Búsqueda

lunes, marzo 26, 2012

Babylon 5: Energía vital

Hoy vamos a retroceder en el tiempo, y voy a recuperar mi serie favorita de televisión: Babylon 5. En uno de los episodios de la primera temporada, la trama gira en torno a una máquina alienígena, cuya función es la de traspasar la energía vital de un ser vivo a otro. Se nos explica que la finalidad original del aparato era la ejecución de sentencias de muerte, aunque los personajes la utilizan para curar, a costa de debilitar al generoso donante de «energía vital». Esta máquina aparecerá en posteriores episodios, llegando a ser fundamental en el destino de algunos protagonistas.

Bueno, la energía vital (o fuerza vital, o impulso vital o el nombre que se le quiera dar) simplemente no existe. Nuestra salud no depende de que tengamos más o menos energía vital, sino de complejas reacciones bioquímicas. Cuando tenemos una dolencia, simplemente nuestro cuerpo tiene una avería o sufre un sabotaje, que afecta al correcto funcionamiento del mismo. Así por ejemplo, la anemia no es resultado de una pérdida de ninguna energía vital, sino de una disminución de nuestros glóbulos rojos. Si tenemos una enfermedad infecciosa, no necesitamos recibir esa supuesta energía, sino eliminar de nuestro cuerpo los microorganismos que la causan (cosa que suele hacer nuestro sistema inmunitario). Si nos hacemos un corte severo, no se nos escapa la energía vital, sino la sangre (y si perdemos demasiada, necesitamos una transfusión de este líquido, no de esa energía). En fin, que cuando tenemos una afección, hay que encontrar la causa y actuar sobre ella. Y esa causa puede ser muy diferente según el caso. Es obvio que no es lo mismo una hemorragia que una infección, y requieren tratamientos diferentes.

El concepto de energía vital viene de la antigüedad, cuando los pensadores y filósofos no podían explicar por qué los seres vivos estaban vivos. ¿Qué diferenciaba un objeto inerte o una máquina de un ser vivo? ¿Por qué necesitamos respirar? ¿Por qué morimos? O mejor aún ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando morimos? La única explicación posible era algún tipo de fuerza desconocida que animaba los seres vivos.

La química moderna ha ido explicando poco a poco todo aquello que se atribuía a esa misteriosa fuerza vital, hasta descartarla por completo. Pensemos en un ejemplo aparentemente sencillo, de esos que nos enseñaron en el colegio. ¿Por qué necesitamos comer y respirar? Pues para que en las mitocondrias de nuestras células, el carbono que ingerimos se combine con el oxígeno que respiramos, produciendo energía. En realidad, las cosas no son así de simples. Para que esto ocurra, son necesarios otros procesos, como las reacciones que sufren los alimentos a lo largo del aparato digestivo para poder ser asimilados, o la combinación del óxígeno con la hemoglobina de la sangre para llegar a la célula. Además, a la célula no llegan átomos de carbono sueltos, sino formando parte de moléculas orgánicas, por lo que el proceso global es bastante complejo (echadle un ojo a un gráfico del ciclo de Krebs sin marearos; si eres bioquímico, no vale). La energía que desprende la reacción del carbono y el oxígeno no tiene nada que ver con el concepto de energía vital. De hecho, la energía desprendida se usa inmediatamente en otras reacciones químicas, formando moléculas que almacenan esta energía como si fueran pequeñas baterías (como el ATP), y que serán utilizadas en otra reacción química futura, cuando sea necesario. Como veis, algo muy complejo, pero explicable en términos químicos.

«Ya , pero es una máquina alienígena, de una especie muy avanzada y desconocida». Sí, pero las leyes físicas son las mismas para todos. Aunque el médico protagonista no alcanzara a entender como funciona el aparato, nunca debería haber recurrido a la fuerza vital como posible explicación. Más bien tendría que haberse preguntado cómo puede funcionar con una especie diferente a para la que fue diseñado, cómo diagnostica y cura una variedad casi ilimitada de afecciones, y por qué debilita al «donante».

20 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Me diste una idea para trabajar con mis alumnos. :-) Yo agradecida, ellos no tanto... ji ji ji
    El concepto de energía vital estaría relacionado con el paradigma de la generación espontánea, por la cual de la materia muerta surgía espontáneamente la viva. Y un concepto muy poético que es bastante utilizado en películas y series de fanta-ciencia.
    Me encantaba babylon 5, pero se basaba en la fantasía más que en la ciencia...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog y he aprendido mucho siguiéndote, pero creo que en este caso la malaciencia es relativa.
    Que lo traten como "energía vital" no deja de ser una forma de llamar (y resumir, a lo cifi) a todo el listado de cosas que has puesto, y que haya un aparato alienigena capaz de manipular todo eso (absorber energía de un cuerpo para potenciar la capacidad regenerativa del cuerpo de otra persona) ya es suficiente justificación, dado el tipo de serie que es.

    ResponderEliminar
  3. Un comentario desde el más completo amateurismo. ¿Estás seguro de lo que dices en el tercer párrafo de que "el concepto de energía vital viene de la antigüedad"? ¿Dónde has visto que los antiguos lo usaran así? Lo digo porque lo de hablar de "energía" es más bien un tema moderno (de 1800 en adelante, http://es.wikipedia.org/wiki/Vitalismo ), aunque haya muchas páginas tipo nueva era que digan (sobre cualquiera de los conceptos que acuñan) que se remontan a los más antiguos orígenes.

    Lo de hablar de energía, magnetismo personal y ese tipo de cosas, suele ser cosas más bien recientes. Bueno, con 200 años no son tanto como recientes, pero ya nos entendemos :-)

    Salvo pruebas en contrario, que ya digo que en tema historia soy amateur, pero me parecía un posible caso de malahistoria :-)

    ResponderEliminar
  4. El paroxiamo de la "fuerza vital" es el de la pelicula del mismo titulo, (Lifeforce, en el original) donde unos vampiros espaciales se alimentan y regeneran de la "energia vital" dejando a las victimas transformadas en un saco de huesos.

    ResponderEliminar
  5. #1 "Me encantaba babylon 5, pero se basaba en la fantasía más que en la ciencia..."

    WTF! Me parece que la confundes con Star Trek.

    Y estoy con #2. Esto entra dentro de la frase "ciencia tan avanzanda que resulta indistingible de magia". Babylon 5 es CF seria, ergo la máquina funciona por algún complicado sistema de bioquímica que utiliza un cuerpo para reparar a otro (un cuerpo como pila/batería energética, vamos).

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo, y lo que me encanta es que a pesar de ciertos errores que hubo en la serie, la sigues considerando tu serie favorita. Me siento igual :) Los fanáticos son los que no ven ningún error.
    Por cierto, descubrí este blog gracias a @los_forjadores. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Silvia, como ha comentado Warren Keffer, Babylon 5 tiene bastante de ciencia. Cierto que hay varios elementos muy fantásticos, como el asunto de los Vorlons o la existencia de la telepatía, pero hay muchos otros bastante "hard". La propia estación (pseudogravedad mediante rotación) o el diseño y movimiento de los Starfuries.

    Al anónimo y a Warren Keffer. Sí, el recurso de la tecnología muy avanzada y desconocida puede valer para no entrar en detalles de cómo funciona un artefacto. El problema, tal y como lo veo, es que se usa de forma explícita el concepto de energía vital, y además, el aparato sólo funciona si hay dos personas conectadas, de forma que extrae la energía vital de una para dárselo a la otra. Si la explicación fuera del tipo "cura y no sabemos muy bien cómo", el aparato no necesitaría matar o debilitar a otra persona. Es más, es que se nos dice que el aparato era originalmente un instrumento de muerte, y que como efecto secundario, curaba a otra persona. Es decir, es la esencia misma del concepto de energía vital (se la quito a uno para dársela a otro).

    Santiago, según creo (aunque no soy historiador) los antiguos griegos y egipcios ya tenían un concepto así. Seguramente no lo llamarían "energía vital" (¿tal vez "fuerza vital" o "aliento vital"?), pero la idea era esa: un "algo" desconocido y etéreo que tenían los seres vivos, hasta que lo perdían y morían. Similar al alma, pero aplicable a todos los seres vivos.

    ResponderEliminar
  8. También es cierto que siendo B5 tan realista este artefacto desentona bastante xD

    ResponderEliminar
  9. No olvidemos que la "energía vital" es también un concepto que en las filosofías orientales es muy antiguo (desde AC), se llama Chi (Qi). En muchos episodios, JMS hace alusión a filosofías orientales, toma mucho de ellas. La escena de G'Kar explicando el "río" como metáfora de la verdad, por ejemplo, se parece mucho a las imágenes del budismo sobre la naturaleza de la mente.

    ResponderEliminar
  10. ya sé, un demonio de Maxwell, reduce la entropia alta de un cuerpo herido aumentando la de un cuerpo más "ordenado" sanando uno a expensas de debilitar al otro

    ResponderEliminar
  11. Los griegos lo que manejaban era el concepto de "humores": http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_cuatro_humores

    Aunque ahora nos pueda parecer ridícula, es una teoría materialista al cien por cien, y que intentó pasar de datos observados a una teoría, y luego de esta a sacar consecuencias prácticas y tratamiento. Y es que de los griegos hemos heredado su forma de pensar.

    El típico tratamiento en la antigüedad para todo, derivado de esta teoría de los humores, era lo que sale en tantas novelas: cambiar de aires, ir a tomar las aguas, sangrías, aplicar calor... y a veces funcionaba y a veces no.

    Que los "humores" son algo realmente distinto que la "energía vital" creo que lo muestra el que que en la antigüedad NO se intentara realmente nada parecido a lo de B5: llevar los humores de una persona a otra, como si fuesen una energía transportable.

    Lo que ignoro por completo es si realmente lo que los orientales llaman Qi es realmente asimilable a la "energía", o más bien al "espíritu". Lo digo porque entre lo que nos venden como "sabiduría oriental milenaria" y las creencias reales de Oriente suele haber un abismo, un abismo rellenado con toda la pseudociencia que en Europa se ha creado desde que en el siglo XIX se consideró muy chulo lo de hablar usando palabras de física (energía, magnetismo, fuerza, eter, transmisiones...) para conceptos pseudomísticos.

    Por cierto, ¿existe ya algún blog de malahistoria? :-)

    ResponderEliminar
  12. Y a mi que ese episodio concreto de B5 me recordo grandes momentos de DragonBall... solo faltaba alguien con un HUD en un ojo gritando asombrado 'It's over 9000!! (lo pongo en inglés pq en este país es dificil encontrar a dos personas que hayan visto DB en el mismo idioma, y no conozco la VO japonesa)

    ResponderEliminar
  13. Me ha picado la curiosidad y me he puesto a indagar más. Si no me equivoco, el concepto de los humores es de Hipócrates. Un par de siglos después, Galeno se basaría en la teoría hipocrtática, añadiendo cosas. Según él, los seres vivos podían tener tres tipos de "espíritus": el espíritu natural (en todos), en vital (sólo los animales) y el animal (sólo el hombre).

    El espíritu vital se parece al concepto de "energía vital", aunque no sé si creía que se podía traspasar de un ser a otro (por lo que comenta Santiago, es posible que no).

    No conozco ningún blog de mala historia, pero siempre he querido que existiera alguno. Venga, los que sepáis del tema os animo a ello, que en el cine tiene que haber muchísimo materal (ve vienen a la cabeza Gladiator y Braveheart).

    Y ya puestos, hace tiempo que existía uno llamado "mal derecho", pero ha desaparecido. Os animo también a crear uno similar.

    ResponderEliminar
  14. Ah, Prosperus. Yo sufrí el espantoso doblaje de Telemadrid, con su "onda vital".

    ResponderEliminar
  15. En el doblaje y traducción que sea, seguro con 9.000 de poder de pelea les explotaba el famoso aparato, o decían que estaba descompuesto.

    Por supuesto, en babylon tal vez pudieran decir que la energía vital era propiedad intrínseca de las células de todo ser viviente, y en ese caso tal vez tendría más asidero, pero todavía cayendo en los mismos errores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el articulo..gracias!

    ResponderEliminar
  17. El blog es de lo más interesante que he visto en este mundo de ciencia y tecnologia el problema es que creo que falta algo de fotos o vídeos para que aparente más ilustrativo pero el tema es muy, muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. "El concepto de energía vital viene de la antigüedad, cuando los pensadores y filósofos no podían explicar por qué los seres vivos estaban vivos..."

    Jajajaj.. sorry. Eso sonó como que ahora en en estos tiempos, si hubiera quien pudiera explicar eso.. sin conllevar a otro ¿por qué? más que contestar..

    ResponderEliminar
  19. Muy bien mis queridos hijitos, realmente les encantan las ciencias, y algunos estan muy interesados en ella, quiero preguntar que sucede con una bateria recargable, que sucede con una persona que muere? se han tomado el tiempo de imaginar realmente que sucede, pensen no quiero introducir una teoria sin antes probarla, voy a insistir en que uds. me digan y al final les daré la solución.

    ResponderEliminar
  20. me parece una estupides el decir que no existe la energía vital, ya que se considera este pensamiento como la ignorancia de una persona irracional, hay que leer mas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.