Búsqueda

miércoles, enero 28, 2015

Los Vengadores: La era de Ultrón. No basta con un guantelete de hierro.

Tras una muy prolongada inactividad (mil disculpas), voy a retomar este vuestro blog. Y para compensar el que las películas que suelo comentar no son precisamente novedades, voy a hacer lo nunca visto: comentar una película que aún no se ha estrenado. «¿Cómo?», os preguntaréis. Pues dado que no tengo una TARDIS ni contactos en la productora, haciendo un poco de trampa: con un trailer. Y sí, ya sé que en un mero trailer puede proporcionarse información muy incompleta, y que un supuesto error luego no lo sea. Pero creo que no es el caso. Ya lo veréis.

Hace poco fue noticia el segundo trailer de nueva película de Marvel, Los Vengadores: La era de Ultrón, y recordé algo que me chocó mucho en el anterior. La versión extendida del primer trailer comienza con los vengadores reunidos, pero de paisano, sin sus llamativos uniformes de trabajo. Thor explica que su martillo Mjolnir sólo puede ser alzado por alguien «digno», y varios de sus compañeros lo intentan (impagable el momento en el que el Capitán America lo mueve una pizca). Tony Stark lo intenta primero «a pelo», luego con el guantelete de su armadura de Iron Man, y finalmente con la ayuda de su amigo James Rhodes que usa el guantelete de su propia armadura (Máquina de Guerra). Por supuesto, no lo consiguen. Podéis ver el trailer completo en YouTube

El motivo es, obviamente, que ninguno de ellos es digno de poseer el poder de Thor, y por eso el Mjolnir no puede ser levantado. Pero aunque la explicación no fuera de tipo mágico, y en realidad el martillo simplemente pesara demasiado, Tony Stark tampoco habría podido levantarlo únicamente con un guante de su armadura.

¿Por qué? Vamos a ver qué fuerzas entran en juego cuando levantamos un objeto que tiene el tamaño adecuado para empuñarse, como un martillo o una botella. La fuerza que aplicamos para vencer la gravedad del objeto a levantar, no es ejercida por los músculos de la mano, sino por los del brazo. Los músculos de nuestra mano ejercen distintas fuerzas para presionar el objeto con nuestros dedos, y generar suficiente fricción para que lo que queremos levantar no se nos escurra. Si no hacemos suficiente fuerza con la mano, el objeto se nos caerá. Pero para levantarlo, la fuerza la hacemos con el brazo. Por tanto, aunque usemos un guantelete que nos permita hacer una presa con la mano de fuerza descomunal, no nos ayudaría en absoluto a levantar un objeto pesado.

Pero hay más. Tampoco serviría usar todo el brazo de la armadura, sin el torso. ¿Por qué? Pues porque una vez el brazo ejerza la fuerza suficiente para vencer la gravedad que sujeta el objeto que deseamos levantar, nuestra espalda, hombros y piernas deben ser capaces de soportar ese peso adicional. Por un lado, los músculos de nuestras piernas y torso deben ajustarse para compensar el desequilibrio introducido. Al añadir un peso adicional en un extremo, el centro de gravedad se desplaza hacia ese lado, y debemos hacer fuerza y cambiar la postura para no caernos. Así, si intentáramos levantar el Mjolnir llevando puesto únicamente uno de los brazos de la armadura de Iron Man, al flexionar el brazo robótico, nos caeríamos hacia el martillo, llevándonos un buen castañazo. O peor aún, podría pasar que el hueso del brazo se nos saliera de su sitio, como explicaba Masamune Shirow en el manga Ghost in the Shell.

Por otro lado, si conseguimos alzar el pesado objeto, los músculos y huesos de nuestro cuerpo, deben ser capaces de soportar dicho peso. Si no, las piernas se nos doblarían, incapaces de mantenerse. O tal vez los músculos de nuestro torso no sean capaces de mantenernos derecho. O peor, se nos rompería alguna vértebra o algún otro hueso, aplastado por el peso.

Así que en realidad, para intentar levantar un objeto muy pesado, hay que ponerse casi toda la armadura, salvo el otro brazo que no vamos a usar, y tal vez, el casco. Por lo que ya puestos, no veo motivo para no enfundarnos la armadura completa. Eso sí. Como he explicado al principio, sólo vale si creemos que el problema está en el peso y se soluciona con mucha fuerza. Y ya sabéis que para levantar el Mjolnir, ése no es el camino. Hay que ser digno.

20 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la ese error es un gazapo, por que un genio como Tony Stark no seria capaz de cometer semejante pifia.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo con el fondo del asunto, ya que el peso del Mjolnir lo puede aguantar un perchero, según pudimos ver en Thor: El Mundo Oscuro.
    http://24.media.tumblr.com/0e6c7265b0ad4933efd9b0dec0c9516b/tumblr_n05b0qXOZV1s5rmlxo1_400.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si ya lo he dicho. El poder levantar el martillo no tiene que ver con el peso ni con la fuerza, sino con ser digno. Lo que ocurre es que Tony Stark cree que aplicando suficiente fuerza, podrá levantarlo, aunque los demás sepamos que no es así. Y el método que usa para intentarlo, no es el más adecuado, aunque la suposición errónea de Stark sea cierta.

      Eliminar
    2. Tal vez Stark piense diferente: tal vez piense que el guante es digno...

      Eliminar
    3. No me extrañaría nada que Stark pensara eso jejeje

      Eliminar
    4. Stark no es digno y ésa es la respuesta a ése asunto. El autor sólo quiso aprovechar ésa situación para explicarnos una cosa poco entendida acerca de la física de nuestro cuerpo.

      Eliminar
  2. Me alegro de que hayas vuelto. Buen artículo y me ha gustado la referencia a Ghost in the Shell. Pero, aunque es cierto lo que dices, también hay que fijarse que el guantelete de Ironman tiene sus propios repulsores y se activan al intentar levantar a Mjolnir (segundo 23 del trailer), con lo que la fuerza no se ejercería en base al brazo, sino más bien como un cohete tratando de despegar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En realidad el que sobra en la ecuación es Tony Stark, el brazo tiene motores para impulsarse, y como se ha visto en las películas, puede funcionar por su cuenta, sin nadie que maneje el traje y cada pieza de la armadura puede ser autónoma. Tony no es necesario para nada, solo es el que pone el dinero. XD

    ResponderEliminar
  4. En realidad el brazo de la armadura de Iron Man y la de War Machine tiene retrorrepulsores. Pero ya podrían tener miles, que ni por esas. Sólo el que sea digno levantará Mjolnir. Y el Capi es un poquito digno.

    ResponderEliminar
  5. Genial tenerte de nuevo! Muy buen artículo y muy buena referencia a Ghost in the Shell :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso, celebro ver que has vuelto. Respecto a tu articulo, ¿existiria el mismo problema si intentas levantarlo con ambas manos?. De todas formas, si el problema principal reside en el peso, hay una solucion (aviso de que no es facil), si eliminas la gravedad, eliminas el problema.

    Ironman empuño el martillo gracias a este original truco:
    http://i388.photobucket.com/albums/oo326/OneDumbG0/Thor%20Mjolnir/ThorMjolnir86-EnchantmentAvengers12.jpg

    Hulk Rojo no solo lo empuño, sino que lo uso contra Thor:
    http://static.comicvine.com/uploads/scale_super/6/62144/1891357-mjolnir_1.jpg
    http://static.comicvine.com/uploads/scale_super/6/62144/1891358-mjolnir_2.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad ni Iron Man ni Hulk lo levantan. Uno lo coge mientras flota en el espacio, el otro se lo agarra a Thor.

      Eliminar
    2. Pero si eso mismo estaba diciendo: Tanto Ironman como Hulk Rojo no lo levantan del suelo, si no que aprovechan la gravedad cero del espacio para empuñar el martillo sin que tengan el problema de si son o no son dignos.

      Eliminar
    3. Lo de la gravedad cero no tiene sentido, si es por magia o "dignidad" ¿Por qué va a ser diferencia un ambiente sin gravedad? Se supone que Thor puede poner su martillo sobre una pila de almohadas finas de plumas de colibrí sobre una colchoneta inflable en una piscina llena de alcohol y en cierto punto todo el trasto lo tiene que aguantar sin que el martillo se hunda hasta el centro de la tierra, y aún así nadie lo podrá levantar. ¿O acaso tiene que haber determinada fuerza de gravedad (como la terrestre) para que esta "magia" tenga efecto? Si Thor se pusiera un traje de astronauta y peleara en Caronte, ¿Otro astronauta podría sacarle el martillo? ¿Y si el martillo quedara en órbita alrededor de la tierra, esta gravedad lo afectaría? En todo caso suena como una ley bastante arbitraria. Si nos atenemos a la lógica de que nadie digno lo puede mover, entonces el martillo flotaría por el espacio arrastrando a todo indigno que ose sujetarlo.

      Eliminar
    4. Por la forma que lo pienso yo, entonces Iron Man podría sujetar la mesa por las patas y sacarla de abajo del martillo de forma tal que el martillo caiga al suelo (hasta podría romper la mesa para lograrlo). De esa manera podríamos decir que indirectamente lo ha movido de su lugar. Ahora bien, si el problema es en realidad levantarlo, ¿Qué hay de jalarlo hacia abajo? Quizás sea una cuestión de semántica y por eso en el espacio se lo puede mover ya que se puede considerar que no se lo levanta, al cambiar definiciones de que está arriba o que abajo.

      Eliminar
  7. Curiosamente he pensando sobre el asunto el martillo, está claro que no es pesado en realidad, ya que puede colgarse de un perchero como alguien lo menciono, o colocarse sobre una mesa sin romperla, así que lo que sucede con el martillo es muy semejante lo que ocurre con la espada en la piedra en el mito de el rey Arturo, solo un hombre digno podía sacar la espada de la piedra, entonces el problema no sería que la espada fuera pesada, el problema es era que estaba pegada a la piedra, de modo que una vez separada de esta no habría problemas en levantarla. Se me ocurre que eso podría pasar con el martillo, por alguna clase de acción molecular se adhiere a a una superficie, como si al tocar algo se volviera parte del mismo objeto y le diera la capacidad de que sus moléculas no puedan ser separadas unas de otras, ahora este efecto tendría que extenderse bastante para que en realidad fuera imposible levantarlo, digamos que el martillo se fusiona a la mesa, y ambas cosas se convierten en un único objeto cuyas moléculas son inseparables, en tal caso al levantar el martillo se levantaría con todo y mesa, entonces haría falta que el efecto se extendiera hasta el suelo, de modo que con mucha fuerza sería posible levantar el martillo, aunque se vendría pegada la mesa y se arrancaría un trozo del suelo, pero si el efecto llega hasta el suelo sería imposible levantar el martillo estando con los pies sobre la tierra, la única forma sería fuera jalado con algo capaz de volar, es decir de otro modo sería como pararse sobre un banco y tratar de levantar el banco para despegarlo del suelo, estado parado en cima de el, no hay ni que explicar por que es absurdo. Pero ya que aparentemente ninguna fuerza es capaz de levantar el martillo, debo suponer que según mi teoría de la adherencia molecular, este efecto se extendería a mucha profundidad, tal vez a kilómetros, ahora el efecto en dirección vertical quizá llegaría a mucha profundidad, en sentido horizontal no puede ser mucho, por que entonces todos los objetos al rededor del martillo quedarían pegados entre sí y eso nunca pasa, nadie podría levantar un vaso o despegar los zapatos del suelo al estar cerca del martillo, o tal vez al tocar cualquier cosa que no sea el martillo, el efecto en ese objeto en particular se detenga y se libere, en tal caso, dentro de mi hipótesis de que el martillo no sería pesado si no que está pegado, una vez que se despegue no habría problemas en levantarlo, así que si yo fuera Ironman y quisiera intentarlo, me podría el traje y lo jalaría volando, con los pies despegados del suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena teoría ,pero tiene sus inconvenientes , si el martillo tiene propiedades magicas ,propongo la teoría de que su efecto se manifiesta en la psique del que lo intenta empuñar y si este no es apto psicologicamente (es malo) elmartillo inhibe el uso de su fuerza un mero ejercicio mental

      Eliminar
  8. A ver, estoy desorientado, ¿de que se trata? ¿de desmontar cientificamente las cagadas de los guionistas, o de una discursion a los teroria del big bang sobre cosmogonias marvelianas?

    Si la cosa va de personajes de tebeo yanqui, pues tanto gusto, oiga, me callo y me marcho a leer a superlopez, que tiene mas gracia, ¿no?

    Pero si hablamos de fisica y realidad, la cosa cambia, si usamos la cagada para instruir deleitando, que uno sea digno o no, — ¿quien puñetas decide quien es digno?, ¡oh, durruti mio, cuanto maniqueismo! —, que se sea digno o no es del todo indiferente.
    Es filosofia o religion y ahi paso de meterme. Es imposible razonar con esa gente.

    La cosa es que, efectivamente, no se puede considerar solo una parte de un sistema, un brazo bionico no puede ejercer mas fuerza que la que soporta el cuerpo al que esta unido.
    Ejemplo; el terminator. Su mecanica soporta la explosion de un camion de combustible, pero el tejido se desintegra.
    Otro ejemplo: Lobezno, es el unico super que si pordria ser resistente al haber sido sustituido su esqueleto por otro metalico, pero estaria limitado a su fuerza muscular y a la resistencia a las lesiones internas. Vamos que tampoco seria pa tanto.

    Al hilo recuerdo una vez en cierto puerto, que intentaron sacar del agua un yate accidentado en un temporal cantabrico, — marineros de fin de semana —, y como no tenian a mano una grua, — no se porque se les ocurrio la idea de bombero, habia un astillero en la rivera opuesta del puerto — intentaro izarlo con una retroescavadora.
    El brazo de la escavadora tenia fuerza de sobra para izar el yate, al ser de pura fibra, «no pesa tanto», debieron pensar, pero al estar extendido el brazo, la maquina no tenia suficiente contrapeso, sencilla ley de maquina simples, el resultado, sobre todo porque el yate estaba inundado y no consideraron las toneladas de agua, fue que la escavadora casi se cae el agua.

    Lo genios parecian gallinas degolladas. A ninguno se le ocurrio bajar el brazo de la escavadora.

    Aunque el brazo tenga fuerza, y aunque el cuerpo lo "aguante", es mas probable que los pies del pavo se hundan en el suelo, antes que levante un peso "enorme" a pulso.

    Si hablamos de magia no juego.

    Esa es otra, una cagada generalizada en estos chicos de calzoncillos sobre los pantalones es que, aparte de destrozar la ciudad mucho mas que los malos malosos — en superlopez un alcade le pedia que no volviera a salvarlos nunca, que se aguantaban con los villanos, que hacian menos daño que el derrotandolos —, es que por la tradicional ley de causa y efecto, ellos pueden ser muy fuertes y resitentes, pero solo, por ejemplo, superman se undiria en el suelo antes de elevarse, al intentar saltar con "superfuerza".
    O al intenar levantar un autobus — o impedir que se estrelle un avion muy gordo, lo atravesaria de parte a parte por la presion ejercida —, con una mano, se quedaria con el trozo de metal y el autobus seguiria su camino.

    No es todo problema de gravedad, si el martillito "pesa" tanto, se hundiria en la tierra hasta el centro del planeta, tambien hay que considerar la inercia, la causa y efecto, la resistencia de los materiales, en suma, como le decia al fanatico.

    — Ponte como quieras tio, pero si te tiras por al ventana, por mucha fe que tenga en que puedes volar, te esnafras del todo.

    Por ultimo, una cuestion que me quita el sueño cuando me fumo un porro: ¿Porque sigue viviendo la gente en ciudades asoladas constantemente por los super como metropolis, gotan o madri? ¡Coña, yo emigraria!
    Oye, y como son los seguros alli, te deben cobra una pasta por el seguro del coche, o como con las granizadas no cubren las peleas de super, tirandose coches a la cabeza.

    Jo, ejque no puedo ver estas pelis si no es con dos cubatas y la neurnoa adormecida, oye.

    ResponderEliminar
  9. Además que el texto original dice "Quienquiera que porte este martillo, si es digno, obtendra el poder de Thor". No fue hasta mucho despues que se inventaron que los no dignos no pueden levantarlo. El thor mitologico necesitaba unos guantes especiales para sostenerlo (supongo que por una cuestion de agarre), asi que seria logico que los demas no pudieran con él.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante la escena del martillo de Thor, el director supo plasmar el sentido del humor y realmente es graciosa y entretenida. Pienso que los personajes de la película realmente son admirables en su trabajo porque a mi siempre me dejan impresionada y con la participación de dos superhéroes más la historia siempre se torna más interesante. Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  11. Volví a ver la película recién y me parece que a pesar de no cumplir al cien con las expectativas que tenían todos de ella, es muy buena, hablando de los efectos especiales y la producción audiovisual en general. En conclusión, esta secuela de Avengers resultó excelente, me gustan las actuaciones, los efectos especiales y los cambios que hay en la historia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.