Búsqueda

jueves, marzo 15, 2012

MalaCiencia cumple 7 años

Dibujo de una tarta con 7 velas

Pues si, ya van siete años. Siete. Hay que ver cómo pasa el tiempo. Un día como hoy, en 2005, publiqué el primer post de este blog, con la declaración de intenciones que todos conocéis. El ritmo de publicación ha bajado un poco, por los motivos que ya sabéis o imagináis (el tiempo, claro). Puede que por eso también hayan bajado un poco las visitas diarias (aunque aún están en torno a 1.000, dependiéndo de la época), o puede que el motivo sea la evolución de la web. El uso de las redes sociales va en aumento, y es posible que los blogs se lean menos (no hay tiempo para todo). Tengo en mente el hacer una página de MalaCiencia en Facebook y en Google+, así como añadir más botones «sociales» a este blog (de momento, solo hay un tímido «twittear»), aunque antes quisiera actualizar la plantilla de Blogger para poder usar características que me estoy perdiendo. Bueno, en todo se andará.

Y como es costumbre, la tradicional reflexión. Con la actual crisis económica, estamos viendo recortes y tijeretazos por todos lados. Seguro que podríamos estar horas y horas discutiendo sobre si es o no necesario, sobre la mejor manera de gestionar la crisis, o sobre qué se debe hacer con el dinero público. Pero como este blog trata de lo que trata, os diré de dónde, seguro, no se debe recortar: la investigación científica.

Los habituales de este blog recordaréis que ya más de dos años se empezó con los recortes en ciencia, y participé en una iniciativa en contra. Las cosas han ido a peor, siendo el caso que más conozco el del CIPF, por afectar a una conocida bloguera. No voy a repetir otra vez la historia de Faraday, pero sí el dicho que me viene a la cabeza con cada recorte en ciencia: «pan para hoy y hambre para mañana».

Y es que, aunque la ciencia cuesta dinero, no es un gasto, sino una inversión. A largo plazo, pero inversión al fin y al cabo. La investigación en ciencia puede facilitar el desarrollo de una nueva tecnología, que debidamente patentada, generaría dinero. Y si uno es altruista y no quiere ganar dinero con algo que considera debería ser de acceso universal, al menos no pagará la patente de otro.

Por otro lado, los jóvenes científicos se ven obligados a intentar encontrar trabajo en el extranjero. Formar a una persona en la universidad cuesta dinero, y en la universidad pública, parte de ese dinero viene de todos. Así que estamos invirtiendo en la formación de personas que luego van a trabajar a otro país, donde su trabajo dará frutos. Es decir, estamos regalando dinero a otros países. ¿No sería mejor recuperar esa inversión? Bueno, ahora que lo pienso, espero que no me lea algún político y decida que la solución sería eliminar también el gasto de la universidad pública.

Recortar en investigación científica por motivos económicos es un grave error, cuyas consecuencias sufriremos. Quizá no este año, ni el que viene, pero lo haremos, y durante mucho tiempo (no-premio a quien identifique la cita original).

18 comentarios:

  1. Hola Alf, me vengo topando con tu blog con una búsqueda que hice sobre números irracionales. Encuentro muy interesantes los pocos posts que he leído. Me gusta el estilo que le imprimes a tus temas donde la ciencia es la protagonista. Enhorabuena por los 7 años de MalaCiencia y en adelante le seguiré la pista a tu blog que va en evolución. Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. Saludos
    felicidades en tu dia.
    Como recomendacion si vas a zambullirte en el mundo de las paginas sociales, podrias ir cargando todos los post antiguos seria genial compartir esta informacion.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por los siete añazos! Espero que sean muchos más.

    Y eso de los recortes, lo que pasa es que los políticos no saben pensar a largo plazo, sino sólo a cuatro años vista, y eso si tienen visión de futuro que muchas veces sólo miran dos años como mucho. Si realmente pensaran a largo plazo tendríamos muchas menos crisis económicas, ecológicas, sociales...

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, 7 años madre mia pocos blogs pueden presumir de ello enorabuena.

    Los que te seguimos desde hace muuuucho tiempo no alegramos de ello y esperamos esperanzados una nueva publicación.

    Y los recortes en ciencia son faciles de entender, ya que nos gobiernan personajes incapaces de discernir entre un cubo y un triangulo, pero ven bien los sobornos, la especulación y la manipulación de los medios.

    Por muchos mas años de buena-malaciencia

    ResponderEliminar
  5. 1. Felicidades.
    2. Lo de los recortes sin nombre en general y en ciencia en particular sin vergüenza.
    3.El no premio de la cita "Casablanca"

    Mucha suerte y gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te sigo desde el 2006 y he leido cada uno de los posts. Es cierto que ha bajado la publicacion de posts, pero igual los sigo leyendo.

    A mi en lo personal me gusta el estilo del blog, aunque claro si haces pagina en Facebook pues mucha gente tambien se va a beneficiar.

    Tambien estoy de acuerdo en el plug-in de compartir en Face, no solo el de me gusta.

    Felicidades, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  7. Saludos,

    primero de todo enhorabuena por los 7 años del blog. Sigo tu blog desde hace algún tiempo, y simplemente es fascinante.

    Quería ponerme en contacto contigo para proponerte un posible tema de mala ciencia: Nassim Haramein y sus sorprendentes conferencias acerca de la nueva interpretación de la física.

    Te adjunto un enlace de sus conferencias de 8h:
    http://vimeo.com/10067129

    Hace tiempo que me pica la mosca detrás de la oreja, y por ahí hay muchas críticas (y también halagos) a la interpretación que ofrece este hombre del universo.

    Un saludo, y enhorabuena de nuevo, y que sea por muchos años más.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, como ya comentaron, es dificil mantener un blog con "exito" durante tanto tiempo y tu lo has hecho muy bien, en especial considerando la tematica de tu blog.
    Buena tu reflexion tambien, si los mexicanos sabremos bien lo que es eso (si no me equivoco aqui estamos peor en eso del presupuesto a la ciencia).

    Felicidades nuevamente y que cumplas muchos años mas. Saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
  9. Extremas felicitaciones.
    Tu blog ha sido la inspiración para yo levantar el mío, el cual va lento mas que nada para que no me absorva mucho tiempo.

    Recomiendo un botón de +1, que no reviste ninguna dificultad, y a cada entrada nueva generaría gran publicidad por cuenta de los usuarios de Google+
    Crearse una cuenta en twitter también sería buena idea, y así linkear a los artículos nuevos que vayas escribiendo.

    Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. ¡Siete Años!, pero como pasa el tiempo de rápido. Recuerdo cuando conocí este blog hace como tres años, me llegue a viciar leyendo artículo tras artículo hasta la madrugada.

    Por lo de los gobiernos malos y estúpidos... bueno, sería interesante más bien encontrar un gobierno bueno e inteligente.

    Felicitaciones por estos siete años de esfuerzo, esperando que vaya a más.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Soy de Colombia y seguidor de MalaCiencia desde hace unos tres años. Considero que son pocos los blogs que realmente valen la pena (MC y "Curioso pero inútil", entre otros elegidos). Espero siga con sus interesantes publicaciones. En mi país vivimos desde hace años una cultura política de recorte al presupuesto en inversión pública. El resultado es la innumerable cantidad de noticias espantosas que deben ustedes escuchar en la sección "internacional": grupos armados, delincuencia, brecha socioeconómica supremamente amplia, entre otros. Espero que el sueño europeo prospere y supere la crisis. Y personas interesadas en ciencia y cultura son las que deberían dar el ejemplo. Gracias por todo y hasta luego.

    ResponderEliminar
  12. Yo descubrí tu blog recientemente, apenas unos mese atrás y lo he seguido desde entonces. Por la calidad que tiene no me sorprende que cumpla 7 años.
    Felicitaciones.

    Respecto al recorte a la ciencia... desgraciadamente es un efecto global.
    Mucha tijera y poca imaginación.

    ResponderEliminar
  13. felicitaciones por los 7 años bien merecidos saludos

    ResponderEliminar
  14. Como pasa el tiempo, madre mia, 7 años ya....Parece que fue ayer. Ahora a seguir 7 años mas como minimo eh!!
    felicidades por el blog y a seguir!


    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Alf por este gran blog ,por sus contenidos y por el mimo con el que dibulgas la ciencia.

    Queria sumarme a la propuesta que invita a tratar el tema de Nassim Haramein.Podria dar mucho juego.Saludos desde Canarias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. enhorabuena!!! muchas felicidades y que sigan cosechando éxitos como siempre! particularmente les cuento que su blog para mi es un referente importante en la materia..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.