Búsqueda

miércoles, agosto 08, 2012

Stargate Universe: Depuradores de CO2

Cartel promocional de Stargate Universe

Hace unos días, empecé a ver la serie Stargate Universe, la tercera de la franquicia Stargate (no, no cuento a Stargate: Infinity). La premisa de la serie es sencilla: un grupo variopinto de militares y civiles, se ve obligado a cruzar el stargate y acaba en una nave fabricada por los antiguos, a miles de millones de años luz de la Tierra. No tienen forma de volver a la Tierra, y además, la nave tiene algunos millones de años de antigüedad, por lo que no funciona tan bien como debería, lo que es fuente de problemas. Me ha sorprendido su estilo oscuro y realista, más parecido al de la nueva versión de Galactica que a las otras series Stargate. Y me ha sorprendido gratamente por sus ocasionales dosis de buena ciencia.

En el episodio piloto (un episodio triple), uno de los problemas que encuentran los protagonistas es el soporte vital. Por un lado, la nave pierde aire, cosa que resuelven. Pero por otro, los filtros de dióxido de carbono habían dejado de funcionar. Estos filtros tienen dentro una sustancia que realiza la función de filtrado de CO2 (no me queda claro si sólo lo extrae del aire o lo recicla en oxígeno) que está «gastada» y deben sustituirla. Para encontrar el material adecuado, viajan por el stargate a un planeta desértico.

Creo que todo el mundo sabe que necesitamos oxígeno para respirar, y que en cualquier tipo de nave espacial, necesitamos un suministro constante. Pero lo que la mayoría de la gente olvida es que durante la respiración expulsamos CO2, y este gas debe ser retirado, ya que si su concentración en el aire es demasiado elevada, nos intoxicaremos, pudiendo llegar a perder el conocimiento y morir. En todo entorno estanco que requiera un suministro de oxígeno, como un vehículo espacial o un submarino, es también necesario un mecanismo para la extracción del CO2. Si habéis visto la película Apolo 13, recordaréis que uno de los problemas era que el módulo lunar no tenía capacidad suficiente para filtrar el CO2 de tres personas durante tanto tiempo, y tuvieron que adaptar alguno de los filtros del módulo de mando.

Hay varios tipos de filtros, pero todos ellos tienen una cosa en común: «atrapan» el CO2 en su interior, hasta que se «llenan», momento en el cual ya no se pueden seguir usando. Dependiendo del tipo, algunos se pueden reciclar en el propio vehículo, y otros simplementes se desechan.

Como ejemplo de los filtros que se desechan tenemos los basados en hidróxido de litio (LiOH), que son los que se utilizaron en las misiones Apolo y en los transbordadores espaciales. El LiOH reacciona químicamente con el CO2, produciendo como resultado carbonato de litio (Li2CO3) y agua. Como veis, el LiOH va desapareciendo, y una vez lo hemos agotado, más nos vale conseguir más, o estar de vuelta en nuestra atmósfera.

Como ejemplo de filtros que se pueden renovar, tenemos los basados en zeolita, que son los que usan principalmente en la Estación Espacial Internacional (tiene otros tipos de filtros, pero sólo como respaldo). La zeolita es un mineral que tiene la capacidad de adsorber el CO2. Sí, sí, lo he escrito bien: adsorber, con «d». La adsorción es un proceso mediante el cual, las moléculas de un fluido quedan «pegadas» a la superficie de otro material (sólido y poroso). En el caso que nos ocupa, las moléculas de CO2 quedan atrapadas en la zeolita. En este tipo de adsorción, no hay reacciones químicas, por lo que aunque la zeolita se sature de CO2, sigue siendo zeolita. Esto permite que el mineral se pueda «limpiar» y volver a utilizar. Para ello, la zeolita se calienta y se expone al vacío, perdiendo el CO2 retenido, y quedando lista para usar otra vez.

En Stargate Universe, no se nos dice claramente como funcionan los filtros de CO2 de la nave, pero dado que necesitan buscar una sustancia concreta (no queda claro el qué, ya que aunque se menciona el yeso, parece darse a entender que es sólo un indicador), es razonable suponer que son del tipo desechable. Un detalle que me encantó, ya que la mayoría de historias estilo "tenemos-problemas-con-el-soporte-vital", se suelen centrar en la ausencia de oxígeno, obviando la acumulación de CO2.

19 comentarios:

  1. Lo has escrito mal igualmente, es adsorBer, con 'b'.

    Si te lías piensa primero en sorber, luego vienen las otras (absorber y adsorber).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. SG: Universe tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero ha dejado alguno de los mejores episodios de la franquicia. Fue una pena sus cancelación prematura.

    ResponderEliminar
  3. Los productores y guionistas de la serie eran los mismos que galactica, así que es lógico que fueran parecidas... Lástima que la cancelaron... no había sufuciente "mala ciencia" para divertir al gran público...

    ResponderEliminar
  4. ¡Ops! Pues es verdad Bender. Gracias. Ya lo he corregido.

    ResponderEliminar
  5. Una serie que me encanta. En relación al problema del CO2 me "decepcionó" un poco que en millones de años no hubieran desarrollado una tecnología viable para convertir el CO2 en C y O2... Aunque tendrás más trabajo cuando la nave vaya a respostar! :-D

    ResponderEliminar
  6. Y si sencillamente llevan plantas (u hongos)??

    ResponderEliminar
  7. Llevar plantas (los hongos no sirven; no realizan fotosíntesis), aunque intuitivo, no es práctico, debido a los recursos que se necesitan para su cultivo: superficie, agua, nutrientes y luz. Además, está el tema de la masa misma de las plantas, que decrementan la masa efectiva transportada. Se comenta algo al respecto en un interesante documento de la NASA, sobre habitats cerrados: http://www.nasa.gov/pdf/146558main_RecyclingEDA(final)%204_10_06.pdf

    Gil, estoy de acuerdo. Parece un poco "cutre" para una civilización que ha contruido los stargates, y una nave capaz de meterse en una estrella a "repostar" :-) Pero si lo piensas, nosotros también tenemos tecnologías avanzadas que conviven con cosas más mundanas. Aunque tenemos la capacidad de fabricar frigoríficos portátiles, alimentados con una batería (o incluso podría hacerse con paneles solares), para llevar unas cervezas frías a la playa, seguimos usando un simple termo grande, con hielo dentro.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, cuando ven que los filtros están agotados, el material que contienen es algo negruzco, no del color claro que resulta del limo que obtienen en ese planeta. Parece ser que los antiguos usaban otro material, que podría haber proporcionado filtros no desechables pero que tras tanto tiempo hubiesen perdido su efectividad. Aunque es muy probable que los sistemas estuviesen diseñados para usar distintas sustancias como filtro, que pudiesen encontrarse fácilmente en planetas alcanzables por stargate.

    Por cierto, desde el artículo de la wiki inglesa de este capítulo, en la palabra "lime" me enlaza aquí, que parece ser la sustancia usada: http://en.wikipedia.org/wiki/Calcium_oxide

    Muy buena entrada, como siempre… y espero que disfrutes de la buena ciencia de la serie tanto como lo hice yo, que la vi recientemente :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo la ví en VOS y no sé hasta que punto eran fiables los subtítulos, pero creo recordar que decían que el proceso de funcionamiento del aparato dejaba un residuo alcalino y necesitaban mineral como catalizador. Eso explicaría el que el limo que sacan sea negro y el que lo sustituye blanco... pero más intrigante aún es esta pregunta: Si los Antiguos lanzaron la Destino vacía y estos humanos son los primeros en entrar como aseguran en la serie, ¿por qué estaban gastados los filtros? Un fuego no lo explicaría porque habría ardido hasta consumir todo el oxígeno posible y tardan varias horas en notar la acumulación de CO2.

    ResponderEliminar
  10. Has visto "Prometheus"? la película precuela de "Alien el 8º pasajero"? OUCH... Por favor! jejej haz una entrada comentándola!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo de los filtros estará bien pero la nave acelera de cero a c sin pestañear :-)

    ResponderEliminar
  12. Hey! cuánto tiempo sin entrar por aquí. Un placer leer tus reflexiones sobre la ciencia en las series y pelis. Y de regalo una palabra nueva para el vocabulario, adsorción.

    Sobre SG:U te diré que a mi me ha dolido más la cancelación de esta serie que la de Babylon 5, y mira que esa me dolió. Pero es que termina con muchas promesas por delante, y me parece injusto para lo bien que estaba saliendo. Ya lo verás cuando llegues al final de la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  13. lo mas impresionante del capítulo es cuando se transportan a un planeta, se dedican a pasear por el desierto y casualmente encuentran el compuesto, rellenan una mochila y seguimos adelanta atravesando el universo.

    ResponderEliminar
  14. un día que te aburras puedes comentar las pelis de desastres que ponen en al 4, hace unos días vi un trozo en el que caía una nave espacial rusa en los USA, salía un gas que al contacto con el suelo provocaba terremotos, el investigador miraba al microscopio una supuesta imagen que parecía un trozo de granito y exclamaba ¡dios mío, tiene los electrones pareados!

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría saber que diablos es un electrón pareado... :-)
    Parece ser como las películas que pasan en el Sci-fy channel, en la que están jugando al tenis, sale fuego del piso, dándole poderes mágicos a la bola que aumenta su velocidad y atraviesa a la otra persona que está jugando; la que se mira el hoyo en el pecho y esclama un "auch", antes de caerse...

    ResponderEliminar
  16. ¡Je! Tengo que ver esa de los electrones pareados. ¿Cómo se llama?

    Ikaru, Babylon 5 no se canceló. Simplemente terminó. Tuvo las 5 temporadas que se habían previsto (aunque con cambios, ante la amenaza de cancelación al final de la 4ª). Aunque eso no quite que me diera pena también (¿te referías a eso?).

    ResponderEliminar
  17. no se el título, lo siento, creo que ahí me dormí y desperté cuando una estudiante de bachiller (de ciencias, es sí) proponía a los científicos de la nasa lanzar agua pesada a las nubes para neutralizar el gas y parar , luego les explicaba dónde guardaba el gobierno las reservas de agua pesada y a partir de ahí salvaban el mundo.

    Si te quedas sin ideas puedes comentar prometheus, tienes para años, empezando por el sistema solar de los marcianos que estaba a 800 millones de kilómetros y acabando vete tú a saber donde

    ResponderEliminar
  18. ¿En prometheus los marcianos tienen un sistema solar distinto al nuestro????
    Toda la saga de Alien es para morirse de risa... comenzando con la sangre ácida que derrite metales...

    ResponderEliminar
  19. Y casi un mes después vuelvo por aquí y contesto.

    Alf, me refiero a esa sensación, sí. Un poco de pena porque termine.

    Error mío llamar cancelación de Babylon 5 a la finalización de la misma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.