Búsqueda

viernes, julio 20, 2012

Superman II: kriptonianos en la luna

Seguimos con la saga cinematográfica de Superman, aprovechando que este fin de semana pusieron en la tele Superman II. Una película bastante mejor que las dos siguientes, aunque se nota el paso del tiempo. Para los despistados, os recuerdo el argumento: Tres criminales de Kripton, que estaban encerrados en la zona fantasma, son liberados inadvertidamente por Superman al lanzar una bomba de hidrógeno al espacio para salvar París. Los tres personajes adquieren los mismos poderes que nuestro héroe, y siembran el caos en nuestro planeta.

Como sabéis, no suelo hablar de los poderes de un superhéroe o un supervillano en este blog. Hoy tampoco lo haré. Sí mencionaré en cambio algunas cosas reseñables de la secuencia de la luna, en la que los tres kriptonianos asesinan a los miembros de una expedición conjunta entre los EEUU y la desaparecida URSS.

Lo primero que llama la atención es nuevamente el eterno tema de la ropa que ondea al viento en el espacio. Las ropas de los kriptonianos son bastante holgadas (y setenteras/ochenteras), y cuando éstos vuelan, flamean de forma notable.

Lo segundo es que los personajes hablan sin problemas en el espacio y en la Luna, algo que también comenté en su día.. Vale, que tienen superpoderes que les permiten resistir el vacío y aguantar sin respirar durante mucho tiempo. Pero el sonido necesita de un medio para transmitirse. Sin aire, no hay sonido. Además, para hablar, debemos hacer pasar aire por las cuerdas vocales. ¿Cuánto puede aguantar la respiración un kriptoniano, mientras va perdiendo aire?

Dado que en esta película los poderes de un kriptoniano son algo diferentes (la telequinesis o los rayos digitales de los villanos, por ejemplo), uno podría estar tentado de pensar que se comunican mentalmente, o algo así. Pero lo cierto es que mueven la boca y hablan. E incluso se comunican verbalmente con alguno de los astronautas (dejaremos el tema de cómo un alienígena que nunca ha estado en la Tierra, puede leer y entender el inglés).

El último detalle es el que seguramente pase más desapercibido: El astronauta que se encuentra en el módulo lunar intenta despegar para huir, pero Non (el bruto) sujeta una de las patas del módulo, impidiéndolo. Bueno, ¿recordáis el post que dediqué hace tiempo a las misiones Apolo? Ahí explicaba que no todo el módulo lunar despega, sino que sólo lo hace una parte de él, llamado módulo de ascenso (la cápsula que hay en la parte superior). Tanto el tren de alunizaje (las patas) como el propulsor del mismo (el que se usa en el alunizaje), se quedan en la luna. En la película, sin embargo, despega todo el módulo. Es curiosa también la ausencia de un módulo de mando y servicio en órbita lunar. Al menos, eso parece, ya que cuando el módulo lunar es destruido, en Houston pierden todo contacto, y los kriptonianos deciden ir a la Tierra. Nadie menciona que haya un astronauta adicional en órbita.

Bueno, uno podría decir que dado que no se trataba de una misión Apolo, sino de una ficticia misión más moderna, tal vez la tecnología y el procedimiento fuera diferente. Tal vez, aunque muy pillado por los pelos. El módulo lunar que aparece en la película es similar al de dichas misiones. La tecnología no podía haber cambiado mucho en 10 años, y no hay motivo para llevarse las patas consigo.

13 comentarios:

  1. Lástima que no pueda ver el video (está bloqueado por la warner)
    Como siempre Holiwood y la fisica son irreconciliables.
    Presupongo que la próxima película, cuyo malo también es el general Zor (El de barba) estará plagada de errores que podrás diseccionar...

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pequeña pregunta. En la escena esa en la que el bruto agarra el módulo lunar y lo sujeta (no la recuerdo exactamente pues como dice Silvia el video está bloqueado), ¿no debería salir con disparado con el módulo?

    Es decir, por muy fuerte que seas, dado que su masa se puede asumir normal (la de una persona) a menos que se agarre en la luna la fuerza que haga con los brazos lo único que hará será levantar su cuerpo hacia el módulo. El módulo podrá con él dado que era capaz de llevar más personas a bordo. Temo no estar explicandome muy bien, a ver si captáis la idea y me confirmáis (o no) lo que creo que pasaría.

    ResponderEliminar
  3. Vaya con YouTube, la Warner, y el mercantilismo del copyright. En menos de 12 horas de subir el video, la Warner se queja y Youtube lo bloquea. Replico diciendo que es un uso legítimo, que estoy analizando la secuencia en un post que enlazo desde la descripción, que si derecho de cita, crítica, y tal, y como hablar pon una pared. Lo han retirado.

    En fin, ya sé a dónde no subir videos.

    Sobre lo que comenta Harrison, sí, entiendo lo que quieres decir. Algo similar mencioné en otro post: http://www.malaciencia.info/2006/08/tirando-de-un-helicptero.html. Aunque en este caso, dado que los kriptonianos pueden volar, podemos pensar que está usando ese poder para mantenerse quieto (sí, es muy pillado por los pelos, a mí tampoco me convence).

    ResponderEliminar
  4. Oh! Con la nueva de superman te vas a dar un banquete...
    http://www.youtube.com/watch?v=g589lwW-Lwo&feature=player_embedded#!

    ¿Cuando superman vuela se puede ver la barrera del sonido? (o he interpretado mal la secuencia)

    ResponderEliminar
  5. Silvia, la barrera del sonido en sí no se ve (es un concepto abstracto), pero al romperla, sí que se puede ver un halo de forma cónica. Creo que es debido a la condensación del vapor de agua, producido por los cambios de presión.

    Hay vídeos reales de ese efecto:

    http://www.youtube.com/watch?v=wHrwgRsX0BI

    ResponderEliminar
  6. Interesante, aunque nunca se me ocurrió mirar hacia el avión que rompía la barrera del sonido, el ruido es bastante molesto.

    ResponderEliminar
  7. Ten cuidado con YouTube. Tras tres avisos, cierre de cuenta, vídeos propios incluidos, y desastre total para el blog. A mí me pasó.

    No aceptan la cita por divulgación o uso pedagógico como argumento.

    ResponderEliminar
  8. En Taro Adun.

    Pese a las paridas de la peli, recuerdo que, cuando la vi en su día, siendo chavalín, me gustó bastante.

    No es por rizar el rizo pero a las patadas a la física, en la escena hay también una imprecisión técnica muy patente. En las tomas iniciales en las que se ve el vehículo lunar explorando la superficie, el sol aparece en el punto de fuga de la imagen (en una especie de eclipse con la Tierra que ¡ya es casualidad, pero qué bonico queda!) por lo que la sombra de los objetos debería proyectarse en sentido contrario al de fuga: es decir, hacia el espectador, algo que no sucede. Las sombras se proyectan hacia la derecha de la imagen, como si una luz imaginaria más potente que el sol iluminase la escena. Absurdo ¿no? Sí, sí, ya sé que es hilar muy fino, pero canta mucho y podrían haber tenido más cuidado con este tipo de cosas.

    Lo de hablar como si nada en el espacio ya tiene pecado, así como lo de las ropas ondeando, aunque esto último me da que se ha convertido ya en un recurso de la saga (también pasa en el remake), para "dar ambiente", como los rayos lasers y explosiones que se oyen y ven en el espacio en Star Wars.

    Lo que sí me gusta de la escena, es el tratamiento de la baja gravedad, con los astronautas dando saltos y moviéndose de forma torpe... al menos consiguieron algo de realismo con eso, aunque los malos se mueven tan panchos ¿será por sus poderes? :D

    Mi vida por Aiur...

    P.D. Alf,en vista de lo que comenta Gerardo, más te vale no volver a recurrir a youtbe. Mucho lamentaría el cierre del blog por una cuestión de copyright :( ándate con ojo

    ResponderEliminar
  9. Un poco de off-topic dado que no sé como comunicarme con el autor mediante otra vía (soy un zoquete, lo sé, pero intento remediarlo): Algunas palabras sobre el cachivache volador de la nueva de Batman? Es posible que exista un hovercraft aéreo y funcione?

    Un saludo y felicidades por tus entretenidas entradas.

    ResponderEliminar
  10. No os preocupéis, ya he puesto una cruz a YouTube en mi lista negra. Lo subí allí porque el servicio que usaba normalmente, imageshack, estaba fallando. Pero parece que ya va bien.

    Jean Tonic, aún no he visto la peli. Suelo ir con bastante retraso con respecto a los estrenos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y cuando se ponen a hablar desde el módulo con la base en Houston, no debería haber cierto tipo de retraso en la señal? Eso de contestar inmediatamente...

    ResponderEliminar
  12. (dejaremos el tema de cómo un alienígena que nunca ha estado en la Tierra, puede leer y entender el inglés)

    ¿No has visto muchas otras películas de ciencia ficción? ¿No sabes que en la mayoría de los planetas extraterrestres se habla inglés?

    ResponderEliminar
  13. Asgard tienes razón. La luna está a unos 384.400 de la Tierra, lo que supone aproximadamente 1,3 segundos de viaje de las ondas de radio. Teniendo en cuenta la ida y la vuelta, en un diálogo entre la luna y Houston hay un retardo de unos 2,6 segundos desde que terminas de hablar hasta que comienzas a oir la respuesta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.