Búsqueda

domingo, marzo 15, 2015

Una década de MalaCiencia

10

Así es, amigos. Este vuestro blog cumple hoy 10 años. Parece mentira que ya haya pasado una década desde aquel primer post en 2005, con una cita de la serie Babylon 5. Por aquel entonces (y hasta no hace mucho), tenía como avatar precisamente a Kosh, el personaje que decía tal frase.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Es inevitable. El blog ha pasado por dos cambios de imagen, y una pequeña adaptación a los nuevos tiempos. Tiene una página en Facebook y otra en Google Plus, aunque es cierto que la única actividad que hay allí es la de compartir los post del blog. También comparto dichos posts desde mi cuenta de Twitter.

Por otro lado, como ya sabéis, este vuestro blog ha ido sufriendo una lenta pero continua progresión a peor en uno de los aspectos fundamentales: la frecuencia de las publicaciones. Efectivamente, de poco sirve todo lo demás si lo más importante, el contenido, sólo se actualiza de vez en cuando. Este último año sólo he publicado 16 entradas. Muy lejos quedan aquellos tiempos en los que publicaba casi a diario.

El motivo principal lo conocéis de sobra: la falta de tiempo. Y además, el problema es doble. Ya no sólo es que tenga poco tiempo libre para pensar y redactar los artículos. Es que también tengo muy poco tiempo para ir al cine. Una de las bases de este blog es partir de errores en películas, y ya he llegado a un punto en el que he comentado todo lo que merece la pena comentarse de todo lo que he visto y leído a lo largo de mi vida. Necesito ver más. Para que os hagáis una idea, aún no he tenido ocasión de ver Interstellar, una peli de la que todo el mundo habló en su momento, y que me ha obligado a hacer un enorme esfuerzo para evitar spoilers (algo casi imposible, y que me temo no he logrado en su totalidad).

Hay otro motivo además de la falta de tiempo para tener este blog tan abandonado. Soy una persona de muchas aficiones. No sé si eso es bueno o malo, pero es así. Durante los primeros años, escribir en MalaCiencia me apasionaba. En cuanto tenía un rato, me ponía a ello. Ahora hay otras actividades que han tomado el relevo como pasión principal. Durante un tiempo fue el World of Warcraft (quién sabe si alguno de vosotros me conocisteis en Azeroth sin saberlo). Actualmente es escribir otro tipo de cosas. Con la publicación de «Las memorias de Klatuu», mi primera novela (¿aún no la tenéis? ya estáis tardando), ha vuelto a mí una afición que tenía desde hace décadas, pero que ha permanecido aletargada durante todo este tiempo. Porque lo de escribir ficción no es algo reciente. El libro lo escribí alrededor de 2001, y antes de eso escribía y dibujaba cómics (de forma totalmente aficionada; no los busquéis en ningún sitio, que no los vais a encontrar). Ahora me descubro aprovechando mis pocos ratos libres en escribir la continuación, y otras historias que rondan en mi cabeza.

Así que, aprovechando este aniversario, he decidido hacer oficial la situación en la que se encontraba este blog desde hacía un tiempo, pero que no quería reconocer. Voy a aparcarlo temporalmente. No está mal, después de 10 años y 523 entradas (bueno, 524 contando con ésta), haber sido entrevistado en la radio un par de veces, e incluso haber tenido en una de ellas una sección fija durante unos meses.

Fijáos que he dicho la palabra «temporal». Dado el extraño comportamiento de mi cabeza, no descarto el retomar MalaCiencia en algún momento. De hecho, estoy casi seguro de que lo haré. Mientras tanto podéis disfrutar con entradas de temática similar en El Tercer Precog o en El profe de Física, ambos de sendos profesores de universidad. Opciones no faltan en la red.

Así que no os digo adiós, sino...

Hasta luego.

13 comentarios:

  1. Te pasa lo mismo que a mi, con eso de tener tantas aficiones e inquietudes, y así que nos falta tiempo para hacer todo lo que querríamos.

    Gracias por estos artículos, que son geniales. Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  2. He aprendido mucho de física leyendo tu blog durante los últimos meses (lo descubrí la primavera pasada). "El Tercer Precog" y "El profe de Física" no están a la altura de "MalaCiencia". Espero que vuelvas pronto, porque el nivel de blogs de ciencia en español es muy bajo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tan especial aniversario, incluso en estos tiempos tan “difíciles” para el blog; y aunque hay bastantes opciones en la red del estilo de MalaCiencia (algunas bastante buenas), ninguna tiene la combinación de estilo, seriedad y tipo de divulgación de este blog.

    ¡Aquí estaremos para cuando decidas regresar! :-D

    ResponderEliminar
  4. Una autentica pena, se te echará de menos después de tanto tiempo. Seguro que muchos de los lectores habituales ya lo conocen pero me gustaría aprovechar para recomendar la página de eltamiz.com/. De lo mejorcito que hay en divulgación y con un archivo de entradas impresionante.

    Un abrazo Alfonso, esperamos la continuación de Klatuu :D

    ResponderEliminar
  5. Te echaremos de menos. Lo hemos pasado bien y hemos aprendido mucho con este blog. Buena suerte con tus nuevos proyectos. ¡Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  6. Cómo pasa el tiempo, joer.

    Un abrazo de un lector habitual y fan de Babylon 5 :)

    ResponderEliminar
  7. Se te echará de menos.
    Un lector desde los inicios... ainsss. la gente evoluciona, cambian las inquietudes... yo querría tener y disfrutar los mismos feeds siempre!

    Muchas gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo, Alfonso, que tal vez de lo que es hora es de evolucionar a otro formato, ta vez deberias considerar dejar de verlo como un espacio personal y compartir la aventura con otras personas, un poco al estilo de microsiervos, por poner un caso de todos conocido. Me refiero a que sea un proyecto compartido, que siempre lo hace mas facil.
    Estoy convencido que si adoptas el papel de "redactor jefe" conoceras a mas de dos que pueden aportar entradas, quizas no tan divertidas y acertadas, pero ¿porque no? validas.
    Y asi evitar que el proyecto muera, lo que evidentemente es una pena en un panorama como el actual.

    Y por cierto, lo suscribo, es divertida la novela, la recomiendo para pasar el rato, mucho mejor que bastantes superventas comerciales, mucho giño trequi, mucho sitio comun para los tarrillas acficionados a la ficcion cientifica.
    Aunque hay un error a mi entender; Alfa de centauro es un sistema doble — triple si consideramos a beta —, es posible que albergue planetas, asi lo parece desde el 12, pero las mareas gravitacionales harian muy dificil un tipo M (Je)

    Perdon por hacer eso que llamas "defletor de flujo o aleron" — nunca lo he entendido — y que los vallekanos llamamos destripar la novela.

    Quien quiera entender lo que he dicho que la lea, que es barata y vale la pena.

    ResponderEliminar
  9. Una pena, supongo que con la crisis cada vez tenemos menos tiempo porque son bastantes los blogs que apenas actualizan últimamente.

    Esperemos que realmente sea solo un hasta luego, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. He visto demasiadas veces el traje de Spiderman en el típico cubo de la basura como para creérmelo.

    En mi opinión a estas cosas nada obliga, por mí, si actualizases una vez al año te leería igual.

    Suerte con todo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por todas las entradas y por el esfuerzo en comunicar y divulgar la ciencia y el pensamiento lógico que tan poco abundan últimamente.

    Suerte y esperamos tu vuelta si decides regresar.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los momentos que me has dado, y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el blog que has creado. A mi me sucede lo mismo, muchas aficiones que no se pueden compaginar y hay que priorizar. Pero eso es bueno, tener opciones, poder elegir. Por suerte descubri esto hacen menos de un año asi que tengo para rato con 10 años de entradas, jeje.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.