Búsqueda

lunes, octubre 13, 2014

Piratas del Caribe: Volcando un barco

Cartel promocional de la película

Me he retrasado más de lo habitual en retomar el blog, pero aquí estamos de vuelta. Y lo haremos con una de las películas de la saga Piratas del Caribe. Concretamente con la tercera: En el fin del mundo. Ah, pero ¿tiene sentido hablar de mala ciencia en una pelicula con elementos sobrenaturales como seres mitológicos, dioses, maldiciones, muertos que vuelven del otro mundo y cosas así? Pues creo que en este caso concreto, sí, ya que hay una curiosa mezcla de buena y mala ciencia.

Veamos la escena. Los protagonistas tras rescatar a Jack Sparrow de una especie de «más allá», deben volver al mundo de los vivos. A partir de una especie de mapa mágico, Jack deduce que el barco en el que viajan, debe estar boca abajo en la puesta de sol, justo cuando se produce el famoso y esquivo rayo verde. Así que incita a la tripulación a recorrer la cubierta de un lateral a otro, haciendo oscilar el barco cada vez más. Cuando Barbosa se da cuenta de lo que pretende, baja a la cubierta inferior y da órdenes para dejar libre los cañones, balas y barriles de pólvora, para que se desplacen con las oscilaciones del barco. Finalmente, el barco vuelca, y al ponerse el sol (con su destello verde), se invierte todo, y se encuentran boca arriba en el mundo de los vivos.

Bueno, vamos a ver cómo funciona la física de un barco en flotación, a medida que desplazamos la carga. Hace tiempo expliqué nociones básicas de flotabilidad de una embarcación, donde vimos que hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales. Uno es el centro de gravedad, que es el punto de aplicación de la fuerza de gravedad que empuja el barco hacia abajo. La ubicación de ese punto depende de la geometría del barco y de su distribución del peso. El otro punto es el centro de flotabilidad, que es el punto de aplicación de la fuerza correspondiente al principio de Arquímedes, que empuja el barco hacia arriba. La ubicación de este segundo punto depende únicamente de la geometría de la parte sumergida (es independiente de la distribución del peso).

En una situación normal de equilibrio, ambos puntos están en la misma vertical (idealmente, en algún punto de la línea central del barco). Las fuerzas son iguales, y de sentido opuesto, por lo que el barco permanece estático, en cuanto a flotabilidad se refiere.

Supongamos ahora que toda la tripulación se dirige al lado de babor (izquierda). Al cambiar la distribución del peso, el centro de gravedad se desplazará algo hacia ese mismo lado (hay más peso en ese lado). Como la geometría de la parte sumergida no ha cambiado, el centro de flotabilidad sigue en el mismo sitio. Tenemos ahora dos fuerzas iguales y opuestas, pero cuyos puntos de aplicación ya no están en la misma vertical. Esto es, un par de fuerzas, y produce una aceleración angular en el barco, que lo hace rotar sobre un eje longitudinal. Traducción: el barco se inclina hacia babor. Como el barco se inclina, la geometría de la parte sumergida cambia, y por tanto, el centro de flotabilidad cambia de posición. En un barco bien diseñado (esto es, que no vuelque a la mínima), al sumergirse más el lado de babor, el centro de flotabilidad se desplaza también hacia este lado, disminuyendo el par de fuerzas, hasta volver a encontrarse en la misma vertical que el centro de gravedad, momento en el que desaparece el par.

El barco no se detiene ahí. Ha adquirido un momento angular, por lo que seguirá inclinándose. Pero al hacerlo, el centro de flotabilidad continua desplazándose hacia babor (el centro de gravedad, sigue en el mismo sitio, ya que la tripulación se ha quedado en el borde), introduciendo nuevamente un par de fuerzas, pero esta vez, que se opone a la rotación adquirida. La velocidad angular disminuirá, hasta que el barco deje de inclinarse. Entonces, ese mismo par, hará que el barco comience a enderezarse. El centro de flotabilidad se desplazará ahora hacia estribor, hasta volver a estar en la misma vertical que el centro de gravedad. Nuevamente, la inercia hará que el barco siga enderezándose un poco, produciendo otra vez un par en sentido contrario. Así, el barco oscilará varias veces alrededor de la nueva posición de equilibrio.

Si cuando el barco ha alcanzado su máxima inclinación, la tripulación corre hacia el lado de estribor, el centro de gravedad se desplazará hacia estribor. Además, al estar el barco inclinado hacia babor, el centro de flotabilidad está desplazado hacia babor. La distancia entre ambos puntos es ahora mayor que antes, por lo que el par de fuerzas será también mayor. Esto hace que el barco no sólo se enderece más rápido, sino que se incline hacia el lado contrario (estribor). Al hacerlo con un par mayor, la aceleración es mayor, por tanto, también el momento angular. Traducción: el barco ha adquirido más inercia que antes, por lo que una vez se invierta el par, tardará un poco más en detenerse y comenzar a enderezarse. Esto implica que el barco se incline con un ángulo algo mayor que antes.

Repitendo la operación varias veces, conseguiremos que el barco se incline de un lado a otro, y que cada vez la inclinación sea mayor. Para toda embarcación, hay un ángulo máximo de estabilidad que, una vez traspasado, el barco vuelca. Esto es porque cuando inclinamos mucho un barco, parte del casco que debería estar sumergido, ya no lo está. La geometría sumergida cambia lo suficiente como para que el centro de flotabilidad se vuelva a acercar hacia el de gravedad, y cambie de lado. Esto es, si el barco se inclina hacia babor, llega un momento en el que en centro de flotabilidad se desplaza hacia estribor. Una vez está más a estribor que el centro de gravedad, el par de fuerzas se invierte, y en vez de enderezar el barco, lo hace volcar, hasta alcanzar una nueva posición de equilibrio, con el barco boca abajo.

Hay un factor que aún no he mencionado: la resistencia del agua. La fuerza de resistencia del agua se opone a todo movimiento, y es mayor cuanto mayor sea la velocidad. Esto pone un límite a la máxima oscilación que podemos obtener de esta manera. No estoy seguro de que el desplazamiento de unas pocas personas sea suficiente como para hacer volcar un barco de ese tamaño, pero no importa ahora.

Lo que sí quiero hacer notar es lo siguiente: en mitad del proceso, se deja suelta la carga de la cubierta inferior (aún por encima de la línea de flotación, ya que es por donde disparan los cañones), de forma que barriles, cañones y balas de cañón se desplacen libremente con cada inclinación. Se supone que eso facilita que con cada oscilación, la inclinación sea cada vez mayor, y en la peli vemos como la carga rueda de un lado a otro. Pero en realidad, esto no ocurriría.

Veamos por qué. Supongamos que la tripulación se desplaza a babor. El barco se inclina, hacia el mismo lado, y la carga se desliza también hacia babor. El centro de gravedad se desplaza a babor mucho más que antes, y el barco se inclina más. «¡Ah! Pero eso es lo que queríamos ¿no?». Sí. Pero ¿qué pasa cuando la tripulación vuelve a estribor? El centro de gravedad se desplaza a estribor, pero no tanto como antes, ya que tenemos la carga en el lado de babor. Es más, si la carga liberada pesa más que la tripulación (algo bastante razonable), el centro de gravedad ni siquiera llegaría a cruzar el centro del barco, y seguirá en el lado de babor, por lo que nunca podríamos volver a enderezar el barco. No digamos ya el inclinarlo hacia el otro lado.

Es posible seguir haciendo oscilar el barco, y aumentar la amplitud cada vez más. Pero dado que no podemos volver a inclinar el barco hacia el lado contrario (hacia estribor), la posición del barco oscilaría entre estar muy inclinado a babor, o poco inclinado a babor. Tal vez la mayor inclinación a babor producida por el peso adicional de los cañones, sea suficiente para hacer volcar el barco. Desde ese punto de vista, la escena de la peli tiene algo de buena ciencia. Pero la oscilación no se produciría tal y como nos la muestran, con el barco inclinándose de un lado a otro, y los cañones cambiando de lado en cada iteración, sino que el barco estaría siempre inclinado hacia el mismo lado, variando su ángulo con cada oscilación.

Supongo que alguno pensará «bueno, pero es que no están en el mundo real sino en algún lugar sobrenatural, donde tal vez las leyes de la física sean diferentes». Ya, pero entonces, tampoco serviría de nada el correr por el barco, ya que son esas mismas leyes las que harían que se inclinara.

Como curiosidad, para los interesados en el detalle, hay un análisis muy interesante, con estimaciones de peso dimensiones, resistencia del agua, etc, en la web Academia.edu.

Los diagramas son modificaciones sobre el original de Cmglee bajo CC BY-SA 3.0

16 comentarios:

  1. Lo de liberar la carga fue rizar el rizo y les salió rana :P

    ResponderEliminar
  2. ¿tiene sentido hablar de mala ciencia en una pelicula con elementos sobrenaturales?
    si, por que es una excelente forma de hacer divulgación.

    ResponderEliminar
  3. ...en algún punto de la línea central del barco...

    ==> ... en el plano de crujía ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Gracias. Sabía que ese plano debía tener un nombre. ¿Alguna página recomendable sobre términos náuticos para no iniciados?

      Eliminar
  4. ¿No hubiese sido 'buena ciencia' atar la carga a estribor y arrojarla por babor?

    ResponderEliminar
  5. Con guionistas como tú las películas serían muy aburridas ;)

    ResponderEliminar
  6. La luna, preciosa; pero mirando bien el dedo: ¿"es posible seguir hacer oscilar..." no sería "es posible seguir haciendo oscilar..."?

    ResponderEliminar
  7. Interesante el artículo, para los que no comprendieron lo diré en palabras simples, la tripulación tiene piernas y tienen la capacidad de generar energía por sí mismos en el momento de realizar la maniobra, es decir pueden correr de un lado a otro, mientras que la carga no, la carga solo se mueve de un lado a otro si el barco se mueve, entonces una vez el barco se inclina a babor, la tripulación corre a estribor, pero la carga no está corriendo, aun sigue haciendo contrapeso inclinando el barco a babor, por lo tanto la tripulación tendría que pesar mas que la carga para hacer que el barco se incline al otro lado, es igual que una balanza, la balanza baja del lado que tiene mas peso, por lo tanto, en otras palabras Jack tuvo una idea de buena ciencia al correr de un lado a otro del barco y Barbosa tuvo una idea de mala ciencia al hacer soltar la carga, pero todos sabemos que Jack siempre resulta ser mas listo que Barbosa.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias a todos,creo que el articulo olvida dos factores, uno el movimiento del mar en forma de olas moviendose periodicamente en algun momento coincidiran con la escora del buque aumentando esta y por otro lado recordar que era un buque de vela, añadiendo otro brazo de fuerza en forma de palos, velas y fuerza del viento ejercida sobre el conjunto de arboladura y velamen.
    Sin pretender corregir los fundamentos fisicos del articulo siendo como soy marino, el ultimo lugar donde me quiero ver es en un buque del tipo que sea con la carga rodando libremente por la bodega/cubierta de bateria.
    Un saludo y perdon por el ladrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He simplificado el análisis ya que lo único que quería determinar es cómo influye el libre movimiento de la carga en el balanceo de un barco.

      De todas formas, en la película hay calma chicha durante la escena. No hay oleaje ni viento.

      Eliminar
  9. Muy buen apunte, aunque a mí me preocupaba más que la carga atravesara las paredes del barco e hiciera un agujero. En el estado en el que estaba el barco y con los golpes que metería un cañón y sus bolas dando vueltas en la bodega no creo que hubiera aguantado mucho XD.

    ResponderEliminar
  10. Perdón si digo una burrada, pero... ¿No tendría que estar el centro de gravedad abajo y el centro de flotabilidad arriba? Tal como lo pintas en la primera figura, con el centro de gravedad sobre el de flotación, la posición es inestable. Creo que por eso se lastran las embarcaciones en su parte más baja, para conseguir un centro de gravedad lo más bajo posible, y un centro de flotabilidad lo más alto posible.
    Gracias anticipadas por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es una burrada :-)

      Si el centro de flotabilidad estuviera fijo en un punto, es evidente que con el centro de gravedad por encima de él, la embarcación sería inestable, y volcaría inmediatamente.

      Pero no olvides que el centro de flotabilidad no es fijo (el barco no es un cilindro), sino que se desplaza con la inclinación del barco (al inclinarse hacia un lado, se sumerje una cantidad de volumen muy grande por ese mismo lado). Creo que la mayoría de embarcaciones tiene el centro de flotabilidad por debajo del de gravedad (si hay algún marino experto en la sala, que me corrija). No estoy seguro del motivo, pero supongo que será por consideraciones prácticas de diversa índole.

      Eliminar
  11. http://lealtad20.blogspot.com/p/tecnologia-naval.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.