Búsqueda

miércoles, marzo 30, 2011

Ángel o demonio: Grupos sanguíneos

Si conocéis la serie Ángel o demonio, seguramente estaréis pensando «¿qué sentido tiene hablar de ciencia en una serie de corte sobrenatural». Pues lo tiene, cuando se trata precisamente de un aspecto no sobrenatural. Para los que no conozcáis la serie, trata básicamente del enfrentamiento entre una chica adolescente que acaba de descubrir que es un ángel, y una «familia» de demonios y ángeles caídos que disfrutan haciendo el mal, malmetiendo a sus victimas.

En el episodio del que voy a hablar (el 7º), los demonios eligen a un matrimonio con una niña, cuya madre está esperando un segundo hijo. Usando como excusa un corte que se hace la niña y su asistencia al hospital, falsean los análisis de sangre para que muestre que la niña en cuestión es del grupo sanguíneo O (cuando en realidad es del grupo A). Como resulta que la madre es AB y el padre es A, éste se mosquea y llega a creer que la hija no es suya, y su mujer lo ha engañado. En un momento dado, lo vemos nervioso, mirando en Internet una tabla que indica qué grupo puede tener o no una persona, dependiendo del grupo de sus progenitores. En ella vemos que un padre A y una madre AB no pueden tener un hijo O.

Pero el problema es que no importa el padre, una madre AB no puede tener un hijo O. En general, si uno cualquiera de los dos progenitores es AB, el hijo será A, B o AB (dependiendo del grupo del otro progenitor), pero nunca O. El motivo es muy sencillo de entender. En el colegio nos enseñaron que cada uno de nuestros genes está formado por 2 alelos. Para el gen que codifica nuestro grupo sanguíneo hay tres posibles alelos: A, B, i. El alelo i (responsable del grupo O) es recesivo, mientras que los alelos A y B son dominantes (codominantes entre sí). Sólo cuando ambos alelos son i, el grupo es O. Si uno de los alelos es i, y el otro es A o B, el grupo será A o B respectivamente. Obviamente, si ambos alelos son A o B, el grupo es A o B. Y si un alelo es A y el otro B, el grupo es AB.

Para verlo más claro, vamos a ver las posibles cominaciones en una tabla:

AlelosGrupo
iiO
AiA
AAA
BiB
BBB
ABAB

Cuando un hombre y una mujer conciben un niño, éste recibe la mitad del material genético de su padre, y la otra mitad de su madre. En el caso concreto del gen del grupo sanguíneo, uno de los alelos vendrá del padre, y el otro de la madre. Si uno de los progenitores es AB, uno de los alelos del hijo será necesariamente A o B, por lo que el grupo sanguíneo de éste nunca podrá ser O, independientemente del grupo del otro progenitor (recordad, para que el grupo sea O, la combinación de alelos debe ser ii). Así, en la serie, el que el padre creyese que la niña fuera O, no debería haberle llevado a pensar que él no era el padre, sino que algo muy extraño había ocurrido.

Lo curioso es que si nos fijamos bien en la web que consulta el padre, parece que es correcta (no sé si será real, o se hizo para el rodaje). No se muestra entera, pero sí que podemos ver un instante la tabla correspondiente a un padre de grupo O, y se ve claramente que si la madre es AB, el hijo no puede ser O ni AB. Así que tal vez, estrictamente hablando, no estemos ante un caso de mala ciencia en la serie, sino que este personaje concreto se ofusca y no se da cuenta de que no hay padre posible para su hija si de verdad es A y su esposa es AB. La moraleja que podemos extraer es que con calma y el conocimiento científico que nos enseñan en el colegio, podemos evitar que nos manipulen unos malvados demonios.

22 comentarios:

  1. La moraleja que extraería yo es: "no veas series españolas".

    100 de cada 100 personas que siguen ese consejo nunca lo lamentan.

    ResponderEliminar
  2. ¿Además de El Barco también sigues Ángel o demonio? ¡¡Por Aiur!! Debes de aburrirte muuuuuuucho en casa XD.

    Me imagino que al inicio del penúltimo párrafo quieres decir "y la otra mitad de su madre" y no "si".

    En taro Adun.

    ResponderEliminar
  3. Por curiosidad, si ambos padres tienen que tener grupo O para que los hijos lo tengan, ¿cómo es que este grupo sanguíneo no ha desaparecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque esta vez se equivocó. No es tan simple, la herencia del grupo sanguíneo es un poco más complicada

      Eliminar
  4. No parece que haga falta que ambos sean grupo O. En la tabla que aparece en la segunda imagen (que Alf juzga como correcta) se ve que si el padre es O sólo una madre AB imposibilita un hijo O, pero podría darse un hijo O con madre A ó B, y por supuesto, con madre O, cuya única posibilidad es, precisamente, un hijo O.
    ¡Por Aiur, qué galimatías!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tassadar, ya está corregida la errata.

    No tengo tiempo para aburrirme en casa, pero sí paso mucho tiempo en el transporte público, y la PSP que tengo es una de las mejores inversiones que he hecho :-)

    Además, como ya sabéis, me gusta mucho el género fantástico.

    Pero ya he abandonado el barco. Me parecía una tomadura de pelo, ya que te planteaban un misterio/peligro relacionado con la trama principal (el cataclismo provocado por el acelerador) en los primeros 5 minutos, pasabas una hora de culebrón y pasteleo, y luego se acordaban de que había un peligro/misterio, y lo resuelven en 5 minutos, bien con el Mario Casas haciendo el machote, bien con una idea ingenua pero brillante del burbuja (el tonto que luego no es tan tonto).

    La de "Ángel o demonio" no me parece tan mala, aunque está empezando a ser repetitiva, y la trama no avanza. Al menos, no hay tanto "rollito adolescente" como podía temerse uno, y el único culebrón es el de la prota y el angel caído que quiere ligarla para llevarla al lado oscuro, pero que se enamora de ella de verdad (me recuerda a Embrujadas, cuando aparece Cole Turner/Balthazor).


    Sobre el frupo O, como ya ha comentado Tassadar, de padres A o B puede salir un O. Basta con que ambos progenitores tengan el alelo i (aunque no sean de grupo O). Y aunque no tengan hijos O, éstos pueden llevar el alelo i y transmitirlo a la siguiente generación. De hecho, lejos de desaparecer, el grupo O es el más común (al menos en occidente).

    ResponderEliminar
  6. Sólo una duda, Alf. Dices que los alelos A y B son "domimantes".¿Es una errata o es que esa es la palabra que se usa para codominantes entre sí?

    ResponderEliminar
  7. Muy ingenioso y muy divertida la conclusión :)

    ResponderEliminar
  8. Era una errata como una casa (dos, en realidad). Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  9. En realidad padres o madres "AB" pueden tener un hijo cuyo análisis de sangre dé como resultado "O" (fenotipo Bombay). No es común, diría que menos aún que un resultado erróneo del análisis por la causa que sea, pero es una posibilidad.

    ResponderEliminar
  10. interesante.

    Desarrollando los casos posibles, el 33% de los casos posibles serán de tipo A, otro 33% de tipo B, 22% de tipo AB y 11% de tipo O
    ¿cómo es posibe que luego la mayor parte de la población sea O, luego A, luego B y AB sea residual?

    ResponderEliminar
  11. En la facultad nos hablaron, en relación con este tema, del "efecto butanero", que es cuando un niño nace con un grupo sanguíneo incompatible con el del padre pero compatible con el de la madre. Cuando un padre se da cuenta de esto y se mosquea, aparece el médico tratando de convencerle de que las leyes de la genética no son fiables en la transmisión hereditaria del grupo sanguíneo y que puede ocurrir este tipo de anomalías. Este efecto se conocía entre los médicos con el nombre socarrón de "el efecto butanero", por razones evidentes.

    ResponderEliminar
  12. Al principio también me ha parecido que la tabla de la segunda imagen estaba mal. Porque había entendido que para que el hijo fuera O ambos padres debían serlo.

    Ahora he pillado que los que tienen que ser O son los alelos de los genes del hijo!

    Así que de un padre A y una madre B, puede salir un hijo O. Porque uno puede tener alelos iA y el otro iB y traspasar al hijo los 2 i.

    Ya sé algo más! :D

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el matiz Enrique. He buscado más información para los curiosos:

    http://www.slideshare.net/CiberGenetica/el-fenotipo-bombay

    (si os parece demasiado técnico, id a la diapositiva 13).

    Como dato adicional, un individuo con fenotipo Bombay sólo puede recibir sangre de otro fenotipo Bombay. Es decir, ni siquiera podría recibir del grupo O. Mal asunto como uno de éstos necesite una transfusión.

    ResponderEliminar
  14. Para el anónimo que ha hecho el cálculo de los casos. Tus cálculos son correctos sólo si supones que todos los alelos esta distribuidos por igual entre la población. Pero si, por lo que sea, el alelo i está distribuido en una mayor proporción podría manifestarse en la mayor parte de la población.

    Por ejemplo, si el 90% de los alelos fueran i, el 81% de la población tendría alelos ii y, por tanto, tendrían grupo 0.

    En resumen, que un alelo sea dominante o recesivo no tiene nada que ver con el porcentaje de población que lo tiene, aunque sí con el porcentaje que lo manifiesta

    ResponderEliminar
  15. En el año 1989 (joer, como pasa el tiempo) tenía una compañera de trabajo ya mayorcita, 49 años que nos lió para donar sangre, sus padres estaban muy comprometidos con el tema por que ambos eran AB+ y esta es escasa, cuando le pregunté que era, si A o B o AB me dijo que O ¿¿??

    No, no se trataba de Bombay ni nada por el estilo, con casi medio siglo va y se enteró que era adoptada y no se lo habían dicho.

    ResponderEliminar
  16. mi mujer es a+ yo soy a+ y mi hija es 0+, esto lo digo porque la tabla de posibles combinaciones no es que sea incorrecta sino incompleta.
    aqui os dejo una mas completa http://www.babysitio.com/embarazo/desarrollo_fetal_rh.php , lejos de mi intención rectificar a nadie pero cundo uno cree que lleva razon....

    ResponderEliminar
  17. Las tablas de combinaciones son incompletas, porque se trata de capturas del episodio. Se supone que esa web (que no sé si es ficticia o real) muestra 4 tablas, una por posible grupo del padre. Sólo podemos ver las de padre A y padre O (y esta última con suerte, ya que por cuestiones de trama, el plano se centraba en la tabla de padre A).

    De todas formas, tu caso (padre A y madre A) está incluido en la primera imagen, y se puede ver que los hijos posibles son O y A.

    Si no te refieres a las capturas del episodio, sino a la tabla que he incluido, no es una lista de posibles combinaciones de progenitores, sino la relación entre el genotipo de un único individuo (pareja de alelos en el gen) y el fenotipo (grupo sanguineo que manifiesta).

    Con ella se pueden deducir las combinaciones, pero se agradece el enlace, ya que puede servir de consulta rápida.

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor la moraleja: que con calma y el conocimiento científico que nos enseñan en el colegio, podemos evitar que nos manipulen unos malvados demonios.....

    No deja de ser interesante, claro esta, pero es curioso encontrarse personas que se dan cuenta de este tipo de cosas en el tiempo que tarda en pasar un fotograma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¿Malvados demonios?

    ¿Se puede llamar malvado demonio a Mar Saura, con lo buena que está?

    ResponderEliminar
  20. Sí, sí. En la serie es malvada de verdad. Y con el maquillaje, sus rasgos parecen más duros.

    ResponderEliminar
  21. En ese caso, lo que habría que hacer con Mar Saura es subirle la falda y darle una buena azotaina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.