Búsqueda

jueves, junio 02, 2005

Matrix y el ecosistema

Carátula de Matrix.Matrix es otra de esas sagas que casi todo el mundo ha visto. Y no, no voy a hablar de mundos virtuales, interfaces directos al cerebro y toda la parafernalia que aparece en las películas, sino de algo que puede pasar desapercibido y sin embargo es un pilar del argumento de la saga. Me refiero a las consecuencias de "destruir el cielo", o evitar que un sólo fotón proviniente del sol pueda llegar a la superficie de la tierra.

En la primera película, nos explican que las máquinas "cultivan" a millones de personas para obtener su energía bioeléctrica, ya que su principal fuente de energía, el sol, ya no está disponlible. A estos millones de personas se les alimenta mediante los propios nutrientes de los muertos a los que licuan para inyectar directamente en vena.

Obviando toda la problemática de obtener la energía bioeléctrica que genera el cuerpo humano y licuar a un muerto, hay un problema de base que es irresoluble: desde un punto de vista de intercambio energético, los seres vivos son endotérmicos, es decir, absorben más energía de la que producen. Y eso por supuesto se aplica al ser humano. Los hombres nos alimentamos de animales y plantas, y las calorías que ingerimos son utilizadas para mantener el cuerpo funcionando (el corazón debe bombear, los pulmones respirar). Así pues, la cantidad de energía bioeléctrica que se pueda extraer siempre será menor que la energía que ingerimos en forma de alimentos.

Bueno, uno podría pensar que no es demasiado importante. Después de todo, todos los procesos conocidos de obtención de energía no son completamente eficientes y siempre se pierde una parte de la energía. Es posible que las máquinas utilizaran a los humanos más que como generadores de energía, como transformadores. Pero existe otro problema. ¿De dónde obtienen las máquinas la energía para "cosechar" humanos? ¿Cómo los alimentan?

Pues ya lo explican ¿no? Los alimentan con los muertos. Vale, pero por muy bien que se aprovechen todos los nutrientes, proteínas, etc, de un muerto, aunque aprovechemos hasta el último átomo, ¿bastaría un único cadaver para hacer crecer a un niño y alimentar a una persona durante toda su vida? No ¿verdad? Pues si son necesarios más de un muerto para alimentar una persona, la población (o "cosecha") disminuirá generación tras generación, siendo imposible de mantener un sistema así. Basta con pensar en cómo funciona nuestro ecosistema: Los animales se comen a otros animales, que a su vez comen plantas. Las plantas se alimentan de los minerales y nutrientes del suelo, que se renuevan mediante los desechos orgánicos (excrementos, cuerpos en descomposición) cerrando el ciclo, pero para que este último paso funcione, es necesaria la fotosíntesis. Y ésta es imposible sin el sol. Es decir, una fuente externa de energía.

Y es que sin la energía que nos proporciona el sol, la Tierra se convierte en un sistema cerrado, sin intercambio energético con el exterior. Y si no viene energía del exterior, aplicando la segunda ley de la termodinámica, descubrimos que tarde o temprano toda la energía utilizada por el sistema acabará degenerando en calor no aprovechable. Es el mismo concepto de la muerte térmica del universo, pero a una escala mucho menor.

23 comentarios:

  1. Bueno, ahora no tengo mucho tiempo, pero aquí te dejo algo que vi ayer.
    Sobre interfaces
    Aunque según veo, es más bien una rana con un montón de "cachivaches" implantados de mala manera para que mueva las patas...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! se me habia pasado completamente!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo dice que ha inventado la máquina del movimiento perpetuo (él y muchos otros antes que él)
    Vivir para ver

    ResponderEliminar
  4. Por muy eficiente que sea una máquina, en cuanto hay movimiento hay rozamiento, y por tanto, pérdida de energía en forma de calor. En fin, hay gente para todo.

    Y encima el tío se anuncia para vender su invento...

    ResponderEliminar
  5. "Y es que sin la energía que nos proporciona el sol, la Tierra se convierte en un sistema cerrado, sin intercambio energético con el exterior."

    ¿Qué me dices de la quimiosíntesis? Son la fuente primigenia de energía de grandes ecosistemas submarinos.

    ResponderEliminar
  6. La quimiosíntesis extrae la energía de determinados compuestos, que son consumidos en el proceso. Podríamos pensar en ellos como un "combustible".

    Así que estamos en las mismas. Tarde o temprano, esos compuestos se agotarán, y ya no se podrá extraer más energía. A menos que otro proceso los regenere, a partir de energía externa: nuestro querido Sol.

    Y es que la termodinámica es implacable. No podemos escapar de ella.

    ResponderEliminar
  7. Tarde o temprano la tierra dejará de existir, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar su calor interno ahora para mantener ecosistemas. De hecho allí llevan muy lindamente millones de años y nunca conocieron el sol.

    Para un imperio de máquinas avanzadas que aprovecharan el calor interno del mundo mediante alguna avanzada tecnología yo creo que daría. No pueden abastecerse directamente de él, así que lo utilizan para manufacturar humanos, fácilmente consumibles.

    Hasta que se acabe la tierra, claro. O el sol, o el universo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me estoy leyendo tu blog desde el principio, pero he leido en uno de los comentarios q tienes activado el envio automatico, asi q creo q m leeras, otra cosa es como m puedas responder, porque estar controlando los comentarios de este post es un poco incomodo :S

    Al grano, cuando sali del cine despues de haber visto la pelicula es lo primero q les dije a mis amigos, y q m respondieron..."pero es q les dan de comer a los muertos!, joder, no t has enterado de nada!", es cierto q es mas facil convencer a alguien con una mentira facil de entender q con una verdad dificil de explicar. La unica explicacion es q los usen para transformar materia organica en electricidad, aun asi habria sido mucho mas facil hacerlo con vacas, por ejemplo, asi no se rebelan, aunq claro, entonces no existiria la pelicula ;)

    ResponderEliminar
  9. Puedo responder, no te preocupes :-)

    Durante un tiempo, al terminar de ver Matrix Reloaded, tuve la esperanza de que el mundo real también fuera una simulación, y que la realidad sería otra muy diferente, por lo que ese fallo carecería de sentido. Y hubiera podido ser incluso deliberado. Imagínate un diálogo en plan "claro que era una simulación. ¿No ves que es imposible alimentar a una población sólo con los muertos?". Pero al final no fue así. Lástima.

    ResponderEliminar
  10. Lo de responder m referia a mi ;) , q no m llega un mail de aviso.
    He guardado un par de links en el escritorio y los abro de vez en cuando.

    Yo tambien, bueno, creo que la mayoria de los espectadores tambien, m plantee la hipotesis de que el mundo "real" fuera una simulacion "por encima" de la simulacion de Matrix, pero "por debajo" del mundo real-de-verdad, pense asi podran justificar los poderes de Neo, lo de la comida y el resto de incongruencias, pero al final m tuve q conformar con una explicacion de pelicula de accion normal con todas las licencias "literarias" q eso conlleva. By the way, en el periodo entre Reloaded y Revolution m pase por algun foro de teorias de fans y algunas de ellas eran buenisimas, mucho mejores que el guion real, hacian que encajara todo casi perfectamente (bueno, lo de la comida no).

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya se que es algo viejo este tema pero algo que también noté es que en la peli tapan el sol, recuerdo hace tiempo como en 1991 no recuerdo bien, un volcan hizo erupción en las filipinas y la ceniza que lanzo a la atmósfera hizo que la temperatura de la tierra descendiera como casi 3 grados Celsius, tons si tapan el sol como en la en la película, que acaso no se congelaría todo? haciendo pues que no entre ni un solo rayito de luz pienso yo que descendería mas de unos 25 o 30 grados Celsius en toda la tierra? que acaso no seguiría enfriandose? saludes!

    ResponderEliminar
  12. Aparte de lo que se comenta aquí, el cálculo enérgético no cierra por ningún lado, más cuando pensamos que se le debe proveer a las humanos un calor adecuado y continuo para que puedan sobrevivir, y por otro lado que la matrix misma debería consumir cantidades descomunales de energía para funcionar. Más fácil hubiera sido para las máquinas destruir a los humanos y obtener energía de otras fuentes tales como geotérmica o nuclear. Pero todo esto en la película en sí no importa, son licencias lícitas de toda creación cinematográfica o literaria, el problema es cuando la gente cree que el planteo de la película es verosímil y que podría llegar a funcionar en la realidad.

    ResponderEliminar
  13. La Tierra ya es un sistema cerrado desde el punto de vista teórico (intercambia energía pero no materia, puesto que la materia que intercambia es insignificante)seguramente querrás decir que la Tierra sería un sistema aislado (que no interncambia ni energía).

    Muy buena esta reflexión, no me lo había planteado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo también creía que era un error. Hasta que descubrí la VERDAD sobre Matrix.

    Advierto que la verdad es difícil de asimilar... por lo que quizás no deberías seguir leyendo.

    Analicemos los hechos.
    En el futuro, el planeta tierra esta destrozada e inhabitable, no sabemos exactamente como se ha llegado a esta situación.

    Afortunadamente la humanidad ha conseguido sobrevivir, refugiada en un mundo virtual.
    Hay una gran numero de maquinas que estan al servicio de los humanos, les proporcionan todas sus necesidades tanto a sus cuerpos como a sus mentes.
    Los seres humanos son libres dentro de matrix.

    Una minuscula minoria de inadaptados se autoproclaman libertadores de la humanidad. Aunque la humanidad no tienen ningún interés en ser liberada.

    Estos libertadores unicamente se dedican a atentar y asesinar a quienes se supone que deben liberar.

    Los agentes, son las defensas del sistema para proteger a la humanos de la amenazas de estos "libertadores".

    En definitiva... Morpheo, Trinity y Neo, son TERRORISTAS, que comenten sangrientos atentados, contra la población inocente.

    Obviamente desde su punto de vista, son los "elegidos" y los salvadores de la humanidad.. Tampoco los miembros del IRA, ETA o Al Quaeda piesan de si mismo que son terroristas.

    La explicación que da Morpheus, es la explicación de un Terrorista reclutador a un nuevo miembro, y por lo tanto esta a años luz de ser objetiva.

    Tampoco es cierto que el rollo del pueblo vasco, conquistado, oprimidos y expoliado por los malvados españoles.

    La visión de Morpheo, es un punto de vista completamente deformado por su fanatismo. Es completamente irreal, hasta el punto que lo que propone es absurdo desde un punto de vista fisico.


    No tiene sentido que las maquinas cosechen humanos para generar electricidad. Sino que las maquinas están al servicio de los humanos, les crían, les alimentan y satisfacen todas sus necesidades.

    No es que los humanos taparan el sol para acabar con las maquinas(Eso seria un suicidio estupido). La realidad es que por problemas medioambientales, la humanidad se quedo sin sol... y los humanos se vieron obligados a refugiarse en matrix.

    ¿De donde sale la energía necesaria para alimentar a los humanos?
    Si os fijáis bien el el discurso de Morpheo, dice que también utilizan una fuente de fusión.

    Licuar los cadáveres de los muertos para alimentar a los vivos, se llama reciclaje.

    Creo que esta era la idea que tenían en mente los hermanos Wachowski cuando escribieron el guion. Este supuesto error, no es tal...sino una pista.

    ResponderEliminar
  15. Jaja, es ingeniosa la observación de Alb, pero dudo mucho que los Wachowski hayan tenido esa intención teniendo en cuenta por ejemplo la película "V de Vendetta" que ellos escribieron. Y en todo caso, siempre un liberador va a ser visto como a un "terrorista" en terminos actuales por el sistema (gobierno, imperio, tiranía, incluso democracia utópica, etc) al que intenta derrotar. Los británicos bien que habrán visto como "terroristas" a los colonos americanos que intentaban independizarse allá a fines de 1700.
    En fin, con respecto al sistema que utilizan las máquinas de Matrix para alimentar a la humanidad para mí poco importa si el sistema es eficiente a largo plazo mientras que les de a ellas el tiempo suficiente de encontrar otra fuente de energía alternativa. Es viable que funcione al menos por un tiempo, de hecho hoy en día la humanidad lo único que hace es agotar indiscriminadamente los recursos del planeta sin importarle que eso mismo implique su propia autodestrucción en un futuro no muy lejano. Por otro lado, en la trilogía Matrix se da a entender que los propósitos del sistema matrix (la realidad virtual), va más allá de ser solamente un sistéma para generar energía (Como dijo Alb, las máquinas también tienen otros recursos). La raza humana decide a propósito bloquear al sol permanentemente en un intento desesperado de detener a las máquinas sabiendo que podrían utilizar la energía geotérmica (durante los siguientes millones de años). Quizás de esta manera acabarían con las máquinas que se abastecían del sol antes de que ellas encuentren la manera de obtener energía geotérmica (cosa poco probable debido a su poder tecnológico, pero como dije, la medida debió ser desesperada), en todo caso la Matrix sirvió como fuente provisoria hasta alcanzar otra posibilidad para alimentarse. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. La interpretación de Alb es curiosa e inquietante. Yo nunca me sentí cómodo con que los protas mataran a personas no intrinsecamente malvadas de forma indiscriminada (el rescate de Morfeo, por ejemplo, en el que disparan a sangre fría a uno de los securitas, sin provocación).

    Pero la segunda peli desmonta esa teoría. Cuando Neo le dice al Arquitecto que les necesitan para sobrevivir, éste dice algo así como "podemos asumir distintos niveles de superviviencia". Definitivamente (aunque sea un error termodinámico), las máquinas necesitan a los humanos conectados a Matrix, y no al revés.

    ResponderEliminar
  17. Segundas partes nunca fueron buenas.

    La segunda parte solo busca hacer caja, explotando en existo de la primera.
    Pero no tiene nada nuevo que decir, no aporta nada mas.
    Matrix es la primera película... el resto es merchandising

    Una de las claves del éxito de Matrix es que se cuestiona sobre que es la realidad, desde distintos planos.

    El mas obvio, es que consideramos real la información que recibimos de nuestros sentidos. Para la casi totalidad de la humanidad, la realidad es matrix.

    Pero hay un cuestionamiento de la realidad en otro plano mas sutil. La realidad que percibimos esta condicionada por nuestros prejuicios subjetivos.

    Neo(y el espectador) cree que la realidad es que es un libertador luchando contra las malvadas maquinas que tienen esclavizados y oprimidos a la humanidad. Cuando de manera objetiva, es una terroristas que causa graves daños sin tener claro cual es su objetivo.

    Neo pasa de ser un tranquilo informático, a convertirse en un cruel terrorista que no duda en asesinar a sangre fría o en estampar un helicóptero contra un edificio de oficinas.

    Y todo porque un criminal perseguido por la justicia le ha contado una cuento absurdo que a asumido como la verdad revelada, le han dicho que es guay (el elegido) y ha conocido a una tía buena.

    Esto es inquietantemente realista, los terroristas que estrellaron los aviones contra las torres gemelas tampoco necesitaron mucho mas.

    ResponderEliminar
  18. Es posible una guerra entre humanos y maquinas por el sol.

    http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2012/03/es-posible-una-guerra-ntrehumanos-y.html

    ResponderEliminar
  19. Alb, no estamos de acuerdo sobre las continuaciones. Pero ya se sabe, sobre gustos...

    A mí, la segunda me aporta mucho. Si la primera trataba de la percepción y la realidad, la segunda lo hacía sobre el libre albedrío. Es una vieja discusión filosófica. Si conocieramos todas las leyes físicas y el estado del universo en un instante dado ¿podríamos predecir su evolución? Si es así ¿existe el libre albedrío, o es una ilusión?

    ResponderEliminar
  20. Lo interesante del tema es en que película los seres humanos oscurecieron el cielo intencionalmente para eliminar la fuente de energía de las máquinas, un plan brillante pero con un defecto ¡El sol también es nuestra fuente de energía! es obvio, las plantas funcionan con energía solar, al comer una fruta o verdura estamos obteniendo energía producida por el sol, y al comer carne, esta carne también se produjo gracias a la energía solar, por que todo lo que comen las vacas, pollos, etc, es producido con energía solar, ya sea cesped o maíz.
    En la película se explica que los seres humanos en ese mundo subterraneo sin luz solar, se alimentaban de una sustancia sintética que contenía todo lo que el cuerpo humano necesitaba para funcionar, pero nunca mencionan de donde obtenían esta sustancia, ¿cómo se puede obtener alimento en un mundo sin luz solar?

    ResponderEliminar
  21. ¿Y por que no usan animales como energía también?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.