Búsqueda

jueves, agosto 25, 2011

Fringe: Espectro electromagnético

Hoy toca Fringe otra vez. Como comenté en el envío anterior, en los primeros capítulos ya vi dos cosas muy destacables, y hoy voy a comentar la segunda. En el tercer capítulo de la primera temporada, aparece lo que denominan «red fantasma», que es una red de comunicaciones clandestina que usan «los malos», indetectable por medios convencionales. La explicación es que hay un espectro desconocido de ondas, que son las que usan para comunicarse. Como es un espectro que nadie más ha descubierto, es un medio de comunicación totalmente seguro (no hay nadie inesperado escuchando). El «científico loco» dice literalmente: «un espectro de ondas, fuera del rango de las ya descubiertas».

Bueno, eso del espectro desconocido, o por descubrir, no tiene ningún sentido. El espectro electromagnético no es algo que se descubra o que permanezca oculto, ya que no es algo físico. Es simplemente un nombre que se le da a todo el rango posible de frecuencias, desde el cero hasta el infinito (sin incluir ninguno de los dos, pues por definición, una frecuencia cero no es una oscilación, y el infinito es un concepto abstracto e inalcanzable).

Es como si decimos, por ejemplo, que hay por ahí una nueva escala de temperaturas desconocida, fuera del rango conocido. No me refiero a escalas en el sentido de unidades, sino a un nuevo rango de temperaturas. A un nuevo concepto de tempraratura. O pensad en un nuevo rango de distancias desconocido. O en una nueva recta real desconocida (y antes de que alguien lo mencione, que os conozco, que piense primero si una frecuencia imaginaria tiene algún sentido). Si el «rango conocido» abarca desde el cero al infinito (o desde el menos infinito al infinito, en el caso de los números reales, por ejemplo), es imposible que exista un «rango desconocido».

Si a lo que se refería era a que no utilizaban ondas electromagnéticas como todo el mundo, sino alguna otra cosa, la mención al espectro por descubrir, sigue sin tener sentido. ¿Diríais que el espectro de ondas sonoras (estén en el rango audible o no) son un «espectro fuera del rango» del electromagnético? Pues no. Decimos que son ondas diferentes, y que no tienen nada que ver una con la otra. Sin embargo, la explicación del espectro desconocido sugiere que se está hablando del mismo tipo de ondas pero con unas frecuencias desconocidas (que no están entre cero e infinito).

La única posibilidad coherente es que se usara una región no utilizada normalmente para comunicaciones. Cuando se hacen barridos de frecuencias para detectar una transmisión, es lógico ceñirse a las bandas utilizadas habitualmente. Pero eso no es usar un rango desconocido de ondas, sino un rango conocido y no explotado. Y de hecho, casi todo el rango utilizable para transmitir información, ya se usa, por lo que hay poco margen para encontrar un hueco en el que a nadie se le ocurra espiar. Si empezamos por las ondas de más baja frecuencia, y subimos a partir de ahí, tenemos los distintos tipos de radiofrecuencia (onda larga, corta, UHF, etc), que ya se utilizan para comunicaciones. Luego vienen las microondas, que también se utilizan para el mismo propósito (móviles, y enlaces entre torres de comunicaciones). Subimos y tenemos los infrarrojos, que ya se usan en los mandos a distancia (no solo de la tele, sino que hay periféricos inalámbricos para ordenadores, que también usan este rango para comunicarse). Más arriba está la luz visible, que se usa, por ejemplo, en las fibras ópticas. Por encima está la radiación ultravioleta, rayos X y gamma. Estos últimos rangos ya no se usan para comunicaciones (al menos sin cable) y por una muy buena razón: son radiaciones ionizantes, es decir, arrancan electrones de los átomos que golpean, y son muy dañinas para el ser humano. Si tenemos un aparato que emita esas frecuencias de forma indiscriminada, nos cargaríamos a gran parte de la población (y si queremos montar una red clandestina, eso es algo que llamaría mucho la atención, me parece).

Pero usar un rango no explotado en comunicaciones, no es lo que nos dicen en la serie. Nos hablan de un rango desconocido del espectro, o de un «espectro paralelo». Y eso no es que sea físicamente imposible, es que el concepto en sí mismo carece de sentido (como pensar en lo que hay más al norte del polo norte, o en un nuevo día de la semana desconocido).

26 comentarios:

  1. Como ya te han comentado unos cuantos en el anterior artículo, con Fringe te vas a poner las botas. Es un filón inacabable de malaciencia ... ¡buena suerte! :D

    En taro Adun

    ResponderEliminar
  2. Podrían ser frecuencias que estén entre 0 y el menos infinito.Sí, ya sé, no tiene sentido físico, pero tenía que intentarlo. Realmente, como dijo el anterior comentarista, con Fringe ha hallado un filón inagotable de malaciencia.

    ResponderEliminar
  3. Tú ve preparandote un artículo cada vez que Walter conjugue el verbo postular.

    ResponderEliminar
  4. Frecuencias imaginarias.... Uhm... Laplace... :D

    ResponderEliminar
  5. Utilizar Rayos X o ganma para comunicaciones sería ocmo usar bombas atómicas para hacer señales de humo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas

    Como siempre, enhorabuena por el blog.

    Un apunte: en castellano, mejor que rango, intervalo

    ResponderEliminar
  7. Cierto chemist, es un false friend bastante habitual en terminología matemática y científica.

    A todo esto Alf... ¿ves la serie doblada o en versión original? No sea que la mala ciencia sea cosa del doblador...

    ResponderEliminar
  8. ¿"Conocéis el significado de "mosca cojonera"?. Pues esto parece un concurso para llegar a ser "The Master Fly". ¡¡Joder, que FRINGE solo es ficción, no ciencia...!!

    ResponderEliminar
  9. AJAJAJA Que barbaro por lo que es la serie creo que será mejor no perder tiempo tratándo de explicar sus ideas sobre realidad paralela o demás.
    Sin embargo, es divertido leer tus interpretaciones!!

    ResponderEliminar
  10. concuerdo, es divertido leer las interpretaciones, pero quiero hacer una pregunta... ¿De qué trata Fringe? Es una serie que nunca me llamó la atención ver...

    ResponderEliminar
  11. "y antes de que alguien lo mencione, que os conozco, que piense primero si una frecuencia imaginaria tiene algún sentido"

    Si no recuerdo mal una frecuencia compleja tiene una parte real (la de "siempre") y una parte imaginaria (relacionada con el "amortiguamiento"). Así que ni por esas...

    Gracias por escribir el blog. Es muy divertido!

    ResponderEliminar
  12. Pues Fringe va de que no se pero si y entonces viene Fringe y se enrrolla con aquella tia que está tan buena pero el otro se da cuenta y se chiva y pues si es de mega guai por Fringe que no se si es una partícula o un particular el Fringe que no lo se y si que lo se lo del Fringe.Vale???
    (En Homenaje a "Little Britain"

    ResponderEliminar
  13. Sebas (2011-08-31 13:23): creo que recuerdas mal. Cuando se emplea la transformada de Laplace, la frecuencia "de siempre" es la parte imaginaria (jw), mientras que la real nos da una función exponencial.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que se refiere a frequencias superiores a los rayo gamma o ondas gravitatorias si de verdad exiten las primeras o las segundas se pueden controlar.
    La serie lo que dice es los limites lo ponemos nosotros,y quien sabe si el dia de mañana mucho que se dava por "leyes y constantes universales" no lo son tanto.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me refiero es que estamos en una burbuja /universo con x reglas con x dimesiones que se crearon con el nacimiento del universo ,si entenderamos como funciona el todo quizas podriamos cambiar constantes y leyes eso es lo que cuentan en fringe y las consecuencias de romper esa leyes ,asi antes de soltarlas abre la mente y cuestionate lo que de verdad sabemso o no sabemos.

    ResponderEliminar
  16. Aviso que mi comentario no tiene nada que ver con el artículo, pero hace tiempo que tengo el mono de hacerme fan de malaciencia.info en facebook y no puedo ya que no existe tal página! por eso te pido fervientemente que cuando puedas inviertas un par de minutos en crear esa página en facebook para que todos los fans nos podamos unir a ella.

    Felicidades por el blog y espero ansioso tu siguiente artículo.

    ResponderEliminar
  17. No era necesario usar un rango desconocido de frecuencias; hubiera bastado con limitarse a emitir el miérjueves, día entre el miércoles y el jueves en el que nadie, fuera de esa red clandestina, recibe señales de radio.

    ResponderEliminar
  18. Saludos, mi nombre es Miguel. Sin embargo, el texto puede interpretarse de otro modo, dice:

    «un espectro de ondas, fuera del rango de las ya descubiertas»

    Con rango, puede refiere a un rango de clases, no de frecuencias del espectro. Podría referirse por ejemplo a unas hipotéticas "ondas Psi", u "ondas de conciencia".

    ResponderEliminar
  19. si puede tratarse de un espectro electromagnetico aun no descubierto, la clave está en que nosotros hemos descubierto y conocemos nuestro espectro electromagnetico, pero dicho espectro no es el mismo para todos (se que suena a paranoia, pero creo que si sigues viendo la serie entenderas por donde van los tiros)

    ResponderEliminar
  20. He estado de vacaciones, así que allá voy.

    Gracias por la corrección, Chemist. No sabía que "range" era un false friend. Yo estudié teleco, y siempre hablábamos de "rangos" de cosas.

    Para Electro estimuladores, que no le han contestado en condiciones. Fringe se parece a Expediente X. Trata de una agente del FBI, que con la ayuda de un científico loco (literalmente, ya que estuvo 16 años internado en un psiquiátrico) que hacía experimentos secretos para el gobierno, y su hijo con un CI muy alto, investigan casos "raros", siempre relacionados con una oscura organización llamada "el patrón".

    Al menos, así es en los primeros 6 episodios, que son los que he visto. Y parece que siempre que encuentran algo extraño, el científico ya trabajó en eso en el pasado.

    Con respecto a la página de FB, estoy en ello. Lo qué pasa es que estoy algo verde en esto de las redes sociales, y no sé muy bien qué hacer con ella.

    Miguel Ghezzi, como ya he comentado, si ése fuera el caso, diría simplemente "un nuevo tipo de ondas", no un rango (perdón, intervalo) no descubierto.

    ResponderEliminar
  21. Hmmm... buena entrada, como siempre.
    Hace tiempo que no veo esta serie, pero creo recordar que con el tiempo algunas cosas cobran algo de sentido (hasta cierto punto, claro). En fin, no quisiera estropearte la emoción con algún espoiler.
    De lo que si estoy seguro es que "rango" no es un falso amigo, es sinónimo de intervalo:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rango

    Salud

    ResponderEliminar
  22. Pero...¿Rango no es aquel ex-marine con cara de Silvestre, que no se siente las piernas y se cose las heridas en vivo el mismo, con un par de cojones, mientras mata amarillos con ballesta?

    ResponderEliminar
  23. El problema del "rango" se complica porque rango en español comparte los significados de "range" y "rank"...

    ResponderEliminar
  24. Espérate a ver el cap. del virus gigante...

    ResponderEliminar
  25. SPOILERRRRRRRRRRRRRRRR:

    Ahora despues de muchas mas temporadas, ese rango fuera del conocido seria el del "otro lado" no??? :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.