Búsqueda

miércoles, julio 27, 2005

Campus Party 2005

Es inevitable. Cada vez que ocurre un evento de estos, los medios de comunicación se empeñan en realizar artículos o reportajes con el poco recomendable sistema de "oír campanas sin saber dónde". Son varios los medios donde han insistido una y otra vez en que los 5.500 asistentes a la Campus Party podrán disfrutar de una velocidad de acceso a Internet 3.500 veces superior a la que se tiene en casa. Lo he visto en las noticias de Antena 3, y lo he leído en 20 minutos.

Y uno se pregunta ¿cuánto es eso? Decir 3.500 veces la velocidad alcanzada en casa, no es decir nada concreto, porque ¿cuál es esa velocidad? Uno puede navegar en casa con un modem de 56 Kbps (Kilobits por segundo). O puede tener una línea ADSL de 4 Mbps que tanto están promocionando ahora. Ambas velocidades son perfectamente normales en un domicilio particular, pero una es 71 veces mayor que la otra. Ya tenemos una diferencia de casi 2 órdenes de magnitud. ¿Entonces, 3.500 veces qué velocidad?

Pues según Antena 3 o El Mundo, la velocidad en cuestión es de 1,8 Gbps (Gigabits por segundo). Eso es 3.500 veces una velocidad de más o menos 514 Kbps. Parece obvio que ese dato está tomado de hacer una media de alguna estadística de las conexiones a Internet de los españoles, o peor aún, de obtener la velocidad del tipo de conexión cuyo porcentaje de uso sea mayor (514 está sospechósamente cerca de 512, que es una de las velocidades estándar de las ADSL). Pero es que como hemos visto, la distancia de esa media puede ser muy grande: 9 veces la velocidad de un modem de 56 Kbps, que siguen siendo muy utilizados.

Pero ojo, que aquí hay trampa. Por un lado, esos datos siempre se refieren a la capacidad máxima de la conexión. Muchas veces esa velocidad no se alcanza por la propia limitación del servidor al que estamos accediendo. Por ejemplo, el día que se anunció el primer trailer oficial de La Venganza de los Sith, por muy rápida que fuera la conexión de casa, los que intentaron descargárselo de la web oficial de Star Wars se desesperaban ante la lentitud. Eso es porque no sómos los únicos que nos conectamos a un determinado sitio en un determinado momento.

Por otro lado, hay más de 5.500 participantes en la Campus Party, y ese ancho de banda es el total, que hay que repartir entre las distinas máquinas. En el peor de los casos, si los 5.500 asistentes están navegando y exprimiendo a tope su conexión, tenemos que cada uno tendría (si el reparto es equitativo) una velocidad de 327 Kbps. Desde luego, sigue siendo una velocidad bastante alta, superior a algunos ADLS (128 o 256) pero no alcanza los 512 Kbps que por ejemplo tengo yo, o los famosos 4 Mbps que anuncian hasta en la sopa.

Así que aunque ciertamente 1,8 Gbps sea una velocidad de vértigo, y no dudo que pueda ser un 15% del ancho de banda total en España, es algo que hay que repartir entre todas las conexiones.

No se vayan todavía, aún hay más. Si visitamos la web oficial de la Campus Party, leemos que hay instaladas 3 líneas: 2 son las líneas principales, con 1.200 Mbps en total, pero la tercera es una línea de respaldo, que sólo entra en funcionamiento cuando falla una de las líneas principales. Es decir, que aunque las tres líneas sumen los famosos 1,8 Gbps, en realidad sólo se dispone de 1,2 Gbps (las dos líneas principales).

A veces me pregunto, ¿consultan los periodistas las fuentes originales?

Me gustaría tambier comentar que en casi todos los medios se hace hincapié en que se puede navegar a gran velocidad y descargarse muchas cosas. Pero esa no es la única actividad de la Campus Party. De hecho, en las noticias de la TV suelen poner monitores con videojuegos, ya que para muchos, el atractivo del evento son los juegos en red. Pero hay muchas más actividades, insisto.

8 comentarios:

  1. el respaldo esta limitado a 350MB asi que ni sumando...

    ResponderEliminar
  2. Actividades como por ejemplo, una conferencia de Jorge Cortell o una del tipo ese de la $GAE (prefiero no buscarlo :P)
    Me temo que la metedura de pata es gracias a los propios organizadores de la campus y los datos que han proporcionado a las agencias de prensa...

    Por cierto, un amigo mío me dijo que en la Quijote Party de Albacete se conseguían velocidades de vértigo con programas de intercambio de archivo P2P, que digo yo, que al final te va a salir más en cuenta visitar una pequeña party que ir a la campus, por muy famosa que esta sea...

    En Badajoz, dicen que van a montar otra... estaremos atentos a nuevas noticias.

    ResponderEliminar
  3. >> el respaldo esta limitado a 350MB asi que ni sumando...

    Hombre, según la web del Campus Party, la línea de respaldo es de 622 Mbps.

    ResponderEliminar
  4. Pues si montan una en Badajoz será todo fachada política y los ordenadores estarán vaciós por dentro, y por lo cables no irá la ADSL, sino la red casera del cuñado del primo segundo del jefazo que ha trabajado por enchufe.
    Os lo dice un pringao que ha hecho algunos cursos en un centro supermoderno y superchachi. El último, de Seguridad en redes, y estuvimos sin ordenadores mucho tiempo, sin internet casi todo el curso, las mesas llegaron el último día (¡!), las tarjetas de red inalámbricas no las llegamos a ver. Y los ordenadores, por los que se pagó un huevo, venían de rebote de a saber dónde, de nuevos nada.... Las cosas como la Campus pasan fuera de Extremadura :P

    ResponderEliminar
  5. Alf, no tiene que ver con este artículo, pero estoy seguro que te encantará el publicado en el mundo:

    http://www.elmundo.es/especiales/2005/07/microgravedad/vuelo.html

    y anunciado por microsiervos:

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/volando-en-gravedad-cero.html

    ¿Algún comentario :-)?

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo. Y ¡qué envidia! Yo también quiero.

    Por cierto, muy acertada la aclaración que dejaste en los comentarios de Microsiervos :-)

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad que la party más grande a la que fuí es a la de mi ciudad, Dos Hermanas, hace unos años, y las conexiones eran de vértigo.

    Para empezar cada equipo disponía de una IP pública, por tanto todo lo que usases funcionaría perfectamente. El emule me subía a unos 100KByte/sec de media y bajaba a 400KByte/sec también de media. Yo no quería irme. XDD


    Sobre Jorge Cortell y David Bravo he encontrado esta curiosa discusión entre ellos dos. (Aun la estoy leyendo)

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Siempre que vea una cosa de este calibre, no dudes que te la pasaré.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.