Búsqueda

martes, abril 12, 2011

Stargate SG-1: Agujeros negros, discos de acreción y relatividad

Hoy va a ser uno de esos días en los voy a comentar un poco de buena ciencia junto con algo de mala ciencia. Y otra vez en un episodio de la serie Stargate SG-1. En el tercer episodio de la décima y última temporada hay un cruce con el spin-off Stargate Atlantis, donde los protagonistas viajan a la Galaxia Pegaso (en realidad, se supone que es la Galaxia Enana Irregular de Pegaso o PegDIG) a bordo de una de las naves de las que ya disponen a partir de la octava temporada, para buscar un agujero negro apropiado, cerca del cual colocar un stargate para llamar a otro que previamente han colocado cerca de un superstargate que usan unos enemigos muy poderosos, que... bueno, no entraré en detalles ya que esta no es la parte que quería comentar.

Cuando se acercan al agujero negro, se nos muestra un gran remolino de polvo «cayendo» a algo oscuro que parece un sumidero, y el Dr. McKay (el egocéntrico y brillante científico de la expedición Atlantis) dice que lo que están viendo es un disco de acreción en torno al agujero negro, ya que el agujero en sí no puede verse.

Bien, es cierto que un agujero negro no se puede ver directamente. Por su propia definición, un agujero negro no emite luz ni ningún tipo de radiación electromagnética, ya que la velocidad de escape supera la de la luz. Un concepto asociado al agujero negro es el horizonte de sucesos, que es una esfera imaginaria que rodea el agujero, en cuya superficie la velocidad de escape es exactamente la velocidad de la luz. Así que la detección de agujeros negros debe hacerse de forma indirecta.

Una forma de «ver» un agujero negro, es mediante su disco de acreción, como ocurre en la serie. ¿Y eso qué es? Un disco de acreción es un conjunto de polvo y gas que se «arremolina» alrededor de un cuerpo celeste, generalmente uno bastante masivo (como una estrella). Este material cae en espiral hacia el cuerpo, formando un disco (o un toro) en rotación. Y no hay que olvidar, aunque parezca una tontería repetirlo, que cae hacia el objeto que hay en el centro. Destaco esta parte porque en la serie, el disco de acreción se parece más a un remolino de agua que cae por un sumidero. Es decir, en el plano que nos muestran, parece caer hacia «abajo» desde nuestra perspectiva. Y en el espacio, no tiene sentido hablar de arriba y abajo.

Como imaginaréis, las partes más interiores del disco, al estar sometidas a un campo gravitatorio mayor, se mueven con más rapidez que las que están más alejadas. El disco se comporta como un fluído, y la diferencia de velocidades produce una fricción entre las distintas capas que hace que se caliente. En el caso de cuerpos muy masivos, como enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros, el material se calienta tanto que emite una gran cantidad de radiación, sobre todo rayos X. De hecho, otra forma de detectar un agujero negro es mediante esta emisión de radiación.

Claro que este hecho supone un problema para los tripulantes de una nave que se acerque. Si no está convenientemente blindada, los rayos X que emite el disco de acreción del agujero negro serían letales para sus tripulantes. Bueno, podemos suponer que las naves terrestres de Stargate, que disponen de tecnología asgardiana, y que pueden generar un escudo de fuerza contra disparos enemigos, no deberían tener problemas en ese sentido. Aunque en el episodio no se hace referencia a este peligro, y sólo se menciona la intensidad del campo gravitatorio como riesgo al acercarse demasiado.

Hay una tercera forma de detectar un agujero negro, y es precisamente gracias la gran intensidad de su campo gravitatorio. Como sabéis, según la Relatividad General (de la que hablé hace tiempo) cualquier campo gravitatorio deforma el espacio-tiempo, lo que quiere decir que la luz no se propaga realmente en línea recta, sino que se curva junto con el espacio-tiempo. En nuestra vida cotidiana esta deformación es demasiado pequeña para apreciarla. Pero en las cercanías de un objeto muy masivo, la cosa cambia. Nuestro Sol, por ejemplo, tiene suficiente masa como para deformar el espacio-tiempo de forma visible, hecho que permitió corroborar la Relatividad General durante el eclipse de mayo de 1919 (midiendo la posición de las estrellas que estaban cerca de él en ese momento, y contrastándolas con su posición real, una noche cualquiera).

En el caso de un agujero negro, esta deformación es mucho más notable, provocando un efecto conocido como lente gravitacional. Básicamente, la luz se curva tanto que lo que haya alrededor del agujero (desde nuestra perspectiva visual) lo vemos deformado, como si usáramos una lente. De hecho, podemos llegar a ver cosas que hay detrás del agujero.

Pero esto significa que si el agujero tiene un disco de acreción alrededor, éste debería verse en realidad muy distorsionado, apareciendo ante nuestros ojos como «doblado» en vez de completamente plano, como se nos muestra en la serie. Podéis ver la apariencia que debería tener en unas animaciones que os podéis descargar de la web de la Universidad de Colorado. En el primer video (el más recomendable), el observador se desplaza desde una posición casi perpendicular al disco, hasta otra casi en el mismo plano de éste.

Fijaos que al mencionar la deformación, estoy refiriéndome todo el rato al espacio-tiempo, y no sólo al espacio. Y es que el tiempo también se deforma con la presencia de un campo gravitatorio. El transcurso del tiempo parece ralentizarse cuanto mayor el la intensidad del campo gravitatorio, de forma que para un observador en las cercanías de un agujero negro, el tiempo transcurre más lentamente que para otro observador que esté más alejado. Este detalle sí que se comenta en la serie, y de hecho se utiliza como parte de la trama, cuando se ven obligados a combatir una nave colmena espectro (les engañan con una maniobra de forma que la nave espectro esté más cerca del agujero que los protagonistas, y así éstos disponen de más tiempo de reacción).

Algo de buena ciencia entre la mala ciencia. No está nada mal.

13 comentarios:

  1. Ciencia aparte (hablemos de ficción) ... es un buen capítulo {sonriendo} Ahora ... volviendo a la ciencia; en las últimas temporadas de Stargate, los productores se procuraron un conjunto asesores científicos para no cometer tantas pifias, sin ir en desmedro, obviamente, de lo fantástico de los argumentos de ficción.

    Saludos.
    :D

    ResponderEliminar
  2. Sigo tu blog desde hace tiempo a través de Google Reader y me he dado cuenta que en las últimas entregas no se pueden ver las imágenes que están hosteadas desde ImageShack. Puedes ver un screenshot de mi pantalla en http://dl.dropbox.com/u/2560837/screenshot.png

    Aparte de eso, ¡excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  3. @Argaen el problema no es del blog sino que es generado por un desafortunado cambio en la política de Imageshack. Se soluciona cambiando de servidor para subir imágenes.

    Saludos.
    :D

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!

    Hay algo que no me queda claro. Aunque haya una diferencia temporal entre el que está más cerca y más lejos, ¿significa que uno de ellos "tiene más tiempo" para hacer cosas? Según me suena haber leido, todos tienen el mismo tiempo propio pero desde lejos del agujero ves a los de cerca del agujero "como si se ralentizaran". En fin, seguro que lo he entendido mal.

    ResponderEliminar
  5. Y los de cerca del agujero ven a los de fuera como si se aceleraran... El tiempo medido por un observador externo sería el mismo, pero localmente para los de cerca del agujero habrá pasado menos tiempo que para los de lejos.

    ResponderEliminar
  6. En la imagen, el agujero negro (en realidad su horizonte de sucesos) tiene la apariencia de un disco. ¿No debería parecerse mejor a una bola negra en medio del remolino? El campo gravitatorio de un cuerpo celeste aislado tiene simetria esférica y no circular como aparece en la imagen.

    ResponderEliminar
  7. Para tu disfrute: http://bitelia.com/2011/04/diez-barbaridades-informatica-cine-tv

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Dalet, muy bueno. Hay alguno que ya es un clásico.

    ResponderEliminar
  9. Uf, no sé si podrás leer esto algún día, pero la verdad es que me gustaría, por que me has dejado a cuadros....

    Dices, "Bien, es cierto que un agujero negro no se puede ver directamente. Por su propia definición, un agujero negro no emite luz ni ningún tipo de radiación electromagnética, ya que la velocidad de escape supera la de la luz. Un concepto asociado al agujero negro es el horizonte de sucesos, que es una esfera imaginaria que rodea el agujero, en cuya superficie la velocidad de escape es exactamente la velocidad de la luz. Así que la detección de agujeros negros debe hacerse de forma indirecta."

    ¿Que quieres decir con el término "la velocidad de escape" exactamente?

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes Skynet, que sí lo leo :-)

    La velocidad de escape es la velocidad mínima a la que hay que lanzar un objeto para escapar de un campo gravitatorio.

    Para que quede más claro. Si en la Tierra lanzas un objeto hacia arriba, verás que pierde velocidad hasta que finalmente desciende y cae al suelo. Cuanto mayor sea la velocidad con la que lo lances, mayor altura alcanzará.

    Si la velocidad es mayor que un valor dado (la velocidad de escape, que en el caso de la Tierra es de 11 km/s), el objeto no volverá a caer, sino que se alejará indefinidamente.

    ResponderEliminar
  11. Entonces, según el supuesto del horizonte de sucesos, un agujero negro debería ser visible por la luz que desprende la materia cuando al girar, las partículas de los gases se friccionan y se calientan y entonces debería desprender luz, ¿no?.

    Eso haría al agujero negro "visible" al menos por sus bordes estando relativamente cerca de el. Ya que en el supuesto horizonte de sucesos, la velocidad de escape es igual a la velocidad de la luz.

    Al mismo tiempo, y a grandes distancias (bueno, mas bien a colosales distancias), se debería ver el centro "muy reluciente".

    Bueno, dicho de otro modo, en el centro de la galaxia andrómeda (y creo que en la nuestra también) hay un agujero negro supermasivo. Según el concepto de agujero negro, se debería ver como un disco con un agujero en el centro de color negro, sin embargo en las fotos se ve muy iluminado. Por tanto, la luz escapa del agujero negro y por eso vemos el centro, aun que no el agujero.

    Es curioso el tema, ¿no?

    Por cierto, muy interesante la página, la encontré por casualidad y creo que voy a echarle un ojo de tanto en tanto :D

    ResponderEliminar
  12. Un pequeño apunte, los agujeros negros sí emiten un tipo específico de radiación llamado radiación de Hawking, el origen de ésta radiación está en la creación espontánea de pares de partícula y antipartícula debido a un efecto cuántico que ahora no me voy a poner a explicar.
    La cuestión es que en el universo se crean y aniquilan estos pares de particulas contínuamente, de manera que al aniquililarse devuelven al universo la energía "prestada" para su creación, en el caso que nos ocupa, cuando este par se crea en el horizonte de sucesos, existe la posibilidad que una de las partículas caiga al agujero y la otra salga, siendo ésta la radiación de Hawking.
    Y os preguntaréis, pero entonces no se devuelve la energía que se tomó prestada para su creación? Sí y no, esa energía es tomada del agujero negro en si, haciedo que éste pierda masa. Stephen Hawking también descubrió que cuanto más pequeño es el agujero negro, más radiación emite, de manera que hay agujeros negros con una masa tal, que están destinados a desaparecer debido a éste efecto (pierde masa más rápido de lo que lo gana).
    Es gracias a ésto que las suposiciones de que en el LHC se crearían miniagujeros negros que destruirían la Tierra no tienen sentido ya que de crearse éstos, desaparecerían en un instante.

    ResponderEliminar
  13. jorge fernando paz cariazo29 marzo, 2015 21:50

    Las estrellas del tipo binario, que se orbitan entre sí, generan su centro de gravedad (centro de masas), en un punto intermedio de ellas.
    En estos casos la gravedad que generan estos sistemas está dada por la velocidad de desplazamiento de estas estrellas y la gravedad no se encuentra en un punto (masa) específico.



    Los planetas en nuestro sistema solar, orbitan todos en un mismo plano, las galaxias orbitan también alrededor de un centro de gravedad: las galaxias espirales, tienen estrellas y gas que orbitan siguiendo trayectorias circulares en un plano: el disco, con también un centro de gravedad.

    Los agujeros negros son regiones en cuyo interior existe una concentración de masa tan alta que genera un campo gravitatorio que ninguna partícula ni la luz, puede escapar de ella, por lo que todo caería en este agujero.
    También sabemos que cerca de su centro existen los discos de acreción donde la materia gira muy rápido y a grandes temperaturas,

    Preguntas:
    1. Los objetos realmente “caen” en un agujero negro, o a medida que se acercan van aumentan su velocidad hasta llegar a una circunferencia cuya composición gira a la velocidad de la luz y donde la materia se descompone en energía?
    2. “El chorro de plasma es la energía de la materia que se trasformó por esa velocidad y gravedad tan grande?


    3. El “centro de masa” del agujero es un cumulo de materia o es punto generado por el desplazamiento de la masa que se genera en su circunferencia?

    4. Es la masa de la estrella la que determina que se convierta en hoyo negro o tiene que ver la velocidad a la que se gire su masa sobre su propio eje?

    5. Son los discos de acreción, la masa, energía y velocidad de ellos que generen esa fuerza de gravedad que atrae hasta la luz

    6. Los discos de acreción también generan una fuerza que no permitiera que colapsara la materia?

    Muchas gracias he tratado de buscar más respuestas frente al papel de los discos de acreción con los agujero negros y el chorro de plasma de estos pero me surgen estas inquietudes.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.