Búsqueda

viernes, julio 29, 2005

24: Reventando discos duros

Foto de Keifer Sutherland como Jack BauerAyer, como cada jueves, Antena 3 nos deleitó con tres nuevos episodios de 24. Es una pena que yo a esa hora prefiera ver Perdidos, que me gusta más, ya que cuando veo un poco de 24 durante los anuncios de la Primera, en seguida tomo notas mentales de los disparates que suceden.

En este caso, voy a comentar algo que ocurrió casi al final del último episodio de ayer. Resulta que Jack Bauer se hace con un disco duro externo donde creen que hay guardada una copia de seguridad de los planes de los terroristas. Lo engancha a su portátil pero no puede leer los ficheros. En una breve toma de la pantalla, vemos que todos aparecen con una etiqueta roja que pone "locked" (bloqueado). ¡Vaya hombre! No pasa nada. Bauer llama a la UAT, y le explica la situación al personaje gordito cuyo nombre no recuerdo. Te contesta que mire el núnero de serie del fabricante y que le dicte los tres últimos dígitos, Bauer se los da (por cierto, que había una "R" y eso no es un dígito), y ¡voila! el gordito le da la contraseña para acceder a los ficheros.

¿Y cómo? me pregunto yo. Porque, vamos a ver ¿cómo se puede deducir la contraseña que tiene bloqueados unos ficheros a partir de los tres últimos dígitos del número del fabricante? Lo único que se me ocurre es que el propio disco ya viniese con la posibilidad de algún tipo de bloqueo de ficheros, bien por hardware o por un software incluido al comprarlo, y que lo terroristas fuesen tan cutres que no le cambiaran la contraseña con la que venía de fábrica. Y eso es bastante difícil de creer. Lo primero que se hace con un dispositivo de esos, si realmente quieres tener la información protegida, es cambiar la contraseña de fábrica. Eso viene hasta en el manual. Teniendo en cuenta que en la serie los terroristas parecen saber muy bien lo que hacen, y lo tienen todo cuidadosamente planificado, resulta absurdo.

Otra cosa curiosa es la rápidez con la que el gordito le da la contraseña. no parece que consulte ninguna base de datos de fabricantes de discos duros, ni nada. El fiera se sabe de memoria todas las contraseñas por defecto de todos los fabricantes. Y eso que no eran cosas como "password", "default" o "changeit", que son las más habituales, sino una secuencia de números y letras.

16 comentarios:

  1. Debo confesar que cada dia me gusta mas tu blog ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. En general, la serie 24 se va metiendo en más berenjenales a medida que avanza la temporada. Y cada vez les resulta más difícil salir de ellos. En la segunda temporada había una escena en la que seguían a unos sospechosos viéndolos por la cámara del satélite. ¿Que el sospechoso cambiaba de lado de la calle? El satélite avanzaba unos miles de kilómetros y enfocaba la calle desde el otro lado, para que se le siguiera viendo... En fin, supongo que el atractivo de la serie para los fans no es su respeto por la ciencia. Y coincido con consumidor irritado. Gran Blog, voto a Bríos...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blog en general. Enhorabuena de otro colega al que ponen malo las frecuentes patadas que le dan a la ciencia.

    P.D. Hace unos días en "Hoy por hoy": Parece que han descubierto el número primo más grande que existe. Pobre Euclides. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Es que Edgar Styles (el "gordito") se las sabe todas.

    ResponderEliminar
  5. Me ENCANTA el blog y ya recuerdo por que no veo 24. Es malo para mi salud. Tendré que tener cuidado con el disco duro externo no sea que un día me encuentre con los archivos codificados ^__^U

    ResponderEliminar
  6. ¿Los terroristas son expertos informáticos?
    Si no lo son, no es tan descabellado pensar que no se les ocurriese cambiar la contraseña.
    Y el profe del curso de redes que acabo de terminar se sabía de memoria contraseñas por defecto de mogollón de routers. El tío lleva años chupando ADLS de la wifi de los vecinos xDDD

    Hablando de satélites, siempre me hace gracia ver la típica imagen de un tío cazado por un satélite y que parezca estar enfocado desde la ventana de enfrente... Y eso en muchas series y pelis :( :(


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Eso sí que es un satélite con órbita a baja altura y lo demás pamplinas, Warren :-)

    ResponderEliminar
  8. Como esta temporada es tan mala de por si, incluye chorradas como esta. Pero bueno... si al menos fuera entretenida...

    ResponderEliminar
  9. Una explicacion es que todo el hardware en eeuu tenga puertas traseras que solo el gobierno conoce para saltarse cualquier proteccion y encriptacion.

    ResponderEliminar
  10. >> ¿Los terroristas son expertos informáticos?

    Se supone. Después de todo, "piratearon internet" :-)

    Aunque también puede ser que el que hiciera la copia fuera un inútil. Después de todo, los propios terroristas estaban buscándola para evitar que cayese en manos de la UAT (¿a quién se le ocurre hacer copias de cosas ultra-secretas?)

    Lo de las puertas traseras en el hardware de EEUU... mmmm... si lo piensas no es descabellado, y da miedo.

    ResponderEliminar
  11. Esto me recuerda a las típicas peliculas en las que a la hora de ""hackear"" un sistema siempre aparece en el ordenador una pantalla lloena de colorinos y graficos.

    COmo en Operacion Swordfish xDDD

    PD. Muy bueno el blog, lo descubri hace un par de horas y ya está en marcadores.

    ResponderEliminar
  12. Puestos a pensar en posibilidades, tal como dice alguien por aqui, puede que todo el hardware tenga una puerta trasera, y que esta pueda ser abierta a partir de alguna codificacion en particular seguida por los numeros de serie, que solo conozcan determinadas personas en determinadas dependencias gubernamentales. No es tan descabellado...

    ResponderEliminar
  13. Seamos honestos. Yo gobierno de los estados unidos, paranóico y conspirativo. Ustedes, fabricantes de discos, con un mercado potencial de millones de consumidores. En estas circunstancias les pido:
    - Muchachos, si quieren vender un disco duro en mi territorio y el de mis aliados quiero que pongan un backdoor en todos los discos, y me den las llaves, por favor.
    No se si da miedo o no, pero si estuviera en el lugar de ellos es "lo primero" que haria. Para no darles herramientas a mis adversarios, vió.

    Saludos. El blog está muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada como es el caso de www.lineared.com en dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro.

    ResponderEliminar
  15. Como si no supiese todo el mundo que si haces la copia seguridad de windows y la deshaces quitando la pestaña NO CONSERVAR SEGURIDAD... te pasas pol forro la clave...

    o si lo enchufas a un WINDOWS VISTA ENTERPRICE te indica que está protegido pero te da la opcion de saltar la proteccion...

    si estoy yo en la serie se llamaría 23.

    ResponderEliminar
  16. Para quienes piensan que no es tan descabellado lo de puertas traseras en el hardware, digo que si es descabellado y mucho, primero por que la implementación de tal medida en millones de discos rígidos en todo el mundo es la garantía segura para que alguien o algunos terminen descubriendo la trampa, quedando gobierno y empresas expuestos. Segundo que dicha idea debería encontrar la complicidad de por lo menos cientas de personas tanto del sector privado como de los gobiernos, con todo lo que ello implica. En fin, muy complicado, y a pesar de lo que piensan los paranoicos y conspirativos, EEUU es una democracia republicana con múltiples instancias de control, división de poderes, etc, todo lo cual hace imposible lo de instalar puertas traseras en los software o hardware, imposible más allá de lo técnico, imposible por el costo político que ello podría llegar a tener.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.