Búsqueda

sábado, abril 06, 2013

La jungla 4.0: Explosiones de gas

Hoy voy a revisitar la película «La jungla 4.0». Ya en el anterior post, uno de vosotros mencionaba la explosión de la central de gas. Vamos a recordar cómo ocurre: Los protas están en una central eléctrica de gas, donde John McLane ha hecho lo que mejor sabe hacer. Como venganza, el malo maloso desvía una gran cantidad de gas de la red nacional, hacia esa central en concreto. El gas comienza a explotar en enormes llamaradas, dentro del gasoducto, a kilómetros de distancia, y los protas ven cómo una amenazadora secuencia de explosiones de fuego se acerca hacia donde están. Por supuesto, escapan justo a tiempo, antes de que la central vuele por los aires.

El EEUU se utiliza gas natural en las centrales térmicas de gas, que es una mezcla de hidrocarburos gaseosos (la mezcla exacta depende de dónde se extraiga). Como cualquier combustible, para que se produzca su combustión, son necesarias dos cosas imprescindibles: oxígeno y una ignición inicial.

Como podéis imaginar, por un gasoducto sólo circula el gas que se desea transportar y distribuir, sin aire. De lo contrario, no estaríamos aprovechando completamente la capacidad de dicho canal. Además, permitir una mezcla de gas combustible y aire en el interior del conducto, es inherentemente inseguro. Por tanto, el gas no puede arder ahí dentro.

Además tenemos el problema de la ignición. Para todo material combustible, independientemente de su naturaleza, existe una temperatura a partir de la cual se inicia la combustión, y además genera el suficiente calor para que ésta se mantenga por sí sola (no sabría decir si es el punto de ignición o el punto de autoinflamación). Esto es lo que ocurre cuando encendemos un fogón de gas, bien acercando una llama, bien mediante una chispa (pues en la descarga, aunque de forma muy localizada, se alcanza momentáneamente una temperatura muy alta).

Esta temperatura depende entre otras cosas de la presión, y si bien uno podría razonar que tal vez la presión dentro del gasoducto fuera la justa para que se iniciara la combustión a temperatura ambiente, lo cierto es que el gas natural puede ser comprimido hasta ocupar un 1% del volumen que ocupa a una atmósfera de presión (como ocurre en las bombonas que usan algunos vehículos), y no arde espontáneamente. Por tanto, si descartamos la posibilidad de una autoinflamación, ¿cómo comienza la combustión? ¿Cómo se produce la primera llama o chispa dentro del gasoducto?

Así que tenemos un gas combustible en un conducto donde no hay oxígeno, y sin una fuente de ignición. En esas condiciones, simplemente no puede arder ni explotar. Lo único que se conseguiría al desviar todo el gas de una red a una central (y no sé siquiera si es posible hacerlo de forma remota, sin manipular controles manuales; ¿hay algún experto en distribución de gas en la sala?) sería aumentar la presión hasta que tal vez, se produzca una ruptura en algún sitio, provocando una fuga, algo que sería peligroso, sin duda. Pero no explotaría dentro del gasoducto, así por las buenas.

10 comentarios:

  1. No soy experto en la distribución del gas, pero una parte de mi trabajo consiste en la automatización de la red de distribución de gas del cantón de Ginebra (lo mio son los PC y los PLC). Lo que yo sé es que en toda la red hay puestos de compresión y descompresión del gas. Por la red europea el gas llega a 25 bar, luego se descomprime para ponerlo a 5 bar (promedio) en la red del cantón, para llegar a las casas se vuelve a descomprimir para ponerlo a 100 - 150 mbar. En todas estas estaciones de descompresión hay válvulas de seguridad como las de las ollas a presión, todo aumento de presión que sobrepase los límites hace que se abran las válvulas de seguridad de forma automática (son válvulas que no están controladas por los PLC, se abren solas), por lo tanto una explosión por aumento de presión es virtualmente imposible, solo si la válvula de seguridad tiene algún defecto. En la sala de control general, los sistemas de supervisión permiten a los operadores dirigir el flujo del gas a voluntad, por ejemplo en las horas pico se baja la presión del gas que llega a las casas, y se aumenta la del gas que alimenta a la industria. Es menos grave que una casa se quede sin gas a que una planta, un hospital, una central de calefacción, etc.. se apague por falta de suministro.

    La red es "inteligente", si una parte de ella absorbe la mayor parte del gas, inmediatamente los reguladores de flujo de las estaciones de descompresión del sector se activan para cerrar las válvulas de flujo, y en las estaciones donde el flujo es bajo las valvulas se abren.

    Chau.

    ResponderEliminar
  2. Ya me imagino al malo corriendo al lado de la tubería con un fosforito y un tubo de oxígeno comprimido... :-) todo es posible en la inverosímil mente de los escritores holiwoodenses...

    ResponderEliminar
  3. Para Hollywood todo debe volar con fuego por los aires aunque esté... húmedo, sin explosivos o sin gas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación sobre la distribución de gas, Gazu.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Hasta el monmento entiendo como la locomotora (del siglo pasado) en Back to the Future III, hace esa imponente explosión al caer al barranco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En Back to Future lo que explota no es la locomotora, si no que lo que queda por arder de los troncos se fragmenta debido al impacto, con lo que su capacidad de reacción aumenta tanto que realmente acaban estallando de esa manera. Por decir algo.

    ResponderEliminar
  7. En España hacen las peores traducciones y doblajes... alguien me puede explicar que tiene que ver el nombre Jungla de cristal con el titulo original Diehard, aquí en latino américa le llamamos Duro de matar.
    alguien sabe que reglas se aplican al momento de doblar o traducir el nombre de una película... creo que altera las expectativas que podamos tener de una película, como en el caso de "Tu madre se comió a mi perro" y "La semilla del Diablo", el primer nombre sugiere una película cómica y el segundo nos cuenta el final de la película.

    Ps: muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera película de la saga Die Hard ( o duro de matar para Latinoamerica ) se desarrollo en la torres nakatomi y supongo que por eso decidieron llamarla en España como "Jungla de Cristal". Lo malo es que para la segunda película de la saga ya no podían cambiarle el nombre y por eso es que ahora no pueden echarse para atrás y las siguen nombrando asi.

      Eliminar
  8. Interesante post y también la respuesta aclaratoria de Gazú.

    Por cierto, en Latinoamérica sí que hacen los peores doblajes y traducciones con diferencia. Hay millones de ejemplos, pero para poner uno representativo de esa absurdez, tendríamos jefe Gorgory en vez de jefe Wiggum. Así que Gonzalo Arenas, antes de mirar la paja en ojo ajena mira la viga en el propio.

    ResponderEliminar
  9. De verdad que me entran muy pocas ganas de ver "las junglas" 4 y 5, ¿eh? Que sí, que las primeras tienen mucha fantasmada y fantasía detrás, pero es que lo de las otras tres ya es pasarse... De echo la 3 tampoco me gusta tanto, fíjate tú.

    Gonzalo: Creo que "Die Hard" se tradujo como "La Jungla de Cristal" porque la novela original se publicó con ese nombre en España. La elección del título quizá se debió a que se desarrolla en un rascacielos ("de cristal", debió pensar el traductor) lleno de peligros ("como una jungla", siguió el interfecto).

    Y, bueno, hace mucho que vi "Tu Madre se Comió a mi Perro", pero la recuerdo como una peli en la que me reí lo mio y lo de mi vecino.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.