Búsqueda

miércoles, marzo 13, 2013

Collision Earth: Magnetoestrellas

Volvemos con la que puede convertirse en la nueva película estrella de este blog: Collision Earth. En esta ocasión vamos a centrarnos en el fenómeno que expulsa a Mercurio de su órbita. Según los personajes, nuestro Sol se ha convertido temporalmente en una magnetoestrella, por causas que no se explican. Como resultado, Mercurio es magnetizado y su trayectoria alterada.

¿Qué es una magnetoestrella? Pues una magnetoestrella o magnetar es una estrella de neutrones con un campo magnético muy intenso. Olvidémonos un momento del campo magnético y centrémonos en lo más básico: un magnetar es una estrella de neutrones. ¿Y qué es una estrella de neutrones? Como ya he explicado en más de una ocasión, una estrella de neutrones es básicamente un cuerpo formado por neutrones apelotonados, sin espacio entre ellos. Se forman cuando una estrella de entre 9 y 30 masas solares agota su combustible y explota en una supernova. El resto que queda en el centro, se comprime por su propia gravedad. El espacio interatómico se reduce, hasta que los propios átomos se colapsan. Los electrones «caen» al núcleo y se combinan con los protones, formando neutrones, y sin dejar apenas espacio entre ellos.

Con esta pequeña explicación podemos observar que con una única afirmación, la película comete varios errores a la vez. Primero, nuestro Sol nunca puede convertirse en una magnetoestrella, ya que nunca puede convertirse en un una estrella de neutrones. Es demasiado ligero para ello. Segundo, antes de convertirse en magnetoestrella tendría que pasar por el estado de supernova, con lo que directamente se acabaría la peli (la Tierra sería aniquilada).

Tercero, si nuestro Sol se convirtiera en una estrella de neutrones, su tamaño se reduciría mucho. Pero mucho, mucho. Para hacernos una idea, una estrella de neutrones de entre 1,3 y 2,5 masas solares (un poco más pesada que nuestro Sol), tendría un diámetro de unos 20 km. Es decir, si nuestro Sol se convirtiera en una estrella de neutrones, sería algo mayor que la Villa de Madrid. En la peli, sin embargo, no cambia de tamaño en ningún momento.

Cuarto, como podéis imaginar, una estrella de neutrones no emite la misma radiación que nuestro Sol, esto es, no emite la misma luz visible, radiación infrarroja y ultravioleta. Esto haría que nuestro ecosistema no pudiera sobrevivir, bien por la disminución drástica de temperatura, bien por la progresiva muerte de las plantas al no poder realizar la fotosíntesis, bien por cualquier otra consecuencia de cambiar nuestro Sol por una estrella de neutrones. Y si no, con un poco de mala suerte, podría emitir suficientes rayos X en nuestra dirección para matar todo ser viviente.

Quinto, en la peli, el Sol sólo se transforma en una magnetoestrella de forma temporal. Luego, vuelve a ser normal. Sin embargo, una estrella de neutrones no puede volver a transformarse en una estrella «normal» por razones obvias. Una estrella de neutrones es como es, porque ya no tiene suficiente energía como para contrarrestar su propa gravedad, de forma que colapsa sobre sí misma. Es un punto sin retorno. Sería como si esperáramos que un edificio que se ha derrumbado, se reconstruyera de forma espontánea.

En fin, tiene pinta de que los guionistas escucharon en algún sitio que existen las magnetoestrellas, sin saber muy bien qué eran.

Para los interesados en aprender más sobre estos objetos, podéis leer la traducción de un extenso artículo sobre el tema, de Robert C. Duncan, astrofísico de la Universidad de Texas.

16 comentarios:

  1. Es del dominio público que el sistema yanky de solución de catástrofes, sean estas internas (parada del núcleo, macroterremotos, megatormentass, etc) o externas (cometas, meteoritos, etc) es utilizar una o varias bombas nucleares. Funciona siempre.

    ResponderEliminar
  2. Pos qué bien.

    Supongo que en otro momento hablarás de cómo, suponiendo que fuera posible que nuestro Sol se "magnetoestrellara" temporalmente, es posible que el magnetismo modifique la órbita de un planeta. Porque dices que es por magnetismo, no por cambio del campo gravitatorio ni nada de eso, ¿verdad? No he visto la peli.

    Que sí, que el electromagnetismo es de las cuatro fuerzas la más fuerte (si no recuerdo mal, y valga la redundancia), y Mercurio es el planeta más pequeño del nuestro Sistema, pero aun así lo veo un poco difícil, por no decir simplemente imposible.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, esta debe ser de las pocas pelis en las que no se usa una explosión nuclear como solución :-) Usan algo que tal vez merezca otro post.

    Momar, la explicación que dan es simplemente esa. Que el sol magnetiza Mercurio, y por eso, sale despedido. No, no tiene ningún sentido :-/

    ResponderEliminar
  4. No, si ya decía yo que lo de esta peli iba a traer más de un post...

    Si el Sol no varía su masa por "magnetoestrellarse" (y no tendría por qué), en principio no veo por qué se va a alterar el equilibrio gravitatorio de mercurio, pero en fin... tampoco pidamos más al guión.

    Por cierto Momar, que yo sepa, el electromagnetismo no es la fuerza más fuerte, si no la llamada fuerza nuclear fuerte, que mantiene unidos a los protones del núcleo atómico, que tienen la misma carga eléctromagnética y deberían repelerse, pero la fuerza nuclear los mantiene unidos, venciendo así al electromagnetismo.

    Al menos así me lo explicaron en el cole :)

    En Taro Adun...

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el artículo.
    La película es un sinsentido completo... :-) que vi por culpa del post anterior... mi masoquismo cinemátografico llegó a neveles impensables con esta película...

    ResponderEliminar
  6. Tassadar, tienes razón. No había caído en el detalle. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  7. Otras cosas que pasan en la peli que tambien valdria la pena comentar es: cuantos tesla se necesitarias para levitar un auto, y en la pelicula se ve que levitan varios; y otra cosa mas: como es posible que una transmision de radio originada desde l aorbita de mercurio (o mas cerca segun la pelicula) pueda ser captada por una radio hecha de tubos al vacio y sin antena

    ResponderEliminar
  8. No he visto esto película, y en vista de errores garrafales cometidos a propósito es que tampoco la veré en mi vida. En todo caso, aventuro la idea de que me parece difícil que el staff de productores tuvieran remota idea de qué es una magnetoestrella...

    Lo que pasó fue que el sol incrementó su carga eléctrica, generando un mayor campo magnético y Mercurio sufrió las consecuencias. Dudo que los productores tuviesen idea que de el termino "magnetoestrellas" exista de verdad, y que no tenga nada que ver con lo que ellos planearon para esta película.
    O tal vez sea un error en el doblaje, o los subtítulos, no lo sé... ¿Mencionaron algo de el sol como estrella de neutrones, o sólo usan la palabra "magnetoestrella" para referirse al suceso?

    Que sí dicen directamente que el sol se volvió estrella de neutrones tal vez vea la peli para partirme de la risa xDDD saludos!

    ResponderEliminar
  9. Armagedon78, no sólo eso, sino que la comunicación se hace en tiempo real, cuando debería haber un retraso considerable, al menos al principio, cuando Mercurio aún está a algunos minutos-luz de distancia.

    Larissa, he visto la peli en versión original. Utilizan el término "magnetar", que es el correcto en inglés (supongo que viene de contraer "magnet" y "star"). A mí me da que oyeron la palabra "magnetar" en alguna noticia, y les pareció "muy molón" eso de una estrella magnética, sin saber que es un tipo de estrella de neutrones.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta página, no veas lo que disfruto y aprendo leyéndola, ya que une dos de mis pasiones, la ciencia y el cine.
    Hoy he visto G-I,joe por casualidad y creo que tiene argumentos para que le des un repaso, solo decir que al final hay una batalla bajo el artico y el malo destruye la capa de hielo que, SE HUNDE!!, aplastando una base submarina, espero que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  11. En el hipotético caso de que el sol se transformase en una estrella de neutrones (sin haber pasado antes por su estado supernova), dicha transformación vendría dada por un aumento físicamente imposible (si me equivoco corríganme) de su campo magnetico, y amén de su fuerza gravitacional, como para permitir que los átomos de hidrógeno colapsaran sobre si mismos y que en general tóda la masa de nuestra estrella se precipitara hacia su nucleo. Además al darse un aumento tal, no solo desviaría a mercurio de su órbita, sino a tódos los cuerpos existentes en el sistema solar, causando que se precipitasen hacia el nuevo magnetar, o bien que saliesen catapultados hacia el espacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el motivo por el que una estrella se convierte en una estrella de neutrones, es porque desaparece la fuerza que contrarrestra su propia gravedad. La masa de una estrella es inmensa, y lo que hace que no se colapse sobre sí misma, es la expansión que producen las reacciones nucleares de su interior. Si éstas desaparecen (la estrella se "apaga"), la propia estructura de la estrella no puede soportar "su propio peso", por decirlo de forma sencilla. La masa no varía, ni por tanto, su gravedad (bueno, disminuye cuando pasa por el estado de supernova, ya que parte de la estrella es lanzada al espacio por la explosión, pero estabamos suponiendo qué ocurriría si pudiese "saltarse" ese paso).

      Eliminar
  12. ¿Una bola de neutrones con un campo magnético muy intenso (por su masa)? Eso me suena a un pulsar, ¿Hay alguna diferencia entonces entre pulsar y magnetar?

    Por cierto, felicidades, acabo de encontrar este blog y es una maravilla. Siempre he pensado que la ciencia ficción tiene más ficción que ciencia en su formula.

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que un magnetar se considera un tipo específico de púlsar, con un campo magnético es mucho más intenso. Y el origen de ese campo es diferente al de un púlsar convencional (y hasta ahí puedo llegar; ¿hay algún astrofísico en la sala?).

    ResponderEliminar
  14. En el canal SyFy se emite con el nombre de "Fin del mundo". Por si alguien quiere reirse un poco. Yo creo que los guiones se los piden a los niños de primaria y se quedan tan agusto...

    ResponderEliminar
  15. Una vez más oyen campanas, no saben dónde, y se quedan tan anchos. Cada vez está uno más harto de que le tomen el pelo :(

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.