Búsqueda

martes, mayo 04, 2010

Los desplazamientos de Tao Pai Pai

Hace algunos meses recibí un correo de uno de los lectores habituales (gracias Marcos), recordándome algunas cosas de la serie Bola de Dragón. Una de ellas era la peculiar forma de viajar que tenía Tao Pai Pai (según él, uno de los personajes mas flipados de toda la serie; y tiene razón). Para los que no recuerden mucho la serie, hay que retroceder a la época en la que Goku aún era un niño, concretamente a la saga del ejército Red Ribbon (Cinta Roja, aunque en el doblaje de Telemadrid se referían a él simplemente como el "ejército del General Red"). Tao Pai Pai era un asesino profesional al que dicho ejército contrata para matar a Goku. Para que veamos lo temible que es, en su primera intervención lucha sin manos contra uno de los oficiales (el también pintoresco General Blue) y lo mata de un único golpe con la lengua.

Imagen que muestra a Tao Pai Pai sobre un tronco, ambos en el aire y viajando aparentemente a gran velocidad.

Bueno, a lo que ibamos. Para desplazarse largas distancias, Tao Pai Pai cogía un tronco de árbol, lo lanzaba en dirección a su destino, saltaba hacia el tronco y caía sobre él. Después, simplemente se dejaba llevar por la inercia del tronco, recorriendo enormes distancias. Creo que incluso en algún momento se mencionó una cifra superior a 2.000 km.

Veamos, en el colegio nos enseñaron lo que ocurría cuando se lanzaba un objeto. Como sabéis, en el lanzamiento se le proporciona una velocidad inicial, y tras ese momento, las principales fuerzas que actuan sobre el objeto son la gravedad y el rozamiento. En el colegio, normalmente nos decían que el rozamiento era despreciable, y así teníamos que la trayectoria formaba una parábola. En realidad, el rozamiento del aire no es tan despreciable, por lo que la trayectoria no será una parábola perfecta, y la distancia recorrida será menor (o mayor, si el proyectil está diseñado para tener cierta sustentación). Pero no vamos a calcular la fuerza con la que hay que lanzar un tronco para que recorra más de 2.000 km. Ya sabemos que los personajes de Bola de Dragón son imposiblemente fuertes. Lo importante es recordar que un objeto lanzado, no tiene propulsión propia. Está en caída libre. Sí, incluso cuando aún tiene una trayectoria ascendente, está en caída libre.

Hagamos un breve paréntesis. ¿Qué fuerzas actuan cuando estamos de pie sobre el suelo? Obviamente, tenemos la gravedad, que nos empuja hacia abajo contra el suelo. La integridad y solidez del suelo impide que nos hundamos en él, ejerciendo una fuerza opuesta que nos mantiene en nuestro sitio. Esta fuerza aparece siempre que el suelo nos «frene», impidiendo que estemos en caída libre. Es decir, siempre que el suelo mismo no esté también en caída libre (como por ejemplo, en un ascensor cuyos cables se hayan roto) o incluso con una aceleración descendente mayor. Fijáos que lo que nos mantiene pegados al suelo no es sólo la gravedad, sino el hecho de que el suelo no esté en caída libre.

Ahora volvamos a Tao Pai Pai. ¿Cómo se mantiene sobre el tronco? Pues en realidad, no puede hacerlo. Tanto él como el tronco sobre el que se «apoya», están en caída libre. Por tanto, Tao Pai Pai no está en realidad apoyado sobre el tronco. Como mucho, está cayendo solidariamente con él.

Y esto nos lleva a la siguiente cuestión. ¿Para qué demonios necesita lanzar un tronco? Una vez lanzado el proyectil, tiene que saltar sobre él. Pero el tronco ya está en el aire y alejándose, por lo que necesariamente, al saltar, tiene que hacerlo con una velocidad superior, para poder alcanzar el tronco. Y si puede saltar con una velocidad inicial superior a la del tronco, definitivamente puede llegar más lejos que el mismo. Podría viajar dando enormes saltos (al estilo Hulk), que creo seria igualmente impactante y desmoralizador para sus contrincantes.

Una curiosidad más. Al lanzar un objeto a tan enormes distancias, hay que tener en cuenta la fuerza de Coriolis. ¿Os acordáis de ella? La Tierra gira sobre sí misma, y eso hace que los proyectiles parezcan desviarse (en realidad, no es que el proyectil se desvíe, es que el suelo se desplaza). Así que Tao Pai Pai tendría que calcular dicho efecto a la hora de lanzar el tronco y saltar tras él.

51 comentarios:

  1. La malaciencia siempre cala más y mejor que la buena ciencia. Probablemente si hubiera solamente dado un salto a 2.000km todos hubieramos pensado que no tenía ninguna credibilidad. En cambio lo del tronco nos parecía de lo más verosímil.

    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. No teneis en cuenta la teoría de la relatividad: el tronco debe viajar cercano a la velocidad de la luz, y el salto de Tao Pai Pai debe cumplir qye Vtaopaipai > Vtronco, para poder alcanzarlo. Eso crea una paradoja que hace que se curve el espacio-tiempo, compensando la trayectoria parabólica, más típica de la física newtoniana.

    ResponderEliminar
  3. ¿"Fuerza" de Coriolis?
    ¿No sería mejor "Efecto", como pone en el enlace a la wikipedia?

    ResponderEliminar
  4. Como si fuese el único error de Bola de Dragón... :D

    ResponderEliminar
  5. Según el capítulo donde salía con el tronco, se recorrió 2300Km en 1/2 hora. Teniendo en cuenta que el tío acertó con un error de 1mm el punto de aterrizaje con el tronco, no creo que le fuera difícil calcular la compensación al efecto coriolis.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, desde q leo este blog, las cosas quedan más claras y los misterios se desvelan :D...
    agradezco la información, pero tengo que agregarte un detalle respecto del salto de Tao Pai Pai al tronco: si bien puede que esté simplemente tratando de justificarlo, debo citar al Mulo, personaje de la mejor saga de ciencia ficción sobre la tierra: Fundación. El personaje en cuestión dice una vez ``el que un hombre fuerte sea capaz de levantar 200kg, no significa que quiera hacerlo todo el tiempo''.

    Es posible que esa sea la justificación... simplemente, le da pereza al hombre saltar hasta su destino :P...

    saludos
    (no sé si eso tiene más sentido que la historia del tronco, en todo caso)

    ResponderEliminar
  7. Error , no es un tronco, es un trozo de columna .

    ResponderEliminar
  8. En efecto, Mikel, algo tendrá que ver con la relatividad, de ahí le viene el nombre de Tao, la letra que designa el tiempo que se experimenta siguiendo una trayectoria a través del espacio-tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Uy Dragon Ball cuantos recuerdos. Yo no me termino a acostumbrar a leer como ustedes traducen todo :D.
    Dragon Ball tiene un bug de ciencia más o menos cada un minuto, y cuando están peleando uno cada 5 segundos. :D
    Los personajes que con cierta fuerza pueden destruir un planeta luego pelean con fuerzas miles de veces mayor y como mucho agrietan un poco el piso :D. Pero eso es lo maravillo de la Serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿2300Km en 1/2 hora? Entonces, puede que la onda de choque supersónica lo sustente, como un sufero en la cresta de una ola.

    O, sencillamente, la superficie superior del tronco es más rugosa, con lo que la velocidad del aire sería superior, la presión inferior, y ya tenemos sustentación alar.

    Necesitamos una prueba de túnel de viento !ya!

    ResponderEliminar
  11. La paradoja suena bien a primera lectura pero no me convence. Le pondré un contra ejemplo y me dira si vale o no : empujo mi skate-board y luego salto encima. Asi transmito mi inercia a la tabla que me lleva varios metros. De esta manera invierto poca energia y avanzo mas que lo que hubiera avanzado con mi salto inicial. Es un problema un pelin distinto por la friccion y esas cosas, pero podria explicarse asi : Tao pai pai empuja al tronco cuando salta encima, transmitiendole su propia inercia gracias a la suela superadesiva de sus zapatos de bailarin. VOILA

    ResponderEliminar
  12. Yo he meditado profundamente este caso y he llegado a la conclusión de que Tao Pai Pai hacia flip/finger tricks mientras se desplazaba porque su pasión oculta era el skateboarding. Para él, el lanzamiento no era más que un tremendo ollie para entretenerse por el camino.

    ResponderEliminar
  13. la idea de tao pai pai de lanzar un tronco (o trozo de columna) y caer solidariamente con el no era nada mala. una vez que estas en el aire, y puesto que tao pai pai no sabia volar, eres un simple proyectil que viajas hasta tu destino sin posibilidad de cambio de rumbo. sin embargo, al llevar una masa de aproximadamente el mismo peso que tu, puedes usarlo para darte un impulso en mitad del aire, y corregir asi tu trayectoria.

    ResponderEliminar
  14. Eeeh... vamos, no le déis tantas vueltas, solo son dibujos. Igual de raro es que un niño se transforme en un mono gigante solo por mirar la luna llena y yo no veo que aquí saquéis temas de física-cuántica o berborrea de ese estilo.

    XD

    ResponderEliminar
  15. para q tanto alboroto!!! es solo Dragon Ball!!! o sea....un comic...nos vamos a poner realistas con un comic-manga???? C´MON!!!!

    ResponderEliminar
  16. por no hablar de la tremenda puntería que tiene que tener

    equivocarse en 1º puede suponer varios km

    ResponderEliminar
  17. Hagan lo que hagan (vuelen, se teletransporten, lancen rayos y fuego con las manos, reflejen el sol con su calva..) bola d drac lo parte! y en catalán más
    Pero bueno el tao pai pai la verdad si q estaba bastante flipao, y cuando vuelve como robot no t digo nah

    ResponderEliminar
  18. El tronco no está en caída libre porque Tao lo diseñó de tal manera que sustenta. Es más, su diseño aerodinámico es tal que la eficiencia aerodinámica L/D del conjunto tronco-Tao es suficientemente alta para poder volar una distancia de 2000km a una velocidad casi constante de 4000km/h.
    ¿Y cómo consigue Tao esto? Nadie lo sabe. Desde que se estrenó bola de dragón, ingenieros de Boeing y Airbus han estudiado el increíble diseño de Tao pero jamás han conseguido descubrir el secreto.

    ResponderEliminar
  19. El porque lo hacía así es obvio. Acojona que te cagas.

    ResponderEliminar
  20. Como ya han hecho notar, esto es uno de los taaaantos errores o desviaciones de la realidad de la serie, aun asi lo hacían entretenida jajaja

    Saludos y gran explicación ;)

    Uthanien

    ResponderEliminar
  21. Karo que si... en camb io nuvol kinton es mucho más científico y práctico :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Santo Krakarotto, Alf, la que has liado! XD

    ResponderEliminar
  23. @davicd
    Claro, un tío con mala leche, orbitando junto a un trozo de columna y acercándose a 4000Km/h acojonaría a cualquiera XD.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes!

    A mí lo que me intrigaba es de dónde sacaba la masa extra el Goku (o el otro) cuando veían la luna llena, para convertirse en monos gigantescos... lo de Tao Pei Pei en el fondo, no era más que skating a lo bestia XD.

    No sé si éste es el lugar para decirlo o se prefiere un e-mail, o qué... pero si te quedas sin material para tus posteos, Alf, échale un ojo a la serie "FRINGE", donde creo que te puedes poner las botas. Lo que no sé es si la dan en alguna cadena, porque a mí me la han dejado grabada en un disco duro portátil de ésos.

    ¡Buen miércoles!

    ResponderEliminar
  25. Desde luego que Bola de Dragó era todo un ejemplo de flipadas sin sentido, en particular a partir de que Goku se hace mayor.
    Con Tao Pai Paia yo pensé lo mismo. APara que narices se toma la molestia de lanzar el trato y saltar sobre el en lugar de saltar directamente.
    La explicación que se me ocurre es que o bien resultaba mas fardón ir tieso con un palo encima de la columna volante, o bien tenia poderes telekineticos que eran los que realmente dirigian el tronco y asi le resultaba mas comodo.

    ResponderEliminar
  26. A la velocidad que tendría que lanzarlo, el tronco de madera se incendiaría al instante por el rozamiento con la atmósfera.

    ResponderEliminar
  27. Tengo una duda: "... al saltar, tiene que hacerlo con una velocidad superior, para poder alcanzar el tronco. Y si puede saltar con una velocidad inicial superior a la del tronco, definitivamente puede llegar más lejos que el mismo ...".

    Creo que no necesariamente. Suponiendo que Tao use la misma cantidad de energia para lanzar el tronco (columna) que para saltar, la distancia que alcanzara va a depender tambien de su masa que no debe ser exactamente igual a la del tronco.

    ¿Es asi?

    ResponderEliminar
  28. Tanto para Oxio como para Ruben. La energía necesaria para que la columna (es verdad, no era un tronco) y Tao Pai Pai lleguen a su destino, es superior a la necesaria si sólo tuviera que desplazarse Tao Pai Pai.

    Y es que para que Tao Pai Pai se suba a la columna, tiene que saltar y alcanzarla. Y una vez ahí, la columna no impulsa a Tao (a menos que lleve un cohete escondido). Por lo que Tao Pai Pai llega a su destino por la fuerza de sus piernas. Para él sería más descansado simplemente llegar de un salto, que hacer la fardada de lanzar la columna.

    ResponderEliminar
  29. Pero entonces no fardaria tanto. Además nunca se sabe cuando una columna puede serte útil, así que mejor llevarla encima a todas partes (es este caso debajo).

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado el post, hace pensar...

    Ciertamente no tiene mucho sentido cinemático aunque sí desde el punto de vista de la "magia" de la serie ya que para volar ellos "gastan" energía vital. Puede que tenga mucha más fuerza en los brazos que en las piernas y luego use su energía para llegar hasta el tronco. Otra explicación puede ser la comodidad: mejor viajar media hora depié que tumbado... no? :)

    ResponderEliminar
  31. No hay post en el que puedan faltar los comentarios del estilo "es solo un comic/pelicula/dibujos no le den tantas vueltas" a los que habria que responder "es un blog que usa las cagadas de los comics/peliculas/dibujos como excusa para hablar un rato de ciencia y que la gente que nos gusta el tema echemos el rato y de paso aprendamos algo. Si no les interesa circulen y dejen que los demas nos divirtamos".

    ResponderEliminar
  32. Jajajajja estas loco por crear un blog asi, pero es muy entretenido y diferente!! felicidades!!! jeje =D

    ResponderEliminar
  33. Qué buen artículo, malaciencia FTW. Solo tengo un punto de vista: está bien que tal vez Tao pudiera dar grandes saltos q le permitirían avanzar mucho más rápido y con mayor precisión, pero tal vez no quería esforzarse demasiado además de verse cool montado en un tronco acabado de derribar :p Nice art!!!

    ResponderEliminar
  34. El problema real es que Tao es mucho menos denso que la columna. Ello causaría que en su salto, por rozamiento con el aire, perdiese toda su energía (como tirando un folio). En cambio, si se sube al tronco, al cual se adhiere con unos pequeños ganchos en las suelas de sus zapatos, puede llegar más lejos (como atar una piedra al folio).

    ResponderEliminar
  35. Aprovecho esta página y este tema para que alguien me resuelva una duda que viene desde cuando estudiaba en el cole.
    Nos pusieron un problema que resumido era que un ascensor subía con una aceleración de x y que en un momento dado el cable se cortaba. Cuánto tiempo tardaba en ... bla bla bla ...-
    Yo interpreté que en el momento en que el cable se corta comienza la deceleración, es decir si ninguna fuerza motora ejerce nada sobre mí la gravedad empieza a ser la única fuerza "actuante".
    Ante mi respuesta ... un cero.
    La solución era que primero había que disminuir la aceleración y luego comenzaría la deceleración.
    Seguro que alguno de vosotros me puede sacar de dudas.
    como no soy técnico ni nada que se le parezca, por favor, con palabras que entendamos el común de los mortales.
    Si la respuesta me le enviáis a mí en sportil arroba yahoo punto com, bien, si la colgáis aquí, pues también.
    Muchísimas gracias,

    ResponderEliminar
  36. Hombre, está claro que si estás tan tranquilo y de repente un tronco de árbol revienta una montaña, Tao tiene ganado el elemento sorpresa.

    ResponderEliminar
  37. Javier, en el problema del ascensor, cuando se corta el cable la gravedad es la única fuerza que actua (como siempre, imagino que en el problema se desprecia el rozamiento). Pero el ascensor tiene una velocidad inicial ascendente. Así que no cae inmediatamente, sino que la aceleración de la gravedad primero disminuye la velocidad hasta pararlo y luego el ascensor desciende. Es como cuando lanzas una piedra hacia arriba.

    ResponderEliminar
  38. ALF pero estas obviando el roce de taopaipai ... es mas "aerodinamico" el tronco por lo tanto aun cuando supera la V0 de el tronco este lo detiene primero el roce o friccion con el aire

    ResponderEliminar
  39. Vaya por delante el ¡magnífico blog! de rigor y un apunte. ¿No es esta la misma paradoja que cuando el barón Münchausen se agarraba de su propia coleta para - tirando de ella - salir de las arenas movedizas?

    ResponderEliminar
  40. Supongo que lanza una columna porque a partir de un determinado momento esta tendra mas velocidad que Tao Pai Paipor su mayor densidad y menor rozamiento, por lo que este podra aprovechar el efecto para llegar antes.

    ResponderEliminar
  41. DE VERDAD Q ESTAIS COMPLETAMENTE LOCOS CON SUS DEDUCCIONES Q BUENO Q HAYA QUIENES DAN SU TIEMPO A ESO Y CELEBRO TOTALMENTE Q EXISTAN GENTE COMO UDS!!! ESTA MUY BUENO
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  42. muy interesante, en especial porque me gusta la fisica, pero dejame decirte que ese pensamiento es casi perfecto, ¿por que? primero que nada, hay que aclarar que tao pai pai era un tipo que siempre le gustaba andar bien bestido, imaginate como te quedarian los zapatos si te la pasas saltando a lo hulk, y te preguntaras que es lo que evita que no se le estropen los zapatos, bueno, cuando esta llegando a su destino, usa el mismo palo en donde viaja, salta desde el mismo reducioendo la velocidad considerablemente de el tio pai, y sus zapatos estan sanos y salbos, asi puede andar presentable, jajaj les pasa por inventar un personaje que se cuida tanto la ropa jajajaj slaudos estaba muy bueno el post aunque quiza ya paso hace años xD

    ResponderEliminar
  43. no joroben tanto presisamente los personajes lanzaban rayos bolas de energia...etc..y un monton de cosas como las idea de las capsulas retractiles que se transformaban en diversas cosas...ya os vere algun dia explicando la maquina del tiempo de dragon bal ...por dar un ej el surealismo de la serie le da ese jugo esa era la idea su surrealismo atrae a la gente y esa es la idea d toda serie...QUE LA VEAN!!!

    ResponderEliminar
  44. He visto este post casi con más de un año de retraso, supongo que ya nadie lo leera, o tal vez, sí; pero me permito hacer un comentario:
    La mayoría suponéis que toda la fuerza la aporta Pai al principio, cuando puede ser perfectamente posible que la incialmente aportada sea mínima y el resto la aporte de forma constante, por lo cual pasado el instante inicial, la velocidad sería constante y la acelración sería cero. El tal Tao Pai, además de asesino era físico y sabía en todo momento como aplicar un vector fuerza de sus pies al tronco para conseguir qeu la velocidad fuese constante

    ResponderEliminar
  45. No importa la fuerza que ejerca Tao Pai Pai sobre el tronco, una vez en el aire. Lo único que conseguiría es separarse de él.

    ResponderEliminar
  46. Es más cómodo ir parao que dando saltitos.

    Yo llego antes al trabajo andando que en coche y sin embargo voy en coche.

    ResponderEliminar
  47. Bueno yo lo que quiero que me expliquen es como en el primer capítulo de Dragon Ball, Gokú agarra un pedazo de tronco gigantesco, lo tira por los aires, le da un golpe y el tronco se parte en en cubos rectangulares perfectamente rectos como si los hubiera cortado con una cierra, con presición geométrica, y para rematar cuando los pedazos caen lo hacen en forma perfectamente ordenada, unos sobre otros, otro detalle es que el troco del arbol es redondo, en el momento en que Goku lo golpea se ve claramente que algunos de los trozos que se separan tienen bordes redondos, pero un segundo después cuando caen a tierra son todos palos rectos, ¿No hay alguna ley de Newton o de Enstein o algo que recuerdes del colegio que diga que esto es imposible Alfa?

    ResponderEliminar
  48. Aunque sea antiguo me intereso por el personaje tao, para comenzar es casi imposible calcular los niveles de poder, en dragon ball jamas se utilizaron, solo por análisis de cada uno llegamos a ciertas conclusiones. La técnica de volar la usa tzuru, ten, chaos y creo que la conoce tao ¿porque razón lanza una columna para volar? Debe ser muy fuerte para lanzarla a esa velocidad y luego saltar sobre la columna.

    ResponderEliminar
  49. Tao pai pai es uno de mis personajes favoritos, su aparición inicial fue impactante, lastima que solo fue secundario y no se le dio mas protagonismo.

    ResponderEliminar
  50. Tao paí paí sí sabe volar, es de la escuela tsuru. Utilizaba el tronco para no gastar ki.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.