.

Pero esto es MalaCiencia, así que vamos con los errores. Como he dicho, han sido mínimos. De hecho, sólo me ha llamado la atención uno. En el seguimiento que hacía 20 minutos, se menciona que a las 11:55 "las sombras ya no son alargadas". Bueno, las sombras no se alargan durante un eclipse, ya que la posición del sol no se ha altera. La longitud de una sombra depende de la altura de la fuente de luz, y no de su intensidad. Cuanto más bajo está el sol, como en el atardecer o amanecer, más largas son las sombras. Es cierto que tras el eclipse las sombras necesariamente han sido algo más cortas, ya que comenzó a las 9:40 y terminó a las 12:24, pero eso es debido única y exclusivamente al recorrido que el sol hace a diario, sin que el eclipse haya tenido nada que ver. Es posible que simplemente se trate de una metáfora, pero parece dar a entender que de alguna manera las sombras se alargan durante un eclipse.

Para aquellos que no hayan tenido la suerte de ver el eclipse, en la web de 20 minutos hay una selección de fotos.

9 comentarios:

  1. Hola

    un error que he visto en algunos sitios y que parece que muchos periodistas no tienen claro, y por culpa de ellos muchas personas, entre ellos mis padres. ¿Por qué es necesario ponerse gafas especiales para ver el eclipse? Muchos creen que lo peligro no es el sol, sino el eclipse en si, como si en ese momento emitiese algun tipo de rayo maligno, y dejan con la duda de si una vez pasado ya no es peligroso mirar al sol...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que todo el mundo tendrá más o menos claro que es peligroso mirar directamente al sol, siempre.

    El problema del eclipse es que al disminuir tanto la luz, a veces se puede mirar al sol con poca protección sin sentir molestias o verse deslumbrado. Y alguien puede verse tentado a hacerlo, exponiendo su vista a daños irreparables.

    Es como si perdiéramos la sensación de dolor al fuego. El fuego es peligroso siempre, pero si no sentimos dolor al meter la mano en una llama, podemos quemarnos sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Además de que prácticamente nadie se tira 3 o 4 minutos mirando al sol en un día normal...

    ResponderEliminar
  4. Lo verdaderamente malo de todo esto es la cantidad de medios de comunicación que se han referido a esto como un fenómeno "astrológico"...

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que gracias a estos espectaculos la gente se interese por la ciencia, pero lo malo es que todos sabemos que esto es pasajero.
    Lo que me da mas pena es la gente que aunque les digas que no utilices remedios caseros ellos erre que erre.Incluso mi padre dice que lo que dicen de no mirar al sol directamente es solo por vender gafas...en fin.
    Por lo demas , el eclipse una maravilla, a mi se me pusieron lso pelos de punta , en serio fue acojonante

    ResponderEliminar
  6. Me encuentro entre los que no han visto el eclipse en directo. Los enlaces me han permitido verlo en todo su esplendor, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este eclipse me ha servido para saber que la Luna no siempre está a la misma distancia de la Tierra, lo cual no sabía.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta que a lo mejor es estúpida: Si el sol sale por el este y se pone por el oeste ¿por qué la dirección que ha tomado el eclipse ha sido la inversa (empezó a verse en Galicia y finalizó en Alicante)?

    ResponderEliminar
  9. Ernesto, entiendo que es porque esa dirección del eclipse depende del movimiento de la Luna, no del Sol. Quiero decir, imagina un avión que pasase por delante del Sol. Es evidente que el movimiento de la sombra que proyecta este avión depende de la orientación de su trayectoria, que podría ser cualquiera. La Luna proyecta una sombra más grande, pero la idea es la misma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.