Búsqueda

sábado, junio 04, 2005

Unidades de medida

Imagen de Jordi Hurtado pesentando Saber y GanarAnteayer jueves, en el concurso "Saber y Ganar" que ponen entre semana en la 2, hicieron a uno de los concursantes una pregunta relativa a la informática. Básicamente decían que el byte era una unidad de medida de información en el mundo de la informática, y que tenía como múltiplos el K o Kilobyte, el Mega o Megabyte, el Giga o Gigabyte... ¿y cuál sigue? Por supuesto, la respuesta correcta es Terabyte, y así lo dijo el cocursante, acertando la pregunta.

Pero tal y como está definida la pregunta, parece que la nomenclatura Kilo, Mega, Giga y Tera provienen del mundo de la informática, y esto no es así en absoluto. Estos y muchos otros prefijos (como centi, mili, micro, nano) provienen del Sistema Internacional de Unidades. Así, el prefijo Kilo indica que el múltiplo es 1000 veces la unidad, como en Kilogramo (1.000 gramos), Kilómetro (1.000 metros) o Kilohertzio (1.000 hertzios). El prefijo Mega indica un millón de veces la unidad, como en Megahertzio o Megavatio. El prefijo Giga indica mil millones, como en Gigahertzio o Gigavatio. El Tera son un billón, y hay muchos más: Peta (mil billones), Exa (trillón), Zetta (mil trillones) y Yotta (cuatrillón).

Los más conocidos, por supuesto son Kilo y Mega. Giga y Tera se han hecho también muy populares gracias a la informática, y tal vez por eso la pregunta se refería a ésta. Pero como ya he dicho, los prefijos provienen del Sistema Internacional de Unidades. Hay que hacer notar que en informática, cada prefijo no supone multiplicar por 1.000 la unidad anterior, sino por 1.024, ya que históricamente los múltiplos de estas unidades son siempre potencias de 2 (1.024 = 210)

Carátula de Regreso al FuturoComo anécdota, comentaré un error de traducción de todos conocido, que se podría haber evitado conociendo estos prefijos. Me refiero, por supuesto a la película Regreso al Futuro. En ella, el chiflado Doc Brown, inventor del DeLorean del tiempo, dice que para activar el viaje en el tiempo, es necesaria una potencia de 1,1 "Gigovatios". Por supuesto, en realidad se trata de Gigavatios (con "a").

También podría considerarse un error, y esta vez de concepto, el utilizar unidades de potencia. Se supone que para realizar el viaje en el tiempo se necesita una cantidad inmensa de energía, pero la energía se mide en julios, no en vatios, que es una unidad de potencia. La potencia es el consumo o generación de energía por unidad de tiempo, y por eso se utiliza normalmente el kilovatio-hora como unidad de energía en las facturas de la luz. Se trata de la energía consumida en una hora, al ritmo de un kilovatio. Supongo que por eso hay gente que aún confunde la potencia con la energía, y piensa que la energía se mide en vatios. Es un error similar al omnipresente año-luz.

12 comentarios:

  1. Las únidades de medida son un follón. Ay ay! Megaqué? Gigaqué?

    Como curiosidad, en la película de Regreso al Futuro también había otro error de traducción... el condensador de "fluzo", en original flux, solo tenían que usar un diccionario y hacer una traducción literal para no equivocarse. De hecho en las dos siguientes películas no está ese fallo.

    ResponderEliminar
  2. Eso me recuerda que en mi libro de física habia un ejercicio en catalán (nada raro, ya que la editorial... Edebé, es catalana). De hecho, era un ejercicio sobre flujos (que en catalán es FLUX)... me resultó curioso y además, ese ejercicio no lo tuvimos que resolver...
    ¿Quién se resiste a tener un condensador de fluzo?

    ResponderEliminar
  3. Lo del condensador de "fluzo" es una de esas malas traducciones que al final se quedan en la memoria colectiva y se hace dificil corregir. Para mí, el DeLorean siempre tendrá un condensador de fluzo, y "fluzeando" :-)

    Algo parecido pasa con La Guerra de las Galaxias. La traducción correcta de Star Wars sería "Guerras Galácticas", pero seguro que ahora a todo el mundo le sonaría raro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero qué digo? Guerras Galácticas no, Guerras Estelares. ¿Dónde tendría yo la cabeza?

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Hace poco he descubierto tu blog y es muy curioso y divertdo.

    ¿Y qué me dices de Dancing with wolves? ¿No sería "El que baila con los lobos" y no "Bailando con lobos"?

    ResponderEliminar
  6. Pues sí. "Bailando con lobos" sería la traducción literal, pero cualquiera que haya visto la peli sabrá que el título se refiere al nombre indio que le dan al prota, que es "el que baila con los lobos". Muchas veces hay tanta dejadez en la traducciones...

    ResponderEliminar
  7. Mirando la wikipedia (es curioso lo que se puede aprender con ella siguiendo enlaces...) he encontrado la posible razón por la que "star wars" se llamaba la guerra de las galaxias y no guerras estelares
    La frase "Imperio Galactico" ha sido usada en diferentes obras de ciencia ficción. Algunos de los más conocidos son el que aparece en la Fundación de Isaac Asimov, y el de La guerra de las galaxias.
    En fin, una forma bastante burda de asociar las dos historias...

    ResponderEliminar
  8. Mmmm... He ido al enlace pero no veo la posible explicación. ¿Hay que leer muy entre líneas?

    ResponderEliminar
  9. Hay que hacer notar que en informática, cada prefijo no supone multiplicar por 1.000 la unidad anterior, sino por 1.024, ya que históricamente los múltiplos de estas unidades son siempre potencias de 2 (1.024 = 210)
    Esa es una situación bastante anormal. Si se creó el sistema internacional de pesas y medidas fue para unificar, no para añadir disparidad. Por ello, sobre 1998 se crearon por compatibilidad kibibyte y compañía, de base 2, y kilobyte y demás se reafirmaron como medidas de base 10.
    Hay una serie de artículos en la wikipedia en inglés que lo explican con mayor detalle y precisión que yo.

    ResponderEliminar
  10. Aunque llego un poco tarde, quisiera comentar, que si mi memoria no falla, en cada una de las 3 partes de REGRESO AL FUTURO yo oigo decir al personaje de Doc Brown siempre decir GIGAVATIOS....No gigovatios....estoy sordo?

    ResponderEliminar
  11. Puede que hayas escuchado un doblaje distinto. En el que se realizó en España, para el estreno en salas cinematográficas (y el único que he escuchado), Doc Brown decía gigovatios.

    Y es un error muy conocido, que incluso se comenta en la web eldoblaje.com. Busca en la sección de gazapos y verás.

    ResponderEliminar
  12. Hola, aquí Argamis.

    El detalle respecto a la unidad de medida usada por el doc Brown puede tener su explicación en que se trate de un "umbral practico" de "mínimo de potencia" que debe aplicarse al sistema, para así compensar las limitaciones técnicas velocidad de un auto como el Delorean, para lograr completar de manera segura el viaje en el tiempo:

    Se supone que para realizar el viaje en el tiempo se necesita una cantidad inmensa de energía, pero la energía se mide en julios, no en vatios, que es una unidad de potencia.

    Hay que recordar que además de mucha energía (canalizada al "condensador de flujo ..." ¿temporal?); otro ingrediente fundamental era la velocidad que el Delorean tenia que mantener durante el breve lapso de "tiempo" en que se "viajaba en el tiempo" [que es el problema que tienen en la tercera -ultima- película].

    Entonces si para "viajar en el tiempo" hace falta moverse a una determinada velocidad, es porque (de ir mas lento):
    a) no se produce el fenómeno de "translocación temporal", por alguna obscura razón.
    b) si se produciría, pero no "completamente"...

    En la primera película se puede ver en el primer "test" de la máquina (sin piloto, pero con un perro dentro para "verificar la supervivencia"); que el auto completo excepto la patente trasera ["NOTIME"] desaparece en un fogonazo brillante (que ocurre en el frente del mismo cuando "parte", y por detras del mismo mientras "regresa").
    -> Esto se explica suponiendo que [no] ocurre b) ; y que el proceso es de la siguiente manera:

    *Lo que se hace es abrir un "agujero/portal" en el tiempo durante unas pocas décimas de segundo, y la necesidad de la velocidad [88 millas/hora] corresponde exactamente al tiempo que le toma al auto atravesarlo completamente.

    De escenas de la segunda película (donde se ve un viaje en el tiempo visto desde adentro del Delorean), la transcición es casi instantánea, por lo que puede descartarse que halla un "tunel del tiempo" o un "transito temporal" apreciable.

    Probablemente con una potencia SUPERIOR a la especificada, el "portal" se mantendría mas tiempo abierto (lo que sería util, ya que requeriría una velocidad menor); o bien el "portal" simplemente seria MAS GRANDE, colapsandose en el mismo breve tiempo lo que implica que se debe mantener de todas formas la velocidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.