Búsqueda

jueves, abril 15, 2010

Flotabilidad de los huevos pasados

Imagino que es de todos conocido el clásico método para saber si un huevo es fresco o está algo pasado: se introduce el huevo en un recipiente lleno de agua del grifo, si se hunde, es fresco, y si flota, no lo es. Si preguntáis o buscáis en la red el motivo de este fenómeno, la explicación es siempre la misma: durante el proceso de deterioro del huevo se forman gases en su interior, que lo hacen flotar.

Sin embargo, esta explicación es incompleta, y nunca me satisfizo por completo. ¿Por qué? Bueno, hace tiempo expliqué por qué un cuerpo inmerso en un líquido, flota o se hunde. Para no repetir todo aquí, lo resumiré: si el cuerpo en cuestión tiene más densidad que el líquido, se hunde, y si tiene menos, flota. En el caso concreto de un huevo, si cuando está fresco se hunde, y a medida que se deteriora comienza a flotar, eso quiere decir que la densidad del huevo disminuye. Y la densidad es igual a la masa dividida entre el volumen (d=m/v), por lo que, o bien el huevo disminuye su masa, o bien aumenta su volumen (o ambas cosas).

Y aquí está el problema. Si pensamos que la cáscara es impermeable y rígida, entonces no importa lo que ocurra dentro del huevo, ni el gas que se genere. Si la cáscara es hermética, no hay ningún tipo de intercambio de materia entre el interior y el exterior, por lo que la masa no puede variar. Y si la cáscara es rígida, su volumen permanecerá constante.

Sin embargo, es un hecho que un huevo fresco se hunde y uno podrido flota. Por tanto, al menos una de nuestras hipótesis sobre la cáscara es falsa. O bien la cáscara no es realmente hermética, y el gas se filtra al exterior, perdiendo así masa el huevo, o bien la cáscara no es tan rígida, y el huevo se hincha por la presión de los gases en su interior, aumentando su volumen (o ambas cosas a la vez). ¿Cuál es la explicación correcta?

Pues hasta hace poco, ignoraba la respuesta. Podría haber intentado hacer el seguimiento de un huevo, midiendo su masa y volumen cada día, pero no tengo en casa una báscula con la suficiente sensibilidad, y mi afán de conocimiento no llegaba tan lejos como para gastarme el dinero en una. Con el volumen tenía un problema similar: en principio, basta con llenar un vaso de agua hasta rebosar, colocarlo dentro de un recipiente, sumergir el huevo (con cuidado de no meter los dedos, o estaríamos midiendo el volumen del huevo más el de la parte sumergida de los mismos), y medir el volumen de agua derramada en un vaso medidor de esos que hay en toda cocina. Pero claro, esos vasos tienen una marca cada 5 cl o cosas así, por lo que tampoco tienen la precisión necesaria.

Pero un día, escuchando la sección «Disfruta de la Ciencia», del programa Partiendo de Cero (del que ya os he hablado en más de una ocasión), Cayetano Gutierrez explicó que la cáscara no es totalmente hermética, y que el gas que se forma en el proceso de descomposición del huevo, la atraviesa. Por tanto, la masa disminuye, la densidad disminuye, y el huevo flota.

Bien. Una cosa menos a la que darle vueltas a la cabeza.

23 comentarios:

  1. Quizá por ello, porque la cáscara no es hermética, cunado sale el gas durante unos días, el huevo acaba oliendo a podrido. Si fuera hermética, nunca olería.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Aunque creo que no es lo mismo, yo hice allá por mis tiempos mozos de instituto un experimento que me hizo pensar precisamente éso, que las cáscaras de los huevos no son herméticas ni mucho menos. Fue sumergir un huevo en una mezcla de agua y vinagre, y oyes, el huevo se infló (al cabo de unos días) que parecía una pelota de playa a escala.

    Supongo que al ser la cáscara del huevo algo así como calcáreo (anda que también yo, viva la precisión en el lenguaje, hay que fastidiarse), o sea, cálcico -creo-, se vio modificada por el ácido del vinagre, pero no termino de alcanzar si éso tuvo algo que ver con la hermeticidad de la cáscara (que supongo que sí, pero me faltan conocimientos), y si mi impresión, por tanto, fue correcta.

    Un estupendo artículo, como siempre.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Sigo tu blog desde hace tiempo por recomendación de mi cuñado y es la primera vez que escribo un comentario.

    Como estudié tecnología de los alimentos, en una de las clases nos explicaron que las cáscaras de los huevos son porosas. Esto es necesario para que el embrión de su interior (no hay que olvidar que el huevo tiene como objetivo biológico formar un ser vivo) se desarrolle, captando oxígeno y humedad del ambiente. De ahí, y por eso quería añadir este comentario, que no se deban limpiar con lejía para prevenir la salmonelosis, porque estaríamos 'comiéndonos' la lejía. Se pueden enjuagar ligeramente con agua inmediatamente antes de su consumo para retirar plumas y otros restos, pero lo mejor es un buen cocinado.

    Me encanta tu blog. Es fantástico para hacernos reflexionar acerca de pequeñas y grandes cosas en las que habitualmente no nos percatamos.

    Saludos!
    Gineta

    ResponderEliminar
  4. Gusta ver a los científicos cuestionándose las cosas cotidianas de la vida, planteando hipótesis y comprobando con la experiencia cuales se corroboran.

    Viva el método científico!!!

    PD: ¿Existe el día del Método Científico?

    ResponderEliminar
  5. La cáscara del huevo está formada por carbonato cálcico (CaCO3). Al ponerla en vinagre (acido acético diluido - CH3COOH) básicamente estás diluyendo la cáscara (y dejando al huevo libre de ella) según la ecuación:

    CaCO3 (s) + 2CH3COOH (aq) => Ca(CH3COO)2 + CO2 (g) + H2O

    Nótese que en el proceso se produce CO2 en forma de gas (burbujas vaya)

    s = Solido g= gas aq = disuelto en agua

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tambien sabia esto, pero no sabia el porque, duda resuelta para muchos imagino.

    Saludos

    Uthanien

    ResponderEliminar
  7. Hola CHEMIST,

    Impecable explicación la tuya. O sea, lo que pasó en realidad fue que la cáscara murió con el ácido... sin embargo, el huevo no se deshizo, quiero decir que no se desintegró por completo, aunque cambió su forma: supongo que debe de tener, además de la cáscara, algún tipo de membrana igualmente no hermética que no fue atacada por el ácido del vinagre.

    Muchísimas gracias apañero comentarista.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por las inmerecidas alabanzas.

    Sí, creo que como soporte queda sólo esa especie de telilla (para mi gusto asquerosa) que tienen los huevos. Es bastante divertido jugar con el huevo en ese estado y ver la yema en el interior. Desgraciadamente también es muy fácil romperlo y pringarlo todo...

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.

    Solo añadir un dato más, el ángulo de inclinación aumenta según va perdiendo frescura el huevo, es decir, con el paso de los dias, hasta que el huevo deja de tener contacto con el fondo del recipiente y flota completamente.

    Un saludo y felicidades por las entradas.

    ResponderEliminar
  10. La porosidad de la cáscara es la responsable de que puedan hacerse los huevos trufados. Consiste en poner los huevos en un recipiente hermético durante unos días junto con una trufa negra, de modo que el aroma de la trufa se difunde por los huevos y cuando se fríen están mucho más sabrosos.

    ResponderEliminar
  11. El huevo transpira por una razón obvia, el feto en desarrollo ha de "respirar" o moriría sin remedio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Esta caracteristica de la cascara (su porosidad) y su función para facilitar el intercambio de gases necesario para que sobreviva el feto que hay en su interior se utiliza en el control de poblaciones de aves marinas. Entre los diferentes métodos de control uno muy utilizado en gaviotas es introducir los huevos en parafina y dejarlos de nuevo en el nido. Los padres los siguen cuidando una temporada, pero los huevos no siguen adelante. A modo de ejemplo http://www.diariosur.es/20080730/gibraltar/medio-ambiente-elimina-nidos-20080730.html

    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Que penilla por las gaviotas, incubando estupidamente... no se si es mas cruel que quitarselos directamente, le entrara una depre igual pero no tendran q gastar energia en incubar un muerto...

    Gracias por los comentarios de todos.

    Ahora estan por exterminar las palomas de barcelona, a ver si ese va a ser uno de los metodos. Por cierto q en barcelona las gaviotas van por la ciudad atacando palomas, comiendo carroña e incluso en un par de casos han atacado a humanos (musica de peli de hitchcok incluida) aunque supongo q aparte de un coscorron doloroso poco mas puede hacer una gaviota.

    Pasaros por barcelona con la parafina anda...

    ResponderEliminar
  14. Pues muchísimas gracias por tan notable y clara explicación. Me encanta saber estas cosas.

    ResponderEliminar
  15. Si hay una variación de temperatura en el huevo, ¿no hay un intercambio de materia?

    ResponderEliminar
  16. Hago una consulta puesto que ignoro sobre el tema, si el huevo es permeable y pierde gases, ¿porqué no huele mal cuando se descompone?

    ResponderEliminar
  17. En principio el interior de un huevo es esteril, no debería contener bacterias y por tanto no deberían producirse gases. Tanto la cáscara, como unas membranas interiores que existen bajo la cáscara son porosas (para permitir la respiración del embrión en el supuesto de que fuera uh huevo fértil), permitiendo la salida de vapor de agua y dióxido de carbono y permitiendo la entrada de oxígeno (en el supuesto de que un embrión consumiera el oxígeno interno). La cáscara esta cubierta por una cutícula cerúlea que disminuye el diametro de los poros e impide el paso de bacterias al interior del huevo (cuando se limpian los huevos con agua, o un paño o papel, se destruye esta cutícula con lo que aumenta el riesgo de contaminación). Pero aún en el supuesto de que no exista contaminación, la masa del huevo, en un ambiente más seco que el de su interior, va disminuyendo, simplemente por evaporación, y por tanto aumenta su flotabilidad.
    Un huevo viejo, que no en mal estado, puede recuperar la humedad poniéndolo en una atmosfera saturada de vapor de agua, como bien saben algunos comerciantes de huevos, y así volver a sumergirse en un vaso de agua.

    ResponderEliminar
  18. No sé qué ha pasado, pero algunos comentarios se han perdido. Respondiendo a Natalia, se ha comentado que un huevo sí que termina oliendo un poco mal (no he podido comprobarlo personalmente, ya que no me gusta desperdiciar un huevo).

    Vaya con los comerciantes. No sabía ese truquillo. Imagino que ahora da un poco igual, ya que se pone la fecha de la puesta en la cáscara.

    ResponderEliminar
  19. "Que penilla por las gaviotas, incubando estupidamente... no se si es mas cruel que quitarselos directamente, le entrara una depre igual pero no tendran q gastar energia en incubar un muerto."
    Probablemente es necesario, para que el sistema funcione, que la gaviota malgaste su energia incubando un huevo muerto. No soy experto en el comportamiento de las gaviotas, pero supongo que si te limitas a quitarles el huevo a los pocos dias volveran a copular y poner un nuevo huevo.

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    Hacía tiempo que no pasaba por aquí y mira qué casualidad: lo hago hoy que se toca un tema que investigué con mis alumnos. En la I Feria de las Ciencias de Sevilla mis alumnos de 4º de ESO comunicaron sus resultados. Pesaron diferentes huevos días tras día y midieron su volumen. Observamos importantes pérdidas de peso con el paso de semanas. Al romper la cáscara de uno de estos huevos llega la sorpresa: el huevo está completamente hueco y solo queda un residuo sólido en la parte donde el huevo estaba apoyado. Es evidente que si la ley de conservación de la masa se cumple, el huevo no puede ser un sistema cerrado.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Puede que yo sea una inculta pero jamás se me ocurrió que podía ser hermética. La razón es muy tonta, los mamíferos antes de nacer "respiran y se alimentan" por el cordón umbilical, pero los ovíparos se "alimentan" de lo que hay dentro del huevo (juraría yo que de la clara) pero tenían que "respirar" de alguna manera, así que la única que se me ocurría era a través de la cáscara.
    Si es una burrada muy grande, que alguien me cuente cómo ocurre en realidad, porfa.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo tampoco lo se a ciencia cierta, pero la respuesta debe de andar muy cerca de lo que comentas Sara.

    ResponderEliminar
  23. Si los huevos están podridos atraen a las moscas, aunque yo no lo oliese las moscas sí, prueba suficiente que la cáscara no es hermética y deja pasar el gas que se forma. Lo he observado en huevos de mis gallinas que he encontrado perdidos por la finca.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.