Búsqueda

viernes, octubre 22, 2010

MalaCiencia en Radio Villalba

Pues sí, como podéis deducir por el título, MalaCiencia aparecerá en la radio, otra vez ([1] y [2]. Y en esta ocasióin, la idea es tener una sección fija en el programa «Muévete a tu bola» de Radio Villalba, que se emite los sábados de 16:30 a 18:00. Los que no viváis cerca de Villalba, podéis escuchar la emisión vía Internet.

Hoy ya hemos grabado mi primera intervención, por lo que mañana mismo podréis escucharme. Lo que no sé es a qué hora exacta será. Sé que muchos de vosotros no os pasáis por aquí el fin de semana, así que os enteraréis tarde. Pero como sólo será el primero de (espero) muchos programas, ya tendréis más ocasiones.

8 comentarios:

  1. Hola,

    estaba leyendo la siguiente noticia cuando me entró una duda ...
    http://www.20minutos.es/noticia/851583/0/galaxia/mas/lejana/

    Allí se lee lo sigueinte:

    UDFy-38135539 es el nombre de la galaxia que los astrónomos han designado como el punto más lejano del Universo con respecto a la Tierra; está a 13.100 millones de años luz.
    Esto quiere decir, según las conclusiones publicadas por un grupo de astrónomos europeos en la revista Nature, que la luz de esta galaxia ha tardado en llegar a nuestro planeta prácticamente el mismo tiempo que lleva existiendo el Universo.

    Y la pregunta viene de aquí: Entiendo que (como años luz es una medida de distancia) esa galaxia ACTUALMENTE está a 13100 millones de años luz. Entiendo también que como nuestro universo está en expansión esa galaxia en el pasado estuvo más cerca (movimientos de galaxias o grupos de galaxias aparte).
    Por tanto la luz que llegue ahora (o llegara hace un porrón de años) vino de un punto más cercano y tardó menos de esa cantidad de tiempo. En ese caso lo que dice la noticia sería erróneo, ¿no?

    --
    un cordial saludo
    Antonio T

    ResponderEliminar
  2. El link para la radio no funciona

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, el link no funciona. Pero en su momento sí lo hacía. Tal vez se les haya caído algo...


    Antonio, cuando un objeto está a una distancia de X años luz, como la luz ha tardado precisamente X años en llegar a nosotros, estamos viendo ese objeto tal y como era hace X años, y dónde estaba hace X años.

    Es decir, la galaxia de la noticia estaba a 13.100 millones de años luz, hace 13.100 millones de años. Actualmente estará más lejos, y tendrá una apariencia distinta a como la vemos.

    Adivino la siguiente pregunta, y no tengo respuesta para ello: si todo comenzó con el big bang, y el universo estaba muy comprimido ¿cómo demonios había cosas tan separadas entonces? Eso tiene que ver con el problema del horizonte, que trae a astrónomos y cosmólogos de cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Hola... me acaban de enviar esto http://www.youtube.com/watch?v=WhP-dHKlk9w parece que apareció en un noticiero gringo.

    Se tituta Time Traveler y es un cuate afirmando que en la película Circus de Charly Chaplin de 1928 aparece una señora usando un celular.

    Obvio celular no es, pues no había ni antenas ni satélites pero creo que es buen caso para que lo resuelvas. Saludos y sigue con el blog! :D

    ResponderEliminar
  5. Supongo que será una de esas radios antiguas que la gente llevaba pegada al oído...

    ResponderEliminar
  6. Alf, ... gracias.

    Pero dices: "Es decir, la galaxia de la noticia estaba a 13.100 millones de años luz, hace 13.100 millones de años. Actualmente estará más lejos, y tendrá una apariencia distinta a como la vemos."

    Pero si el universo se ha expandido desde entonces, y hubiera estado inicialmente a 13.100 millones de años-luz, el camino que debía recorrer la luz desde allí se hubiera expandido y no la veríamos ahora justo 13.100 millones de años después sinó mucho más tarde.

    Yo personalmente creo que en la noticia confunden distancia y tiempo y lo allí escrito es incorrecto por lo que digo en el párrafo anterior.

    ResponderEliminar
  7. Los programas en los que participas podrías ponerlos en algun podcast para poder escucharlos. Soy un asiduo lector de vuestro blog pero vivo en Chile donde sería dificl coincidir con el horario de la transmision aunque sea por internet.
    Saludos cordiales desde el otro lado del planeta.

    ResponderEliminar
  8. ... ...……Scarves ScarvesNice list. I have bookmarked the page. Thanks...:)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.