Búsqueda

viernes, febrero 10, 2012

Piraña 3D

Carátula de la película

Por fin he visto la película Piraña 3D (sí, ya sabéis que me encantan este tipo de pelis), así que voy a comentar algo de lo que algunos de vosotros ya me habíais avisado. En la peli, un movimiento sísmico abre una cueva en un lago, en la que una población de pirañas llevaba atrapada desde épocas prehistóricas, de forma que los bichos salen a buscar comida fresca (es decir, bañistas). Ante la obvia pregunta de cómo han podido sobrevivir durante tando tiempo, sin comida, la respuesta del científico de turno (Christopher Lloyd, que a veces parece no poder librarse de Doc Emmet Brown) es una sola palabra: «canibalismo». Es decir, durante millones de años, generaciones de pirañas se han alimentado de sí mismas.

Los que recordéis el post sobre Matrix, sabréis por qué esto es totalmente imposible. Los seres vivos somos endotérmicos, es decir, consumimos más energía de la que se puede obtener de nosotros. Así de simple.

En el caso concreto de los animales, para «crear» uno y que crezca un poco, necesitamos proporcionarle una cantidad de nutrientes mucho mayor de la que podemos obtener de él si decidimos comérnoslo. Nuestro ecosistema depende de la energía que nos proporciona el sol. Dicha energía permite a las plantas realizar la fotosíntesis y transformar minerales en nutrientes. Los animales hervívoros se comen las plantas, obteniendo nutrientes de ellas, y los carnívoros se comen otros animales. Sin sol, se rompe el primer eslabón de la cadena. Las plantas morirían, y cualquier población animal desaparecería en poco tiempo, aunque se comieran unos a otros. Creo que es bastante evidente que para cualquier especie que podamos imaginar (pirañas incluidas), no bastan los nutrientes de un único ejemplar para alimentar a otro desde el estado embrionario, hasta una edad que permita la reproducción.

Hay otro aspecto en esta historia que también podría ser mala ciencia. Como sabéis, las especies cambian para adaptarse al entorno. Es la famosa evolución. No puedo imaginar un cambio más drástico que quedar aislado del resto del mundo en un entorno cerrado y sin luz. Entonces ¿cómo es que las pirañas prehistóricas no han cambiado en nada? El aislamiento no es una explicación plausible en este caso, ya que no se ha mantenido un ecosistema completo. Sólo están ellas, y entre otras cosas, han perdido la luz, y han cambiado su dieta. A menos que pensemos que en su origen, esa especie ya vivía en esas condiciones.

11 comentarios:

  1. Parecido (de lejos) al caso del aislamiento total durante millones de años y sobre la evolución en ese caso, hay un libro en concreto que me gusta recomendar: Henders.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la peli y mas por ser en 3D

    ResponderEliminar
  3. Las especies no cambian para adaptarse al medio. Son las que mejor se adaptan al medio las que sobreviven.

    ResponderEliminar
  4. Y en el medio en el que viven, si no nacen criaturas adaptadas, no hubieran sobrevivido hasta hoy.
    Ya sabemos que las especies evolucionan por selección natural. Que alguien diga que una especie se adapta, es por comodidad. No hace falta decir que unos nacen con mutaciones que les permiten sobrevivir y a los demás no, y por eso esas características prevalecen.
    Vamos, digo yo.

    ResponderEliminar
  5. Macho, ¿esperas rigor científico en la película de este tipo?

    Cine palomitero, no es para pensar no es para mi.

    ResponderEliminar
  6. No vi la película, pero dejando las barbaridades hollywoodienses de lado, existen ecosistemas aislados donde la energía principal no provienen del sol sino es geotérmica (de los volcanes)asociada a bacteria en simbiosis con un tipo de gusanos ubicadas en las fosas marinas.
    Si lo que planteara la película fuera verdad y estos animales hubieran quedado millones de años atrapados... lo más probable es que fueran ciegos y blancos (que es lo que sucede con peces que viven en cavernas aisladas donde hay corrientes subterráneas)
    Otra cuestión... si el agua estaba estancada, dentro de la montaña ¿qué respiraban estos peces? Por que la cantidad de oxígeno disuelto en agua sería mínimo...
    En fin, posiblemente los que escribieron esta película, nunca aprobaron biología en la escuela secundaria (el instituto)... :-)

    ResponderEliminar
  7. Peces, en 3D?
    Gracias, paso XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Igual de absurdo el apetito insaciable de las pirañas: se devoran a todo incauto que está en el agua (y la mayoría son altos y corpulentos -los chicos- y bien dotadas -las chicas- es decir buenos manjares)¿no se saturan sus sistemas digestivos? ¿qué tiempo necesitan para procesar el alimento, acaso excretan apenas comen? ¿no se vuelven lentas y torpes con los estomagos llenos? Al menos Spielberg cuidaba esa sutileza, su Tiburón desaparecía varios días luego de comerse a alguien.

    Y a mayor abundamient, la contradiccion con la escena final: mientras la playa principal es un matadero de chicos desenfrenados y los cuerpos son devorados en segundos, al heroe le basta con echar como carnada un cuerpo semidevorado para distraer a las pirañas el tiempo suficiente para salvarse. Y finalmente todas desaparecen en la explosión final. Entonces ¿todos esos bichos que comían sin límite se centraron en un sólo cadáver? ¿o acaso no eran tantos? Obviamente a director y pro9duct9ores la biología les importa un comino, prefieren mandar el mensaje moralista tipico de los slasher de los '80s: las chicas exhbicionistas y los chicos desenfrenados e irrespetuosos mueren de formas crueles, los niños buenos y obedientes y las vírgenes sobreviven
    En fin, gracias por dar un espacio para una discusión "seria" de una película bufa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa, muchos años de desfase, ¡pero me ha encantado tu moraleja!

      Eliminar
  9. Esta pelicula no la vería ni obligado

    ResponderEliminar
  10. Como se puede calcular el tiempo que pasa hasta que todos los individuos desaparezcan, comiendose solamente a si mismos (sin tener en cuenta el tema del oxigeno)?

    Es decir, 2 millones de años es suficiente para, digamos, mil millones de individuos originales se conviertan en 1000

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.