Búsqueda

miércoles, febrero 27, 2013

La jungla 4.0: teléfonos móviles

Carátula de la película

Hace poco pusieron en la tele la película «La jungla 4.0» (lamentable traducción del título), cuarta de la saga, imagino que para intentar aprovechar el tirón del estreno en cines de la quinta entrega. De las muchas cosas que se podrían contar, hoy me quedaré con una, relativa a los teléfonos móviles (o celulares).

Una de las cosas que hacen los malos de turno en su «ciberataque» a las infraestucturas del país, es cortar la telefonía. El agente del FBI que está al mando, pide un teléfono fijo, ya que los delincuentes habían pirateado los satélites de comunicaciones, y no funcionaban los móviles. En otro momento, cuando Bruce Willis intenta usar un teléfono celular y no funciona, el chico listo al que protege lo arregla. Según su explicación, el terminal funcionaba perféctamente. Lo que no funcionaban eran los satélites. Como los malosos podían comunicarse entre sí, deduce que ellos estaban usando satélites antiguos, y reprograma el terminal para usarlos.

Hace tiempo expliqué cómo funciona la telefonía móvil o celular. A grandes rasgos, la zona de cobertura se divide en celdas o células (de ahí el nombre de telefonía celular) donde las conocidas antenas que estamos acostumbrados a ver proporcionan cobertura. El terminal se comunica con una de estas antenas, que puede ser un simple repetidor o una estación base. Si es un repetidor, la señal se enviará a otra antena, hasta llegar a una estación base. A partir de este punto, la comunicación se realiza de la misma forma que en la telefonía fija, con varias posibilidades dependiendo de la infraestructura y la geografía, pudiendo ir por cable o por aire entre central y central (y ocasionalmente, por un satélite, sí). Dependiendo del destino, se llegará hasta una central donde esté conectado el bucle de abonado de un teléfono fijo, o hasta una estación base donde el terminal móvil esté registrado en ese momento. Lo importante de todo esto es que, en la telefonía celular, la comunicación de un termnal se realiza siempre, siempre, pero siempre, con una antena en tierra. Nunca con un satélite. Es más, habrá muchas llamadas donde la comunicación ni siquiera pase por un satélite como elemento intermedio.

Es cierto que la telefonía celular no es la única forma de telefonía móvil disponible. Existe la telefonía satelital, en la que los terminales sí que se comunican directamente con un satélite. Pero estos teléfonos son más grandes que un terminal móvil convencional, con una antena bastante visible, y muy caros. Se suelen emplear en zonas remotas donde no hay cobertura móvil u otro tipo de infraestructura de telecomunicaciones. No parece el caso de Washington DC, que es donde se desarrolla la acción en ese momento. Además, el terminal que reprograma el chico que acompaña a Bruce Willis, es un Nokia 9300, que es un teléfono celular, no satelital.

Así que lo que vemos en la película no tiene mucho sentido. Hackear solamente los satélites de comunicaciones no interrumpiría la red de telefonía móvil de un país. Sólo afectaría a algunas llamadas a muy larga distancia y a la telefonía satelital. Para colapsar la red de comunicaciones habría que hackear las centrales de telefonía. Y desde luego, por mucho que reprogrames un terminal celular, no vas a conseguir que se conecte a un satélite (ni nuevo, ni antiguo).

11 comentarios:

  1. Concuerdo con lo horrible de la traducción del título, lamentáblemente no es la única película donde destruyen el nombre original.

    Al momento de leer el título pensé que hablarías de cómo derribar un helicóptero usando un automóvil, pero bueh.. lo de los celulares me gustó. Y aunque ya sabía del tema de las células, ni me había percatado de ese detalle al ver la película.

    ResponderEliminar
  2. A mí, que soy ingeniero energético, me hizo mucha gracia cómo intentaban tumbar la red eléctica. Si al menos hubiesen asaltado a un centro de control equivalente a Red Eléctrica en Estados Unidos...
    Y cómo hacen explotar una central térmica de gas... "¡¡¡Están desviando todo el gas hacia aquí!!!". ;-)))

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta observar la aplicación de la ciencia en el cine las series de de tv, especialmente cuando son películas que se plantean como "realistas" (a Spy Kids o Men in Black se les puede perdonar)
    No sé si alguna vez has escrito sobre esto, pero algo que me choca de muchas películas, es que un tipo con super fuerza le da un golpazo a una persona y esta sale volando hacia atrás, incluso atraviesa varios muros, esto me parece de lo mas ridículo, según sé (no soy científico) no importa el impulso que le des a un objeto, la gravedad seguiría afectandolo exactamente igual, por lo tanto al tirar una pelota hacia adelante, la velocidad de caída no cambia, tardaría lo mismo en llegar al suelo que si la sueltas y la dejas caer en forma vertical, por esa razón al disparar una flecha con un arco, es necesario apuntar un poco hacia arriba, para que le flecha primero suba y luego baje, formando un arco con su trayectoria (por cierto el nombre del arma no viene de ahí si no de la forma del instrumento en sí) ya que si apuntara al blanco directamente, por accción de la gravedad la flecha impactaría mas abajo de el punto de partida, así que no importa la fuerza del golpe, nunca conseguiras que una persona se vaya volando hacia atrás, con los pies a unos centimetros del suelo, y que continue volando en linea horizontal, mucho menos que atraviese varios muros, amenos que tuviera algo que le de un impulso continuo que funsione como propulsor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la "componenete horizontal" de la velocidad inicial y la altura desde la que lanzas el objeto.

      Para una altura dada, a mayor componente horizontal más lejos llega, porque aunque la velocidad de caida sea sólo dependendiente de g, y por lo tanto el tiempoq que tarda en llegar al suelo, la distancia horizontal que recorre es mayor a más velocidad horizontal.

      p.e. a 1,5m de altura, si lanzas horizontalmente un objeto a 320 m/s (velocidad subsónica), la distancia que recorre son 180 m (sin tener en cuenta la resistencia del aire)



      Eliminar
  4. A los aficionados a la tecnología nos gusta disfrutar de ese componente en las películas, pero... como bien decís, un poco de rigor sería muy de agradecer. En cuanto a la telefonía, el Nokia Communicator del que se hace gala luce bien en esos momentos de "caos total".

    ResponderEliminar
  5. Me da lástima que cada día se vean mas puchazos de este tipo en las pelis de acción. De verdad mucha lástima porque si ya de por sí el argumento de este tipo de pelis es por lo menos "increible"... esto ya se lo termina de cargar.

    Y a mí personalmente estos detalles me matan. Yo también me dí cuenta.

    Buen blog, por cierto yo también escribo uno. Te lo dejo por aqui por si quieres echarle un vistazo y de paso me cuentas que te parece:

    www.malagasensual.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó decirte otra cosa... Los móviles no funcionan y todo es una locura pero el movil del BMW para llamar al servicio de la marca si funciona. A la perfección. Olé por BMW. Jejej

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el título se lo curraron poco, jaja. Hay muchas cosas que en las películas se pasan por alto porque piensan que el público ni se fijará.

    ResponderEliminar
  8. "Para colapsar la red de comunicaciones habría que hackear las centrales de telefonía". ¿No podrian hacer colapsar las comunicaciones de los celulares con emitir señales "fuertes" a las frecuencias de trabajan las redes de celulares de la zona?

    ResponderEliminar
  9. Sí. Pero hay que tener en cuenta que una red celular está formada por células, y cada célula usa un rango de frecuencias diferente. Tendrías que tener emisores por todas partes, ajustados a las frecuencias de la célula, o bien, tener un "super emisor" que ocupe todas las frecuencias de todas las células, con potencia suficiente para interferir incluso las que estén lejos.

    En cualquier caso, ese ataque sería fácil de localizar. Con un par de antenas direccionales, triangulas la posición del emisor, y mandas un buen equipo de SWAT a destrozarlo :-)

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que un amigo mío vio está película hace poco, por que resulta que ibamos a ir a campamento y el llevaba uno de estos celulares moderos que son muy costos, y yo le pregunté para que lo llevaba, a riesgo de perderlo (siempre se pierden celulares en estos campamentos), y es que a donde ibamos no había señal, el me dijo que su celular si funcionaría por que le había descargado una aplicación que le permitía conectarse directamente con el satélite, ahora no sé si era relajo de él o si fue que lo estafaron con esa aplicación, pues estas compañias siempre están tratando de venderte aplicaciones nuevas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.