Búsqueda

jueves, abril 14, 2005

Parsecs (¿o son "parasegundos"?)

¿Quién no ha oído hablar de La Guerra de las Galaxias? Nadie ¿verdad? Esta saga está a mitad de caballo entre la ciencia ficción y la fantasía heróica, por lo que no tendría mucho sentido intentar analizar su tratamiento de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, hay un diálogo que oculta un error de concepto enorme. En la primera película (el episodio IV), hay una escena en la cantina de Tatooine, cuando Luke y Han Solo se conocen, en la que éste habla de su nave, el Halcón Milenario, diciendo que hizo la Carrera Kessel en menos de 12 parasegundos. Un espectador casual, pensará que eso de los parasegundos será alguna unidad imaginaria, utilizada hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana. Sin embargo, si escuchamos la versión original, veremos que en realidad dice pársecs. Se ve que el traductor nunca había oído esa palabra y la tradujo por el imaginario parasegundo.

Pero ¿qué demonios es un parsec? Un pársec es una unidad de distancia utilizada en astronomía, al igual que el año luz. Curiosamente, George Lucas cometió el mismo error que suele producirse con los años luz: pensar que es una unidad de tiempo cuando en realidad es una unidad de distancia.

¿Y cuanto mide un pársec de esos? ¿De donde han salido? El pársec se llama así como abreviación en inglés de "paralaje de un segundo de arco" (PARalax of one arc SECond). Vaya, después de todo, el traductor no iba tan desencaminado. Vale, ¿y eso qué quiere decir? Vamos por partes.

El paralaje, es el cambio aparente de posición que sufre un objeto con respecto al fondo (normalmente lejano) al desplazarse el observador. Es algo que todos podemos observar muy fácilmente. Si viajamos en coche, por ejemplo, y miramos por una ventanilla lateral, comprobaremos que el horizonte y el paisaje lejano (montañas, el sol, las nubes) parecen estar quietas, mientras que los objetos cercanos (algún árbol) parecen moverse con respecto a ese fondo fijo. Pues bien, ese mismo fenómeno se puede aplicar a la observación de las estrellas. La Tierra describe una órbita alrededor del Sol, y si observamos el cielo nocturno en extremos opuestos de la órbita (es decir, con aproximadamente seis meses de diferencia), habrá estrellas que parecen haberse movido. Se trata de estrellas relativamente cercanas (al igual que los árboles del ejemplo). Ese desplazamiento puede medirse, y conociendo el radio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol y aplicando trignometría (la misma que nos enseñaron en el cole) se puede calcular la distancia de la estrella.

Por otro lado, un segundo de arco es una unidad angular. Creo que todo el mundo sabe que una circunferencia mide 360º. Pues bien, un grado se divide en 60 minutos de arco, y cada minuto de arco se divide en... exacto, 60 segundos de arco. Siempre se añade "de arco" para no confundirlos con los minutos y segundos que son unidades de tiempo (también podrían haber buscado otro nombre, pensaréis muchos, pero es que los dos tipos de unidades están históricamente relacionadas).

Un parsec se define entonces como la distancia a la que un objeto sufriría un paralaje de un segundo de arco al desplazarse el observador una unidad astronómica en dirección perpendicular a la línea de visión. ¡Demonios, otra unidad nueva! ¿qué es una unidad astronómica? Fácil, una UA es la distancia media de la Tierra al Sol, y equivale a aproximadamente 150 millones de Km (los astrónomos no le echaron mucha imaginación al nombre). Haciendo cálculos, tenemos que un pársec son aproximadamente 30 billones de Km, o mejor, 3,24 años luz.

Y eso es todo. Curiosamente, el error de traducción de La Guerra de las Galaxias corrigió el error de concepto del diálogo original.

14 comentarios:

  1. Muy buena la explicación. Suponía que había algún fallo con esa escena. :-P A mi nunca me acabó de sonar bien, pero lo del error correctivo de traducción no lo esperaba.
    Por cierto, el blog es genial.

    ResponderEliminar
  2. Hay una novela de Star Wars, creo que de la Trilogía de Han Solo, en la que se narra la famosa carrera, que en realidad no es tal. Y la explicación que se da es que al atravesar una zona de alta concentración de agujeros negros e inestabilidades gravitatorias, consiguieron que la nave recorriese la distancia entre el punto A y el B a través de esa zona del espacio recorriendo 12 prsecs, cuando otras naves necesitaban recorridos mucho más largos y sinuosos.

    Imagino que esto será la explicación que da el novelista a la citada referencia.

    ResponderEliminar
  3. Sí, conozco esa explicación. También, en los audiocomentarios de la edición DVD, Lucas explica que el Halcon Milenario no es rápido por su velocidad, sino por la capacidad de su computadora cara calcular rápidamente una ruta mucho más corta.

    En ambos casos me parece una explicación "parche" para tratar de arreglar en error, una vez se dieron cuenta. Estoy convencido de que a la hora de escribir el diálogo, Lucas no tenía muy claro qué era un parsec.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo te iba a comentar justo esta explicación "moderna" de por qué Han Solo chulea tanto con lo de los parsecs... Pero ya te la han contado! :D

    Por cierto, que aunque no sea un error científico como los comentados en tu blog, hay que decir que el traductor de la peli se cubrió de gloria, el tío...

    Como cuando está Luke en el Halcón entrenándose con una cosita que flota... Que en inglés se llama "remote", y luego él dice que casi lo ha podido ver, pero lo traducen como que "he podido ver a los remotos" (como si fueran personas muy antiguas jejeje)

    Un saludo, y felicidades por el blog! (me he convertido en un lector asiduo desde que lo descubrí :P)

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Literalmente dice "casi he podido ver a los lejanos", y poco después Han añade "Que valga para los lejanos es una cosa. Que valga para los vivos, es algo diferente".

    Así parece que se refieren a espíritus o algo así. No sé si el traductor estaba ebrio y le entró un ataque de misticismo, o se fumó algo extraño :-)

    ResponderEliminar
  6. Se fumó algo extraño, seguro... Porque meter la gamba una vez, fale, pero meterla tantas...

    En fin, pero estas cosillas le dan su toque retro y encantador a la peli, eh? ;))))

    ResponderEliminar
  7. muchísimas gracias por la explicación. Es una explicación digna de DATA o de Sr. Spock. Fantástica

    ResponderEliminar
  8. Pero aún así, no se ha corregido nada porque parasegundo no existe, y sigue sin ser una unidad de tiempo, el para- no es ningún prefijo dle sistema internacional

    ResponderEliminar
  9. Esto es como en el episodio de los simpson en el que salia xena y un friki le preguntaba a la protagonista que como era posible que ella fuese montada en un caballo de x caracteristicas y en la escena posterior el animal hubiese cambiado y xena le responde... lo hizo un mago.

    Pues las explicaciones de lo del parasegundo con la supuesta capacidad del halcon para recalcular distancias, como si fuese un gps es la version ciencia ficcion de... lo hizo un mago...

    ResponderEliminar
  10. Buscarle lógica científica a las cosas que se dicen en una película de pura fantasía en la que hay sonido y deflagraciones en el vacío espacial, y en la que naves espaciales recorren una galaxia como si fuese ir de Madrid a la sierra del Guadarrama o de Toledo a Cuenca es un poco buscarle tres pies al gato, no creeis? Han Solo podría haber dicho parsec o parasegundo como cualquier otra cosa, que daría igual. Lo importante de la película es la narrativa, la diversión, no la ciencia, que es de puro tebeo.

    ResponderEliminar
  11. La «carrera» no es una competición, sino una zona repleta de asteroides y agujeros negros que los contrabandistas empleaban para dejar atras a los perseguidores que no podían o no les compensaba perseguirles. El recorrido más corto para los contrabandistas era de 18 parsecs, pero el Alcon Milenario consiguió recorrer la carrera usando una ruta de solo 12, mas rápida y mucho mas arriesgada. No era un error de la pelo, sino de todos los que han criticado la escena asumiendo que cuando usaron parsec y carrera solo podía ser una contradicción.

    ResponderEliminar
  12. Excelente explicación, muchas gracias por vuestro aporte.

    ResponderEliminar
  13. Es como calcular la alineación del sistema solar... Obviamente que fue echa por humanos las computadoras calculan las fórmulas deducidas..
    Un para segundo de saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.