Búsqueda

viernes, junio 29, 2012

Superman IV: el súmmum

Este fin de semana pusieron en la tele la película Superman IV, la última de la saga protagonizada por Christopher Reeve (el pobre merecía una mejor despedida, y no unos efectos especiales de serie B, en los que el croma canta de forma escandalosa). Al verla recordé una escena, que ya en mi tierna adolescencia me chirrió:

Resulta que el malo de turno (un ser artificial creado por Lex Luthor a partir del ADN de Superman, un misil nuclear y el sol, o algo así) se encapricha con una de las protas (no, Lois no) y la secuestra. El tío se la lleva volando. Como el villano necesita de la luz solar, Superman mueve la Luna y crea un eclipse. El malo se debilita y queda inconsciente, y la chica se agarra como puede para no caerse, hasta que llega Superman y la coge en brazos. El problema es que toda esa secuencia transcurre en el espacio, y a bastante distancia de la Tierra.

No se nos dice la distancia exacta a la que están, pero en un momento dado la chica mira hacia abajo, y ve la Tierra a lo lejos, muy pequeña. Así que como mínimo, están a una distancia de varias veces el diámetro terrestre. A esa distancia ya no hay atmósfera, lo cual no supone un problema para Superman ni para su enemigo (tiene más o menos los mismos poderes). Pero ¿y la chica? Sin oxígeno para respirar y sin presión externa, sencillamente no podría sobrevivir. No digamos ya mantenerse consciente como si nada.

Relacionado con lo anterior, vemos otro curioso detalle, que ya comenté en una ocasión: Las capas de Superman y el villano ondean al viento, al igual que el pelo de la chica. Ni siquiera la superlaca del villano puede impedir que su permanente también se mueva con el aire.

Vamos a seguir un poquito más. Superman empuja la Luna para provocar un eclipse. Bueno, podríamos mencionar aquí el eterno dilema de la superfuerza. Al aplicar una fuerza tan inmensamente grande (la necesaria para desplazar la Luna) sobre una superficie tan pequeña (las manos de Superman) la presión sería tan grande que nuestro héroe se hundiría en la roca (recordad: presión es igual a fuerza dividido entre superficie). Como muy bien explica el Profesor Épsilon, sería como empujar una enorme sandía con un alfiler muy afilado. Bueno, tal vez podamos recurrir a explicación alternativa de la superfuerza de algunos superhéroes (incluido nuestro kriptoniano), que ya comenté por aquí, y que se basa en afirmar que el personaje en cuestión tiene una especie de «telekinesis táctil».

Pero tenemos otro problema: las Leyes de Newton. Superman ejerce fuerza sobre la Luna para ponerla rápidamente delante del Sol, pero ¿cómo la detiene? Como recordaréis del colegio, la Primera Ley de Newton nos dice que un objeto en movimiento sobre el que no actua ninguna fuerza, permanece en movimiento. De hecho, desde la formación del Sistema Solar, los planetas han dado vueltas alrededor del Sol sin que nadie los empuje. Así que una vez colocada en posición, Supermán debería haber frenado la Luna, hasta adquirir una velocidad adecuada para mantenerse en órbita. Y no le vemos hacer eso. ¡Oh, bueno! Podríamos recurrir a la telekinesis táctil otra vez. Lástima que nunca hayamos visto a Superman hacer algo así. Siempre que ha necesitado detener algo, lo hace empujando desde delante.

Y ese no es el único problema de usar la Luna como parasol gigante. La atracción gravitatoria entre la Luna y la Tierra es la causa de las mareas. El mover la Luna de sitio de esta manera, debería haber provocado cambios drásticos en ellas. Y no puedo dejar de preguntarme ¿luego reestableció la órbita lunar original, o la dejó ahí de cualquer manera?

Y llegamos al final de una escena como pocas. Cuando el villano pierde su fuerza al dejar de recibir la luz del Sol, se desmaya. Y entonces, la chica parece que se cae, y se tiene que sujetar como puede al villano, que permanece flotando inconsciente en el espacio. No, no voy a decir que no debería caer porque en el espacio no hay gravedad. Si que la hay, aunque menor cuanto más lejos estamos. De hecho, es la gravedad la que mantiene la Luna girando en torno a la Tierra, y a ésta girando en torno al Sol. El problema es que si el villano queda inconsciente, ambos estarían en la misma situación de caída libre. Dependiendo de la velocidad que llevaran, podrían seguir alejándose de la Tierra, o comenzar a acercarse a ella. Pero tanto la chica como el villano lo harían con la misma aceleración y velocidad. No tiene sentido que la chica necesite agarrarse para no caer, como si fuera atraída hacia la Tierra por una fuerza mucho mayor.

En fin, no está mal para una secuencia tan corta.

22 comentarios:

  1. En taro Adun

    ¿A alquien le sorprende patadas a la física en este tipo de películas?

    Por el tamaño de la tierra, tal y como lo ve la chica, da la impresión que se encuentra a una distancia casi lunar... en fin, corramos un tupido velo. Se ve que la muchacha tiene un traje espacial invisible o algo así.

    Por cierto, al margen de la evidente falta de oxígeno, a esa distancia, ¿no se congelaría la chica?, porque en la secuencia, ella va tan pancha con su modelito Dior. Ya puestos, a esa distancia me da que el viento solar haría estragos en su delicado cutis... XD, XD , por no hablar de la diferencia de presión, etc...

    Conclusión: la chica también es una superwoman.

    Creo que esta parida sólo es superada en la primera peli de la saga supermanera cuando nuestro héroe de gayumbos rojos, ni corto ni perezoso, se pone a dar giros a alrededor de la tierra e invierte el flujo temporal de la misma ¿?¿?¿? retrocediendo en el tiempo y salvando a Lois. Tronchante.

    Por cierto, patadas a la física aparte, la peli es una patatada de narices.

    Mi vida por Aiur.

    ResponderEliminar
  2. El listón ya lo pusieron muy alto con la primera y la máquina del tiempo que armó cambiando el sentido de rotación de la tierra... bueno eso y también pretender que no le reconozcan por ponerse unas gafas.
    Lo de la chica que no se congele es normal. En el vacío no hay nada que se lleve el calor (o casi nada), es como estar en un termo gigante. Eso sí, se tendría que inflar como hacen en Desafío Total, pero sin sobreactuar, con un desmayo sencillo vale.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cómica la escena...
    Pero la misma misma existencia de superman es una contradicción a las leyes físicas (y químicas). Si no me equivoco es el sol amarillo que aumenta la densidad de su cuerpo para que no pueda penetrar ni una bala... e igualmente vuela!!!! (Aunque en el original, podía saltar muy alto, no volar)

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de películas nacen en el mundo real y nos acercan al mundo ficticio. Yo aún no me explico como en el espacio la capa de superman ondula como si de una brisa de aire se tratase o el ruido que hacen al volar. Es increíble hasta donde llega el poder de la imaginación ¿o es la ignorancia?.

    ResponderEliminar
  5. Max:

    El calor se transmite por convección, contacto y radiación. Es cierto que la chica no perderá calor por las dos primeras maneras, pero lo perderá muy rápidamente por la tercera.

    ResponderEliminar
  6. ME GUSTA

    saludos a todas las lindas chicas que navegan por aquí :p

    ResponderEliminar
  7. La capa de Superman no ondula por el viento, sino por las contracciones musculares de Superman, que se transmiten hasta el extremo del material textil.
    Basta ver que la Bandera de USA tambien ondulo en la Luna!!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya: ya tuvo que salir lo de la bandera en la Luna. Todavía estoy esperando ver el famoso vídeo en el que se la ve ondear... ¬_¬

    Lo de la película esta, pues sí, es una pena. Las tres anteriores están mucho mejor, incluso teniendo en cuenta sus dosis de malaciencia. Pero, ¿qué queréis? Como dice Silvia Solokovsky, la propia existencia de nuestro héroe azul y rojo es una contradicción física y química tras otra.

    Por cierto, ¿sabéis cómo se afeita? Tened en cuenta que en esta misma película (la IV) Lex Luthor necesita unas cizallas para cortar uno de sus cabellos, así que no puede usar una Wilkinson. Aun así es fácil de adivinar. De hecho sale en (al menos) uno de los tebeos. Si lo pensáis un poquito, dais con ello.

    ResponderEliminar
  9. Es bien tonta esa película, el peor final que se le pudo dar a la saga. Sólo un refrito de la historia de Súperman con malas excusas para mostrarlo luciendo su súper fuerza por escenarios exóticos de todo el mundo.
    Más lo que dices de los efectos, FAIL.
    INcreible que Gene Hackman haya aceptado raparse nuevamente para hacer esta película.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. En Taro Adun.

    Al enigma que Momar plantea, John Byrne, en su excelente etapa al frente del cómic en los 80, ideó la ingeniosa manera en la que nuestro héroe se afeita, a saber: utiliza su propia supervisión calorífica reflejada en un espejo. Me imagino que también se cortará el pelo así, se depilará el entrecejo, etc... ;) Eso sí, tiene que tener una precisión envidiable...

    ¿no hay un no-premio por esto? :D

    Mi vida por Aiur.

    ResponderEliminar
  11. Pues si quieres no-premio, tendrás no-premio... ¿Te parece bien una cerveza virtual?

    ResponderEliminar
  12. Tassadar, existe el premio a lo peor de Holliwood.

    Los premios Golden Raspberry, popularmente más conocidos como Razzies o anti-Oscars, fueron creados por el crítico y escritor de cine John Wilson en 1980, intentado complementar y criticar con un enfoque cómico los Premios de la Academia, premiando a los peores actores y actrices, guionistas, directores y películas de la industria cinematográfica estadounidense. (fuente wikipedia)

    ResponderEliminar
  13. según dicen las películas de Adan Sandler son las peores, pero no creo que sea así..

    ResponderEliminar
  14. No premio para Tassadar :-)

    Fue precisamente John Byrne quien propuso la "telequinesis táctil" para su superfuerza, y además explicó la invulnerabilidad de Superman mediante una especie de aura que rodeaba su cuerpo, con un grosor de milímetros. Ese mismo aura protegía la ropa ajustada que llevaba, pero no su capa. Así, su uniforme era de tela normal y corriente.

    En versiones anteriores, a Clark no le crecía el pelo ni la barba. En uno de los números, una exposición a kriptonita roja le hizo crecer el pelo y la barba, y necesitó la ayuda de su prima Supergirl para "depilarse" con su visión calorífica.

    En esas mismas versiones, el uniforme de Superman estaba confeccionado con telas kriptonianas que había en la cápsula espacial que lo trajo a la Tierra. Lo que lleva a preguntarse ¿cómo cortas y coses una tela invulnerable? ¿Otra vez con la supervisión?

    ResponderEliminar
  15. Pues si, se puede ver el video de la bandera "ondeando" en la Luna:
    http://www.nasa.gov/multimedia/hd/apollo11.html

    Es video oficial ademas y no tiene nada de "oculto".

    Lo que sucede es que la bandera no ondea realmente, sino que se transmiten las vibraciones dadas por el movimiento (o corríjanme, por favor).

    Eso mismo pasa con la capa de Superman.

    ResponderEliminar
  16. hace mucho que no sabia nada de super man, estas peliculas si estan chidas, no que las nuevas bien malas

    ResponderEliminar
  17. Te doy un dato, o quiza ya lo sabes, una vez hice una pintura de la tierra copiando una foto en un libro de astronomía que si mal no recuerdo fue tomada de una de las misiones Apolo (creo que la primera de ellas), por lo tanto reconozco esa foto perfectamente, los continentes que se ven en ella y la forma de las nubes, desde entonces noté que en todas las películas en que se veía la tierra desde afuera era siempre la misma foto y esta película no es la excepción, no he visto una sola cinta de los 70, 80 y 90 en que se muestre la tierra desde afuera y no sea la misma foto, imagino que era la única buena foto de la tierra vista desde el espacio

    ResponderEliminar
  18. no tiene sentido que sobreviva tan lejos de la tierra, moriria de frio, o por falta de aire. aunque no se la razon por la que es secuestrada, esta de muy buen ver, pero creo que es por que en el periodico insulta al malo, o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
  19. En la escena en la que pelean superman y nuclear man que se da supuestamente en la superficie lunar, pues el croma es un completo desastre, mientras luchan al fondo de la escena claramente se puede divisar una cortina negra y los pliegues u ondulaciones de la misma, los cables que sujetan al heroe y al villano hacen perder la ilusion que estén volando, la iluminacion en esta escena malisima, pésima, en fin el 80% de ésta cuarta entrega de la saga es una completa farsa.

    ResponderEliminar
  20. Algunas de las cosas comentadas son licencias poéticas. Es cine y ficción, no realidad. De todas formas me gustaría recomendar el libro. La física de los superhéroes.

    ResponderEliminar
  21. ¿Pero por que tanta diferencia de efectos especiales con las anteriores? ademas esta cuarta película es mas moderna en cuanto a años y la tecnología tendría que ser mejor que las anteriores entregas y no al revés ¿no?

    ResponderEliminar
  22. Tumedi, hay otro factor que podría decirse es más importante: el dinero que te quieras gastar. Originalmente, a Superman IV se le otorgó un presupuesto comparable al de sus predecesoras, pero los responsables se gastaron la mitad en sacar adelante otras pelis. Así que Superman IV tenía al final un presupuesto demasiado bajo. De ahí el cante en los efectos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.