Búsqueda

lunes, agosto 05, 2013

Collision Earth: Combustión espontánea de los coches

Carátula de la película

Vamos a retomar Collision Earth, comentando la que considero es la mayor barbaridad de la película. Resulta que a medida que se acerca Mercurio, su campo magnético (producto, recordemos, de su magnetización por parte del Sol, durante su breve conversión en magnetoestrella) va afectando a nuestro planeta. El efecto más espectacular, es que los coches se elevan, hasta perderse en el cielo. Posteriormente, cuando más convenga al guion, caen envueltos en llamas.

Vamos a repasar la física de colegio. Para que un coche se eleve, la fuerza ascendente, que en este caso está producida por el campo magnético de Mercurio, debe ser superior a la fuerza producida por la gravedad terrestre. Una vez iniciado el ascenso, la fuerza gravitatoria va disminuyendo poco a poco, ya que aumenta la distancia entre el coche y la Tierra. Además, la fuerza magnética va aumentando, ya que disminuye la distancia entre el coche y Mercurio. Así que ¿por qué vuelven a caer? Para que eso ocurra, la gravedad terrestre debería aumentar, o el campo magnético mercuriano disminuir, o ambas cosas.

La gravedad terrestre no puede variar de esa manera, así que vamos a ver si pude hacerlo el campo magnético de Mercurio. En la peli se nos dice que el campo es impredecible, pero sin aclarar realmente por qué. Esto, podría ser plausible (si admitimos todo lo demás). El proceso de magnetización de Mercurio tendría que haberse dado sobre todo en su núcleo, ya que es muy rico en hierro. Este núcleo se encuentra fundido, al menos parcialmente. Es precisamente eso lo que explicaría su campo magnético natural (al igual que ocurre en nuestro planeta). Por tanto, tenemos hierro fundido magnetizado, moviéndose por ahí. La mecánica de fluidos es verdaderamente infernal, así que no podemos descartar que las corrientes internas de hierro fundido sean lo suficientemente caóticas como para que el campo magnético mercuriano aumente y disminuya. Así que eso tiene un pase, aunque pillado por los pelos.

Detalle de una captura de la película, que muestra un coche en el aire, con fuego y humo saliendo de su interior

Pero (y es un gran pero), como he dicho antes, los coches caen envueltos en llamas. Voy a explicarme bien: no es que exploten al golpear el suelo; es que ya están ardiendo en el aire, según caen. Es decir, en algún momento de su «vuelo», simplemente explotan. ¿Por qué? Hace tiempo, a raíz de una escena bastante ridícula, comenté las condiciones necesarias para que un coche explote: el depósito de gasolina debe romperse para que el combustible escape, éste debe evaporarse y mezclarse con el aire en una proporción adecuada, y finalmente debe haber alguna fuente de ignición, como una chispa.

¿Qué rompe el depósito en este caso? ¿Qué produce la ignición? No creo que pretendan hacernos creer que el magnetismo de Mercurio también es capaz de hacer arder la gasolina de un coche, así sin más. No nos muestran colisiones, ni parece que estén incandescentes por una supuesta reentrada (que tampoco sería una explicación satisfactoria). No. Simplemente caen ardiendo, porque sí.

En fin, esta escena supera a la que mencioné anteriormente, en El Último Boy Scout, donde un coche explota al caer en una piscina llena de agua. Es digna de Los Simpson.

14 comentarios:

  1. Según tengo entendido, un campo magnético almacena energía en sí mismo. Por tanto, que ese campo magnético vaya y venga es ciertamente improbable. Tanto como que una piedra que rueda por el suelo se acelere y frene ella sola porque... no se, porque lo pone en el guión.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el análisis de la escena. Tienes toda la razón casi habría sido más sencillo hacerlo caer sin más.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la caída de los coches, quizás podría adjudicarse a que la temperatura alcance el punto de Curie para el acero -dado que se incendian-.

    Ahora bien, por qué caerían envueltos en llamas no se me ocurre. Probablemente pensaron en lo que ocurre con la chatarra espacial al reingresar a la atmósfera.

    De todos modos, bastante floja y ridícula la trama de la película.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película, pero será del estilo de esaotra en que viajan al nucleo de la tierra para volver a activar nosequé magnético... un despropósito :D :D pero sirven para pasar el rato sin pensar en nada ni cuestionarse nada, vamos, como hace el normal de la gente con la religión, los ovnis, los fantasmas :P :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como por ejemplo que en una peli de polis se vea salir una flecha en lugar de una bala... ¿porque cuestionarselo? Y en una peli familiar, que alguien diga "que lindos mellizos", cuando en realidad son trillizos. Y hasta en Ben Hur (algo que creo que si paso), que aparezca un soldado romano con un reloj de pulsera. ¿Porque cuestionarnos todo eso, no? Si la cosa es disfrutar como tontos.

      Eliminar
  5. ¡Por favor! Todo el mundo sabe que cuando un coche supera cierta altura... ¡arde!... igual que cuando le disparas una bala. En realidad, es una conspiración de los concesionarios para que los coches duren menos y tengamos que comprarnos uno nuevo cada vez que se nos queme el anterior... ¡parece mentira que no sepas eso! XD XD

    A cada nuevo post de esta peli, no puedo resistirme a verla... para echarme unas buenas risas...

    Por cierto, el "comnustible" del 4º párrafo... ¿es la gasolina del futuro? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ops! No, no se trata de la gasolina del futuro (ni es una variedad que se inflama con la altura XD). Ya está corregido.

      Eliminar
  6. Desde luego, está todo incluido en un enorme disparate. Aún así, sería posible que el metal de los vehículos estuviera sometido a enormes variaciones de campo magnetico que provocaría igualmente enormes corrientes inducidas. ¿Serviría eso como fuente de calor?

    ResponderEliminar
  7. Pero es una de esas tontas películas de bajo presupuesto de Syfy original movies, que son malas a propósito, de hecho el comercial del mismo canal decía algo como "buenos efectos especiales, lineas memorables, un buen guión, nada de eso vas a encontrar en estas películas, Syfy original movies.
    Así que pienso que todo el disparate es intencional.

    ResponderEliminar
  8. y pensado pensando.
    pregunta como todos sabemos la tierra tiene un nucleo de hierro liquido.
    porque el nucleo de la tierra genera un campo magnetico teniendo en cuenta lo del punto de Curie
    ¿al estar el nucleo caliente eso no deveria anular el campo magnetico?

    ResponderEliminar
  9. Es que olvidas de la teoría de la monolidad... si mola, por muy ridículo que sea lo pongo...

    ResponderEliminar
  10. Esta peli es tan mala que no cumple ni los estándares de SyFy.

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver...
    Cuando compramos un coche con todos los extras nunca leemos hasta el final la lista de lo que lleva; abs, climatizador, airbag... Pues bien, el último elemento de la lista es el detonador de coches instantáneo (d.c.i.). Este artefacto consta de una botella de O2 comprimido, un explosivo de gran potencia (su composición varía dependiendo de la marca), un detonador y varios sensores (barométrico, giroscópico, detectores de humo y magnéticos...) y está situado junto al depósito separado de este por una delgada lámina de polirompible. Así pues al más mínimo comportamiento inusual del coche se activa el dci y el vehículo explota. Y es por ello que ya sea por la caída a un barranco, un disparo, el humo de un cigarrillo o simplemente un ascenso por los aires se activa el dci, y hará que el coche explote incluso dentro de una piscina o el mar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.