Búsqueda

miércoles, abril 13, 2005

Agujeros negros

Siguiendo tema de la gravedad, y a sugerencia de mi concuño, hoy voy a hablar un poco de los agujeros negros, y de los conceptos totalmente equivocados que tiene la mayoría de la gente.

Las películas y series de TV nos suelen mostrar los agujeros negros como una especie de agujeros en el espacio, que se pueden atravesar y llegar a algún otro sitio o universo. Tal es el caso de la no muy conocida película de Disney, Abismo Negro, o de la saga Star Trek, donde el elemento principal de una de sus series, Espacio Profundo Nueve, es la existencia de un agujero de gusano estable que comunica con un sector inexplorado de la galaxia. En otras ocasiones, se nos presenta a los agujeros negros como una especie de sumidero que engulle de forma inevitable todo lo que se encuentra a varios años luz a la redonda.

Pero ¿qué es realmente un agujero negro? Para entender realmente lo que es un agujero negro, hay que tener muy claro el concepto de velocidad de escape. ¿Y eso qué es? Muy sencillo. Teniendo en cuenta la mecánica clásica que todos aprendimos en el cole, resulta que si lanzamos un objeto de forma vertical a la suficiente velocidad, en vez de caer al suelo pasado un tiempo, se alejará indefinidamente de la Tierra (suponiendo que no choque con algo, claro). Pues bién, esa velocidad límite es la velocidad de escape, y en la superficie de la Tierra es de aproximadamente 11,2 Km/s (unos 40.000 Km/h). Eso quiere decir que si lanzamos un objeto por debajo de esa velocidad, tarde o temprano caerá al suelo, pero si lo hacemos por encima de la misma, lo habremos puesto en órbita alrededor del Sol. Y si conseguimos que supere la velocidad de escape del Sistema Solar en la Tierra, pues se perderá en la inmensidad del espacio.

Imaginemos ahora que la Tierra tuviera mucha más masa (que "pesara" más, vamos). La velocidad de escape sería mayor, por supuesto. Imaginemos que la Tierra fuera mas pequeña, pero con la misma masa. Ocurriría lo mismo. Por tanto cuando más masivo y más pequeño es un cuerpo (más denso), la velocidad de escape en su superficie aumenta. Pues bien, básicamente un agujero negro no es más que un objeto muy masivo y pequeño, de forma que su densidad es tan alta que ni la luz puede escapar de él. Es decir, la velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz. Como nada puede viajar más rápido que la luz, al hablar de agujeros negros se define el concepto de horizonte de sucesos, que es la distancia desde el centro del agujero negro a la que la velocidad de escape es exactamente igual a la velocidad de la luz. Eso quiere decir que no hay forma de saber qué ocurre exactamente dentro del horizonte de sucesos.

Y eso es, ni más ni menos, un agujero negro. Como ocurre con todo lo que sigue siendo desconocido para la ciencia, es fuente de especulaciones e hipótesis. La idea de un agujero negro como una especie de "puerta" a otro lugar (agujero de gusano) surgió al aplicar la relatividad general sobre aquél, pero es sólo una posible solución matemática.

Intentar atravesar el horizonte de sucesos de un agujero negro, no es una buena idea. A medida que nos acerquemos, la diferencia de la fuerza gravitatoria entre el punto de nuestro supuesto vehículo más cercano al agujero, y la del punto más lejano, sería tan fuerte que lo estiraría y desgarraría (tripulación incluída) de forma que sólo sería polvo al entrar en el agujero. Además, nadie nos garantiza que haya "otro lado" al que llegar.

Por otra parte, la peculiaridad de un agujero negro es su densidad. Los agujeros negros suelen formarse como resultado de la muerte de una estrella, por lo que nunca tendrán más masa que la que tenía la estrella original. Eso quiere decir que si nuestro sol fuera sustituído por un agujero negro de igual masa, no pasaría absolutamente nada (bueno, toda la vida desaparecería y la tierra se congelaría al no recibir calor ni luz, nada importante). Los planetas seguirían tranquilamente con sus órbitas.

7 comentarios:

  1. Noto una contracción en tu discurso o quizá no lo estoy entendiendo bien (creo más bien lo segundo :-):

    Por un lado dices: "Imaginemos que la Tierra fuera mas pequeña, pero con la misma masa. Ocurriría lo mismo (crecimiento de la velocidad de escape)".

    Y por otro lado: "si nuestro sol fuera sustituído por un agujero negro de igual masa, no pasaría absolutamente nada".

    Enctonces el tamaño del "Horizonate de Sucesos" ¿depende de la densidad (M/V) ó sólo de la Masa?

    ResponderEliminar
  2. Depende única y exclusivamente de la masa, ya que lo hay más allá, no importa demasiado. Hay que tener en cuenta que el horizonte de sucesos es una referencia, es decir, no es algo con una existencia física. Piensa en una isobara de un mapa meteorológico, pero aplicado a velocidades de escape, y de forma tridimensional.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya se que este post es viejito pero arranqué a leer el blog desde el comienzo porque me gustó mucho! (muy bueno el trabajo que estás haciendo).

    A mi me surge una duda cuando decís "Si el sol fuera sustituido por un agujero negro de la misma masa", y teniendo en cuenta tu respuesta anterior: que las propiedades del agujero negro dependen única y exclusivamente de su masa. Por qué el sol se convierte en un agujero negro? Por qué no lo es ya, si su masa es la misma? Esto me deja con dos respuestas posibles: o el sol nunca va a poder ser un agujero negro porque ya no lo es, o bien hay alguna otra propiedad que defina un agujero negro además de su masa.

    Perdón si lo que digo es una burrada, pero me vuelven loco estas cosas!

    Muchas gracias por esta página!

    Saludos...

    Le@ndro

    PD: ok, releí las cosas antes de mandarlas y vos dijiste que el horizonte de sucesos depende de la masa del agujero y no todas sus propiedades... igual sigo con la duda: cuáles son los cambios que hacen que una estrella, sin variar su masa (al menos no la aumenta), se convierta en un agujero negro? Puede existir un agujero negro de igual masa que el sol? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Le@andro, las respuestas rápidas:

    Nuestro sol no puede convertirse nunca en un agujero negro.

    Las estrellas que lo hacen, es porque se "apagan" al agotar su combustible (aunque mantengan más o menos una masa similar).

    Y ahora la respuesta larga:

    En una estrella, hay básicamente dos fuerzas en equilibrio: la gravedad de la propia estrella, que tiene a comprimirla y colapsarla sobre sí misma, y la presión de las reacciones nucleares en su interior, que tienden a expandirla. Imagina un globo, en el que hay un equilibrio entre la presión exterior e interior.

    Las estrellas no brillan para siemrpe. Su "combustible" se agota, y tarde o temprano al no haber reacciones nucleares en su interior, la gravedad las colapsa (previamente hay pasos intermedios, pero al final, la gravedad gana).

    El destino final de una estrella, depende de su masa. Una como nuestro sol, se colapsará, hasta que los átomos estén muy apelotonados. Brilla durante un tiempo, debido a la energía acumulada hasta entonces. Es una enana blanca.

    Si la masa es mucho mayor, la gravedad es tan fuerte, que los átomos mismos se colapsan. Los electrones "caen" al núcleo atómico, combinándose con los protones. Tenemos un enorme conjunto de neutrones todos apelotonados. Es una estrella de neutrones.

    Si la masa es aún mayor, la gravedad es tan inmensa, que los neutrones se apelotonan tanto que se comprimen en un punto. Tenemos entonces el agujero negro.

    ResponderEliminar
  5. ¿Podría existir un agujero negro cuya superficie esté a la "altura" del horizonte de sucesos? y en ese caso, si la superficie fuera irregular, ¿podría verse parte de la superficie, y parte no?

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  6. En teoría, todo el agujero negro está comprimido en un único punto. Así que no.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.